La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-06-2013, 19:44
Juanma Juanma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 185
Recibió 154 Agradecimientos en 57 Mensajes
Predeterminado Corrosion Intercambiador Vetus

Hola

al hacer el mantenimiento del intercambiador de calor de mi vetus 3.28 he encontrado en su lado más a popa, donde la entrada y salida de agua, bastante corrosión y ahora la junta ya no cierra bien, y al poner el motor en marcha suelta agua. ¿Alguien ha tenido un problema similar con su motor vetus? ¿Alguna solución que no pase por cambiar todo el inetrcambiador? Y ya de paso, algún mecánico o servicio de vetus por la zona de castellón-burriana-valencia de confianza probada?

Saludos

Editado por Juanma en 02-06-2013 a las 02:18.
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 21:24
EUREKA EUREKA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 341 Agradecimientos en 177 Mensajes
Predeterminado Re: Corrosion Intercambiador Vetus

Mi motor no es Vetus pero tuve un problema parecido hace un par de años.
Sinceramente mi consejo es cambiarlo. No se de qué material está hecho tú intercambiador. De todas formas con los años los tubos por los que circula el agua salada se colmatan.
La primera vez noté que la temperatura me subía, me pasé una tarde desmontandolo y limpiando cada canal con muucha paciencia. Al año siguiente uno de los codos tenía corrosión y fugaba. Mi intercambiador lleva un ánodo que cada dos años reemplazo..

Acaba perforandose alguno de los tubos y el agua salada se comunica con la dulce.

Cambiar el intercambiador lo puedes hacer tú mismo, son cuatro tubos.

Saludos,

EUREKA
Citar y responder
Antiguo 01-06-2013, 23:15
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Hola

al hacer el mantenimiento del intercambiador de calor de mi vetus 3.28 he encontrado en su ado más a popa, donde la entrada y salida de agua, bastante corrosión y ahora la junta ya no cierra bien, y al poner el motor en marcha suelta agua. ¿Alguien ha tenido un problema similar con su motor vetus? ¿Alguna solución que no pase por cambiar todo el inetrcambiador? Y ya de paso, algún mecánico o servicio de vetus por la zona de castellón-burriana-valencia de confianza probada?

Saludos

Estimado cofrade, yo tengo un vetus creo que es 3.29, y deduzco que lo tienes puesto a la inversa que el mío por lo que comentas de la entrada del agua. Bien, como yo llevo el mantenimiento de mi motor, seguí las especificaciones del fabricante y conseguí de esa manera no abrir el intercambiador para limpiarlo, así que a los cuatro años de tener el barco le pegué un calentón de cojones-antes me avisó el chivato de salida de agua salada que se calentaba, pero yo muy listo, creía que era problema del chivato- y tuve que rectificar la culata ( eso me lo hizo un mecánico), además de tener que cambiar el intercambiador .Ahora, cada cuatro o seis meses, abro la tapa del intercambiador por donde le entra el agua, y lo que hago es que con un trozo de sedal muy gordo del que usan para los palangres los pescadores profesionales, que es algo más pequeño que los tubitos del intercambiador, pues lo limpio porque tienden a obturarse algunos de los conductos del intercambiador. Luego lo cierro y ni siquiera combio la junta, aunque tengo de repuesto para por si acaso. Aparte de problemas que he tenido con el saildrive, el motor no me ha dado más problemas y funciona muy bien, pero está claro que el intercambiador es su punto débil. Cambialo tú o un mecánico a la mínima duda de que esté perforado, y luego haz como yo. En mi caso creo que pudo fastidiarse antes por problemas de corrosión por no funcionar bien los anodos. Espero que mi experiencia te haya servido de algo. -
Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 00:25
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Hay mil bricos de como limpiar un intercambiador. Limpialo con salfuman. Por cierto, si el intercambiador esta para limpiar, también lo estará el codo de escape.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 02:23
Capitán pirata

En realidad la corrosión no es del intercambiador propiamente, sino de dónde se aloja, es decir, la carcasa donde se introduce y que tiene unas tapas a cada lado.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 02:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Estimado cofrade, yo tengo un vetus creo que es 3.29, y deduzco que lo tienes puesto a la inversa que el mío por lo que comentas de la entrada del agua. Bien, como yo llevo el mantenimiento de mi motor, seguí las especificaciones del fabricante y conseguí de esa manera no abrir el intercambiador para limpiarlo, así que a los cuatro años de tener el barco le pegué un calentón de cojones-antes me avisó el chivato de salida de agua salada que se calentaba, pero yo muy listo, creía que era problema del chivato- y tuve que rectificar la culata ( eso me lo hizo un mecánico), además de tener que cambiar el intercambiador .Ahora, cada cuatro o seis meses, abro la tapa del intercambiador por donde le entra el agua, y lo que hago es que con un trozo de sedal muy gordo del que usan para los palangres los pescadores profesionales, que es algo más pequeño que los tubitos del intercambiador, pues lo limpio porque tienden a obturarse algunos de los conductos del intercambiador. Luego lo cierro y ni siquiera combio la junta, aunque tengo de repuesto para por si acaso. Aparte de problemas que he tenido con el saildrive, el motor no me ha dado más problemas y funciona muy bien, pero está claro que el intercambiador es su punto débil. Cambialo tú o un mecánico a la mínima duda de que esté perforado, y luego haz como yo. En mi caso creo que pudo fastidiarse antes por problemas de corrosión por no funcionar bien los anodos. Espero que mi experiencia te haya servido de algo. -
Gracias por compartir tu experiencia. Mi motor es Vetus M3.28, y creo que no lleva ánodos.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 16:36
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

A mi me ocurrió algo parecido con un par de intercambiadores Volvo. Las tapas y partes de la carcasa estaban corroidas y perdían aceite. En Volvo no las venden por partes, sino todo junto, haz de tubos incluido.
Solución: LLevarlas a un soldador en aluminio, rellenar las partes dañadas y a un tornero para que las ajuste nuevamente. De esto hace tiempo y van perfectas.
El precio: la décima parte que nuevas...
Salud
Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 18:56
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Epep Ver mensaje
A mi me ocurrió algo parecido con un par de intercambiadores Volvo. Las tapas y partes de la carcasa estaban corroidas y perdían aceite. En Volvo no las venden por partes, sino todo junto, haz de tubos incluido.
Solución: LLevarlas a un soldador en aluminio, rellenar las partes dañadas y a un tornero para que las ajuste nuevamente. De esto hace tiempo y van perfectas.
El precio: la décima parte que nuevas...
Salud
Hola Epep

Gracias por la aportación Parece una buena solución. ¿Dónde lo has hecho tu? De todas formas he visto que venden las carcasas sueltas, y yo creo que con eso me bastaría. Otra cosa es que sea muy complicado quitar la antigua y colocar la nueva.

Citar y responder
Antiguo 02-06-2013, 19:01
Epep Epep esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 228 Agradecimientos en 134 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Juanma Ver mensaje
Hola Epep

Gracias por la aportación Parece una buena solución. ¿Dónde lo has hecho tu? De todas formas he visto que venden las carcasas sueltas, y yo creo que con eso me bastaría. Otra cosa es que sea muy complicado quitar la antigua y colocar la nueva.

En Mallorca, 350€ soldar y tornear c/u, no recuerdo exactamente el precio de las nuevas, pero creo que era de 1500€ c/u.
Y no es complicado de quitar, aunque por lo general siempre se complica algo...
Citar y responder
Antiguo 03-06-2013, 23:39
Capitán pirata

¿Algún propietario de motor Vetus que pueda contar su experiencia?

Citar y responder
Antiguo 10-07-2013, 11:28
jinete jinete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

A mi tambien me esta pasando ,voy a ver si se desmontarlo y ver lo que tiene ,ya que cambie el xivato,a dejado de pitar ,pero cuando acelero de vez en cuando pita un poco,bueno espero que sea suciedad,por que con la crisis,uuff,
Sabeis donde se pueden encontrar videos o Pdf,de como desmontar cosas de este motor.

Gracias
Citar y responder
Antiguo 20-07-2013, 10:12
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jinete Ver mensaje
A mi tambien me esta pasando ,voy a ver si se desmontarlo y ver lo que tiene ,ya que cambie el xivato,a dejado de pitar ,pero cuando acelero de vez en cuando pita un poco,bueno espero que sea suciedad,por que con la crisis,uuff,
Sabeis donde se pueden encontrar videos o Pdf,de como desmontar cosas de este motor.

Gracias
Si sale agua por el escape bien y el pitido es por calentamiento agua exterior debe ser el sensor que te falla, que está justo conectado en el codo de escape.
Citar y responder
Antiguo 05-10-2017, 12:44
jinete jinete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

a mi tambien me paso y cambie el chivato,luego tube que pasar por cada agujero una antena de metal,asi lo deje bien limpio,ahora me encuentro que me esta perdiendo por una tapa ,la del lado del alternador,bueno a desmontar,la otra vez acabe desmontandolo entero,es entretenido ,pero no tiene problema,cualquiera lo puede hacer,espero no tener muy picada la parte de la tapa
saludos
Citar y responder
Antiguo 13-01-2019, 17:12
Iceberg73 Iceberg73 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 82 Agradecimientos en 49 Mensajes
Predeterminado Corrosion Intercambiador Vetus

Yo también he desmontado y limpiado y de la corrosión falta material en el lateral de cierre de la tapa, con lo que no creo que la junta asiente bien. Una vez montada la tapa queda holgura. Si os fijáis se ve la torica verde por el hueco. El motor tiene 120 horas pero bastantes años instalado.

Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 18-01-2019, 16:29
amura61 amura61 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 590
Recibió 108 Agradecimientos en 80 Mensajes

Bnas tardes.
Yo he desmontado los dos intercambiadores esta semana.
Tienen el cuerpo de fundición de aluminio pero las tapas de bronce.
En los asientos de las juntas estaba algo picado, aunque yo no observe que perdiera ni agua ni aceite.
Lo que hicimos fue rellenar llos asientos con aluminio y volver a dar forma a las mismas para que la junta asiente bien.
Los tubos estaba bien, y para mi sorpresa, no habia ninguno obstruido, a pesar de que ni el anterior duelo se acordaba de cuando los habian mirado.
Todo tiene solucion, lo que pasa es que algunas nauticas te diran que cambies el intercambiador entero,pero antes de llegar a eso merece la pena mirar otras opciones.
Ya se sabe que hay mucho listillo suelto.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 18-01-2019, 17:09
boticas boticas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 63
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola y unas birras
A mi me paso que el intercambiador se debio oxidar y algo de agua dulce se perdia e iba con la salada con tan mala suerte que un dia el motor llevo un calenton porque no repuse el liquido refrigerante del sistema de agua dulce.
Apague el motor y llame al mecanico .
Este cuando llega empieza a rellenar el liquido refrigerante del sistema de agua dulce y ve que el refrigerante desaparece, entonces hecha mas y mas y de repente sale el liquido por la toma de aire. Motor Kaput.
Parece que no tiene arreglo fácil para un motor del año 92 , asi que en esas estoy y ya pensando en un motor nuevo.
Antiguo 18-01-2019, 17:17
corremares corremares esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 177 Agradecimientos en 161 Mensajes

puedes probar a montarlo con poliuretano que es como la silicona pero muchisimo mas fuerte y esperar un dia a que se seque pero lo mejor es desmontarlo y llevarlo a un rectificador que lo rellenen y lo rectifiquen o llevarlo tu a soldar y luego al rectificador segun como sea podria acerlo un tornero en castellon tienes a garpasa y rectificados la plana en valencia tienes a, urva, minguez y un monton mas espero haberte ayudao saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro