![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Adjunto las instrucciones de la web de AD para su bocina seca con refrigeración.
Hace referencia clara a las velocidades y cita los 12 nudos como límite. Y estoy de acuerdo en que yo no modificaría una instalación del astillero. |
|
|
||||
|
||||
|
Si, parece que pone eso, aire para velocidades inferiores a 12 nudos y inyeccion de agua para superiores.
LO que no pone es que si metieran agua ( tal como se diseño para este barco) para velocidades inferiores funcionaria mejor o peor que con aire... YO meteria agua y a observar, que toque la goma conde hace la junta con el eje y ya vera si calianta o no, el casquillo del arbotante al estar sumergido no dara problemas. Otra cosa es que por un trozo de caucho que fabricaran por inyeccion como pitilines en produccion, te cobren ese pastizal...si el material que lleva eso no vale ni 5€.. |
|
|
||||
|
||||
![]() Oceanis 311. Bocina seca Volvo refrigerada de astillero, con grifo de fondo pro¡pio. LO HE QUITADO ESTE AÑO. SIN PROBLEMAS. Pero: No quitaría una instalación de astillero. Me sumo a eso. La he quitado porque se rompió el casquillo enfibrado por el que entraba el agua y al que se abrazaba el tubo-manuera. Al romper dicho casquillo de bronce, la solución fue sacar el barco a varadero, y como abrir la fibra para poner un casquillo de bronce nuevo era delicado y lento, preferí anular la instalación, con el consejo sabio de varios cofrades. Las limitaciones son: 1.- Hay que tener más cuidado en la purga tras varada, o hacer purgas regulares. 2.- Una recomendación que aprendí en esta casa, yo la hago más a menudo ahora. Y es la siguiente: Cita:
Hay que recordar que en esas bocinas secas, la pieza de goma lleva por dentro TRES LABIOS CONCÉNTRICOS muy finos, que deben estar mojados y engrasados. De ese modo se alarga la vida de la bocina. Amén. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos por las respuestas. Me han aclarado bastantes puntos. Y veo que opináis que no es bueno eliminar algo que viene de astillero. Esa era mi duda.
Entiendo que hay dos posibilidades: que la recomendación de velocidad sea porque a partir de cierta velocidad hace "vacío", o bien porque esté relacionado con las revoluciones del motor/reductora. Con respecto a la velocidad, yo rara vez paso de 7 nudos, y a motor prácticamente nunca de 5 nudos. Con respecto al calentamiento, he comprobado la bocina después de un buen rato a motor y no se calienta. Lo comprobaré con esa refrigeración cerrada. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay algunas que llevan un tapón en la parte superior y se engrasan por el. Es un sistema muy cómodo |
|
|
||||
|
||||
|
Yo mismo he escrito un par de veces que no anularía una instalación de astillero.
Pero debo decir que una vez vi entrar en puerto un Beneteau con mucha agua dentro ya que se había roto el casquillo que inyecta agua en la bocina. Para la engrasar, se puede acoplar al tubito de grasa uno de estos protectores de cableado termoretráctiles y hace la misma función que la pajita, pero es más cómodo. |
|
|
||||
|
||||
|
Es necesaria la refrigeracion asistida en todos los barcos con skeg o eje cubierto como es en algunos oceanis, la circulacion es dificultosa y por eso Benneteau añadio el grifo y el tubo
No lo quites
|
||||
|
||||
|
Venden unos tubitos de grasa volvo en formato tipo pomada.
Como tienen la boca pequeña y cónica son ideales para introducirlos entre el eje y el caucho del prensa estopa. Lo puedes introducir por los 4 puntos cardinales |
|
|
||||
|
||||
|
Veo dos causas por las que la bocina debe tener una refrigeración entubada. La primera ya la habéis comentado, la depresión que se puede producir en la bocina por la velocidad del barco, si es a partir de 12 nudos, pues haremos que nos lo creemos. La segunda es que la bocina este por encima de la línea de flotación, cosa poco corriente pero puede ser, en este caso el agua no puede puede llegar a la bocina a través del cojinete.
Yo prefiero la solución que emplea alguno de los foreros, consiste en poner una bocina con entrada de agua y en vez de conectarle un tubo de la refrigeración del motor o desde un grifo de fondo, le conecto un tubo vertical, cuyo extremo abierto este unos 20 cm por encima de la línea de flotación. De esta manera facilitamos la refrigeración de la bocina y no tenemos la necesidad de presionar la bocina cada vez que hacemos una barada. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues si,ese trozo de caucho para un eje de 35 ronda los 100 euros. Editado por cooltrier en 20-01-2019 a las 23:31. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bocina seca volvo, refrigeración |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|