![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
TXELFI te he hecho caso y he comprado línea MarinMax de 1mm para sustituir las líneas existentes por el precio que tiene este. Además parte de línea lo tenía mal. Tengo una duda. El sitio por donde más fácil es para romper una línea en la unión de esta y en el tramo final cuando el pez ve el barco que tira más con el preligrobque el pez de un cambio brusco y posibles roces con el barco. Esto suele ser el la zona final con lo que porque no se pone una línea igual de la dimensión al que se pondría a la puntera? Siempre que se utilicen del mismo material. Es Una duda que tengo.
Editado por III en 31-01-2019 a las 21:06. Razón: Mal espresado |
|
|
||||
|
||||
|
Alguna vez he oído la teoría esa de que hay que poner un terminal igual de potente que la línea madre e incluso hay quien pone terminal más fuerte por eso mismo que dices, que en los últimos metros al ver el barco y sobre todo la hélice el pescado se pone bravo y puede reventar.
Yo siempre digo lo mismo, los pesqueros profesionales que se las tienen que ver con todos los colores nunca hacen eso. Aquí llevan madre de 1,10, contraterminal de 1,00 y terminal de 0,90 la inmensa mayoría. ¿Porqué? pues porque cualquier día te agarra un rojo tamaño xxl y primero te vacía el carrete y después se lleva todo y te quedas sin línea. Amarra el extremo interior de la línea madre con esmero en la garganta de la bobina del carrete, muy importante. Para este año tengo 5 líneas Marin Max de 1,00 y 1,10 y 2 de 1,05 y 1,15 seminuevos de 2017. Para terminales el año pasado usé Yuki Generation invisible 0,90, todavía me quedan unos cuantos terminales hechos y he comprado 1000 Mt de Marin Max 0,90 para cuando se terminen los otros. Cada día bueno de pesca tiro los terminales y la salida siguiente llevo nuevos, no dejo que se mamen. Para que el pescado no se ponga bravo en los últimos metros cuida con esmero la hélice como hacen los pesqueros
|
|
||||
|
||||
|
Acabo de ver en caza y pesca un programa de pesca "en busca del bonito"y esta interesante ojala por el mediterraneo hubiera esa cantidad de atunes tambien he visto los de netflix y el sistema de pesca con las varas aqui le llamamos saltillo pero ya hace años que no la practico no hay bacoretas nosotros aparte de ir tirando sardina poniamos una ducha tirando agua al mar para que subieran y no nos vieran un cañote con un anzuelo sin muerte con un trozo de sardina o con algo blanco y entraban bastantes pero ya no quedan o he perdido el oficio trabajando
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me olvidé poner pero lo pongo ahora. Ya se ha dicho aquí anteriormente pero por si alguien no lo recuerda, los nudos en una línea y especialmente en los monofilamentos son mortales aún cuando los hagamos con maestría y empleando el mejor de ellos que sin ningún género de dudas es el "supremo". En el mejor de todos los casos perderemos el 20% de fuerza de rotura, lo que significa que un hilo que aguanta 50 kilos se nos quedará en 40 y en el peor de un nudo mal hecho podemos perder hasta la mitad de la fuerza, o sea, un verdadero desastre. ¿Porqué se produce esto?, pues porque a medida que se aprieta el nudo el hilo se estrangula a sí mismo produciéndose un efecto de cizalla que termina cortándolo. ¿Como se puede evitar esto?, pues para los que no quieren aprender se inventaron las grapas de aluminio y los alicates para apretarlos acompañados de pequeños guardacabos de plástico o inox, tubitos de vinilo etc. En you-tube tenéis una pléyade de ilustraciones al respecto. No veréis estos adminículos en un bonitero profesional. Para los que quieren aprender existe desde la noche de los tiempos la ligazón de hilo que se usaba antes de la invención de los monofilamentos para empatar los finos alambres de acero al carbono que conformaban los terminales de cacea en la pesca de túnidos. No existe a día de hoy método más eficaz ni más sencillo para unir línea madre con terminal gaza con gaza, o madre con contraterminal, o con emerillón o con lo que os de la gana, me refiero a esto: https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1549105862
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 22-03-2019 a las 17:15. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
III (02-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo le pongo gaza entre línea madre y terminal , nada que ver con los tuyos los míos bastante patateros, pero al final con el pulpo sin Gaza al final patatas.. tendré que aprender a hacer las tazas como dios manda para este año.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tendré que mejorar esta parte.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Claro. Perdona pero no es por hacer sangre, si unes línea madre con terminal con gazas hechas ligadas de hilo pero unes terminal con anzuelo mediante nudo es lo mismo que mis ojdftehfvmbjuwsghs
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a III | ||
TXELFI (02-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Llevais las malutas bien armadas!!!
Esas fibras le dan un toque muy chulo!!!! Pasa un poco parecido a la comida. Las malutas tienen que entrar primero por el ojo..... Si no gustan, se pesca sin confianza. Sin confianza la maluta aguanta poco en el agua y si no toca el agua no pesca. Si no pesca acaba en una esquina de la caja o en tierra para reciclar. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Empates de pita contra duro acero, la mejor forma para perder un 20% de resistencia en el aparejo
.....Una que vinieron a grabarme.. https://www.facebook.com/tomas.otame...9537540745751/ |
| 2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Aitona Antxon (17-02-2019), III (02-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a III | ||
TXELFI (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
.Como veo que te gusto lo que puse y muestras interes, si quieres aprender a hacer una entera y en condiciones, te pones en contacto mediante privado y te puedo dar una clase practica de un par de horas o tres, para que te quede caro el concepto, a partir de que sepas eso la practica y el perfeccionamiento esta en tu mano, yo enseño asi, despues ya depende del amor propio de cada uno, para cuando hagas 20 ya tendras algo mas claro el metodo, a partir de las 100 ya lo podras hacer mirando a otro lado y con 200 con los ojos cerrados ( yo lo hago) un ovillo de lana otro de cordel 5 metros de pita y hacer y cortar, hacer y cortar, hasta que salga solo, lo que enseño yo es para siempe no se olvida nunca Editado por trabañarru en 03-02-2019 a las 12:58. |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En la foto de la izquierda arriba, esa "artza" está al revés
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Esas rafias las peinas a mano? Muchas agujas o mucha paciencia ( o las dos...) hay en esas malutas no? Están elegantes ![]() ![]() Preferís llevar las malutas ya montadas? Se nos hace más fácil llevarlas desmontadas. Se usa menos nylon, cambiar tampoco cuesta tanto y ocupan menos espacio. En una caja compartimentada entran unas cuantas. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Habia un tiempo en el que cada pescador tenia su "cajeta", eran cajas hechas de madera maziza que se habrian por la parte superior por medio de una chapa de ukume corrediza, dentro solia haber peines, hilo, rafia, lana, gaza, un parche hecho de pantalon viejo de aguas para peinar las malutas y prorejer asi el pantalon a la altura del muslo.. Trasteando en la cajeta del muerto, aparecio esto creo que los hacian en bermeo, ya imaginais donde ![]() ( o a menos eso me dijeron)..Algun dia me voy a plantear seriamente el impartir clases presenciales de aparejos y cabulleria para grupos de 5/10 personas, y otro de electronica marina ( en el barco) hace mucho que no hago nada de eso ![]() ![]() ![]() |
| 9 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
Aitona Antxon (12-02-2019), gongar (03-02-2019), III (03-02-2019), kabraroca (04-02-2019), Kuribe (04-02-2019), labascal (02-02-2019), Lertxurrola (03-02-2019), nere ametsa (02-02-2019), urtarrila (02-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo como siempre voy tarde y como acabo de desembarcar y llegar a casa ya empeze a ver la serie esa..... y tiene buena pinta ahora solo falta ir a buscar el rezon y prepáralo como dijo traba....pero eso ya será el finde cuando baje a ver a mis padres
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si prefieres contacto contigo por privado. Gracias Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Las rafias peinadas con un peine como los que pone Thomas, tengo 3 o 4 y algunas he regalado. Se fabrican en un plis-plas. No es tanto trabajo peinar una rafia, se hace en mucho menos tiempo de lo que parece. Yo no soy partidario de peinarlas demasiado hasta convertirlas en cabellos porque a más fino más se enredan y viceversa. Aquí llevamos las malutas montadas. Hay quien sale a la mar con 1 docena de sus favoritas y yo el maniático de la clase llevo 1 balde lleno de favoritas y no favoritas, de todos los tamaños y colores. Ahora mismo tengo ochentaytantas y con los peces 1 centenar. Estas están a medio hacer: https://foro.latabernadelpuerto.com/...1&d=1549134580
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 22-03-2019 a las 17:15. |
| 3 Cofrades agradecieron a TXELFI este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
un balde no, dos lleva a bordo uno para dias claros y otros para nublados...es de ver lo que disfruta maese Txelfi sacando sus malutas y eligiendo con parsimonia bizantina cuales si y cuales no en este día , en este momento concreto y con esta luz en particular. Es como un niño el día de Reyes abriendo sus regalos.Ah, y teniendo en cuanta para que línea es, claro, que no es lo mismo la larga que la corta o la intermedia... ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salam aleikum ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 04-02-2019 a las 17:08. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TXELFI | ||
Alf_on (03-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
:rolleyes.Tirando del hilo que ha abierto Alf_on, una pregunta ( contestar es libre... ) cómo eliges los colores en función del tiempo? Más que del tiempo, me imagino que dependerá de la luz se haya en cada momento no? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Ximiku | ||
TXELFI (04-02-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esa negra y naranja precisamente no tiene brillos. Con brillos o sin los uso indistintamente. Los pulpos negros me funcionan cuando la mar está movida.
Con calma chicha generalmente no me pescan nada. Por lo general uso malutas más claras cuanto más oscuro está el cielo y viceversa.
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|