La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2019, 18:54
fenicio53 fenicio53 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 141 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Que Hacer En Esta Situacion

Hay una extraña querencia a la proximidad que me llama la atención. Algo así a lo mejor os ha pasado. Sales de tu puerto y te vas a lo más alejado de todos los barcos. Fuera del verano hay días que solo están cuatro pesqueros. Yo estoy a gusto, me baño, leo y disfruto de la tranquilidad y el silencio que solo el mar puede dar. Bueno pues aparece a lo lejos un barco y no tiene otro sitio donde ir que el mío. Da igual que sea motor o vela, que llegue a mi en 2 minutos o en una hora la cosa es que debo ser la única atracción del mar y viene a pasar por mi lado y echarme una ojeada No soy persona conocida ni tampoco nadie lo sabría pero ahí están. Mientras tanto hasta que llegan y mientras se pierden no puedes evitar estar pendiente y mosqueado. Así las cosas casi prefiero que se vayan rápido aunque me dejen olas. No se si tiene que ver con la afición de la gente a quedarse unos pocos metros de la playa. Si no les ven no son felices...
Citar y responder
Antiguo 11-02-2019, 19:17
JVPIT3R JVPIT3R Conectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 1,474 Agradecimientos en 731 Mensajes

Tema recurrente este por la taberna...
Yo, como trapero tengo mi sesgo, lógicamente, pero no puedo dejar de comprender que la "olita" es consustancial al tractor. Pueden intentar minimizarla, o pasarte por popa para colocártela en la aleta, pero de todas todas te llega. De hecho, a mi, más que el tamaño de la primera ola, lo que me molesta es la sincronía que coge con la segunda, y la tercera, y eso ocurre pasen más rápido o más despacio. Es difícil de evitar.
Así que, inspirado por un espíritu mitad práctico, y mitad asceta, me conformo con que cuando me pasen cerca, reduzcan un poco la velocidad en señal de consideración. Meneo me alivian el justo, pero el gesto me reconforta. Les saludo con una sonrisa y salgo pitando a agarrar la cerveza.
Llamadme zumbado, pero así soy feliz.
Citar y responder
Antiguo 11-02-2019, 19:34
Parbat Parbat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 276 Agradecimientos en 160 Mensajes

A mí lo que más me porculiza es que encima me riñan:

Navego a vela, amurado a estribor. Al descuartelar, o así. Pelín pasado. Con algunas pequeñas guiñadas.

Voy solo. Gobierna "mi fiel amigo Aurelio" (Autohelm 2000. Bautizado así en recuerdo de Aurelio Pérez, cetrero de Rodríguez de la Fuente. Los viejos del lugar saben de qué hablo).

Una motora de mediano porte se acerca por estribor. La vigilo y en efecto: rumbo de colisión.

Aguanto. Ya maniobrará...ah, pues no! Joder, que no!

A toda leche suelto el piloto, largo escotas y caigo a lo burro a babor, apartándome de su camino.

Me pasa a pocos metros y, ante mi gesto indignado y antes de que yo pueda abrir la boca me espeta:

"Que vengo por la derecha!" (literal)

Yo: "Pero que yo voy a vela!!!"

Él: "Y eso que tiene que ver?"

Mientras se aleja dejándome dando brincos más cabreado que un mono

En fin...no hay que generalizar, cierto. Pero creo que casi todos tenemos alguna por el estilo.

Salud y birras!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Parbat
Danny (19-02-2019)
Antiguo 11-02-2019, 21:23
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bohemia Ver mensaje
No es eso, sólo nos quejamos de los que navegan muy cerca! o nos pasan arrasando... Si usted no lo hace, no debería darse por aludido, El mar es ancho, hay sitio para todos.
Como me vuelvas a tratar de usted, si que pongo rumbo de colision hacia tu velero,
Citar y responder
Antiguo 12-02-2019, 10:30
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Parece que solo las motoras son capaces de pasar cerca, a los veleros los cubre un aura divina que impide maniobrarlo a menos de 0,5 mn de familias fondeadas, no dejan estela y producen música clásica cuando navegan a vela (aunque siempre con punta motor)

A mi estando fondeado cerca de la costa con mi motora me han pasado veleros bastante cerca y mi motora es pequeña y que te pase al lado un velero de 9 metros acojona, es la misma sensación pero a la inversa.

Y no hablemos de los vela ligera. este mismo verano me paso uno como a un metro (literal) lo llevaba (supongo) la hija del armador, seguro, con poca experiencia y cuando este vio que pasaba tan cerca no dudo en reñirla, yo no dije nada porque había distancia y soy un tío muy educado.

Yo antes de que me vean, me aparto por si acaso, un accidente no es plato de buen gusto para nadie, ni motora ni velero y eso de ver quien la tiene más gorda no me va en absoluto.

Juanitu (19-02-2019)
Antiguo 12-02-2019, 10:53
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Eso es una manía que nunca entendere, que te ven de lejos y se ponen a tu rumbo, a mi me paso con perqueros y con lanchas de motor, que deben querer enseñarte lo bonitas que son y con todo el mar alrededor te pasan a 10 metros, y otra es la de algunos cazurros que van en velero (me paso ya dos veces) y se ponen en el mismo rumbo que tu y detras con barcos mas rapidos y grandes, y te van alcanzando y no varian su rumbo como barco que alcanza, (que segun ripa debe ser el que varie el rumbo para adelantarte) en una ocasion se me echaban los gilipollas encima y varie yo el rumbo en la segunda no me moví ya que el que esta obligado a maniobrar es el que alcanza, segun se acercaban les meti un grito que se escucho a dos millas y cambiaron ellos el rumbo, y yo me pregunto eramos dos barcos, tienen todo el puto mar para navegar y se ponen justo detras de mi barco es decir a perseguirme siguiendo mi estela los gilipollas para que?? ...pues asi és... hay cantidades ingentes de Gilipollas burros de solemnidad por esos Mares, sólo nos queda soportarlos y resignarnos...
Xenofonte (17-02-2019)
Antiguo 12-02-2019, 11:13
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

La verdad que hay un poder de atracción místico que no sabría explicar e intrínseco a las personas, es muy cierto lo que comentan por ahí arriba que cuanto más te quieres alejar, más cerca vienen....

además fondear no significa barco totalmente parado, hay un radio de borneo que va variando y esto parece que muchos lo desconocen y piensan que cuando echas el ancla es como el freno de mano, ahí se queda el bote y no, lo que a lo mejor son 15 metros de separación cuando estas llegando al acercarte se convierten en 5 porque el "buque" fondeado bornea y la dirección de nuestras embarcaciones nunca es completamente recta.

El tema que os comento me ha sucedido a la altura de Benicassim, yo estaba a unos 100 metros de la costa y lo siguiente que hay en linea recta creo que es Cerdeña, fíjate si hay mediterráneo.

Antiguo 17-02-2019, 11:58
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Que el barco rápido apunta al lento es algo archi conocido y habitual.
He llegado a la conclusión de que al patrón del barco rápido le falta una referencia .Muchas veces acusa una sensación de vértigo hacia un infinito sin referentes, que es como ves el mar cuando apuntas al horizonte sin obstáculos de pr medio.
Cuando ve un punto delante suyo lo apunta más o menos consciente para obtener de inmediato una referencia del período de acercamiento al mismo, y por ello de la magnitud de su velocidad de avance hacia el mismo.
El sabe perfectamente que a cierta distancia cambiará el rumbo y se separá sin la menor dificultatd del barco al que da alcance, pero no se da cuenta de la enorme angustia que causa en los tripulantes del barco lento viéndo acercar a su barco a otro lanzado en su contra y sin saber con certeza si su patrón le está viendo o si va distraído y con el automático conectado.
Respecto a lo que llegan a molestar las olas por pasar demasiado cerca, creo que tampoco hay consciencia. Solo hay que observar en quemomento cortan o dan gas en las entradas y salidas de las calas para formar un oleaje que se tragan todos menos ellos.
Dicho lo que antecede, creo que no hay que generalizar tanto entre motor y vela, sinó entre novatos y expertos, y entre educados y getas.
Acaso no nos hemos encontrado varias veces nadando tranquilamente en una cala y llega el clásico patrón de velero disfrazado con su gorra de capitán ...( ojo cuando veais al patrón con gorra y a su almiranta con el bichero en la mano , nada bueno se acerca, niños... a refugio!!!) , ...y con toda su chulería te pasa a un metro por aquello de que él ya controla...!.Pues es exactamente lo mismo que el tractor dando alcance al velero...

Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Xenofonte (17-02-2019)
Antiguo 17-02-2019, 14:08
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,140
Recibió 387 Agradecimientos en 228 Mensajes

La mejor decisión es la de evitar la tragedia, siempre. Pero como bien indican más arriba inconscientes e imprudentes los hay por doquier.

Hace un par de días al poco de salir de puerto, navegando a no más de 6 nudos, ya ya había numerosas barcas pequeñas pescando, veo como una de estas a unos 100 metros de mi posición, me comienza a saludar efusivamente.... y no me sonaba ni el barco ni el tripulante.... curioso, pero, yo le respondo al saludo... cuando veo que comienza con un baile de san Vito y agita ambos brazos en dirección a mi proa ... eso ya me alarma, corto motor y el acompañante me indica que esta gritando algo “de no se que línea” ... automáticamente contramotor ... y nos vemos un cabo a unos centímetros por debajo del agua .... ya con los motores al ralentí, el hombre nos pide mil disculpas. Afortunadamente nos quedamos a unos metros de engancharnos, pero no pasó nada. Fue culpa nuestra ? No, esa persona lanzó una línea en una salida a menos de 500 metros de puerto, en una ruta muy transitada. Pero tampoco navegábamos mirando en las musarañas.
Si hay algo que veo realmente incomprensible es navegar con piloto automático a 10 o más nudos, no ya por los demás, sino por uno mismo. Y si hay un tablón o cualquier cosa que no te alerte la electrónica?
"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lupas
CeRi_JL (19-02-2019)
Antiguo 17-02-2019, 14:39
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 240 Agradecimientos en 191 Mensajes

Yo cuando alguien me pasa muy cerca, le empiezo a tirar latas de cerveza (llenas, por supuesto) y si les doy y se quejan (Que normalmente no) les digo que si les he podido dar es porque han pasado demasiado cerca. Normalmente al primer impacto desvían su rumbo de forma franca.
Danny (19-02-2019)
Antiguo 17-02-2019, 15:18
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Yo el único caso personal y solución que puedo contar es hacer gestos con el brazo para que cambie de rumbo y en la otra mano el móvil grabando, cuando me vieron se apartaron rápidamente. Yo, no obstante, ya había cambiado de rumbo poniéndole la vela de través para que la viera bien y para salir del rumbo de colisión.

Antiguo 18-02-2019, 00:15
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Yo cuando alguien me pasa muy cerca, le empiezo a tirar latas de cerveza (llenas, por supuesto) y si les doy y se quejan (Que normalmente no) les digo que si les he podido dar es porque han pasado demasiado cerca. Normalmente al primer impacto desvían su rumbo de forma franca.
Lástima de cerveza !!!
Cuando vaya corto de cervezas haré lo posible para pasar bien cerca de tu barco, eso sí, con el salabre en mano para pillarlas al vuelo...
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Danny (19-02-2019)
Antiguo 18-02-2019, 12:30
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Alguna vez se me dio caso similar, poco se puede hacer, salvo cambiar rumbo, mentar a la madre del Patrón de la lancha. Si la situación fue realmente peligrosa y grotesca llamar a la estación marítima e informar.

Cita:
Originalmente publicado por Danny Ver mensaje
Buenas noches a todos los cofrades, Quiero compartir con Uds. una experiencia un poco desagradable que nos sucedio el pasado verano cerca de Portocolom.
Dia soleado, nada de viento, nada de olas, navegando a motor como a 5/6 nudos.
Nosotros rumbo Sur disfrutando el hermoso dia, y prestando atención a todos los barcos de menor eslora entrando y saliendo de las calas.
Por alli veo que en rumbo opuesto venia una Motora a bastante velocidad, a bastante distancia. y yo muy de a poco empiezo a cambiar rumbo por las dudas.
AL ver que este Yate, por lo menos de 60 pies de eslora, no bajaba velocidad y no cambiaba rumbo acelere un poco mas para salir de un posible rumbo de colision.
Nada sucedio, Gracias a DIOS. pero este yate paso como a 10 metros de nuestro barco, la velocidad de este debe haber sido 20 nudos.
Lo llame por radio,PERO VALLA SORPRESA - NO RESPONDIO,
El tenia el AIS prendido por lo tanto yo lo podia seguir, Mi Sra. que estaba en la proa se pego un buen susto.
Indudablemente las motoras y sus capitanes - En general no les interesa quien esta en sus rumbos. Son de pensar "Hazte al lado barquito de m..."
Aqui en USA tambien tenemos el mismo problema.

Mi pregunta para Uds. es: a quien llamas si hay algún problema?
Yo llame por VHF por canal 16 a Policia maritima y NO obtuve respuesta.

desde Ya agradezco sus comentarios.
Va una ronda para todos, Anote Cantinero

Danny
S/V Grand Cru 2
Antiguo 19-02-2019, 12:22
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Sin comentarios

Freedom sea