La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2019, 13:31
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Hola a todos y unas rondas...

Voy a desarbolar el barco la semana que viene y ayer le quite las velas, he visto que la mayor se engancha al palo con patines de plástico y con una serie de patines de hierro por rodamientos, la vela estaba cosida a estos patines de hierro.

No se me ha ocurrido otra cosa más que cortar los cosidos para sacar la vela, pensando en que ya le pondré unos enganches de plástico como en el resto de ollaos, pero tengo mis dudas, porque coserían la vela con lo fácil que es poner un enganche de plástico o de hierro al patín?, algo me dice que no debí cortar con el cutex....

A ver si alguien me puede aclarar el tema, gracias.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2019, 14:09
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Patines vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Hola a todos y unas rondas...

Voy a desarbolar el barco la semana que viene y ayer le quite las velas, he visto que la mayor se engancha al palo con patines de plástico y con una serie de patines de hierro por rodamientos, la vela estaba cosida a estos patines de hierro.

No se me ha ocurrido otra cosa más que cortar los cosidos para sacar la vela, pensando en que ya le pondré unos enganches de plástico como en el resto de ollaos, pero tengo mis dudas, porque coserían la vela con lo fácil que es poner un enganche de plástico o de hierro al patín?, algo me dice que no debí cortar con el cutex....

A ver si alguien me puede aclarar el tema, gracias.

En mi caso están igual, los metálicos que corresponden a donde van los sables, van con cinta cosida, pero no a la vela, sino al ollao, y los demás de plastico con sus enganches también de plástico, lo que no entiendo es porqué has tenido que quitar los patines para sacar la vela.
Saludos.
Antiguo 18-02-2019, 15:41
Corsario

Los patines los he dejado, lo que he hecho ha sido desenganchar los enganches de plástico que se cogen a los ollaos, pero los que estaban cosidos los he cortado para poder desenganchar ....

Lo que no entiendo es porque se cosen, no se puede poner un enganche de plástico o de hierro?
Citar y responder
Antiguo 18-02-2019, 16:02
magallanesXIX magallanesXIX esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,715
Recibió 1,764 Agradecimientos en 771 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Patines vela mayor

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Los patines los he dejado, lo que he hecho ha sido desenganchar los enganches de plástico que se cogen a los ollaos, pero los que estaban cosidos los he cortado para poder desenganchar ....

Lo que no entiendo es porque se cosen, no se puede poner un enganche de plástico o de hierro?

Pues no se porqué se cosen, a ver si alguien arroja luz sobre eso.
A lo que yo me refería sobre quitar la vela, es que normalmente cuando se quita la vela esta se quita con patines y todo, no hay que desenganchar ni descoser nada, el carril queda limpio, en mi caso, el la parte baja del carril tengo un pasador, si quiero quitar la vela, quito el pasador y por ahí salen los patines, creo que tu tienes que tener algo parecido, un pasador o un tope, me parece muy pero que muy raro que quites la vela y los patines se queden en el carril.
Saludos.
Antiguo 18-02-2019, 16:19
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Pues has cometido un error al cortar la cinta.
Tu mástil debe de tener una pletina próxima a la botavara, por donde (desatornillando) deberían de salir los patines del carril de la mayor.

Te recomiendo que saques todos los patines y vuelvas a coser, los patines que iban de esta guisa, con hilo de velería (el hilo lo puedes comprar en cualquier tienda nautica u online).
El motivo de ir cosidos y no con grapas de plástico como los demás es debido al trabajo a compresión que hacen estos puntos de unión. Al cargar la vela con viento y al coger los sabes forzados la forma curva presiona sobre el gratil de la vela y apoya sobre el mastil, ejerciendo fuerzas de compresión y torsión. En caso de no llevar sables forzados el gratil de la vela sólo trabaja a tracción.
El esfuerzo a compresión de los sables se traducen también en esfuerzos de torsión, que una grapa de plástico no soportaría y se rompería constantemente. en resumen la unión sable forzado patin, debe ser resitente pero flexible y esto sólo lo da el cosido y cinta.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
fluxa (18-02-2019), McMartin (23-02-2019), Tasio628 (19-02-2019)
Antiguo 18-02-2019, 16:24
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

En mi fortuna 9, se me han ido rompiendo los patines por la parte del arco que forman, y siempre he descosido sustiuido el patín y vuelta a coser.

No se si las velas mas modernas llevan otro sistema, pero las clásicas (30 años) van cosido.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 18-02-2019, 19:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues has cometido un error al cortar la cinta.
Tu mástil debe de tener una pletina próxima a la botavara, por donde (desatornillando) deberían de salir los patines del carril de la mayor.

Te recomiendo que saques todos los patines y vuelvas a coser, los patines que iban de esta guisa, con hilo de velería (el hilo lo puedes comprar en cualquier tienda nautica u online).
El motivo de ir cosidos y no con grapas de plástico como los demás es debido al trabajo a compresión que hacen estos puntos de unión. Al cargar la vela con viento y al coger los sabes forzados la forma curva presiona sobre el gratil de la vela y apoya sobre el mastil, ejerciendo fuerzas de compresión y torsión. En caso de no llevar sables forzados el gratil de la vela sólo trabaja a tracción.
El esfuerzo a compresión de los sables se traducen también en esfuerzos de torsión, que una grapa de plástico no soportaría y se rompería constantemente. en resumen la unión sable forzado patin, debe ser resitente pero flexible y esto sólo lo da el cosido y cinta.
Más claro agua... gracias por la explicación, he de llevar las velas a la veleria, no queda otra entonces que rehacer lo desecho.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro