La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2019, 13:49
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Atribuciones Capitán de Yate

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
Yo también conozco capitanes de yate que han comprado el título, y algunos que no sabrían niatracar un chinchorro , porque básicamente son incapaces de navegar , pero han aprendido a pasar un test y han pagado las prácticas.

Cómo puedes saber si llevar un barco de 100 y 24 son cosas distintas si nunca has llevado uno de ese tamaño, yo sí lo he hecho y te aseguro que es lo mismo, y me atrevería a decir que uno de 200 m también, solo hayn que extrapolar principios físicos a distintos desplazamientos y sus inercias
No hace falta llevar un barco de 200 metros para saber que es algo distinto a llevar un velero de 24. Según tu fabulosa teoría, el del chinchorro, extrapolando, manejaría el Majestic. Me preocupa que un capitán de la MM piense que es una cuestión simplemente de extrapolar principios físicos, me daría cierto miedo si no fuese porque conozco a otros capitanes y su opinión. Uno de ellos, profesor mío, extraordinario, insistía mucho en esto, nunca ha navegado en un velero deportivo-de recreo, y no sabría cómo hacerlo. Eso no le degrada, al contrario, denota inteligencia y sensatez. Es evidentemente mucho más sencillo llevar el velero, faltaría, pero además de más sencillo es diferente, sin más, eso no va contra nadie.

Te explico con un ejemplo clásico y sencillo, se usa en los colegios, cómo un cambio cuantitativo puede derivar en un cambio cualitativo: si calientas un poco de agua un grado, tendrás agua un grado más caliente, pero si la calientas cien grados tendrás vapor.

Te animo a que denuncies los casos que conoces de personas que han comprado su título de CY. Como futuro capitán de la MM pienso que puede ser incluso tu obligación deontológica.

Esta es mi última respuesta, como te dije anteriormente no me interesa seguir esta conversación.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 14:04
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,086 Agradecimientos en 2,925 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Atribuciones Capitán de Yate

Ya estamos otra vez con lo malos que somos los CY y quién la tiene mas larga....

Con lo bien que había empezado el hilo y lo mal que va a acabar.

Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
Faro de Arroxo (19-02-2019), llanera (19-02-2019), miguel ibiza alm (19-02-2019)
Antiguo 19-02-2019, 14:13
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Vamos a ver, que Llanera sólo ha pedido ejemplos de barcos de mas de 24 metros y menos de 3.000GT.

HMA, igual que un CY puede llegar a serlo sin saber gobernar un valero de 24 metros, un piloto de segunda puede llegar a serlo sin saber gobernar un buque de su atribución, en los 12 meses de prácticas de alumno de puente, en según que barco, puede aprender poco o muy poco de navegación. Respecto a atracar, puede ser mas fácil atracar un barco de 200 metros que un velero de 12 metros según día, puerto, vientos, remolcadores, práctico etc. Y por favor, procuremos en el trato entre cofrades ser mas amistoso y tener mejores modos, no es lo mismo ir aconsejando que ir dando lecciones. Creo que el cofrade Faro de Arroxo intenta exponer bien sus ideas sin buscar imponerlas, como debería ser...
Faro de Arroxo (19-02-2019), Nigiri (24-02-2019), SAMORP (19-02-2019)
Antiguo 19-02-2019, 15:15
hma hma esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes

Cómo se puede decir que llevar un barco de 100 metros y uno de 12 son cosas distintas? si hablamos de barcos con propulsión con hélices es lo mismo , otra cosa es si hablamos de propulsión con turbinas , arneson, voith schneider, helices de paso controlable CPP ,azimutales etc,etc, pero dos barcos con 2 hélices de paso fijo con 2 timones ,sin viento, sin corriente , uno de 100 metros de eslora y otro de 12 ,los pr¡ncipios empleados para maniobrarlos son exactamente los mismos, si empezamos a cambiar variables obviamente no es lo mismo,

siento haber reaccionado con crudeza pero me ha parecido un menosprecio eso de que un capitán mm no sabria ni POR DONDE EMPEZAR , a la hora de manejar una embarcación menor, vamos esa afirmación me ha llegado al alma y me parece totalmente despectiva.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 15:59
Pirata

Mentiras no, por favor.

Las sentencias sobre los CY empezaron mucho antes de que yo escribiera esa frase, distorsionando además el tema de esta entrada.

La afirmación de marras me la ha dicho literalmente (la expresión "sic" así lo señala) un capitán de la MM al que admiro, con experiencia de décadas, refiriéndose a un velero. Denota por su parte inteligencia y sensatez. No es una afirmación en contra de nadie. No tiene ninguna connotación negativa, no degrada a nadie. Otros cofrades con sus afirmaciones globales sí lo hace. Yo, hacia los capitanes de la MM, solo siento admiración.

Un viejo catedrático de física de una prestigiosa universidad, con cierta facilidad y algún esfuerzo y práctica, podría gobernar un gran buque. Comprender su funcionamiento, el de sus máquinas, la repercusión de la colocación de la carga, las inercias en sus maniobras, sus consumos. Podría organizar el mando y orden de la tripulación, las comunicaciones con los puertos en distintos idiomas... Pero no podría remar en un chalano de Moaña a Cangas. Y eso no le resta ninguna valía, no le hace peor a ojos de nadie. Evidentemente no quiero decir que un capitán de la MM no sepa remar, o que no tenga capacidad para hacerlo, pero sí que puede no saber, o puede no poder remar. Para ser capitán de la MM no hace falta poder o saber remar. Tampoco saber gobernar un velero.

Sobre esa comparación entre barcos, qué decir, es él mismo el que le resta todo valor concretando una lista de circunstancias para hacer las situaciones equivalentes. Solo falta que la prueba se haga en una bañera, con agua templada y el grifo cerrado.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 16:30
SAMORP SAMORP esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 178
Recibió 165 Agradecimientos en 122 Mensajes

Buenas tardes.

Soy Capitán de Yate porque me gusta navegar a vela y a mi "aire". Nunca he sentido otra atracción marinera y he vivido mis 61 años en la orilla del mar. De haberla sentido, hoy quizás sería un profesional de la Marina Mercante.

Quiero decir con esta reflexión, que no es lo mismo trabajar en la mar que divertirse en ella.

Está claro que un CY puede gobernar un buque de recreo de menos de 3000 GT, sin límites geográficos.

Todo lo que se diga de si está o no preparado, son opiniones muy personales que no tienen validez jurídica alguna.

Indudablemente que se le exigen muchísimo más estudios (faltaría más...) a un Capitán, Piloto etc, de la MM. No tiene nada que ver con la navegación de recreo; pero nunca hay que poner en duda las atribuciones que por Ley se le dan a los CY. Otra cosa es que un armador confíe o no en esa capacidad que legalmente, se les otorga; que por cierto, eso también ocurre en la mercante.

Un saludo a todos y un a los capitanes incluidos los de yate
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a SAMORP este mensaje:
jrcs (19-02-2019), KCODDAH (09-08-2019), ROyOR (19-02-2019), trempallamps (09-08-2019), Xibiu (23-02-2019)
Antiguo 09-08-2019, 00:35
just skipper just skipper esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jrcs Ver mensaje
Vamos a ver, que Llanera sólo ha pedido ejemplos de barcos de mas de 24 metros y menos de 3.000GT.

HMA, igual que un CY puede llegar a serlo sin saber gobernar un valero de 24 metros, un piloto de segunda puede llegar a serlo sin saber gobernar un buque de su atribución, en los 12 meses de prácticas de alumno de puente, en según que barco, puede aprender poco o muy poco de navegación. Respecto a atracar, puede ser mas fácil atracar un barco de 200 metros que un velero de 12 metros según día, puerto, vientos, remolcadores, práctico etc. Y por favor, procuremos en el trato entre cofrades ser mas amistoso y tener mejores modos, no es lo mismo ir aconsejando que ir dando lecciones. Creo que el cofrade Faro de Arroxo intenta exponer bien sus ideas sin buscar imponerlas, como debería ser...
Decir que un piloto de segunda puede llegar a serlo sin saber gobernar un barco de su atribución es una forma muy poco educada para intentar ser conciliador.´ y ya que lo ha dicho permítame que opine al respecto. Un piloto de 2 que yo recuerde, al menos en mi época, estudiábamos 2 años, embarcábamos de alumnos no menos 15 meses, hacíamos en torno a unos 400 días de mar, 100 de ellos como mínimo en navegación de altura. Teníamos que presentar 200 cálculos de trabajo real a bordo, 100 de navegación astronómica, estiba, teoría del buque, y el resto de navegación costera. Volvíamos a la Escuela, hacíamos el tercer año académico y obtenías el título de piloto de de la marina mercante.
Un piloto de la Marina Mercante de 2 clase se diferencia del de primera por 250 días más de mar, requisito imprescindible pero poco significativo si tenemos en cuenta los 400 días de mar anteriores y que la formación técnica es exactamente la misma. Entre Uno y otro el mando que pueden ejercer varia ostensiblemente en GT, lógico porque estamos hablando de profesionales. En cualquier caso, poner en duda la capacidad de un profesional, aseverando que poco o muy puede aprender de navegación en 12 meses de embarco ( que si puede ser un inútil, como cualquier otra actividad) denota como mínimo una gran falta de respeto, y por otro que no tiene ni puñetera idea de lo que habla. Hasta hace bien poco los plotter no existían, teníamos que afinar mucho en las navegaciones de altura para estar asegurar en las recaladas, teníamos que tirar de navegación costera e interpretar muy bien el radar, combinar con sonda, Decca, Loran...y lo que fuese útil, y teníamos que aprender por cojones, porque a la vuelta de 9 meses estabas solo en el puente, comiéndote el marrón, saliendo por una Ría o cruzando el canal de la mancha, o yendo al gran sol. De ahí a mandar como capitán pequeños mercantes el paso era y es bien pequeño, desde luego con una formación técnica y práctica lo suficientemente solvente para hacerlo con seguridad
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 09-08-2019, 11:58
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Los Capitanes de Yate podemos estar al mando de buques -nótese que digo buque y no embarcación- buques de recreo. Si yo supiera subir fotos pondría una reproducción de mi título donde lo dice expresamente, pero la legislación al respecto está al alcance de cualquiera que quiera consultarla. Los Capitanes de Yate españoles estamos capacitados para hacerlo, y hemos acreditado esa capacitación mediante pruebas objetivas y no fáciles de superar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KCODDAH
trempallamps (09-08-2019)
Antiguo 19-02-2019, 16:36
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Faro de Arroxo Ver mensaje

Esta es mi última respuesta, como te dije anteriormente no me interesa seguir esta conversación.
Faro de Arroxo, no te lo tomes a mal, pero ¿no iba a ser tu última respuesta? que HMA se ha disculpado por su reacción y eso le honra. Te lo digo con todo respeto y sólo con el fin de evitar enfados entre cofrades

Vamos a intentar mantener un clima amable, que nos une la náutica, una afición, que no estamos aquí por obligación...

Como bien dice Royor no estemos a ver quien la tiene mas grande.

A lo que iba el hilo ¿Algún ejemplo de buques de recreo de más de 24 metros y menos de 3.000GT además del Valoria B?

Antiguo 19-02-2019, 18:27
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Haber si conseguimos ese ejemplo, aunque no sea de bandera española, que es lo que yo preguntaba al principio, sin que nadie se sienta molesto por la pregunta, en todo caso si alguien se siente ofendido por es "atribución", que se da a los Capitanes de yate, que ponga un protesta en el Ministerio de Fomento, que es el que les da esa competencia, todo lo demás, como decimos en asturias, voces en castañeo
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 18:43
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 945 Agradecimientos en 469 Mensajes

Coger la Lista Oficial de Buques ultima y buscar barcos de lista 6ª o 7ª de mas de 24 metros, sin rol.
Legalmente no hay ningún problema para que alguien con CY se compre un barco de recreo de 35 metros lo ponga en 7ª, y mandarlo él, si me gustaría saber que piensa la Cía del seguro.
cabot

Editado por Cabot en 20-02-2019 a las 09:01.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 19:07
Pirata

He encontrado un hermoso velero de 30 metros, publicitado para alquiler con tripulación como "velero 30 metros luxury" , que en las fotos aparece con pabellón español y recala en Santa Eulalia. No consigo saber su nombre. Quizá alguno lo conozca.

Por otro lado el Aiglon, de 31 m -según la ficha de vesselfinder-, que al parecer era de Abel Matutes. También se ofrece para charter https://www.vesselfinder.com/es/vess...MMSI-224119970
Citar y responder
Antiguo 19-02-2019, 22:16
pti pti esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

BOE 253 sabado 18 octubre 2014
RD 804/2014 19 octubre
articulo 7 apartado 3
!! un CY puede mandar un "buque de recreo " mayor de 24 mts, Siempre y cuando sea armador/propietaro, !! porque lo usa para su uso privado de recreo !!
si no es armador " no " puede mandarlo, tiene que ser un profesional de m.m

perdon por la intromision

buen viento

Editado por pti en 19-02-2019 a las 22:23.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2019, 00:09
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 763 Agradecimientos en 367 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pti Ver mensaje
BOE 253 sabado 18 octubre 2014
RD 804/2014 19 octubre
articulo 7 apartado 3
!! un CY puede mandar un "buque de recreo " mayor de 24 mts, Siempre y cuando sea armador/propietaro, !! porque lo usa para su uso privado de recreo !!
si no es armador " no " puede mandarlo, tiene que ser un profesional de m.m

perdon por la intromision

buen viento
No es exactamente así, te lo explico, que me da que en la MM no te lo explicaron bien, " utilizado por su propietario o por cualesquiera otras personas mediante arrendamiento, contrato de pasaje, cesión o cualquier otro título".osea que si, que lo puede "mandar" como si tiene 150m y no pasa de los 3000GTes lo que dice el RD., y eso querido amigo es lo que cuenta, el resto, cometarios te chigre.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro