![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tormentín no (pasado e moda?), entonces el foque pesado lo montarías en estay volante (y todo el megabricobarco que conlleva) o para quitar el genova con temporal y montar el foque? Y entiendo que te refieres a un “las condiciones son duras pero puedo seguir navegando con los medios adecuados” y no a un “sálvese quien pueda que yo me escondo en la cueva”, no? La segunda parte de tu respuesta a mi pregunta entiendo que es muy subjetiva; ante el temporal los hay que capean y los hay que corren con tormentín, timón a la vía, freno de mano echado y el casco puesto dentro del barco si estoy reventado llegado el punto, que es muy probable, también los hay que con velas de verdad de tormenta ponen stay a la contra, mayor cazada y timón al viento aunque dicen que eso no vale si sopla más de 40kt como perfectamente puede suceder en el golfo de León, como en las regatas cuando chupas línea de salida (aunque eso ya pasó de moda) y su versión más moderna...anclarte al agua y enseñar la amura... soy un completo novato al respecto, no sé cuál es el método con mayor aceptación en este momento, la única vez que tuve temporal de verdad de cara con su viento y sus olas enormes nos dimos media vuelta del miedo que teníamos (en un 50’...no querría saber lo que es eso en un 30’) y a palo seco hacíamos 5kt de gps, la mejora fue instantánea, por lo que tengo buen sabor de aquello de correr el temporal, y lo de echarl el ancla a proa y “si no funciona sacarla”...creo que es ilusorio, si la echas por proa no me veo diciendo “uy, no, mejor la saco y la echo por popa”...es un trabajo titánico en malísimas condiciones...aunque los más experimentados dicen que eso de “running bare poles” no es una técnica aceptable que si las olas se hacen grandes vuelcas, las nuestras no eran tan grandes como para volcar un 50’ supongo..., no sé, tengo mucho que aprender! Aunque en ese aspecto me gustaría saber cual es la técnica más adecuada para este barco en concreto sin tener que aprendelo por las malas, siempre pensé que o bien ancla de capa y enseñar amura yendo marcha atrás o bien tormentín y freno de mano echado... mejor el ancla de capa entonces para este barco? Lo del ancla...dicen que no es lo mismo una de 10kg que dos de 5kg que es mejor una de 20 que dos de 10, que trabaja no sé si a la raiz cuadrada o al cuadrado de su peso, por eso pensaba eso de una ancla de 10kg en el escobén y una gorda de entre 15 y 20 para cuando abandone el barco. Ostras, estoy alucinando, ayer tuve el visto bueno para el proyecto, está el dinero, la intención, el tiempo y el porqué, y ahora me doy cuenta que pasa de sueño lejano a realidad a corto plazo con un millón de preguntas e inseguridades, quiero hacerlo sin duda, pero dejar cosas al azar no es mi estilo. Y la pregunta del millón, es el RO 300 un barco para hacerte el Mediterráneo entero con sus 20 años de edad pero puesto al día y asumiendo que alguna vez pillarás mal tiempo en altamar?
Editado por sundancekid en 25-02-2019 a las 00:15. |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ANS Asociacion de Navegantes Solitarios | jotaguirre | Foro Náutico Deportivo | 8 | 14-10-2009 17:29 |
| Medio o Asociación de Navegantes Españoles ? | Colt Cabrera | Foro Náutico Deportivo | 113 | 31-05-2008 21:38 |
| Asociacion Tabernaria para la Defensa Marina | clipper | Foro Náutico Deportivo | 37 | 02-04-2008 14:04 |
| Asociacion navegantes mediterraneo | exfuria | Foro Náutico Deportivo | 1 | 25-04-2007 19:09 |