![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
#1
|
||||
|
||||
|
Como bien dices, es cuestión de costumbre, a mi personalmente me gustan esas proas anchas.
__________________
Mario. |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Respecto al tangón, yo soy firme partidario, como Kaia.
En una aleta cerrada - popa con viento y mar, en la que el génova o foque van dando gualdrapazos, sacándolo con el tangón por barlovento lo estabilizas, la vela y la arboladura sufren mucho menos, el barco se estabiliza al tener vela a ambas bandas y en general todo sufre menos. Mucho mas estable que con spi también. Yo lo suelo montar con la escota/braza del spí, que tira mejor, y si hay que largar la dejas correr y cazas la escota del génova de la banda correspondiente y ya bajarás el tangón. Sin tener que ir a proa en principio, mas que para trincar el tangón en su sitio. El enrollador permite controlar la cantidad de trapo expuesta, y puedes incluso recogerlo del todo con el tangón arriba. Amantillo y contra no son tan necesarios como con el spi, pero ayudan a fijarlo en su posición. El tangón con su carril en el palo, y amantillo y contra en pata de gallo, o a la puntera del tangón. Pata de gallo para traslucharlo colgado cambiando las puntas hasta cierto tamaño, luego se hace demasiado engorroso manejar el tangón colgado y se lleva a la puntera y se traslucha levantándolo del palo y pasándolo por proa. En Snipe, que no tiene spi, se navega con tangón hasta casi el través. ![]() Edu
__________________
![]() |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pues yo ya llevo bastantes años arrastrando una pertinaz pereza a usar ese incordiante objeto... Creo que la primera vez que me quedé pasmado fue en la salida de la VOR en Vigo, en el 2005...barcos dando bordos cual si fueran en ceñida para hacer un rumbo de popa cerrada y todos los barcos de espectadores alucinando y teniendo que apartarse apresuradamente.. Los VOR, los Imoca, los grandes trimaranes...hasta los Mini Transat con sus enormes botalones...el reino del tangón cada ver tiene menos territorio... Vamos a ver las polares de un clásico, un First 40.7: El rumbo que más avanza hacia sotavento parece el 160º de 15 a 30 nudos, 140º de cero a 9 nudos...y vemos como las velocidades son máximas entre el 100º y el 120º... Navegar con rumbos alejados de la popa cerrada compensa, si estuvieramos hablando de regatas está claro que habría que hilar muy fino para tratar de esto, pero cuando estamos hablando de crucero, a mi me parece que la opción es clara: para que vamos a tener una maniobra de cierta complicación, carro, amantillo, contra, tangón y aumentar riesgos navegando al utilizarla (riesgos al ir a proa y riesgos al ser más complicada una posible recuperación de un MOB), si simplemente cambiando la mentalidad y dando bordos en popa (que ir más cerca de la popa cerrada tampoco evita completamente), podemos navegar con seguridad y velocidad razonables?? Con el SR1 lo hacía mucho, poner el aparente un poco más a proa hace mucho más fácil escapar de las calmas, y cuando ya hay viento, y en el caso más incordiante posible de ola, cazaba el foque a una banda y ahí se quedaba, tal vez sin exponer demasiada superficie al viento, pero portando en las orzadas y ayudando a llevar el rumbo..la mayor parte del trabajo propulsivo era de la mayor, eso es cierto, pero es que en portantes casi cualquier barco va...un nudo más, uno menos?..en mi opinión es irrelevante en crucero (ciñendo ya sería otra cosa).. acaso atangonas un tormentín? Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis | ||
Loquillo (05-03-2019) | ||
|
#4
|
||||
|
||||
|
Pequeño detalle.
El piloto de viento aparece sujeto por una estructura de tubos que convergen en una pletina doblada en 90º que se encaja en el espejo. Yo la diseñaría prolongando la parte horizontal de la misma hasta (o casi) el escalón, para disminuir substancialmente el brazo de palanca sobre el espejo... (y la parte vertical hacia los lados, como si, originalmente, antes de doblarla en ángulo recto, tuviera forma de T, pues los esfuerzos mayores son laterales.) ![]()
__________________
----------------------------------------------- ...¿y por qué no?... ![]() ----------------------------------------------- |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Como en este caso ya se va a reforzar el espejo sabiendo a que esfuerzos va a estar sometido, no creo que haya problema en reforzarlo interiormente de manera sólida. Los de Hydrovane me pidieron el diseño del soporte, son reticentes a vender el piloto sin sus propios soportes, y les pareció suficientemente sólido. Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi barco por ejemplo, a partir de 120 grados no hay manera de llevar el genova portando decentemente, y tengo que elegir entre arriar mayor, que me funciona, porque tengo un genova enorme (pero como a ti, me gusta llevar siempre ambas velas), no bajar de los 120, que hago muy frecuentemente, sobre todo con poco viento para ganar aparente, sacar el spi, que también suelo hacer, pero no con mucho viento, o atangonar el genova, que con viento permite hacer rumbos muy apopados y estabilizar el barco. Una opción más, y yo creo que interesante. Es una opción que me parece interesante entre subir spi o tener que ir más orzado. Aparte de las posibilidades que te da el tangon para un aparejo de fortuna, como dice Kaia. VOR y esos son otra liga. Otras necesidades, otros tamaños y otros diseños. Por ejemplo, ninguno lleva mesana, que sin embargo a ti para tu planteamiento te parece interesante. ![]() Edu
__________________
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Edu | ||
caribdis (01-03-2019) | ||
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tampoco digo que un barco vaya mejor en todas las condiciones sin atangonar que atangonado. La primera travesía de altura del SR1 fue ir de Galicia a Madeira en seis días, atangonado y con cuatro o cinco trasluchadas como mucho... Pero en cómputo general, atangonar da bastante trabajo, probar, corregir, trasluchar...o tener que arriar porque el viento refresca demasiado, si te retrasas un poco, esa no es una maniobra agradable en solitario. También es cierto que llevaba velas de proa de garruchos y que con enrrolladores seguramentente todo ello sea más fácil. En cuanto a la estabilidad y al ángulo cómodo para ir solamente con génova sin atangonar, seguramente cambia mucho de un barco a otro, pero creo que 140º es un ángulo en el que se puede ir perfectamente en un porcentaje muy alto de ocasiones. A mi me resulta muy agradable la sensación de ir siempre con libertad total para orzar o variar de rumbo..tal vez se afine más con tangón, pero para crucero no me convence. ¿Llevar la maniobra montada y usarla o no según circunstancias?, es una opción, otra es dejar solamente la polea del mástil para el amantillo y probar primero sin nada...creo que voy a empezar con esta opción... Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Estoy repasando equipos a montar, sobre todo ahora para hacer un cálculo lo más exacto posible de pesos, y mantengo la duda del plotter en cubierta.
Con un simple móvil te puedes arreglar, pero tienen la gran pega de su falta luminosidad. Buscando plotters náuticos, lo difícil es que no te hagan pasar por caja de una cartografía cara. Lo ideal sería un display que pueda estar a la intemperie, con buen brillo y que pueda cargar cartografía Open CPN y que reciba señal GPS para que el barco esté situado en la cartografía. Ya sé que para interior hay muchas maneras de hacerlo, pero estoy pensando en la típica entrada por un canal estrecho, con chubascos, mala visibilidad en la que prácticamente no te puedes despegar de la caña. Algo como esto: ![]() https://www.marinesuperstore.com/gps-rad...-plus-45cv Pero que no tengas que pasar por caja de las cartas Bluechart. Un saludo ![]()
__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga" |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Cita:
Siempre me he negado a tener ploter en mi barco, me parecen un timo, como digo hay otras opciones sencillas, fiables y mucho más baratas Saludos ![]()
__________________
______________ Las navegaciones del Bahia de las Islas en el canal Youtube bahialasislas1 Instagram bahialasislas |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| diseño, ketch, madera laminada, oceanico, trotamundos |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|