La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-02-2019, 08:40
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola: estoy leyendo el libro del junco Rubia y estoy alucinando con lo que pone.
Les construyen el junco (pedazo de junco) y el día que "les dan las llaves", zarpan sin más

Casi se olvidan un tripulante al salir
Se olvidan los pasaportes en Hong Kong

La tripulación sin experiencia ninguna
La estiba, muy precaria y luego tiene sus consecuencias.

Sólo salir, cogen un temporal de categoría

Voy por las primeras páginas y pienso en lo que debieron pasar. Se aprecia que son gente dura, menos mal, que movidos por una idea y una gran ilusión, consiguen ir resolviendo los problemas y acertijos del viaje.

El libro, me lo ha prestado mi hermano mayor, que también tuvo un velero hace años. Casualmente, estuvo amarrado justo al lado del junco Rubia en el puerto de Barcelona. Desde la pequeña cubierta del Jouet 27 de mi hermano, el junco Rubia se veía enorme y sus maderas oscuras le daban un carácter profundo y sólido. Imponía y daban ganas de verlo en la mar, donde estos barcos navegan desde el año 600 a.C. (Wikipedia https://bit.ly/2Ex6eTD

Una lástima que se hundiera y que acabara como maderas y virutas para reciclar (El patrimonio marítimo interesa lo mínimo por estos lares )

El barco y esta gran aventura merecían haberlo mantenido a flote, porque era peculiar, marinero, exótico y asiático. Incluso fue parte del decorado de una película americana rodada en Denia. Ver video

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 26-02-2019 a las 08:49. Razón: Ortografía y añadir texto
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
LSV (02-03-2019), Magic (01-03-2019), maka (01-03-2019)
Antiguo 26-02-2019, 14:36
delagh delagh esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 459 Agradecimientos en 373 Mensajes

Recuerdos entrañables habeis traido con este hilo del Junco.
Mi padre ya en aquel entonces,me llevaba a pasear por el puerto,y alli como bien decis estaba la carabela y el junco,ratos y ratos pase en su compañia dentro de la carabela y el junco,creyendome Colon y surcando mares.

Gracias por el hilo,una buena historia.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2019, 18:52
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes
Predeterminado Respuesta: El Junco "Rubia"

Ya que el pobre junco aun está en el fondo del mar, al menos agradeceros que hayais reflotado este hilo y su historia. me lo había perdido en su momento y me ha gustado mucho todo lo que habéis contado... que cosas, ahora ya no podemos alejarnos unas millas sin tropecientas bengalas y balsas y GPS homologado y.... . A ver si localizo el libro por algún sitio.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2019, 22:34
eusebi eusebi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 266 Agradecimientos en 183 Mensajes

Una curiosidad.
Hace años leí el libro de José Maria Tey.
Años después llegó a mi mano una carta.nautica del golfo de Aden con varias situaciones de navegacion y unas fechas.
Al dorso, de puño y letra, había escrita una felicitación de navidad y con un sello de José Maria Tey.
Consulte el libro y coincidían las fechas con los de la carta nautica.

Preste el libro y no lo recupere. Si alguien sabe como obtener un ejemplar se lo agradecería.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2019, 11:18
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: El Junco "Rubia"

Cita:
Originalmente publicado por eusebi Ver mensaje
Una curiosidad.
Hace años leí el libro de José Maria Tey.
Años después llegó a mi mano una carta.nautica del golfo de Aden con varias situaciones de navegacion y unas fechas.
Al dorso, de puño y letra, había escrita una felicitación de navidad y con un sello de José Maria Tey.
Consulte el libro y coincidían las fechas con los de la carta nautica.

Preste el libro y no lo recupere. Si alguien sabe como obtener un ejemplar se lo agradecería.
Acabo de poner en google 'junco rubia tey' y en el primer enlace (Iberlibro) me ha encontrado muchos ejemplares, desde unos 8 a 10 euros. Yo ya he pedido el mio, a ver si llega....

Mario.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mario147 este mensaje:
eusebi (27-02-2019), Magic (01-03-2019)
Antiguo 27-02-2019, 19:38
Hermano de la costa

He encontrado esta postal dónde se ve el junco Rubia, al lado de la replica de la carabela Santa María, en el muelle de las golondrinas.

También estuvo atracado al final del Moll de la Fusta, si no recuerdo mal, al lado del barco de la APY y uno de regatas del ejercito, entre otros.

Artículo sobre la vida de uno de los tripulantes, Oriol Regàs, ya fallecido https://bit.ly/2Xudy9O

Esta foto pertenece al blog http://monografiashistoricasdeportugalete.blogspot.com donde hay un artículo muy bien ilustrado sobre esta aventura en el siguiente enlace http://monografiashistoricasdeportug...-planas-y.html

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 27-02-2019 a las 20:30.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Planeta Agua este mensaje:
iperkeno (28-02-2019), Magic (01-03-2019), trinchatripas (28-02-2019)
Antiguo 01-03-2019, 00:26
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Qué gozada haber reflotado este post después de tantos años!!!!
🥰🥰🥰🥰

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Magic (01-03-2019)
Antiguo 01-03-2019, 08:13
Hermano de la costa

Me ha llegado el libro sin problemas. Asi que parece que no es difícil (ni caro) conseguirlo.

Mario.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mario147
Magic (01-03-2019)
Antiguo 01-03-2019, 23:54
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola: estoy leyendo el libro del junco Rubia y estoy alucinando con lo que pone.
Les construyen el junco (pedazo de junco) y el día que "les dan las llaves", zarpan sin más

Casi se olvidan un tripulante al salir
Se olvidan los pasaportes en Hong Kong

La tripulación sin experiencia ninguna
La estiba, muy precaria y luego tiene sus consecuencias.

Sólo salir, cogen un temporal de categoría

Voy por las primeras páginas y pienso en lo que debieron pasar. Se aprecia que son gente dura, menos mal, que movidos por una idea y una gran ilusión, consiguen ir resolviendo los problemas y acertijos del viaje.

El libro, me lo ha prestado mi hermano mayor, que también tuvo un velero hace años. Casualmente, estuvo amarrado justo al lado del junco Rubia en el puerto de Barcelona. Desde la pequeña cubierta del Jouet 27 de mi hermano, el junco Rubia se veía enorme y sus maderas oscuras le daban un carácter profundo y sólido. Imponía y daban ganas de verlo en la mar, donde estos barcos navegan desde el año 600 a.C. (Wikipedia https://bit.ly/2Ex6eTD

Una lástima que se hundiera y que acabara como maderas y virutas para reciclar (El patrimonio marítimo interesa lo mínimo por estos lares )

El barco y esta gran aventura merecían haberlo mantenido a flote, porque era peculiar, marinero, exótico y asiático. Incluso fue parte del decorado de una película americana rodada en Denia. Ver video

No fue así,Regas era un velerista muy experto,Snipe,Dragón, 6 MFI....Fue un tipo extraordinario,un fuera de serie...un lector de todos los clásicos,teatro,de una gran cultura y a la vez amante de la tecnología,una circunstancia que no se suele dar....un talento sobre cualquier moto,24 h de Montjuich,el rallye costa brava,la bravura de los Dunlop en el TT...tuve ocasion de compartir una cena a su lado...escuchandolo parecia haber vivido cinco vidas...conocia hasta los gatos de la Comedie..se encontraba comodo hablando de cualquier tema,....agradable en grado extremo....a su lado te hacias pequeño..
Citar y responder
Antiguo 02-03-2019, 11:29
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
No fue así,Regas era un velerista muy experto,Snipe,Dragón, 6 MFI....Fue un tipo extraordinario,un fuera de serie...un lector de todos los clásicos,teatro,de una gran cultura y a la vez amante de la tecnología,una circunstancia que no se suele dar....un talento sobre cualquier moto,24 h de Montjuich,el rallye costa brava,la bravura de los Dunlop en el TT...tuve ocasion de compartir una cena a su lado...escuchandolo parecia haber vivido cinco vidas...conocia hasta los gatos de la Comedie..se encontraba comodo hablando de cualquier tema,....agradable en grado extremo....a su lado te hacias pequeño..
Si, pero creo que "solo" se incorporó a la tripulación en India.

Además, me haces pensar en como era en todo el mundo la vela oceánica en 1958... "Como yo se llevar un snipe, me voy a traer un junco desde la china..."

Citar y responder
Antiguo 02-03-2019, 11:47
J.R. J.R. Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Y no te olvides de la Operación Impala...
Citar y responder
Antiguo 03-03-2019, 12:19
Hermano de la costa

Cita:

Para mí, sí, ya que me refería a la experiencia náutica oceánica y también pensaba así el capitán del junco, promotor de la aventura, que dice al final del prólogo, del libro que narra la travesía:

"En la últimas horas tuve la certeza de que la travesía en junco era para todos nosotros una encrucijada de signo imprevisible. Dicho sinceramente, nada sabíamos de juncos y de navegación a vela ninguno de los volamos de Barcelona hacía Hong-Kong el 2 de diciembre de 1958."

No dudo que Regàs fuera una persona especial, ya puse un enlace de su vida en este mismo hilo que lo explica.
Una cosa no tiene que ver con la otra, en mi opinión: navegar es una cosa y "savoir faire" es otra. Son dos términos que pueden ir unidos o no.

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Si, pero creo que "solo" se incorporó a la tripulación en India.
Además, me haces pensar en como era en todo el mundo la vela oceánica en 1958... "Como yo se llevar un snipe, me voy a traer un junco desde la china..."
Diría que se embarcó desde el inicio, porque en la primera página del libro, narra la primera vez que izaron velas y, según pone allí, Oriol estaba en el cabestrante...

En Bombay se desembarcó un tripulante, copio del libro, palabras del capitán y patrocinador: "De mi dependían las decisiones de lo que fuese y para mí era la responsabilidad. No me dejé influir por los posibles comentarios y críticas, acaso acerbas, que alguna de mis decisiones originaría posteriormente. Así, pues, consciente de mi responsabilidad, haciendo uso de mis derechos y mi deber, desembarqué en Bombay a un tripulante que no se menciona en este libro."

Sí, la verdad es que la vela oceánica ha cambiado mucho y hay un buen número de aficionados navegando de manera auto-financiada, de manera similar a la aventura del "Rubia", por el mundo.

Editado por Planeta Agua en 03-03-2019 a las 12:34.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
iperkeno (03-03-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro