La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2019, 09:43
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Tipos marcadores de metros en cadena de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Alguien utiliza el método de contar segundos y deducir los metros sabiendo la velocidad de caída?
Lo flipo, Bricol.....

Yo desde luego no. Pero es que ni lo había pensado. ¿Velocidad de caída relacionada con RPM del molinete? Lo pregunto en serio, porque mi método de fondeo es preparar unos metros de cadena, de 5 a 8 ya libres de molinete, de modo que al largar el ancla ésta se vaya a pique sin rechistar. Ahí la velocidad de caída es "a peso muerto".

El tema de las marcas es preferible no sólo para saber lo que hemos largado a fondo, sino para saber lo que se larga de "linea" (catenaria), y lo que luego se recoge, para emparejar sonda = metros cadena y saber cuándo el ancla debería haer zarpado para iniciar maniobra motor en aguas turbias o en fondos más allá de la vista.

¡Que pocas imágenes consumís, coñe....!

Antiguo 10-03-2019, 10:07
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
Alguien utiliza el método de contar segundos y deducir los metros sabiendo la velocidad de caída?
Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
Lo flipo, Bricol.....

Yo desde luego no. Pero es que ni lo había pensado. ¿Velocidad de caída relacionada con RPM del molinete? Lo pregunto en serio, porque mi método de fondeo es preparar unos metros de cadena, de 5 a 8 ya libres de molinete, de modo que al largar el ancla ésta se vaya a pique sin rechistar. Ahí la velocidad de caída es "a peso muerto". [...]

Pues yo sí uso ese método, y explico por qué:

Tengo el mando del molinete duplicado en bañera, para fondear yendo en solitario. Desde la bañera, las marcas en la cadena no se ven, por lo que es necesario tener un procedimiento, aunque sólo sea aproximado, para saber cuánto fondeo está uno dando. Una vez fondeado, voy a proa y ajusto la longitud del fondeo.

Sólo hace falta hacer una prueba para conocer cuánta cadena cae en cuánto tiempo.

Puedo asegurar que funciona, y muy bien.

Saludos y
PS: como alternativa, también hay contadores de cadena, pero cuestan una pasta, y mientras sepa contar...

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Juanitu (10-03-2019)
Antiguo 10-03-2019, 11:37
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Pues yo sí uso ese método, y explico por qué:

Tengo el mando del molinete duplicado en bañera, para fondear yendo en solitario. Desde la bañera, las marcas en la cadena no se ven, por lo que es necesario tener un procedimiento, aunque sólo sea aproximado, para saber cuánto fondeo está uno dando. Una vez fondeado, voy a proa y ajusto la longitud del fondeo.

Sólo hace falta hacer una prueba para conocer cuánta cadena cae en cuánto tiempo.

Puedo asegurar que funciona, y muy bien.

Saludos y
PS: como alternativa, también hay contadores de cadena, pero cuestan una pasta, y mientras sepa contar...
Precisamente por eso lo decía. Yo tengo el mando en el interior de la cabina, es una pesca paseo, y desde esta no se ve bien ningún tipo de marcas. Como que la velocidad de caída la marca el molinete y presumo que es constante, pues fácil, solo hay que hacer una prueba. Eso sí, y saber contar
Citar y responder
Antiguo 10-03-2019, 15:09
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Pues yo sí uso ese método...
Cita:
Precisamente por eso lo decía...

¡Pues Zasca y Rezasca en toa la boca!

Mira que voy mucho en solitario y fondeo solito, y mira que tengo también un mando..... pero cierto es que el mando está en proa, y finalmente nunca lo uso, porque hago lo que he contado.

Pero en cualquier caso es verdad que los "segundos" de tiempo relacionados con la cadena que cae te sirven de referencia.

Otro "justificante" que tengo par no usar ese método es que mi ancla "no cae sola". POr mucho que pulse botón el ancla hay que llevarla más a proa para que caiga por su peso.

En cualquier caso, anoto que es un método útil porque un día tendré un 12 metros y "me costará" ir a proa a echar el ancla.

Apagapenol (11-03-2019)
Antiguo 11-03-2019, 07:06
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,648
Recibió 6,422 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Cita:
¡Pues Zasca y Rezasca en toa la boca!

Cita:
Mira que voy mucho en solitario y fondeo solito, y mira que tengo también un mando..... pero cierto es que el mando está en proa, y finalmente nunca lo uso, porque hago lo que he contado.
Antes yo tenía también el mando sólo en proa y no había manera de fondear yendo solo; en cuanto tuve ocasión instalé una conexión en la bañera, y claro, desde allí no veía las marcas.

Cita:
Otro "justificante" que tengo par no usar ese método es que mi ancla "no cae sola". POr mucho que pulse botón el ancla hay que llevarla más a proa para que caiga por su peso.
A mí me pasaba lo mismo; también tuve que instalar un basculante; con éste no estoy contento al 100%, y uno de los puntos en la lista de "pendientes" es precisamente ver cómo lo mejoro...

Cita:
En cualquier caso, anoto que es un método útil porque un día tendré un 12 metros y "me costará" ir a proa a echar el ancla.
¡Oye, que yo no tengo un 12 metros, ya quisiera! . Pero aún así, las marcas no se ven desde la bañera... ¿O será que soy corto de vista?

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Antiguo 11-03-2019, 08:33
tonino13 tonino13 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes

Buenas cofrades
Yo he probado pintura, comillas de eslabón que las perdida con facilidad y al final quede desde hace años con las bridas , pongo bridas pequeñas de colores en tramos de unos 15 eslabones dejándolas sin recortar, no he tenido problema en el pasó de barbotenAdemas se reponen con facilidad
Citar y responder
Antiguo 11-03-2019, 19:48
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes

Yo llevo las piezas de plastico rojas y blancas

5 m unablanca

10 m una roja

15 metros una roja y una blanca

20 metroe dos rojas

25 metros dos rojas y una Blanca

etc hasta 50 y vuelta a empezar hasta 100

Las de 5, 10,55 y 60 llevan ademas una verde antes y despues .

A pesar de todo y cuando hay mala luz o es de noche, a veces, mi esposa se le escapa alguna marca, por lo que cuento los segundos como cuando voy solo por seguridad y tengo que accionar el molinete desde la bitácora. No es preciso pero da una idea bastante buena.

El problema es cuando subes el último tramo. pasarse de pulsaciones puede llevar al tope del molinete, que como no tiene un relé de final de recorrido puede quemar el relé, aparte del zambombazo. Así que para recoger cadena calculo dejar 5 metros en el agua y doy avante despacio y me voy a proa, donde hago la correspondiente limpieza del fango y enclavo el ancla en su sitio.

Raramente pierdo los plásticos y eso que por ejemplo el año pasado hicimos mas de doscientos cincuenta fondeos.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Herramientas
Estilo

Reglas del foro