La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-03-2019, 23:34
chorfas chorfas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 30 Agradecimientos en 28 Mensajes
Predeterminado Aparato para mantener el rumbo.

Hola amigos, voy muy perdido en este tema así que a ver que me aconsejáis. Estaba buscando algo para mantener el rumbo, pensaba que eso era un piloto automático pero no se si hay aparatos más económicos y menos complejos que me sirvan para lo que quiero. Quiero algo que me permita ir de un punto a otro sin tener que ir gobernando el barco, que le marque un rumbo y lo mantenga. Eso se llama piloto automatico o hay algo más sencillo que cumpla ese cometido. Decir que es para una motora de 9 metros con motor intraborda.
Gracias de antemano compañeros.
Citar y responder
Antiguo 24-03-2019, 12:14
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Aparato para mantener el rumbo.

Acabas de definir “piloto automático”, los hay desde los más básicos con solo “heading hold” a super complejos que llevan funciones tipo “track” “route select”, los hay que hacen lo mismo que un piloto de viento manteniendo un angulo determinado con este ultimo y los hay que si llevas autothrotle controlan hasta la velocidad. Lo más básico suele ser el piloto de caña con funciones de mantener rumbo y seleccionar rumbo.
Antiguo 24-03-2019, 18:30
JB007 JB007 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 130 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cofrade, sin animo de ofender.
Si tienes una motora de 9 metros y no sabes lo que es un piloto automático es que algo no cuadra.
Lo que te dice el cofrade es cierto. Pero para manejar el piloto a parte de poner el rumbo deberías tener ciertas nociones de navegación.
Yo te aconsejo que hagas algún curso que te habilite a manejar esa embarcación.
Unas rondas

MMSI 224645250
Socio de Anavre
Citar y responder
Antiguo 24-03-2019, 20:17
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes

...es que por el tipo de pregunta.... la verdad da que pensar....

APARATO (significa que damos por entendido que funciona mecánicamente, o electromecánicamente). Descartas el piloto de viento, que podría ser una elección.

Pero es que "mantener el rumbo" es eso. Mantener un rumbo de aguja maomeno. Que no es lo mismo que el barco se dirija siempre al mismo punto, porque como sabes los embates de las olas, la escora, las corrientes y desde luego el viento, hacen que el barco no vaya nunca donde pretendemos.

Las correcciones contínuas necesitan un "aparato", sea de viento o de tipo electrónico acoplado al timón (Piloto Automático) pero que sólo sirve para mantener un rumbo de aguja.

Tal vez por la rapidez de tus explicaciones, no queda claro el tema. Puede que estés interesado en "fijar" temporalmente el rumbo para que "no se te vaya" y eso es el "Heading Hold" que te ha mencionado Sundancekid, pero desde luego, nada fiable si pretendes que la operación "mantener el rumbo" tenga cierta duración.

Estudia opciones pero un piloto automático es lo suyo.
Si además, tienes una motora de 9 metros, consideraría seriamente poner un plotter conectado al piloto para poder ponerle Waypoints y alarmas de llegada a Waypoint.

Antiguo 25-03-2019, 10:38
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,706
Recibió 1,794 Agradecimientos en 961 Mensajes

Para no tener que llevar continuamente una mano sobre el volante-timón de tu motora, una vez puesto el rumbo que quieras seguir, prueba con una barra de antirrobo para bloqueo de volante de coche.
No tiene la función de "ir a", pero podrás abrirte una cerveza, comer el bocata, ir al baño, recoger el curry, etc. disponiendo de las dos manos.
Eso sí, sólo te servirá con mares poco agitados (marejadilla o menos) y tendrás que estar pendiente de ir corrigiendo el rumbo en la medida que la deriva que viento, olas y corriente originen.
Vamos, pero para un rato largo, ya te vale.
Buena proa

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
nadie (25-03-2019), pil pil (25-03-2019)
Antiguo 25-03-2019, 14:29
hartodepagar hartodepagar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 100 Agradecimientos en 66 Mensajes

Nuevos ya están descatalogados y lo tendrás difícil de encontrar, pero busca uno de estos de segunda mano, aunque no deja de ser un piloto automático y tiene más funciones como tal, puedes conectarlo por ejemplo al Gps, creo que es lo que tu vas buscando, si no lo conectas a nada pues te hace la función de fijador de rumbo.

https://www.youtube.com/watch?v=uL5_kf_t6d0

Es muy sencillo de usar y también de instalar y te lo digo por propia experiencia yo lo llevo en una motora de 33 pies desde hace 15 años y he cruzado a Ibiza incluso con el.

Este ni se te ocurra

https://www.youtube.com/watch?v=mVsN9Yr6V3A
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat

Herramientas
Estilo

Reglas del foro