![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy encantado con el stay volante,los días de mucho viento lo preparo en el pantalán y salgo con la vela que corresponda
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo estoy hablando de navegaciones de varios dias, donde no tienes pantalan
|
|
|
||||
|
||||
|
Ya bueno,pero me refiero a que vale un poco para todo.tardo 20 segundos en poner el stay
|
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas.
Tengo un 29 pies de construcción amateur, con un foque volante, a un metro de distancia del stay de proa. Siguiendo instrucciones de uno de los ingenieros navales que participaron en los planos del velero, me indicaron que, al llevar las crucetas un poco retrasadas, obenques bajos de proa y popa, no era nece- sario la instalación de burdas. Como te han indicado el tamden trinqueta y mayor es muy positivo para ceñir con vientos fuerte. Utilizo génova con garruchos y cargadera. Hace tiempo que desestimé el enrollador, que a pesar de estar sobredimensionado, me originó varios sobresaltos. Este sistema es muy cómodo pàra mi, aún navegando siemp en solitario. Celebraré que mi aportación te sirva de algo. Saludo cordial. |
| 2 Cofrades agradecieron a madrileño este mensaje: | ||
jduran22 (15-04-2020), romanmorata (27-03-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo tengo una trinqueta desmontable con enrollador/almacenador y cabo anti-torsión en un 41'.
Quizás sea la opción más cara pero funciona muy bien. Se pone y se quita muy rápido y es muy fácil de guardar en el saco, plegándola en zig-zag enrrollada. Se deja montada cuando haces travesías en vacaciones y durante el resto del año la puedes estibar, con lo que evitas que esté siempre expuesta al sol. La opción de tener una trinqueta fija tiene el inconveniente, como se ha comentado, que entorpece mucho las viradas. La opción de que sea de garruchos creo que hace que te pueda dar pereza montarla. Para mí es imprescindible en travesías largas pues te permite llevar siempre la superficie adecuada. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo hace un año un stay volante en dinema con un tensor. Lo monto en menos de 2 minutos. Como vela tengo un foque que tiene perfil de 5mm para sustituir la genoa y creñallera a lo largo del perfil para montar como si fuera con garruchos, así navego a dos velas, solo foque de urgencia tras enrollar genoa o delante si ya preveo mar fuerte y lo monto como vela de proa en el enrrollador.
Se puede a un foque normal para enrrollador montarle ollaos cada metro para poder envergarla con mosquetones. Esta opción es dentro de un coste moderado la más versátil. Lo que si es fundamental es que ya sabemos la diferencia entre llevar una vela adecuada al viento y un genoa medio enrrollado es abismal. Dicho esto: Fundamental el arraigo en cubierta y el del palo realmente sólidos y la salida de driza un poco por debajo de el arraigo del stay. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier 1976 | ||
jduran22 (15-04-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola amigos:
Sería posible que alguno de los que tenéis el sistema de Dynema pusiera una foto? Saludos y gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi caso en un 30 pies es la opción por la que he apostado, en el stay de proa si preveo que ha de subir mucho el viento, arrio genova enrollable, y subo trinqueta por la relinga del estay proel. Es un minuto. Lo unico que requiere es anticipar-se a la subida de viento, y en definitiva es una vela que en general se usa poco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| enrollador, jarcia, stay, tormentin, trinqueta |
| Herramientas | |