La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-03-2019, 22:10
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes
Predeterminado Re: Stay Volante o enrollador de Trinqueta

Yo estoy encantado con el stay volante,los días de mucho viento lo preparo en el pantalán y salgo con la vela que corresponda
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 10:02
CONSUL IV CONSUL IV esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo estoy hablando de navegaciones de varios dias, donde no tienes pantalan
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 14:53
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 491 Agradecimientos en 307 Mensajes

Ya bueno,pero me refiero a que vale un poco para todo.tardo 20 segundos en poner el stay
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 15:45
madrileño madrileño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 232
Recibió 48 Agradecimientos en 40 Mensajes

Muy buenas.
Tengo un 29 pies de construcción amateur, con un foque volante, a un metro de distancia del stay de proa. Siguiendo instrucciones de uno de los ingenieros navales que participaron en los planos del velero, me indicaron que, al llevar las crucetas un poco retrasadas, obenques bajos de proa y popa, no era nece-
sario la instalación de burdas. Como te han indicado el tamden trinqueta y mayor es muy positivo para ceñir con vientos fuerte.
Utilizo génova con garruchos y cargadera. Hace tiempo que desestimé el enrollador, que a pesar de estar sobredimensionado, me originó varios sobresaltos. Este sistema es muy cómodo pàra mi, aún navegando siemp en solitario.
Celebraré que mi aportación te sirva de algo.
Saludo cordial.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a madrileño este mensaje:
jduran22 (15-04-2020), romanmorata (27-03-2019)
Antiguo 27-03-2019, 17:18
KENOBI KENOBI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 185 Agradecimientos en 32 Mensajes

Hola, yo tengo una trinqueta desmontable con enrollador/almacenador y cabo anti-torsión en un 41'.
Quizás sea la opción más cara pero funciona muy bien. Se pone y se quita muy rápido y es muy fácil de guardar en el saco, plegándola en zig-zag enrrollada.
Se deja montada cuando haces travesías en vacaciones y durante el resto del año la puedes estibar, con lo que evitas que esté siempre expuesta al sol.
La opción de tener una trinqueta fija tiene el inconveniente, como se ha comentado, que entorpece mucho las viradas.
La opción de que sea de garruchos creo que hace que te pueda dar pereza montarla.
Para mí es imprescindible en travesías largas pues te permite llevar siempre la superficie adecuada.
Citar y responder
Antiguo 27-03-2019, 18:02
Xavier 1976 Xavier 1976 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 74 Agradecimientos en 31 Mensajes

Yo llevo hace un año un stay volante en dinema con un tensor. Lo monto en menos de 2 minutos. Como vela tengo un foque que tiene perfil de 5mm para sustituir la genoa y creñallera a lo largo del perfil para montar como si fuera con garruchos, así navego a dos velas, solo foque de urgencia tras enrollar genoa o delante si ya preveo mar fuerte y lo monto como vela de proa en el enrrollador.
Se puede a un foque normal para enrrollador montarle ollaos cada metro para poder envergarla con mosquetones.
Esta opción es dentro de un coste moderado la más versátil.
Lo que si es fundamental es que ya sabemos la diferencia entre llevar una vela adecuada al viento y un genoa medio enrrollado es abismal.
Dicho esto:
Fundamental el arraigo en cubierta y el del palo realmente sólidos y la salida de driza un poco por debajo de el arraigo del stay.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier 1976
jduran22 (15-04-2020)
Antiguo 01-04-2019, 19:42
Soavela Soavela esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 68 Agradecimientos en 52 Mensajes

Hola amigos:

Sería posible que alguno de los que tenéis el sistema de Dynema pusiera una foto?

Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 05-04-2019, 00:17
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 806
Recibió 621 Agradecimientos en 352 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xavier 1976 Ver mensaje
Yo llevo hace un año un stay volante en dinema con un tensor. Lo monto en menos de 2 minutos. Como vela tengo un foque que tiene perfil de 5mm para sustituir la genoa y creñallera a lo largo del perfil para montar como si fuera con garruchos, así navego a dos velas, solo foque de urgencia tras enrollar genoa o delante si ya preveo mar fuerte y lo monto como vela de proa en el enrrollador.
Se puede a un foque normal para enrrollador montarle ollaos cada metro para poder envergarla con mosquetones.
Esta opción es dentro de un coste moderado la más versátil.
Lo que si es fundamental es que ya sabemos la diferencia entre llevar una vela adecuada al viento y un genoa medio enrrollado es abismal.
Dicho esto:
Fundamental el arraigo en cubierta y el del palo realmente sólidos y la salida de driza un poco por debajo de el arraigo del stay.
Puedes poner alguna foto. No termino de entenderlo.
Gracias

Citar y responder
Antiguo 01-04-2019, 21:08
pupo pupo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 37 Agradecimientos en 29 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrileño Ver mensaje
Muy buenas.
Tengo un 29 pies de construcción amateur, con un foque volante, a un metro de distancia del stay de proa. Siguiendo instrucciones de uno de los ingenieros navales que participaron en los planos del velero, me indicaron que, al llevar las crucetas un poco retrasadas, obenques bajos de proa y popa, no era nece-
sario la instalación de burdas. Como te han indicado el tamden trinqueta y mayor es muy positivo para ceñir con vientos fuerte.
Utilizo génova con garruchos y cargadera. Hace tiempo que desestimé el enrollador, que a pesar de estar sobredimensionado, me originó varios sobresaltos. Este sistema es muy cómodo pàra mi, aún navegando siemp en solitario.
Saludo cordial.
No entiendo porque poner un segundo estay en un velero que lleva genova con garruchos, no es mas simple arriar genova y subir foque en el mismo estay de proa?
En mi caso en un 30 pies es la opción por la que he apostado, en el stay de proa si preveo que ha de subir mucho el viento, arrio genova enrollable, y subo trinqueta por la relinga del estay proel. Es un minuto. Lo unico que requiere es anticipar-se a la subida de viento, y en definitiva es una vela que en general se usa poco.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2020, 13:00
aguillolo aguillolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por madrileño Ver mensaje
Muy buenas.
Saludo cordial.
Hola Madrileño.Estais invitados a unas rondas ,"virtuales" desgraciadamente 🍺🍻Podrías poner alguna foto y/o decirme como haces para izar el foque de garruchos.O sea dónde arraigas la polea de la driza ?
Muchas gracias

Sergio Ponce

Etiquetas
enrollador, jarcia, stay, tormentin, trinqueta

Herramientas
Estilo

Reglas del foro