![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Los reguladores PWM nacieron con las placas de 36 células, que era el panel llamado "de 12 voltios" porque eran placas solares pensadas para cargar baterías de 12 voltios
Los reguladores MPPT nacen con las placas de 60 células que tienen un voltaje mucho mayor Las placas flexibles de 100-150 watios (que suelen ser las que nos interesan a los que navegamos en veleros pequeños) son de 36 células, entonces parece que es suficiente un PWM Ahora la pregunta es si merece la pena un MPPT no lo sé sobre el papel, veamos un par de ejemplos: Panel: 18 Voltios x 5,56 Amperios = 100 Watios PWM: 13 Voltios x 5,56 Amperios = 72 Watios Panel: 18 Voltios x 5,56 Amperios = 100 Watios MPPT: 13 Voltios x 7,7 Amperios = 100 Watios entonces el MPPT le saca mejor el jugo al panel pero no tengo claro que este sencillo esquema refleje bien la realidad de una pequeña instalación en un velero podría ser que las células solares antes dieran 0,4 voltios y así "el panel de 12 voltios" que era el de 36 células x 0,4 = 14,4 voltios que encaja bien para cargar una batería de 12 voltios y ahora las células solares parece que dan 0,5 voltios, y 36 células x 0,5 = los 18 voltios de ahora si esto fuera así entonces el MPPT aprovecharía mejor el panel vaya acabo de encontrar a un alemán que se ha puesto a medir https://www.amumot.de/solar-laderegler-12v-mppt/ ![]() 2,8 Amperios con el regulador PWM 3,2 Amperios con el regulador MPPT ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Pero Y si la placa solar se pone a 45-50 grados de temperatura ... ... Entonces la pregunta se complica más En una instalación con una placa solar de 36 células achicharrada por el sol y bien caliente ¿ merece la pena un regulador MPPT ? Si sube la temperatura "el Pico" se mueve hacia un Voltaje menor Y entonces el MPPT (Maximum Power Point Tracking, seguidor punto de máxima potencia) ¿ tal vez quizá empataría con el PWM ? A mí me parece que al final me quedaré con el que tenga la caja más bonita Y que tenga pantallita |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo os tengo que rectificar mis datos, yo creía haber comprados un MPPT, y eso ponía en el nombre del regulador, pero al ver la etiqueta de características en PWN, ese vendedor de Alí me tomo el pelo, y no sólo a mí, y ya no puedo reclamar
![]() ![]() Veremos que tal resultado da, no tendría que ser malo, aunque pienso que MPPT sería mejor, pero como se dice en Mallorca, " al bastar, basta", veremos si el resultado es suficiente. A ver si entiendo un poco más los ajustes del regulador. |
|
|
||||
|
||||
|
Espinjr, viendo los dos esquemas que has puesto, el primero el de las placas esta bien, de la placa al regulador y del regulador al distribuidor de carga, para tres baterias, lo unico que las que pone servicios toma antes del distribuidor de carga yo pondria un regulador de carga de dos salidas, una para darle al distribuidor de carga y la otra salida para los servicios.
El otro esquema parece que es la distribucion que tienes en la instalacion del barco, ahi poco te puedo decir sin ver la instalacion. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ELKAN | ||
Espinjr (01-04-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() (células cortadas por la mitad) Un chino o un malayo nos ha leído el pensamiento Y ha agarrado células de Sunpower https://global.sunpower.com/products...e-solar-panels Y las ha cortado por la mitad La placa solar de células cortadas por la mitad que he encontrado (copiar y pegar) IBCPOWER 100 w cargador de energía solar flexible va y el texto no dice que es de células cortadas, pero en los retraticos tiene toda la pinta de ser una placa solar de células cortadas, y en la letra pequeña dice Potencia: 100W; Material: ETFE + EVA + célula solar Sunpower + TPT Voltaje de trabajo: 16V Corriente de trabajo: 6.25A de ser esto cierto la placa solar caliente ... 16 voltios multiplicado por digamos 0,9 = 14,4 bingo niquelao Y resulta un panel perfecto (que pueden ser dos montados en paralelo) para un pequeño velero y bastaría un regulador de 17 euros https://www.generatuluz.com/allpower...r-12v-24v-20a/ |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=ELKAN;2177705]Espinjr, viendo los dos esquemas que has puesto, el primero el de las placas esta bien, de la placa al regulador y del regulador al distribuidor de carga, para tres baterias, lo unico que las que pone servicios toma antes del distribuidor de carga yo pondria un regulador de carga de dos salidas, una para darle al distribuidor de carga y la otra salida para los servicios.
Perfecto, entonces si solamente quiero cargar servicios, 1 solo regulador y directo a 1 positivo de 1 bateria y al negativo de la otra no? Las otras baterias cargan con el alternador y solo alimentan a motor y molinete. Voy a ir pidiendo placas y regulador mppt y conectores. Gracias a todos y en particular a Elkan |
|
|
||||
|
||||
|
Entonces
a una placa solar de 36 células y 18 voltios en una caravana de un alemán rumbo a Noruega ... un regulador MPPT le podría sacar un digamos +24% más de jugo a la placa solar que un regulador PWM; pero si la placa se calienta la diferencia entre los dos reguladores puede ser del +10% o incluso más pequeña así parece que para una instalación pequeña el tipo de regulador no es crucial ni asunto para agobiarse Ahora otra cosa si la batería está ya llenándose el regulador comenzará a cortar la corriente de forma rítmica a pequeñísimos intervalos ... y entonces se podría poner a cantar y emitir y radiar la Traviata usando los cables como Antenas ... tal vez la solución más sencilla sea apagarlo/desconectarlo si fuera necesario la misma historia que con los LED o con algunos LED que por cierto me gustaría saber si alguien sabe de LED completamente fiables que no emitan interferencias por la noche el regulador de carga de la placa solar no va a interferir con el AIS pero, claro, por la noche no me parece buena idea apagar las luces de navegación ![]() (esto son algo así como 120 dólares en ferritas para el pxxx regulador de carga de la placa solar; pero, claro, la foto viene de un sitio que venden esas ferritas, a lo mejor vale simplemente con tener los pares de cables bien juntos o darles unas volteretas o sencillas soluciones así, qué sé yo) |
|
|
||||
|
||||
|
Reformas Usillos Entonces tenemos dos caminos, o averiguar si los cargadores baratos del chino cumplen con la normativa europea de emisiones electromagnéticas ... o soltar la pasta y comprar un regulador/cargador alemán, por ejemplo un Steca (Para mi sorpresa y para colmo estoy viendo por la Red un montón de reguladores baratos que le han escrito las letras MPPT como decoración) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|