La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
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Antiguo 03-04-2019, 21:20
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Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Pues muchas gracias, pepebas, por las dos Informaciones. Me gusta oír que el intraborda va bien. Lo de los 4,5 - 5 nudos no me parece mal. Ahora con el FB tampoco lo pongo a más.

Lo del FB en el cofre de popa (yo lo llamo el zulo por su brutal tamaño) me parece curioso y lo voy a investigar algo más. Quizás al poner la hélice centrada y a proa del timón, logre maniobrar bien maquina atrás, que es el principal defecto que le veo al FB tal y como lo tengo montado. Resulta definitivamente imposible conseguir algo que no sea una perfecta línea recta cuando intentas meter popa a estribor yendo máquina atrás al salir del amarre con la caña a tope. Me parece una buena idea aunque habrá que ver qué pasa con el chorro de refrigeración y alguna otra cosilla.

Gracias, cofrade. Investigaremos...
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Editado por juan sin sombra en 03-04-2019 a las 21:28.
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  #2  
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Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

El problema de mal gobierno marcha atrás lo vas a tener siempre, con FB y con IB.
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Slava Ukrayini!.
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  #3  
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Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

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Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El problema de mal gobierno marcha atrás lo vas a tener siempre, con FB y con IB.
Ya, pero sin duda mejorará.
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  #4  
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Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

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Ya, pero sin duda mejorará.
No confíes demasiado en eso.

Los GM se van a estribor una barbaridad marcha atrás porque son levogiros.

Dependiendo del casco, se van más o menos, pero desde luego se van.
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juan sin sombra (04-04-2019)
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Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

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Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Pues muchas gracias, pepebas, por las dos Informaciones. Me gusta oír que el intraborda va bien. Lo de los 4,5 - 5 nudos no me parece mal. Ahora con el FB tampoco lo pongo a más.

Lo del FB en el cofre de popa (yo lo llamo el zulo por su brutal tamaño) me parece curioso y lo voy a investigar algo más. Quizás al poner la hélice centrada y a proa del timón, logre maniobrar bien maquina atrás, que es el principal defecto que le veo al FB tal y como lo tengo montado. Resulta definitivamente imposible conseguir algo que no sea una perfecta línea recta cuando intentas meter popa a estribor yendo máquina atrás al salir del amarre con la caña a tope. Me parece una buena idea aunque habrá que ver qué pasa con el chorro de refrigeración y alguna otra cosilla.

Gracias, cofrade. Investigaremos...
Pues tienes bastantes tes en Francia y Polonia que llevan el motor fueraborda en el cofre de popa. La mayor ventaja, para mí, es que van centrados respecto de la línea de crujía y también el peso, que queda más centrado y más hacia proa.
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juan sin sombra (04-04-2019)
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Pues tienes bastantes tes en Francia y Polonia que llevan el motor fueraborda en el cofre de popa. La mayor ventaja, para mí, es que van centrados respecto de la línea de crujía y también el peso, que queda más centrado y más hacia proa.
Lo del peso centrado lo veo importante. El FB descentrado, y en la misma banda que el aseo, le da una ligera escora a babor cuando está en el amarre. Sé que máquina atrás el hecho de tener la hélice a proa del timón influye menos en la mejora de la maniobra, pero aún así, creo que ganaría. Y visualmente es un trasto menos, eso está claro.

Gracias!
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El comprar un Tes678 en el astillero con motor ib es una opción razonable.
Pero desde mi punto de vista, instalar un ib a tu barco es una mala opción, y ojo con el precio final. Fácilmente se acercará al valor actual del barco.
Es un motor, su estructura de soporte, un saildrive, la estructura de soporte del saildrive, el agujero del saildrive, el agujero del escape, el depósito de combustible y el silencioso del escape.
No soy partidario de meterse en ese fregao de segundas.
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  #8  
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Predeterminado Re: Motor intraborda en un Tes 678

Si el problema es solo la maniobrabilidad en puerto, la solución mejor podría ser maniobrar con el fb, dejando el timón a la via.
La ubicación de la propulsión por detrás ó por delante del timón no cambia significativamente la maniobrabilidad; en cambio poder dirigir el fb sí.
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Antiguo 05-04-2019, 17:55
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Si el problema es solo la maniobrabilidad en puerto, la solución mejor podría ser maniobrar con el fb, dejando el timón a la via.
La ubicación de la propulsión por detrás ó por delante del timón no cambia significativamente la maniobrabilidad; en cambio poder dirigir el fb sí.
Sí, a veces lo he pensado. Creo que ponerle una "caña" al FB y usarlo como si fuese una zodiac, podría ser una solución. No me veo de abuelo saliendo como salgo ahora, que es pegando un empujón desde proa con el motor al ralentí y pegarme una carrera por la cubierta hasta la bañera mientras voy saliendo del amarre. Con la hélice parada, la caña funciona perfectamente, y cuando llego a ella después de la carrerita y con el barco casi fuera del amarre, me responde a la perfección.

Mi FB está fijo y tengo el mando en la bañera, pero mi vecino lo mueve como se mueven en las zodiacs, con su mando incorporado al motor., y sale estupendamente.
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