La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-04-2019, 17:44
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Buenas cofrades que corra el ron

El caso es que llevo un relé automático para cargar la batería de servicios (105ah de calcio ciclo profundo) más la de motor de plomo ácido de 80ah

La verdad que el sistema va perfecto pero he notado que cuando estoy en marcha y el alternador lleva las dos baterías a plena carga a 14,2v/14,3 (oscila, más en la 2ª) he notado un grillo sospechoso en el motor que me pone como pata de perro enveneao' van dos veces que lo he notado y la primera igual, a plena carga, por eso pienso que pueden ir por ahí los tiros

no sé que potencia máxima tendrá el alternador pero he pensado en un relé, que comande el relé de carga principal para que cuando pase de 14v, corte el sistema por posible sobrecarga de alternador (e implosión "celebral" del propietario)

estoy en lo cierto o es mi mente enferma??

gracias y
Antiguo 23-04-2019, 10:47
Corsario

Quizás no he planteado bien la pregunta,

Sabéis si el alternador de un fueraborda de 60hp puede cargar sin problemas dos baterías de 80ah y 105ah respectivamente? o es demasiada carga??

Investigando ayer creo que los tiros pueden ir más por mezclar dos baterías de distinta tecnología, edad y capacidad (consejos vendo que para mi no tengo) menos mal que solo compré una este verano, me tocará darla salida, quizás ponga dos AGM de unos 80ah de automoción, star-stop, porque imagino que AGM es AGM ya sea tecnología "marina" o tecnología "inflaprecios"

Respecto a relé que corte a 14v no encuentro mucha info, seguro que existe pero no se si tan especifico a lo que busco, la idea sería que abra a partir de 12,6v y corte a 14v

Antiguo 23-04-2019, 14:52
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

EL alternador en cualquier caso dara la máxima potencia que es capaz de dar y ya esta.
Las baterías tardaran mas o menos tiempo en cargarse , dependerá del estado de carga de las mismas y de la pot. del alternador.
Que se carguen en un porcentaje mayor o menor al tener mezcladas distintos tipos de batería tampoco depende del alternador , si no del regulador , o distribuidor de carga etc , o de como controlas ese rele para la de servicio.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2019, 18:36
Corsario

El relé es automatico, detecta la señal del alternador y cierra a partir de 13,8v, cargando la batería secundaría, luego abre a 12,8v para evitar descargas, aislando motor de servicios, la conexión es muy sencilla, se conectan las dos baterías en paralelo, se intercala el relé en el positivo y este a masa. No necesita señal del alternador como un repartidor de carga o cargador de baterías.

Investigando he encontrado que el alternador de mi FB es de 16amp por lo que entiendo que tiene intensidad suficiente, no creo que la intensidad de carga supere los 3 o 4amp porque siempre llevo las baterías a tope.... pero no sé si estoy equivocado en esto

Podría ser del regulador del propio alternador entonces?? el motor tiene sus años, quizás le haya afectado al regulador el empezar a cargar una segunda bat

gracias por la respuesta, un saludo
Antiguo 23-04-2019, 22:25
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes

Cuando hablas de un grillo , te refieres a un chirrido metalico en el propio motor , o al sonido que haría un rele abriendo y cerrando tac tac tac......?
El regulador/ rectificador si es que van en el fueraborda no creo que pueda hacer ningún tipo de ruido.
Explica mejor como es ese grillo , a ver si a alguien se le ocurre que pueda ser.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2019, 10:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por javib Ver mensaje

Cuando hablas de un grillo , te refieres a un chirrido metalico en el propio motor , o al sonido que haría un rele abriendo y cerrando tac tac tac......?
El regulador/ rectificador si es que van en el fueraborda no creo que pueda hacer ningún tipo de ruido.
Explica mejor como es ese grillo , a ver si a alguien se le ocurre que pueda ser.
Exacto, a chirrido metálico.

No es sonido de relé abriendo y cerrando como bien describes, el típico tac, tac, tac.... el relé solo cierra una vez (con alternador suministrando corriente) y abre al apagar el motor, el sonido de las maniobras del relé es muy pequeño, casi inapreciable, además de que va metido en la sentina principal.

El regulador ya lo he localizado, va en el bloque del motor....

El chirrido es igual al de una correa de servicios de coche, no es muy atenuado pero hace que te mosquees y cuando me lo ha hecho ha sido en las circunstancias que he descrito en los primeros post, cuando el alternador está entregando más de 14v a las 2 baterías.

En otra situaciones no me hace ese sonido, solo lo he notado como comento

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro