La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 26-04-2019, 18:13
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué opinamos de barcos como el She 36 y del S&S Swan 41?

Yo sólo he navegado dos Swan,los dos de la era Preferragamo....Un 36 de GF de los 90... la verdad...un barco construido con mucha calidad,el mejor acastillaje de la epoca,Winch inox de Anderssen,bien colocado.Un perfil de palo de la propia Nautor,muy pesado,dos crucetas.El guardarropa del barco es muy viejo y da un barco rematadamente lento,no tiene ninguna agilidad,cuesta meter la proa en la ola con el ángulo escogido...Comparandolo con mi antiguo X-372 sport el mío era infinitamente más rápido y mejor ceñidor.Otros barcos de su generación como el SF 36 de Ph.Briand,navegan muchísimo mejor que el Swan 36,no es sólo la velocidad,es la “raideur a la toile” la capacidad de aguantar viento.El Swan 6 tiene un plano vélico desequilibrado para mi gusto...una mayor que es un pañuelo,faltada de potencia y un super genova a 150%...una combinación que nunca dió buen resultado...El SF 36 vuela al lado de un Swan 36 (aunque a mi sus winch sobre el roof no me gustan,para navegarlo en solo...)

El otro Swan que he navegado,el “borderline” (un bautizo de pésimo gusto e inelegante en grado extremo) es un Swan 43 del Maestro Olin S. precioso....,palo muy retrasado,cubierta de proa bien despejada....simpre me ha recordado un veterano jaguar type E...con aquél majestuoso morro....El barco.....bueno....con mucho viento y olas se defiende..más o menos como mi Dragon Borressen...buen paso de ola..,ciñe a angulo decente,y una popa bailonga.....Para mi no tiene la belleza,ni las proporciones de un Anker ni de un Fife, pero cualquiera tiene que reconocer la estetica de un Swan 43 SS....,pero poco más...

Decían los compañeros lo bien que navegan estos barcos....,con criterios de los años 70 y 80 sí....pero con criterios actuales sinceramente discrepo.....los últimos cruceros en los que he subido eran un J 122 ,un J 111 y este año en el primer j 121 que navega en europa...Francamente no hay color.....estos son barcos que sales de las Medas frente a la playa de pals empiezan a acelerar y pasas por Cap sa Sal a 16 nudos con toda tranquilidad,diez minutos más tarde pasas por Cap de Begur,bajo el faro de San Sebastian a 18 nudos ,Formigues por fuera,y una hora más tarde ya puedes preparar el aterrizaje a S.F. De Guíxols.....

Dices que fondeado estos Swan se mueven dulcemente...prueba a fondear con un doce metros con palo de carbono....ni se mueve....La mayor va con un sólo rizo....aguantan el viento hasta aburrirte y lo que es mejor,el peor caña del mundo parece un campeón...estos barcos soportan al caña más malo a la tripuación menos concentrada y sincronizada....Vuelas con un asimetrico de 190 metros cuadrados y eres incluso capaz de salvar una guiñada........En definitiva,un 911 s de 1.970 del amigo Ferry es precioso y ronca como un animal...pero con cuatro curvas es más lento que un seat panda medianamente trimado.

PD.Curioso,Victor Sagi patrón de un magnífico Swan con el que hizo la OSTAR hace años,corrió el mes pasado por Girona ,en el Costa Brava, con un afinadísimo 911 s...y mira que tiene buenas manos...pero aquellos viejos 325 i le resultaban inalcanzables...

Editado por vent en 26-04-2019 a las 18:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent
chukel (27-04-2019)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro