La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2019, 16:35
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: Modificaciònes y mejoras en velero formula IOR

Octaviota, las burdas son de quita y pon? en la que esta navegando se las ve pero en la que esta amarrado no las tiene...
Citar y responder
Antiguo 22-05-2019, 18:16
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

A mi lo de rellenar popas ior me parece un "sinsentio": alisas formas, pero añades peso. Idem para proas postizas: pesos añadidos en los extremos. Suben los ratings, y las prestaciones: a saber...

Este tipo de barcos no son para modificarlos, sino para mantenerlos impecables.

Las modificaciones de jarcia... no salen los números ni sobre una servilleta.

Como dice Butxeta: mejor vender y comprar otra cosa que no necesite modificaciones.

Antiguo 23-05-2019, 16:06
Octaviota Octaviota esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
Octaviota, las burdas son de quita y pon? en la que esta navegando se las ve pero en la que esta amarrado no las tiene...
Hola , no en ese momento estaban contra el palo, fue el dia en que lo bote después de hacerle muchos mimos.
cuando lo compre no tenia puestas las burdas bajas, y al tiempo que fui aprendiendo se las coloque, hasta fabrique las pastecas para ello. Arriba con tu 3/4
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Octaviota
chakal (23-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 16:18
Grumete Pirata

Hola gente.... nuevamente gracias por los mensajes.
Si estoy muy consciente de que fue concebido como un pura sangre.y también he visto la versatilidad del palo, es una "baba" se le puede dar la forma que se quiera..!!. y si es precioso, todo estos conlleva a saber y a contar con tripulación que también sepa que es tan difícil sino más..... por eso las consulta sobre el cambio de palo. Un conocido que se a corrido mucho en todo el mundo y seguro es uno de los 3 mejores de argentina ( compra, reforma.etc barcos) me decía de cambiarle las crucetas y dejarlo si se quiere "un aparejo mas moderno"... no se.
El diseñador es Nestor Volker el cual tuvimos el placer de que navegue con nosotros en tres ocasiones, vini un avez y le gusto el ambiente de la flota de acá, asado, guitarreadas y mucha confraternidad creo que seguro vuelve en algún momento.
Al decir verdad estoy muy muy contento con el Picaro, su historia y lo que significo aca en uruguay este velero, igual empiezo a ver diferencias con veleros mas modernos y busco el ponerme a tiro....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Octaviota
chakal (23-05-2019)
Antiguo 23-05-2019, 16:24
Grumete Pirata

IMG-20160303-WA0001.jpg

IMG-20170803-WA0014.jpg
Citar y responder
Antiguo 23-05-2019, 16:42
chakal chakal esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

En Rosario donde corrí mucho en IOR, habia un par de veleros microvolker... eran un tiro! super rápidos... yo también me puse a hacerle un restyling al mío, tambien tiene una historia muy larga y de muchas millas, estoy intentando ya habiendo terminado el refit de cubierta, hacerle algún interior más habitable pero no pienso modificar su casco, se que ahora mismo no es nada competitivo, pero es un barco rápido de cojones así como está; pero defiende muy mal su rating... si me planteo como algo más cercana la posibilidad de meterle un enrollador de genoa pero no sé... Un abrazo de este lado del charco Octaviota... que buena foto la del spi!! menudas planeadas de esas que se te suben a la garganta!!!
Citar y responder
Antiguo 24-05-2019, 13:39
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por chakal Ver mensaje
En Rosario donde corrí mucho en IOR, habia un par de veleros microvolker... eran un tiro! super rápidos... yo también me puse a hacerle un restyling al mío, tambien tiene una historia muy larga y de muchas millas, estoy intentando ya habiendo terminado el refit de cubierta, hacerle algún interior más habitable pero no pienso modificar su casco, se que ahora mismo no es nada competitivo, pero es un barco rápido de cojones así como está; pero defiende muy mal su rating... si me planteo como algo más cercana la posibilidad de meterle un enrollador de genoa pero no sé... Un abrazo de este lado del charco Octaviota... que buena foto la del spi!! menudas planeadas de esas que se te suben a la garganta!!!
Esas fotos son de cuando estaba original, sin los interiores y el quillote original, a fines de los 90.
Si es cierto de que no defiende su rating. por eso la búsqueda de alternativas.
Estoy por colocarle una driza de spi a topa par los días de calma, eso tendría que ayudar algo.
Una de las cosas mas difícil es vestirlo, mucha pasta en velas, es el motivo por el cual dí con el foro, por los clasificados jajajja.....
Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 09:56
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,599
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Media tripulación con el Equinox y la otra con el Plastimo.
Citar y responder
Antiguo 27-05-2019, 21:51
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Octaviota Ver mensaje
Esas fotos son de cuando estaba original, sin los interiores y el quillote original, a fines de los 90.
Si es cierto de que no defiende su rating. por eso la búsqueda de alternativas.
Estoy por colocarle una driza de spi a topa par los días de calma, eso tendría que ayudar algo.
Una de las cosas mas difícil es vestirlo, mucha pasta en velas, es el motivo por el cual dí con el foro, por los clasificados jajajja.....
Con un spi grande, q ojo con ese palo, tdv t sube mas el rating...

Para ganar regatas, lo primero es 1 tripulación q no pierda ni un segundo. Despues es importante que el velamen sea nuevo y adaptado al viento dominante.

Por ejemplo en Cádiz es absurdo medir genovas 150%. El 90% de las regatas es con un genova pesado o incluso genova 2 aprox 135%. Mayor igual, algo sin medidas excesivas, y de spi pues medidas tipicas. En todos los ratings una vela con sobremedidas penaliza...

Y por supuesto se da por hecho casco limpio, apendices perfilados, etc, etc

Normalmente, hay gente que defiende el rating siempre. Da igual que cambien de barco o de sistema de rating. Otros siempre se quejan del rating... Habitualmente no se han leido manuales de medición ni nada. Tampoco salen bien, ni maniobran bien, ni trabajan roles, etc, etc -cosas que se aprenden sobre todo en vela ligera-...
Antiguo 29-05-2019, 11:43
Bluemast Bluemast esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 296 Agradecimientos en 216 Mensajes

... ojo con el spi hasta arriba, la parte alta de estos palos solía ser conificada.
Si no tienes violines, la probabilidad de romper arriba, es alta. Y si los tienes, también tendrás que tener bastante cuidado...

Si buscas mejorar el rendimiento, los rellenos de proa y popa te ayudarían, PERO: En casi todos los sistemas de rating hay bonificación por antigüedad / edad del barco, que en tu caso será alta. También en casi todos los sistemas de medición, esta bonificación desaparece si se hacen modificaciones importantes en casco y/o apéndices... dale un vistazo al sistema de medición que estéis usando...
También subiría el rating al aumentar eslora de flotación, uno de los factores que más suben cualquier rating...
Tocando casco, el rating puede subirte MUCHO. Aquí se hizo con un X 3/4 y no funcionó.

Quitar las burdas retrasando las crucetas sin duda facilitará la maniobra y PROBABLEMENTE también bajará el rating al eliminar dos pisos de crucetas... si bién el ángulo de ceñida y posibilidades de trimado también bajarán. Si el palo está bien y la tripulación sabe sacar partido a las burdas, quizás dejaría esta opción (cara) para una "segunda vuelta"¿
Navegad con gente que haya navegado a fondo barcos IOR para ver como afecta la burda alta a la tensión de stay y la baja a la profundidad de la mayor (vital). Los trimeres jovenes no están acostumbrados a las burdas y les cuuesta entender los efectos que causan. Sobre todo el de la baja, muchas veces subestimada ! :-)

Pregunta: seguro que la quilla original era más profunda que 1,65... ahora, puedes aguantar toda la superficie velica hasta los 15 nudos de real, aproximado¿

Si vas corto de stabilidad (como la entienden en UK: Power to carry sail"¿) podría ser una buena modificación hacer un genova ligero menos grande¿
Quizás igual al G II ¿ no tendría sentido hacerlo más pequeño que el II, por supuesto... Y de paso, bajarías el rating al reducir superficie velica...
Y llevarías el ligero nuevo, sin duda un incremento de velocidad y ángulo...

Animo con la optimización, siempre es divertido y motivador ver cómo mejora tu barco !!

Editado por Bluemast en 29-05-2019 a las 11:50.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro