![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues después de investigar y leer vuestros comentarios, se inclina la balanza hacia el 6 cv.
Concretamente hacia un 5cv Sail Power de Mercury, ahora solo queda encontrarlo a buen precio, ...si alguien sabe, que lo cuente!! GRACIAS por vuestras aportaciones |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy bastante de acuerdo con el comentario de X-tutatis, yo tambien estoy en Valencia (Canet) y al final hablamos de veleros.
En mi anterior 23.5 pies llevaba 8HP y siempre me sobró motor, actualmente en mi 28 pies y 2700 kilos de desplazamiento llevo un IB de 12,5 HP y tampoco necesito mas. Y te aseguro que me he comido alguna castaña importante, como cualquiera. Si hay viento, velas. Si hay muchisimo viento, motor a pocas RPM y vela rizada adecuadamente, solo a motor acabas loco de tanto vaiven Si no hay viento a motor, mejor bien revolucionado para no llenarlo de carbonilla. Sobremotorizar un velero es tirar el dinero, una mayor con tres rizos supone meterle 20 HP al barco, ademas de detener el bamboleo y tener la seguridad extra de que si falla el motor no te quedaras con el culo al aire en el peor momento. De todas formas con un Garbi de 20-25 nudos no podras ir completamente perpendicular a la ola a motor sin acabar loco y sacando el FB del agua continuamente, mejor un poco por la amura con la mayor bien rizada en crujia y un poco de maquina, no hay color Es solo mi opinion, claro.
|
||||
|
||||
|
Son 4 o 5 CV por tonelada,más es meterle peso.creo yo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
yo tuve un 23 pies de 1400 kilos e iba con un 6 cv al que acabé montando una hélice de empuje. Me andaba a 5,6 nudos a tope con ambas hélices, aunque con la hélice de empuje revolucionaba un poco más y casi no tenía gas muerto. Con la hélice original tenía una sección acusada de gas muerto (porque no tenía fuerza para revolucionarse más al ser el desarrollo más largo). Además con la hélice de empuje traccionaba mejor y se salía menos del agua con escora y olas.
Ahora bien, el mayor problema que tuve en alguna ocasión en la que casi no avanzaba (para superar un cabo con viento de proa y olas) fue por estar saliéndose continuamente del agua. Imagino que en una situación similar con 2 cv's más la cosa mejoraría poco. Viendo un poco los pros y los contras yo también cogería el 6cv |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un barco de 1500 kg, y otros 500 de cosas que metemos sobre 10 cv. No estoy muy de acuerdo con Markuay, y XTUTATIS, por supuesto que con viento mejor vela. Pero recuerdo un amigo , que desde Mazarron a Cartagena con un Jeanneau de 8 metros tuvo que darse la vuelta a Mazarron porque no avanzaba absolutamente nada y pasándolo mal, por llevar poco motor. Tampoco es plan de (si llevas el viento totalmente en contra) tardar muuuuchas horas , porque tú barco no ciñe lo de otros y hacer pasar mal a tu personal , que en crucero solo quieren llegar y disfrutar en otro puerto de cosas de tierra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo:
Como novato en fuerabordas para velero (hemos bajado dràsticamente de eslora) tengo las siguientes dudas: 1 Que es una hèlice de empuje? 2 Tengo un Yamaha 9.9 de 2t veterano para un SOMO 20. Peta bien. A que régimen lo poneis? como lo medis? Va por ruido, se puede poner a "tope"? Gracias todos por la ración de experiencia. Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
10 HP son mas que de sobra para el pequeño 20 pies. Desgraciadamente, el ruido y el olor de un 2T no tienen solucion. ![]() Por supuesto que se puede poner a tope, todos los motores pueden, si no fuera asi el fabricante no los fabricaria para llegar a tope.
|
||||
|
||||
|
Cita:
por ejemplo, la velocidad de casco de mi fantasia es 6,2 nudos, más no puedo -ni necesito- pedir. saludos!!! interesante hilo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier velero a motor tiene la velocidad limitada por su eslora de flotacion, si la motorizacion necesaria para alcanzar esa velocidad es por ejemplo de 15 caballos, ni metiendo 70 caballos mas conseguiremos rebasarla holgadamente.
Pero eso si, el motor costara mas dinero, pesara mas afectando al rendimiento de ese mismo barco a vela, tendra gastos de mantenimiento mayores, y un consumo muy superior. En veleros, como norma estandar, los propios fabricantes dan por correcto que lo adecuado es motorizar entre 4 y 6 HP por tonelada de desplazamiento: 4HP lo aconsejable para barcos mas tipo regata/crucero o cruceros ligeros, cascos planos, etc. 5HP en el caso de barcos de casco mas profundo, pesado, o en diseños con mucha relacion orza/casco. 6HP en caso de quillas corridas, motoveleros, etc.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero no se trata de eso, si no ,en una navegación de crucero(no regata), que son la mayoría, nos encontramos llegando a puerto con la familia deseando atracar, los niños cansados y tú agobiado por esto, si nos encontramos con un fuerte viento en contra, los hipotéticos 70 cv, que comentas seguro que podrán llevarte con relativa comodidad, mientras que con 6 cv, quizás no avances absolutamente nada, y tengas que dar media vuelta a otro puerto en sentido contrario por no poder llegar al deseado. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kuketes | ||
markuay (26-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Si tanto viento y mar tienes en contra y tienes un motor infradimensionado, le metes uno o dos rizos a la mayor y lo apoyas con el motor. Con 20 knots del real a 25° del true avanzando a 4.5 de velocidad tendrás un aparente de 24.2 knots a un ángulo de 20.5° del aparente. Es mejor aprender a navegar a vela con vientos frescos que tratar de navegar a motor contra viento y ola, además de ahorrarte buenos porrazos y una buena factura en empastes ![]() Moraleja. Si no puedes con tu enemigo, únete a el. ![]() Editado por X TUTATIS en 26-06-2019 a las 08:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() si tienes que volver a casa o ir a otro puerto con mar de proa, yo prefiero poner el barco a ceñir a 30º con la ayuda del motor, a costa de hacer más millas sí, pero mas velocidad y menos pantocazo. salut! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV | ||
X TUTATIS (26-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para ser más justos, 8.46m de eslora X 3 de manga y unas 2 toneladas de desplazamiento. Esta claro que cada persona tiene un plan de navegación y se siente más seguro con el que más confianza le proporcione. Respetando ésto ultimo, quien quiera ponerle más caballos, pues que lo ponga. Y con respecto a llevar el barco más cargado que en regatas, pues también me he visto en esa tesitura. Volviendo de pasar 4 días en las pitiusas y con 4 personas abordo nos tocó un regreso a Gandia sin apenas viento (3-4 knots de popa-popa) y volvimos a motor a 5 knots (se chupo unos 14 litros). Pero por si acaso y para una ocasión al año y si la hay.....no es mi intención meterle un motor más grande y pesado. También te digo que el Bepox es un tanto peculiar y con vientos de 6 knots del través es capaz de moverse a casi 6 knots de velocidad. Y en ceñida abierta con esos 6 knots voy a 5. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si tienes el Fb en crujía, puedes navegar con la mayor y 2 rizos muy cerrado al viento y con parte de la mayor desventada. Caso de escorar demasiado, sueltas un poco de escota mayor, evitando la escora y que salga por tanto la hélice fuera del agua. Lo mejor es navegar a vela, pero también es viable esta otra opción. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|