![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El viento por sí solo no es capaz de hacer ceñir (ganar barlovento) a un barco. Lo que lo hace ganar barlovento es la diferencia de la fuerza de resistencia al avance y la de sustentación que generan los elementos sumergidos. Lo que ocurre es que el barco no avanza en la dirección en que apunta, sino que apunta con un pequeño angulo a barlovento (el angulo de deriva que comentas), y ese pequeño angulo respecto a la dirección de avance genera una fuerza de "sustentación" perpendicular al avance. Si pintas las fuerzas del agua (resistencia y sustentación) es cuando veras que cuando se navega elevado sobre los foils la resistencia disminuye (por eso el incremento de velocidad) y la de sustentación aumenta (por el propio aumento de velocidad) lo que hace que "ciñan" de una manera endiablada. |
|
|
||||
|
||||
|
para poder ceñir a 45º de real con el triple de la velocidad del viento basta ser capaz de ceñir a 18º5 de aparente, que está al alcance de las velas rígidas
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]()
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede una vela rígida ceñir a 11,4º? y a 18,5? Ademas, de forma empírica ... en las gráficas de los AC72 que puse antes, se ve un límite claro a 30º ... y ya un desplome de velocidad absoluto por debajo de 60º. Sigo diciendo que no, el triple del real no gana barlovento, hasta que se demuestre lo contrario. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fanso | ||
hibrido (07-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aquí hay un montón de info de la última regata de la copa América con los AC34.
http://www.cupinfo.com/cupstats/inde...r-plots-02.php Yo no los veo en ninguna gráfica esas velocidades a 45º del real ... ni mucho menos. Las gráficas son TWA. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
------------------------------------------>8 taedet me quinque aut decem Oh it's a disgrace to see the Human-race in a rat race, rat race You got your horse race You got your dog race You got the human race But this is a rat race, rat race ![]()
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido | ||
Fanso (07-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Entonces, puede un barco con foils y vela rígida ceñir a 10,71° de TWA? Y a 14,53° de TWA? Las gráficas de los AC72 y AC 34 yo creo que dicen que no, pero ahí está el debate. Pueden triplicar el TWS? Si! Pero no ciñendo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Jooe, hemos pasado de que no pssan del 270, a que con 20 nudos no pasan de 30 y a 30 grado, todo demostrado cientificamente
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Con 10, perdon
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |