![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo un vendaval que una borrasca, al igual que no se puede comparar con un ciclón.
Pues tampoco es lo mismo un huracán que un ciclón. Es cuestión de irse adaptando a las nuevas nomenclaturas por tal de ser más precisos a la hora de expresarnos. |
|
|
||||
|
||||
|
Pensando que la costera de este año va a ser productiva
y vamos a tener el cupo de botes de conserva cubierto estaba con ganas de hacer un intento de ahumado. Un amigo ha empezado este año con unos berdeles y el resultado ha sido francamente bueno.Buscando información he encontrado que los de Echebastar ya comercializan atún ahumado así que poder se puede. La cosa es si alguno tenéis experiencia, sabéis de alguna página de la que ir sacando información, y queréis compartirla os lo agradecería. Cuando llegue el momento me gustaría estropear el menor pescado posible. La idea que tengo es la misma que con los verdeles mas o menos. Marinar, ahumar en frio y luego congelar. No tengo claro que partes serán mejores si lomos, cogotes o colas y o si sería mejor congelar el bonito y luego descongelado ahumarlo y otras dudas ya irán apareciendo cuando esté en el lio. Si os interesa el tema prometo contar los resultados. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Como es capaz de cambiar la mar en un par de horas, tanto en semblante como el color. De la mar santa a la mar de las viudas en apenas media mañana, menos mal que a día de hoy estas cosas están previstas con suficiente antelación.. Me gusta el tema de la mereologia y la de las predicciones, a la fuerza ahorcan decian!! pase gran parte de mi juventud en barcos de madera por los peores mares de estas costas, partes hablados de meteo france via WHF ( todavia en mi barco se escuchan) tambien por blu, al final se sumo a todo esto el parte de nortword via blu pero por papel termico por facximil ( mapas de presion y temperaturas, 18, 24, 48. 72 y hasta 120h de prevision) , al final cuando lo deje empezaron los primeros mac y despues los pc, se cogia los partes por internet via max sea.. Ciclogenesis , mas rapido tenian que haber empezado a ponerle nombre, cuanto antes se le ponga nombre a cualquier cosa ( enfermedades, patologias) antes se empieza a estudiar el tema y a ponerle remedio.10 años despues del hundimiento del pequeño palangrero Marero de Pasaia que causo 8 victimas mortales se supo que aquel fenomeno entraba en lo que hoy se denomina ciclogenesis explosiva, que no es otra cosa que una baja presion que se refuerza segun avanza rapidamente hacia el este, lo que ocurrio entonces es que los modelos de prevision de meteo france no contemplaban esta clase de fenomeno y daban vientos de 20/25 nudos y mares de 3 a 4 metros nudos para la zona y lo que trajo fue que los vientos doblaron la prevision y como ocurre en estos casos la altura de la ola se multiplico por cuatro arrasando toda la plataforma francesa... POner nombre a fenomenos atmosfericos, enfermedades, patologias, o cualquier otro mal siempre es beneficioso a la hora de estudiarlo y en lo posible ponerle remedio.... Mariano Medina muy bueno en su tiempo, habia una leyenda que decia que un gallego fue a prado del rey con un pedazo de tabla que era lo que le quedo del barco despues de que el metereologo anunciara tiempo estable con el anticiclon centrado en la peninsula iberica. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades, qué día pensáis que empezarán a entrar los bonitos? He leído por los hilos de otros años que suele ser a mediados o finales de Junio, pero que hay factores que pueden hacer que varíe.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola Cooltrier, buenas noches.
Queria decirte que si, que el huracan, el tifón, ciclón...... si son lo mismo la única diferencia es que se les denomina diferente según la zona geográfica donde se producen, así en en caribe se le denomina huracán y en el Pacifico y el en indico diferente tifón y ciclón, pero es todo lo mismo, incluso tambien tiene como nombre Wili Wili(no recuerdo como se escribe). |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pate11 | ||
cooltrier (20-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
ya están entrando, yo suelo pescar por huelva y ya se han dado algunos
|
|
|
||||
|
||||
|
Pues a partir del día 15 se abre la veda no?a últimos de esta semana habrá que dar una vuelta igual , quien sabe....
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta señores, ¿ Cómo cuenta la monja de cara al cupo?
Bonitos 5 por licencia y 20 por barco. ¿La monja es uno mas, es especial, tiene limite? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
...Poner nombre a fenomenos atmosfericos, enfermedades, patologias, o cualquier otro mal siempre es beneficioso a la hora de estudiarlo y en lo posible ponerle remedio....
Es asombroso como ha avanzado el conocimiento cientifico de los fenomenos fisicos no lineales en los últimos años, y la repercusión que tiene en la seguridad de los seres vivos que habitan la Tierra. Y, desde luego, de lo más llamativo concretamente en cuanto a la Meteorología, es la mejora de la predicción a largo y a corto del comportamiento de los huracanes, la previsión de lluvia engelante, y el conocimiento y la comprensión de la ciclogénesis explosiva y de las DANA (de tanta importancia en la costa del Mediterráneo español). Todo tiempo pasado fué peor (aunque más lindo, pues éramos más jóvenes).
|
||||
|
||||
|
Aquellos de allí por fin desde ayer .comienzan a acercarse NE mientras cacean.
En otro orden de cosas, el Zortxiko ya está de vuelta en el charco y en estado de revista, ha permanecido 50 horas en dique seco, segunda sonda nueva, ánodos, maquillaje de obra muerta y 3 manos de antifouling en la viva, solo me falta llevar las malutas a bordo
|
|
||||
|
||||
|
Ciclogénesis significa básicamente, creación o génesis de un ciclón (o depresión, o borrasca, si nos referimos a latitudes medias o extratropicales).
Los ciclones (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, borrascas, bajas polares, medicanes, etc.) son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte (el giro es a favor en el Hemisferio Sur). Todas las depresiones, borrascas o ciclones atlánticos sufren, en cierta forma, una ciclogénesis para su generación desarrollo, profundización y mantenimiento. ¿Qué es una ciclogénesis explosiva? Como su nombre indica es básicamente una ciclogénesis pero que sucede muy rápidamente y muy intensamente. Es decir, la depresión o ciclón en superficie puede formarse y profundizarse en un periodo muy corto de tiempo, convirtiéndose en una borrasca (caso de latitudes medias) muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas. Habría otras maneras de llamarlas, (pero a nuestros medios y Tvs les encantan estas maneras tan alarmistas y llamativas): 1.- borrasca/depresión/ciclón extratropical/baja + extremadamente/muy + 2.- profunda/intensa/adversa/extraordinaria/violenta/virulenta/severa Pongan las posibles y diferentes combinaciones 1 + 2, con muy o extremadamente, y elija usted mismo la que desee, por ejemplo: borrasca muy violenta. O sea, nada nuevo balo el sol, las ha habido siempre. Otra cosa muy diferente es que hoy se detecten y prevean mucho mas eficazmente. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
A mi modesto entender un nombre tan belicoso o violento o llámesele como se quiera parece referirse a un suceso repentino, imprevisible, devastador.
Pero si los medios te están diciendo desde 5 días antes que se va a producir semejante fenómeno a mí al menos no me dice nada más que una borrasca más o menos violenta. Es solo una opinión
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Antes también tenía 2 pero una era una JRC del Eoceno y la he quitado porque por ejemplo al ser de tubo no veía la pantalla desde popa.
Ventajas, pues puedo llevar encendidas las 2 en distintas frecuencias y distintas escalas. Nada, zarandajas
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|