La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-06-2019, 08:54
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes
Predeterminado Re: Rescate velero irlandés

Hola cofrades.

No caigamos en al tentación de hacer juicios de valor desde el sillón

Naturalmente que hay gente con más o menos experiencia y gente que según en que situaciones sabe mantener la calma y/o tiene experiencia porque ya ha pasado por situaciones similares.

Pero hay una frase que aplica a casos anteriores y que en regatas como la Fastnet del 79 , la Sidney-Hobart, etc se ha puesto de manifiesto:

Los barcos aguantan, las personas no ...

O tienes experiencia y/o sangre fria, o no es fácil aguantar "la paliza" que supone estar en un mar con un oleaje muy fuerte. Hay gente que abandona el barco porque, aparte de estar asustada, no es capaz de aguantar físicamente los bandazos que produce el oleje. Y acaban pidiendo rescate o abandonando el barco y pasandose a la balsa ssalvavidas.

Bastantes veces, posteriormente al abandono, se ha encontrado el barco a flote. Por tanto, abandonar el barco ha de ser la última opción.

Pero eso no quita de que no todo el mundo es capaz de aguantar, ni físicamente ni psicológicamente, un palizon debido a un fuerte oleaje.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a bluesea este mensaje:
CeRi_JL (11-06-2019), Fer.druida (11-06-2019), Lupas (11-06-2019), port bo (11-06-2019), SpitfireAntonio (11-06-2019)
Antiguo 11-06-2019, 10:06
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 817
Recibió 409 Agradecimientos en 352 Mensajes

Correcto, la idea de irse a pique cala hondo y hace abandonar barcos que habían aguantando la tormenta perfectamente, no así la persona como bien dices.

Luego aparecen a la deriva en islas tropicales para satisfacción de los lugareños.

pero del barco no se salta hasta que no queda más que la puntita de la proa donde solo te cabe el talón del pie... o por indicaciones de Salvamento

Antiguo 11-06-2019, 11:06
abruño abruño esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 27 Agradecimientos en 16 Mensajes

Leyendo todo este hilo, echo en falta sólo una cosa.
Independientemente del barco, la primera obligación de cualquier patrón es poner a salvo a su tripulación, si se ha quedado sin gobierno, con esa mar y ese viento, con cuatro tripulantes a bordo, en mi opinión, no me parece nada desacabellado poner a salvo a sus tripulantes/amigos pese a que probablemente el hecho de abandonar su barco le haya dejado destrozado.

Y desde luego mi reconocimiento y admiración a salvamento marítimo. Manejar un helicóptero, y descolgarse para salvar vidas, con esas condiciones de viento imagino que no debe ser nada fácil.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a abruño
CeRi_JL (11-06-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro