![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Perdonad mi ignorancia.
El patudo y la bacoreta son menos apreciados que el alalunga. Es correcto? En que lugar del podio pondríais al bonito sarda sarda? Bon apettit!
|
||||
|
||||
|
Cita:
Los he pescado y saboreado todos excepto el Tasarte (orcynopsis unicolor). El más soso, seco, insípido y de una carne color oscuro raro es la Bacoreta (euthynnus alletteratus). El Patudo aquí llamado monja (thunnus obesus) puede despistar a los no avezados porque es el único túnido cuya carne sufre una acusada metamorfosis a lo largo de su vida, me explico. La carne de los ejemplares jóvenes o inmaduros una vez cocinada es color marfil, casi blanca como la de nuestro alalunga con el cual se puede confundir si no la deshojamos y buscamos unos lunares muy pequeños como los puntos de las íes que no son otra cosa que coágulos de sangre. Es jugoso y sabroso en esta fase de su vida. Pero a los 5 años cuando alcanza la madurez sexual con unos 30 o 35 Kg de peso su carne se vuelve oscura y seca y pierde gran parte de su valor comercial, y esto se agudiza con el paso de los años. Los ejemplares de 10 a 25 Kg nos los quitaban de las manos los conserveros. El Bonito, el verdadero bonito que aquí llamamos sierra o agiñzorrotz (sarda sarda) posee una carne blanquísima muy apreciada en el Sur de la península pero no es jugosa ni tiene el sabor de nuestro Albacora, bonito del Norte o atún blanco porque no tiene las grasas de éste último. Personalmente prefiero la Melva (auxis thazard), cocíamos en una gran perola las colas enteras cortando las piezas por la mitad y las comíamos en ensalada mucho más a gusto que el Rabil o atún de aletas amarillas (thunnus albacares). Este pequeño túnido es riquísimo pero tiene el hándicap de que es muy pequeño pues no supera el kilo y muchas veces no lo alcanza y los conserveros alegan de que requiere una mano de obra tremenda, de ahí su depreciación. En 2016 subieron hasta nuestra costa, un día pillé 7. En el Sur le llaman melva canutera y en conserva en aceite de oliva está de muerte. Pregunta lo que quieras
|
|
||||
|
||||
|
Muchisimas graciAs Txelfi, tu opinion se ve muy fundamentada y muy bien articulada.
![]() Es un mundo, lo de los túnidos. Desde hoy sé bastante mas sobre ellos. Ayer compre bacoreta de 4Kg, y me sorprendió el color y el olor, tirando a bravos o bastos, no lo esperaba, Tambien es cierto que no es caro (6€/Kg). Hoy hemos comido la ventresca aliñada con aceite pimenton ajo perejil y sal, al horno y estaba muy buena (pero somos de pescado fuerte, caballa, bacalao, etc) He encargado al pescadero un alalunga para el procimo viernes, si me lo trae (no es facil por aqui), podremos comparar los sabores. Con respecto a la melva, yo cuando la levanto, no la distingo del sarda sarda, pues no me fijo, pero ya cuando la limpio, nos alegramos mucho con ellas, y bastante menos nos alegramos con sarda sarda, que es bastante sosaina (parece mentira, con lo parecidisimo que es a la melva). La conserva de melva, tanto la comprada como la casera, es esquisita, sabrosa, no tan fina como la de alalunga o de bluefin, obviamente, pero muy superior a la del resto de tunidos. Hace unos años estaba bastante menospreciada por aqui (Malaga), era muy barata, y los incondicionales nos poníamos moraos de conserva de melva grande y de canutera (mas cara). Solía venir de Tarifa. Actualmente ya mucho público ha espabilao, y ya es mas carilla. Lógico. Un cariñoso saludo desde la Costa del Sol (el Paraíso, con permiso de las Canarias y de Malibú)
|
|
||||
|
||||
|
Cuando era joven, hace cincuenta años, en otro milenio, me tengo ganado mis buenos dineros como contador de la descarga de túnidos en Coruña del congelador Albacora, de armadores Bermeanos.
A recibir el barco venía de amo Jon Azpilikueta. Pero en aquel milenio, para mí todo era atún y no distinguía, y el de las latas (mayoritariamente yellowfin entonces), tampoco lo distinguía. Para mi estaba todo bueno. Ahora me he hecho mas fino. ¡La vida! Buenos tiempos aquellos en los que eres joven e inexperto. La experiencia es buena cosa, pero el precio que hay que pagar en arrugas, manchas de la piel, perdida de líbido y achaques diversos no tengo ni medio claro que compense, en general (a mi, si me ha compensado) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Eso es, el sarda sarda es soso, hay que echarle más sal que a ningún otro, pero aún así es bastante insípido.
Pagar 6 E el kilo de bacoreta me parece tirar el dinero, pero bueno. Al alalunga sobre todo bien avanzada la costera cuando ya están hartos de papear a capricho le noto matices a marisco, sobre todo a los ejemplares grandes. La ventresca es "bocata di cardinale". Y para finalizar, el Listado (katsuwomus pelamis) es el más abundante de todos los túnidos, el más voraz, el que más rápido crece, el que tiene el metabolismo más alto y el único que carece de vejiga natatoria. Es sabroso y grasiento pero por su característico color ladrillo no tiene mucho valor comercial sobre todo los ejemplares menores de kilo y medio, pero el mayor de 3 kilos se paga bastante bien. En Brasil los pescábamos de 16 kilos. Casi se me olvida, es fácil identificar al sarda de la melva, el primero tiene rayas oscuras oblicuas recorriéndole el lomo, mientras la melva tiene el lomo a manchas negras laberínticas parecido a la caballa, la cabeza es pequeña. ![]() ![]()
Stemma Proderi In Primis Bermei Editado por TXELFI en 15-06-2019 a las 21:04. |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa Julen, eres como el espasa de los tunidos (entre otras cosas supongo )
![]() a mi con tanta informacion, la cabeza se me hace gaseosa ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atxarre | ||
TXELFI (16-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Bueno, hoy salí oeste, este, arriba , abajo y nada, una tirada que se soltó, ya sería algún plástico, ni pescado marcaba apenas ni pájaros ni na ...el día muy bueno eso sí. Respecto a los tunidos, Yo las monjas las veo más jugosas , más grasiento y de color rosaceo
|
| 2 Cofrades agradecieron a Rufo5 este mensaje: | ||
Aitona Antxon (16-06-2019), TXELFI (16-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Perdone, Rufo5, no está permitido en este foro hablar de religión, religiosos ni religiosas.
![]()
|
||||
|
||||
|
Hola, estoy mirando para comprar algún carrete de segunda mano, y como he oído hablar bien de los penn, he visto esta página
https://www.pecheur.com/es/es/compra...tor-33417.html Sale el 9.0 a 180€ y hacen un 15% de descuento. De 2º mano están sobre 100€, la web acepta paypal por lo que parece segura. Alguno la conoce? En cañas sois más de 50lbs o 30lbs. Editado por prialsa en 16-06-2019 a las 02:05. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|