![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
A parte de lo ya dicho, que no aporta mucho, de lo que se trata con estas aletas, es buscar algo más de sustentación del casco a alta velocidad. Me explicó, se busca que el casco planeé más rápidamente, algo similar a lo que se busca ahora con los foils, pero más primitivo.
Estuvieron de moda hace tiempo, pero ya están casi extinguidas, se ve que no conseguían grandes resultados, y son más caras de fabricar que las convencionales. para el que guste. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trinchatripas | ||
Malespina (17-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola y birras para todos. Yo solo puedo hablar de la experiencia que he tenido con una orza así en un dina 223 y solo puedo decir que el barco me daba a mi la sensación de que es oraba menos y a la vez alcanzaba más velocidad. Era un barco que alcanzaba fácilmente los seis nudos, que no estaba mal para su eslora
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a curriqui | ||
Malespina (17-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Quería decir "escoraba" perdón
|
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por las aportaciones....
El tema es que ciñe menos y escora menos...? Es una solución razonable...? Y en portantes? Con viento duro...? Alguien tiene un barco cln esta orza? Ya séque soy un pesao, pero los que diseñaron esta orza y la impalntaron en barcos de serie buscaban algún tipo de mejora en el comportamiento del barco, buscarían una mejora....que es posible que no encontraran En fin si alguien sabe más...agradecido. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malespina | ||
kakyka (01-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si, las alas buscan reducir abatimiento al escorar. Pero se puede lograr lo mismo con bulbos trapezoidales.
Lo comentado de "lift" nanay, no compensa el drag. Son alas muy pequeñas y barcos muy pesados (la orza o bulbo). En regatas se usaron en reglamentos que limitaban el número de alas, había copas americas con trim tab (flap a la salida de la orza), un timón por delante de la orza y otro atrás, etc, etc. Nada de esto tiene sentido en un barco de diseño no restringido por un rating o typeforming, excepto el trim-tab. Saludos
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Malespina | ||
kakyka (01-01-2020) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Las aletas se usaron cuando una formula de medición o la necesidad de tener poco calado limitaba la profundidad de la orza y su relación de aspecto (altura/anchura) con lo cual era poco efectiva.
Las aletas bajan el centro de gravedad y hacen un efecto de placa terminal, pero producen una resistencia adicional y no son una buena solución cuando no hay formulas "raras" que limiten el diseño. Hay otras soluciones mejores como un bulbo para bajar el centro de gravedad o aumentar la relación de aspecto de la orza para mejorar la efectividad. Cuando la orza va trabajando, en la cara de sotavento hay mas presión y en la de barlovento hay menos presión. Debido a esto, en el borde inferior del perfil el agua fluye desde la cara de sotavento (mas presión) hacia la de barlovento (menos presión) haciendo que la diferencia de presiones y por tanto la efectividad del perfil se reduzca en esa zona. Además, esa agua que circula de sotavento a barlovento por la parte inferior, genera un vórtice (torbellino) en la parte inferior trasera del perfil que deja una estela turbulenta y que supone un freno. Para evitar ese flujo de agua por la parte inferior del perfil se utiliza una placa terminal que lo evita o lo disminuye. Ese era el principio por el cual se diseñó la quilla de aletas del copa America Australia II (recordemos que esta sometido a una formula de medición especial) El bulbo trapezoidal como ya han dicho también hace una función de placa terminal y es mucho mas efectivo que unas aletas que producen un efecto de resistencia mucho mayor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Icarus | ||
Malespina (18-06-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
si nos remontamos , creo a unos treinta , años a tras , creo recordar , que en la copa america , los prototipos , como gran secreto y novedad , llevaban , una orza , larguísima , u ademas , le pusieron , alerones , que les aguantaba , algo la deriva , creo que se usaron unos años , pero después se han aplicado otras tecnologías , como llenar los tanques de agua de barlovento , etc , hasta la orza pivotante , que es la que se usa , aun , hasta que los foils las desplazen del todo en las competiciones.
salutttt kiqu
Malespina (18-06-2019) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|