La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-06-2019, 14:51
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,243
Recibió 774 Agradecimientos en 539 Mensajes
Predeterminado Re: Comportamiento Orza en forma de T invertida. Con Alas...

si nos remontamos , creo a unos treinta , años a tras , creo recordar , que en la copa america , los prototipos , como gran secreto y novedad , llevaban , una orza , larguísima , u ademas , le pusieron , alerones , que les aguantaba , algo la deriva , creo que se usaron unos años , pero después se han aplicado otras tecnologías , como llenar los tanques de agua de barlovento , etc , hasta la orza pivotante , que es la que se usa , aun , hasta que los foils las desplazen del todo en las competiciones.
saluttttkiqu
Malespina (18-06-2019)
Antiguo 01-01-2020, 20:27
kakyka kakyka esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 733
Recibió 84 Agradecimientos en 66 Mensajes

Feliz Año para todos.
Si me lo permitís, me gustaría retomar el tema de las orzas con alas. Agradezco todas las respuestas a Malespina, pero yo no me he enterado.
Creo que Malespina y yo queremos saber como funciona un velero de +/- 6,5 metros con una orza de aletas en comparación con una orza normal, sin pensar en Copas Americas y diseños extremos.
En mi caso se trata de un UNNA 24, 7 metros de eslora, que me venden. Pero tiene orza de aletas que cala 85 cm. en lugar de la clásica, que cala 130 cm.
Con esta orza de aletas, ¿que comportamiento tendrá el velero con esta orza en relación con la orza larga?. ¿Ceñirá más o menos, escorará más o menos,etc?.
En mi caso no tengo problemas con el calado.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas, que espero que me ayuden y me lien más.
Citar y responder
Antiguo 01-01-2020, 23:12
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Yo tuve un Jeanneau Sun Way 21 de cuya orza son alguna de las fotos que se han posteado y en mi opinión era un desastre de comportamiento. Con sólo 0,75 m. de calado y 230 kg. de lastre, no ceñía nada, abatía como un poseso e iba claramente corto de lastre (aunque esto no sea culpa de la forma de la orza). El barco sólo se comportaba aceptablemente en rumbos a favor de viento intuyo que mas por la forma de su carena que por esa chapuza de orza. Estuve tentado de quitarla y poner algo sencillo en forma convencional pero al final opté por cambiar de barco.
No tuve la ocasión de probar una versión que había con orza abatible de sable pero estoy seguro que debía ir mucho mejor.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a skovela
kakyka (03-01-2020)
Antiguo 01-01-2020, 23:45
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas generosas por y para el MMXX.

Creo que habéis desvirtuado un poco el tema, "entrando al trapo" con la orza en forma de T invertida. Sí observáis la estupenda foto del Australia, fijaros en que la parte vertical de la orza, tiene un alerón, que para mí, es en él donde radica la mayor parte del secreto de su victoria en la Copa América.

Sobre la forma de T invertida, considero positiva su efectividad hidrodinámica, aunque no tanto cómo aparenta, ya que las uniones de las "alas" horizontales con la parte vertical de la orza, tal como están realizadas seguro, seguro que generan bastantes torbellinos y turbulencias y en consecuencia resistencia. Lo dicho: "Lo comido por lo servido".
Sólo el bajar el centro de gravedad de todo el conjunto, sea -quizás-, la ventaja menos cuestionable; el resto, todo discutible.
Bueno, hay otro aspecto, el económico.
Más cara una orza en T invertida, que cualquiera de las clásicas. Razón en la que baso su desaparición.

Cuidarse, navegar mucho y que el MMXX, nos sea favorable a todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
kakyka (03-01-2020), Pericosaurio (06-09-2021)
Antiguo 02-01-2020, 18:10
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 792
Recibió 428 Agradecimientos en 189 Mensajes

La única ventaja de estas orzas en crucero es que calas mucho menos. Ojo que esto no es poca cosa hablando de cruceros en según qué zonas de navegación, con canales con poca profundidad, fuertes mareas, etc. Pero navegando restan eficacia en la ceñida.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2020, 18:59
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,077
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Poco que añadir a tanto y tan buen tecnicismo aquí explicado. Me quedo con la sabiduría popular y la observación sobre el tema; no se ven muchas de esas orzas por las marinas... por algo será !!!

Antiguo 02-01-2020, 23:08
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Copas generosas por y para el MMXX.

Creo que habéis desvirtuado un poco el tema, "entrando al trapo" con la orza en forma de T invertida. Sí observáis la estupenda foto del Australia, fijaros en que la parte vertical de la orza, tiene un alerón, que para mí, es en él donde radica la mayor parte del secreto de su victoria en la Copa América.

Sobre la forma de T invertida, considero positiva su efectividad hidrodinámica, aunque no tanto cómo aparenta, ya que las uniones de las "alas" horizontales con la parte vertical de la orza, tal como están realizadas seguro, seguro que generan bastantes torbellinos y turbulencias y en consecuencia resistencia. Lo dicho: "Lo comido por lo servido".
Sólo el bajar el centro de gravedad de todo el conjunto, sea -quizás-, la ventaja menos cuestionable; el resto, todo discutible.
Bueno, hay otro aspecto, el económico.
Más cara una orza en T invertida, que cualquiera de las clásicas. Razón en la que baso su desaparición.

Cuidarse, navegar mucho y que el MMXX, nos sea favorable a todos.
Los 12m de los 60 ya tenian Trim-tab... No lo inventaron en el Australia II.

http://www.titanicology.com/AmericasCupRacing_5.html

Antiguo 03-01-2020, 01:40
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Yo tuve un Jeanneau Sun Way 21 de cuya orza son alguna de las fotos que se han posteado y en mi opinión era un desastre de comportamiento. Con sólo 0,75 m. de calado y 230 kg. de lastre, no ceñía nada, abatía como un poseso e iba claramente corto de lastre (aunque esto no sea culpa de la forma de la orza). El barco sólo se comportaba aceptablemente en rumbos a favor de viento intuyo que mas por la forma de su carena que por esa chapuza de orza. Estuve tentado de quitarla y poner algo sencillo en forma convencional pero al final opté por cambiar de barco.
No tuve la ocasión de probar una versión que había con orza abatible de sable pero estoy seguro que debía ir mucho mejor.

Unas
Me has quitado las palabras de la mente, es exactamente lo que quería comentar del Sun way 21 orza corta con alas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 03-01-2020, 09:57
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 268
Recibió 362 Agradecimientos en 196 Mensajes

El Sunway 21 va regular no solo por la quilla; influyen otros parámetros, sobre todo el diseño más o menos acertado del casco. Hay otros barcos con quilla de aletas que corren de maravilla, como el MG Spring 25, de Tony Castro.
https://www.yachtsnet.co.uk/archives...-spring-25.htm

Incluso hay alguno con ese tipo de orza y ademas elevable. También de Tony Castro.

https://www.yachtsnet.co.uk/archives...parker-325.htm

Editado por Simsolo en 03-01-2020 a las 10:01.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
kakyka (03-01-2020)
Antiguo 03-01-2020, 16:50
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Hay un MG 25 Spring en venta en el puerto Tomas Maestre.
Antiguo 30-04-2022, 22:17
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,410
Recibió 2,844 Agradecimientos en 1,459 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kakyka Ver mensaje
Feliz Año para todos.
Si me lo permitís, me gustaría retomar el tema de las orzas con alas. Agradezco todas las respuestas a Malespina, pero yo no me he enterado.
Creo que Malespina y yo queremos saber como funciona un velero de +/- 6,5 metros con una orza de aletas en comparación con una orza normal, sin pensar en Copas Americas y diseños extremos.
En mi caso se trata de un UNNA 24, 7 metros de eslora, que me venden. Pero tiene orza de aletas que cala 85 cm. en lugar de la clásica, que cala 130 cm.
Con esta orza de aletas, ¿que comportamiento tendrá el velero con esta orza en relación con la orza larga?. ¿Ceñirá más o menos, escorará más o menos,etc?.
En mi caso no tengo problemas con el calado.
Gracias anticipadas por vuestras respuestas, que espero que me ayuden y me lien más.
Yo en su dia estuve mirando el tema de estas orzas con alerones y la conclusión que saqué es que parece ser que la eficacia del aleron es proporcional al cuadrado de la velocidad, lo cual supone que navegando a 3 nudos la eficacia es casi nula pero a cada nudo que aumentas, la efectividad aumenta mucho.
Por lo tanto a la pregunta de si ceñira o escorará más o menos la respuesta es que depende mucho de la velocidad a la que navegues.
Por lo demás yo creo que es un tema de plan de navegación y tal, es decir, tienes que pensar para qué lo quieres y si te va bien o no para tu plan de navegación.
Por lo demás el hecho de que hoy en dia se use poco creo que es un tema de modas... como los alerones que se ponian en los coches, efectivos si que eran y mucho, pero parece que han pasado de moda.
Citar y responder
Antiguo 30-04-2022, 23:19
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hoy día los coches no tienen alerones ni otras aristas para no penalizar en atropellos a peatones, que puntúan mucho en las estrellitas euroncap. No son modas, sino ingeniería.

El tema de las orzas de aletas tiene sentido si el calado es un gran problema. En barcos pequeños habitualmente son muy perjudiciales.

De todas formas, a igual precio, me compro un biquilla, una orza de aletas, etc si en cambio el motor es reciente y jarcia y velas están para durar. Pero a igual estado y precio, no.
Antiguo 01-05-2022, 11:39
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

El Alargamiento (AR, Aspect Ratio) geométrico (ARg) es la envergadura (h) elevada al cuadrado y dividida por el Area (A)

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alar...on%C3%A1utica))

En el caso de la Orza de un Velero ... su Alargamiento efectivo (ARe) ronda dos veces su Alargamiento geométrico (ARg) gracias al Casco que cierra el Ala por arriba, efecto que desaparece cuando asoma la raíz de la Orza cosa que le ocurre a un puñado de MiniTransat al escorar ciñendo

Ahora podríamos intentar algún invento para cerrar la Orza por abajo

Pero es enredo y trabajera que vaya usted a saber si compensa, pues las soluciones más eficientes como las vistas en los Copa América a finales del siglo pasado ... era simplemente aumentar el calado de la Orza con el velero escorado con un par de alitas de Alto Alargamiento que salían de las dos bandas del Bulbo y, claro, así cualquiera

...

Tal vez más sencillo sería cerrar con una lona el gran hueco entre la Botavara y la Bañera aumentando así el Alargamiento efectivo del Aparejo

...
Citar y responder
Antiguo 01-05-2022, 12:17
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 313
Recibió 1,710 Agradecimientos en 997 Mensajes

La Quilla del Australia II (1983)

Fue un mano a mano entre Van Oossanen ...

y JW Slooff

https://link.springer.com/book/10.10...-3-319-13275-4

De ese enredo lo que salió claro fue situar el Plomo más abajo ... y minimizar la interacción entre la ola de la Orza y la ola del Casco

Lo demás quedó en un tal vez quizá vaya usted a saber

...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro