La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-07-2019, 20:20
quik97 quik97 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 115 Agradecimientos en 83 Mensajes
Predeterminado Re: Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Kaixo marinero al ciento %, , y aupa Ondarru.

Ayer fue un día flojo para la mayoría creo, aunque como a menudo, Txelfi en su Zortziko con cupo de diez a puerto y menda en mi Imintxe bien satisfecho también con los tres gordos y dos recortaos que embarqué como he apuntado. Me quedé cerca de la costa ya que compruebo que es donde andan aunque sueltos los mas grandes. Y prefiero uno de doce a tres de seis

Quiero agradecer a maese Julen por haberme enseñado lo que se y poder defenderme honrosamente ahora en esta pesca del alalarga que sin desmerecer a ninguna, me resulta las mas satisfactoria. Mila esker patrón

Señalar también que me llama la atención el mucho pescado que se le escapa a la peña, por lo que les oigo a muchos curtidos pescadores, oyendo por la radio comentarios como "han agarrado cuatro y he subido uno" y similares de estos últimos días.

Yo solo o cuando salgo a menudo con Txelfi la verdad es que si han agarrao (y no ha sido una mordida en falso de esas que te sacan unos pocos metros de carrete y para cuando vuelves la cabeza ya ha soltado), no se nos escapa uno, al menos que recuerde, excepto hace unos días que un morlaco de mucho porte reventó el terminal nuevo de 0.9 por la mitad cuando ya estaba a punto de meterle el gancho y nos faltaba la última halada para trincarlo. Ahí si que los juramentos en arameo se oyeron hasta tierra.

El día pasado por ejemplo que agarraron los siete aparejos al tiempo (y cruzarse y revirarse los condenaos y montar un cifostio de tres pares en las lineas que enredaron hasta preocupar, hubo que cortar terminales inutilizadas luego a pasto) subimos los siete a pesar de todo. y sin demasiados mecaguen además

No es por presumir ( a ver si en la siguiente salida por bocas se me escapan todos ) pero a día de hoy nuestro "average" que diría un tenista, nuestro promedio, es de estar contento.

No debe ser mala nuestra técnica.

Lo de colgarles de la cola es por algún motivo especial para la sangre o algo por estilo? Yo los dejó en la nevera hasta que dejan de coletear del todo después de darles con el mazo en la cabeza y posteriormente les guardo en la sentína en posición horizontal para que vayan más fresquitos que al sol

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 12-07-2019, 21:01
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por quik97 Ver mensaje
Lo de colgarles de la cola es por algún motivo especial para la sangre o algo por estilo? Yo los dejó en la nevera hasta que dejan de coletear del todo después de darles con el mazo en la cabeza y posteriormente les guardo en la sentína en posición horizontal para que vayan más fresquitos que al sol

Enviado desde mi POCOPHONE F1 mediante Tapatalk
Cuando suben a bordo les corto la agalla para que se desangren lo mas posible, aparte del golpe en la cabeza para matarlos al momento y que no sufran, luego los tapo con una toalla bien mojada y les echo agua por encima cada rato para que vayan lo mas frescos posible, en la mar lo que sobra es agua. Si tuviese nevera (mi cayuco es pequeñajo y no sobra sitio, aparte no son baratas, me acabo de hacer una con las cajas de porexpan en las que llevan los bonitos a Eroski, a ver que tal resulta) los metería en ella cuando paran de sangrar.
Lo de sangrarlos me parece buena práctica, luego se aprovechan mejor sin tanta carne empachada de sangre, que a mi no me gusta. Y vaya si se nota la diferencia.

Aqui si te fijas las toallas están en el suelo, quitadas un momento para el video, pero se nota que los bonitos no van secos si no al contrario bien mojados y lustrosos.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Antiguo 12-07-2019, 21:56
Xaxaxabi Xaxaxabi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Metodo ikejime japones dicen que hasi el sabor es mejor, desangrado rápido mientras que el corazon sigue latiendo y anular el nervio.
https://youtu.be/spBt-kNpfCw
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Xaxaxabi este mensaje:
ANTZARRA (12-07-2019), Trisopterus (12-07-2019), vaurien (12-07-2019)
Antiguo 12-07-2019, 22:00
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Pregunta para LABASCAL, ¿cómo llevas los halco?, con el babero pequeño o con el grande. A mí me han venido con el pequeño puesto
Antiguo 12-07-2019, 23:15
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,024
Recibió 756 Agradecimientos en 293 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Pregunta para LABASCAL, ¿cómo llevas los halco?, con el babero pequeño o con el grande. A mí me han venido con el pequeño puesto
Joder. Llevan en el barco 4 temporadas, te digo de memoria. Es el mas ancho. No es el alargado, ni el que hace un ángulo. De todas formas mañana te saco una foto, que bajare a primera hora a preparar la canoa para el domingo.

Como siempre el dia que mejor parte hay no puedo salir... a ver si el domingo no damos muchos botes.

Gabon.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a labascal este mensaje:
Rufo5 (13-07-2019), TXELFI (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 06:26
Martxito Martxito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 312
Recibió 55 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
En mayo hicimos una teavesia desde barcelona hasta mallorca, hechamos dos cañas, una con pulpito y otra con un halco, y sacamos 6 bonitos todos con el halco, el pulpito ni lo tocaron. Al rematar un bonito le rompimos el babero que traia el halco, le pusimos el que traia de repuesto ( uno muy grande) y no habia manera, a 6 nudos no navegaba, venia pegando saltos. Pusimos otro halco con el babero que traia y fue bien. No se si vienen todos con baberos iguales o si van cambiando segun modelos o colores, pero el que tenemos ahora con el babero de repuesto esta inservible, voy a probar a cortarle el babero a ver si lo podemos aprobechar.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Screenshot_2019-07-13-06-35-35_opt.jpg (7.8 KB, 64 vistas)

Editado por Martxito en 13-07-2019 a las 06:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martxito
TXELFI (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 06:55
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martxito Ver mensaje
En mayo hicimos una teavesia desde barcelona hasta mallorca, hechamos dos cañas, una con pulpito y otra con un halco, y sacamos 6 bonitos todos con el halco, el pulpito ni lo tocaron. Al rematar un bonito le rompimos el babero que traia el halco, le pusimos el que traia de repuesto ( uno muy grande) y no habia manera, a 6 nudos no navegaba, venia pegando saltos. Pusimos otro halco con el babero que traia y fue bien. No se si vienen todos con baberos iguales o si van cambiando segun modelos o colores, pero el que tenemos ahora con el babero de repuesto esta inservible, voy a probar a cortarle el babero a ver si lo podemos aprobechar.
A que distancia de la costa de Barcelona os empezaron a picar?
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 07:20
Martxito Martxito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 312
Recibió 55 Agradecimientos en 20 Mensajes

Justo a mitad de camino, pero de barcelona salimos de noche. Empezaron a entar al amanecer, pero ya estabamos justo entre barcelona y mallorca, asi que no se desde barcelona a que distancia se podran pescar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martxito
cooltrier (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 08:16
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martxito Ver mensaje
El alalaunga del mediterraneo, aleta pectoral corta, delgado, fino, achorrado, no tira nada, ni chicha ni limonada!!
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 09:10
Capitán pirata

Predeterminado Costera de Túnidos a Curricán 2019

Cita:

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 09:57
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Lucha solitaria al alba, cuchillos siempre preparados en ambas regalas, txaleko siempre puesto, desconectador de motior en muñeca izquierda, guantes, proteccion en ojos, cinturon de combate, botas antideslizantes, cubiertas despejadas, toda seguridad es poca, cuarenta años en esto y siempre aprendiendo
El pescador Cowboy, domando un toro de mar!
Honea tiratzea etorri, o beztela ez etorri....
Aqui hay que venir a tirar, o si no, no vengas!!
Refran del viejo patron!!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
labascal (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 23:31
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,817
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por labascal Ver mensaje

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

ESKERRIKASKOOOOOO
Y ya puestos, ¿has dejado los anzuelos triples o los has sustituido por dobles de curri?
Antiguo 14-07-2019, 00:05
atxarre atxarre esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 407
Recibió 300 Agradecimientos en 128 Mensajes

Hasta ahora no he tenido internet, asi que tarde pero cuento la salida de ayer.
salida 5AM subir hasta el 39 y hacer E hasta pasra Lekeitio . Dos agarradas sobre las 8 ydespues buelta y vuelta sin sentimiento . Hacer W hasta el 40- 40 vuelta y vuelta y nada de vuelta otra vez hasta altura de Lekeitio tres agarradas de 1 y de alli a las 12.30 rumbo a casa otra agarrada de 1, ya a punto de levantar aparejos en el 35 una agarrada de 2 y uno escapar, agarrada en falso . Al final 7 y contentos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a atxarre este mensaje:
Aitona Antxon (14-07-2019), Alf_on (14-07-2019), busky (15-07-2019), Lohitzune (14-07-2019), Martxito (14-07-2019)
Antiguo 14-07-2019, 03:26
Capitán pirata

Cita:
ESKERRIKASKOOOOOO
Y ya puestos, ¿has dejado los anzuelos triples o los has sustituido por dobles de curri?
No. Me da miedo que afecten a como nadan, y nunca se me ha roto uno, y si algo funciona para que tocar. Si he tenido que cambiar los triples por oxido despues de un par de temporadas, pero por otros triples iguales o parecidos (Triple VMC O´SHAUGNESSY 9626 PS - nº 4/0).
Buena pesca
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a labascal
TXELFI (14-07-2019)
Antiguo 12-07-2019, 22:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Xaxaxabi Ver mensaje
Metodo ikejime japones dicen que hasi el sabor es mejor, desangrado rápido mientras que el corazon sigue latiendo y anular el nervio.
https://youtu.be/spBt-kNpfCw
Gracias por ponerlo, había visto antes algún otro video no tan claro y metiendo el alambre por la cola, espero aprender a hacerlo y mejorar así mi técnica, muy rudimentaria.
Los japoneses no quieren saber nada de los atunes que no están muertos con esta técnica, dicen que si no haces así, al comer en crudo el atún, sabe a metálico. Y esos saben un huevo y medio de sushi.
Habrá que llevar a bordo una aguja gorda de punto bien fácil de conseguir y medio metro de pita muy gruesa o similar, no se me ocurra ahora que puedo usar para matarle el nervio como hacen en este vídeo. Y ya me queda claro donde hay que cortar la arteria, justo en donde pega la aleta lateral al cuerpo, a tres dedos de ella.

Editado por Alf_on en 12-07-2019 a las 22:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
Xaxaxabi (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 00:26
Trisopterus Trisopterus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 48 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Y ya me queda claro donde hay que cortar la arteria, justo en donde pega la aleta lateral al cuerpo, a tres dedos de ella.

Haría falta saber si los tres dedos es una distancia fija o dependerá del tamaño del pez. La pita gruesa bien podía usarse una guía de electricista de esas que llaman pelo de elefante. La técnica es interesante, supongo que para llegar a hacerlo bien habrá que fastidiar algún pez.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 01:20
Xaxaxabi Xaxaxabi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 18 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Habrá que llevar a bordo una aguja gorda de punto bien fácil de conseguir y medio metro de pita muy gruesa o similar, no se me ocurra ahora que puedo usar para matarle el nervio como hacen en este vídeo.
Quizas mejor una aguja de paracord de acero inoxidable. Además llevan agujero roscado detras para poder roscarle un mango.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 10:27
mitik mitik esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 72 Agradecimientos en 30 Mensajes

Cita:
Quizas mejor una aguja de paracord de acero inoxidable. Además llevan agujero roscado detras para poder roscarle un mango.
Se suele usar un cable de freno de bicicleta estanado en la punta para que no se desilache BBB
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mitik este mensaje:
Alf_on (13-07-2019), Xaxaxabi (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 14:06
Aitona Antxon Aitona Antxon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 201 Agradecimientos en 74 Mensajes

Eguardion.
7 alalungas en 35N y 02 15W hacia las ocho de la manána y después de aburrirnos de dar vueltas en camino para casa hacia las once , otros 3 en 33N y 02 06.
Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aitona Antxon este mensaje:
Martxito (13-07-2019), mitik (13-07-2019)
Antiguo 13-07-2019, 15:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Trisopterus Ver mensaje
Haría falta saber si los tres dedos es una distancia fija o dependerá del tamaño del pez. La pita gruesa bien podía usarse una guía de electricista de esas que llaman pelo de elefante. La técnica es interesante, supongo que para llegar a hacerlo bien habrá que fastidiar algún pez.
Nadie nace sabiendo, y todo aprendizaje conlleva meteduras de pata, eso no tiene vuelta. Lo de la pita de electricista es buena idea, hasta tenía una por algún lado, intentaré encontrarla.

Los tres dedos es en ese atún de ¿veinte/treinta kilos?), en un recortao serán dos dedos o tres cmtrs, pero no creo que eso sea problema. Hundir la punta del cuchillo un par de cmtrs en la canal de la aleta y cortar hacia arriba. Veo mas lioso lo de encontrarle el punto exacto para insertar en la médula espinal. Pero parece fácil en el vídeo, rascar con el cuchillo y encontrar esa zona blanda en la testuz. Habrá que aprender, como todo en esta vida, haciéndolo.

Cita:
Eso ni idea, no me suena, así a bote pronto. Voy a mirar en internet, a ver si me aclaro de que es.

Citar y responder
Antiguo 13-07-2019, 15:24
Hermano de la costa

Estoy mirando Xaxaxabi y me parece muy corta (8 cmtrs) y con la rosca interior, o sea que no sirve me temo. Yo mientras ecuentro la aguja de punto gorda que tenía la parienta he metido en la cesta del barco un palillo del chino puntiagudo. Mañana salgo a ver si siguen los gordos frente a Lequeitio.

Edito, veo que la mas grande, la jumbo, de permacord, (ni idea de que era eso hasta ahora) mide 12 cmtrs, creo que sigue siendo corta, una de 20 cmtrs por lo menos me parece lo suyo. Que sea de acero, aluminio plástico o madera como el palillo del chino (mas fácil de romper evidentemente, pero también de sustituir) no creo que sea determinante.

Editado por Alf_on en 13-07-2019 a las 15:34.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro