![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Las cosas son muy relativas y también, por supuesto, en el arte de navegar. Bernard Moitessier navegó el mundo sin motor.
Es cierto que eran otros tiempos, Pero el tema tampoco ha cambiado tanto. Sin embargo "una de las pocas leyes rigurosas de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y a generar nuevas obligaciones" (estoy citando a Yuval Harari en su obra "Sapiens"). A la mayor parte de la gente "normal" se nos hace muy duro pensar en prescindir de los practiquísimos servicios de un motor en nuestro barco velero. Pero sin duda ninguna con la mentalización adecuada se puede circumnavegar a vela con un motor auxiliar con autonomía reducida, que tiene ademas la ventaja de que se puede alimentar de los elementos naturales como el sol, el viento o la corriente del agua y al que en las marinas le llenamos el tanque de combustible desde un enchufe en el patalan. ![]() ![]()
Langostino Feloz (15-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os leo, aunque estoy haciendo números, en cuanto tenga algo que mejore un poco el conocimiento a la hora de decir "eléctrico o diesel a tope", lo pongo.
Los cálculos dependen de tantísimas cosas que no será fácil hacerse una idea, supongo que por eso sólo se los plantean quienes están viviendo con el problema de tener que echar gasóleo cuando no lo usan casi nunca, y, en cambio, las baterías para alimentar la nevera les traen por la calle de la amargura. Por los números que llevo, es imposible sustituir en un velero un sistema diesel por uno eléctrico con exactamente mismas prestaciones y autonomía, ya no por precio, sino por peso, 8000 kgs para sustituir un despósito de 150 litros de diesel por baterías de coche en plan cutrillo, como en sailing Uma, aunque en litio se quedan en 1500 kg y el precio, si uno es manitas y tiene tiempo, no varía tanto. Hala, ya tenéis un numerito para decir "ya lo sabía yo", o para decir "hummmm, interesante".. ![]() Editado por Langostino Feloz en 13-07-2019 a las 01:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Los motores eléctricos que venden en la náutica, como todo en este gremio,
son caros. Si te pasas de los 10 kw, se dispara el asunto y no merece la pena. Lo que yo he visto, eran motores a 48 voltios. De todas formas, necesitarás un generador diesel, para recargar baterías o bien, hacer funcionar el motor directamente, con lo que perdería una parte del encanto... haría ruido. A mi, aunque me gusta, de momento lo tengo descartado, ya que no es rentable (hay que sumar precio del motor eléctrico, de las baterías y del generador). Otro punto es si el barco será nuevo o usado. Si es lo segundo, en el mercado de ocasión no creo que encuentres nada con motor eléctrico. Y sustituir un motor diesel, para poner uno eléctrico, me da la impresión que va a ser aún más costoso. Por último, para llevar un motor eléctrico, lo interesante es poder instalar una cantidad de paneles solares enorme. Y un velero de 36' no ofrece mucha superficie donde hacerlo. Salud y ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estamos bastante cerca que nuestros queridos veleros dejen de llevar motores de combustión movidos por combustibles fósiles y se pasen a mover con motores eléctricos con baterías.
Quien podría decir hace un par de años que un avión se movería por motores eléctricos con baterías? (No sé como añadir la foto que aparece en el artículo) “Como se ve en las imágenes, el avión no es una aeronave cualquiera, no solo por lo de funcionar por electricidad, ya que su diseño es bastante especial, con los motores en las puntas de las alas y una tecnología poco vista en este terreno. Además, a esto hay que añadirle que no se trata de ningún avión de estudio o investigación sino que se busca un avión operativo, con capacidad para nueve pasajeros y dos tripulantes y pensado para recorrer unos 1.200 kilómetros a unos 440 kilómetros por hora de velocidad punta. Puede sonar a locura crear algo así en 2019 con la idea de que pueda volar en 2020 y se comercialice en 2022,” Copiado de un artículo aparecido ayer en El Confidencial. Intentaré copiar el link, pero no se si funcionará. https://www.elconfidencial.com/tecno...trico_2120167/ |
|
|
||||
|
||||
|
Mas información sobre el avión eléctrico:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Eviation_Alice Creo que estamos muy cerca de tenerlos en nuestros barcos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Krilito | ||
Langostino Feloz (15-07-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() No tengo claro que fuera interesante un motor eléctrico marinizado, al menos no a los precios que los venden. Si miras a los de Sailing Uma (suponiendo que no sea un montaje y resulte todo una enorme mentira), han hecho una modificación en un motor usado de un cochecito de golf y lo han usado a todo trapo durante más de dos años sin que muestre ni un ápice de óxido, quizás mantenerlo lejos del agua salada ayude. Las lavadoras vulgares y corrientes que he visto instalar, que tienen una birriosa chapa que es lo más barato de la industria, tampoco se oxidan relevantemente en 3 o 4 años. De todos modos, hablo con pocos datos, solo de la gente que conozco y son poquitos. Editado por Langostino Feloz en 15-07-2019 a las 00:59. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| motor eléctrico velero, motor principal eléctrico |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|