La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-07-2019, 23:58
llanera llanera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,336
Recibió 764 Agradecimientos en 368 Mensajes
Predeterminado Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona 4 navegación

Un buque,barco, embarcación de recreo ctr, que navegue con Pabellón Español,tiene la consideración de territorio español,en alta mar un barco de la Armada, de Aduanas o de la "Benemérita" te puede parar y abordar, pues no dejas de ser español y el barco también, naturalmente será con una causa justificada, lo que pasa es que será difícil que cruzando el charco te encuentras a los "de verde", pero poder si que pueden.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llanera
ROyOR (29-07-2019)
Antiguo 29-07-2019, 11:15
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,589
Recibió 5,110 Agradecimientos en 2,935 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona 4 n

Buenos dúas llanera, como bien dices "por una causa justificada", y pongo los ejemplos de los últimos años que solo han sido por narcotráfico y normalmente es aduanas quien realiza el seguimiento y las detenciones. Por supuesto que tanto Guardia Civil y Policia pueden salir de España para realizar detenciones, pero es siempre bajo ordenes de la autoridad local y aprobación del gobiernos de esos países.

Copio literalmente lo que pone en la web de la Guardía Civil, por si lo quieres leer lo tienes AQUI

La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su articulo once. 2 .b, dice que la Guardia Civil ejercerá las funciones que, con carácter genérico se asignan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, en el mar territorial.
El Real Decreto 246/1991, de 22 de febrero, regula el Servicio Marítimo de la Guardia Civil, contemplando en su artículo primero:
“Las funciones que la Ley Orgánica 2/1986 de 13/03 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad atribuye al Cuerpo de la Guardia Civil se ejercerán en las aguas marítimas españolas hasta el límite exterior del mar territorial determinado en la legislación vigente y, excepcionalmente, fuera del mar territorial, de acuerdo con lo que se establece en los tratados internacionales”.
Esto supuso extender a la demarcación marítima lo que el Cuerpo de la Guardia Civil venía haciendo en el ámbito terrestre.
Las primeras embarcaciones del Servicio Marítimo se entregaron en el año 1992, que prestaron servicio en la Olimpiada de Barcelona y el Exposición Universal de Sevilla.
Posteriormente el despliegue se ha ido completando hasta cubrir la demarcación en la que es competente.
Saludos y las Estrellas las pago yo.
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 11:36
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona 4 navegación

Bueno, pues parece que no se trataba de ser de Bilbao.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
igpuica (29-07-2019)
Antiguo 29-07-2019, 17:27
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona 4 n

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
del mismo mismo Bilbao no pareces tú....más que nada por el acento lo digo...y lo que en cabeza llevas txapela no es
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 20:02
Corsario

Vamos haber, que creo que estamos discutiendo por discutir, la G.C. te pude parar dentro de las 24 Mn de la costa española, SI, te puede parar mas lejos TAMBIEN, segun que casos, exactamente igual que la Armada o Aduanas, que tienes Bandera de otro país, dentro de la 24 Mn te pueden parar y solicitar una serie de documentos, por simples cuestiones rutinarias, como a cualquier turista se lo piden al entrar por un aeropuerto, no se que manía con que si pueden o no pueden, lo que seguro que no ocurrirá, es que si estamos a 500Mn al W de canarias nos paren los de verde, la Armada o cualquier barco de guerra de otro país, por el simple echo de que no estarán en esa zona....pero si estan y te mandan parar, tu para, sera lo mejor para ti y para tu embarcación, porque si te lo ordenan sera que buscan algo, que evidentemente tu no llevaras, pero que si no les haces caso, pensaran que si y despues vendran las lamentaciones, pero nada el que crea que esta en su "derecho" y que a el no "le para nadie", cuando navegue por esos mundos de Dios ( con perdón) y alguna autoridad marítima, sea la que sea, le mande parar la maquina , que no les aga caso y que siga avante.....luego (si puede) que nos lo cuente.
Citar y responder
ROyOR (29-07-2019)
Antiguo 31-07-2019, 05:29
KCODDAH KCODDAH esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 160 Agradecimientos en 93 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llanera Ver mensaje
Vamos haber, que creo que estamos discutiendo por discutir, la G.C. te pude parar dentro de las 24 Mn de la costa española, SI, te puede parar mas lejos TAMBIEN, segun que casos, exactamente igual que la Armada o Aduanas, que tienes Bandera de otro país, dentro de la 24 Mn te pueden parar y solicitar una serie de documentos, por simples cuestiones rutinarias, como a cualquier turista se lo piden al entrar por un aeropuerto, no se que manía con que si pueden o no pueden, lo que seguro que no ocurrirá, es que si estamos a 500Mn al W de canarias nos paren los de verde, la Armada o cualquier barco de guerra de otro país, por el simple echo de que no estarán en esa zona....pero si estan y te mandan parar, tu para, sera lo mejor para ti y para tu embarcación, porque si te lo ordenan sera que buscan algo, que evidentemente tu no llevaras, pero que si no les haces caso, pensaran que si y despues vendran las lamentaciones, pero nada el que crea que esta en su "derecho" y que a el no "le para nadie", cuando navegue por esos mundos de Dios ( con perdón) y alguna autoridad marítima, sea la que sea, le mande parar la maquina , que no les aga caso y que siga avante.....luego (si puede) que nos lo cuente.
Para enmarcar, esencia de sentido común.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2019, 00:37
Kuman Kuman esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Arrow Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona 4 navegación

Cita:

Hola Llanera, entonces, ?para que un ciudadano español pueda navegar libremente por todo el Mediterráneo, es imprescindible tener el PY? Tenga la bandera que tenga el barco, porque la GC puede exigírtelo para poder cruzar las 12+12 millas??

Yo tengo el PER y estoy planteándome si sacarme el PY o si mejor uno de la RYA porque te permite sacarte el ICC para poder navegar por el mundo....

Editado por Kuman en 02-08-2019 a las 00:42. Razón: Anadir coletilla
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 20:11
Corsario

Por cierto trabañarru, llevar la Bandera Española casi ilegible, sucia y hecha jirones , son 3000€, anda jugando ja,ja,ja,luego alguno llora, cuando le sacuden un sartenazo, no hace mucho le paso a uno el Tarragona, llevaba la española rota descolorida y sucia,, la estelada nuevecita.....3000€, pero bueno cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, una bandera española 10€, no llevarla o llevarla ilegible 3000€, lo dicho cada uno se gasta el dinero en lo que quiere
Citar y responder
Mariate (02-08-2019)
Antiguo 29-07-2019, 20:14
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Por cierto trabañarru, llevar la Bandera Española casi ilegible, sucia y hecha jirones , son 3000€, anda jugando ja,ja,ja,luego alguno llora, cuando le sacuden un sartenazo, no hace mucho le paso a uno el Tarragona, llevaba la española rota descolorida y sucia,, la estelada nuevecita.....3000€, pero bueno cada uno se gasta el dinero en lo que quiere, una bandera española 10€, no llevarla o llevarla ilegible 3000€, lo dicho cada uno se gasta el dinero en lo que quiere

Ves algun problema a mi bandera de cortesia?¿, creo que la tengo bien izada, mas pequeña que la del pabellon del barco y en un plano inferior justo lo que le corresponde...
Como tu dices, esto es territorio belga, no español
ESpañoles ya he visto yo con banderas en peor estado que esta...

Editado por trabañarru en 29-07-2019 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 21:53
Corsario

Ja,ja,ja, si a mi no me tienes que convencer de nada, yo solo te digo lo que le paso a uno en Tarraco, por cierto eso que llevas, debajo del Pabellón Belga¿es una Bandera de España?....
Citar y responder
Antiguo 31-07-2019, 19:18
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,229 Agradecimientos en 1,274 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

Ves algun problema a mi bandera de cortesia?¿, creo que la tengo bien izada, mas pequeña que la del pabellon del barco y en un plano inferior justo lo que le corresponde...
Como tu dices, esto es territorio belga, no español
ESpañoles ya he visto yo con banderas en peor estado que esta...

Solo uno, falta de cortesia. Con esta o la del pais estes donde estes si esta igual que esta
Apagapenol (02-08-2019), KCODDAH (31-07-2019)
Antiguo 03-08-2019, 01:20
Sagitari Sagitari esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 708
Recibió 566 Agradecimientos en 258 Mensajes

Cita:
Un ron cofrades

Le multaron por llevar la estelada.
Salut i bon vent
Sagitari
Citar y responder
Antiguo 04-08-2019, 11:22
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,899
Recibió 1,870 Agradecimientos en 999 Mensajes

Caso práctico.
A mí, con AIS EMISOR, la GC me ha parado a 14 millas de Punta El Sabinal, navegando con rumbo E.
Pasó a bordo, tras pedir educadamente permiso, un Guardia.
Me preguntó puerto de salida y destino: Ceuta - Cabrera.
Me pidieron: DNI, Titulación, Certificado de Navegabilidad, Permiso de Navegación.
Todo en orden.
Me explicó que era un control rutinario por ser una ruta frecuente de paso del narcotráfico.
Me dijo que, en cuanto tuviera cobertura, comunicaría a GC Cartagena que la inspección había sido conforme para que así no me volvieran a inspeccionar.
Por cierto, sólo me ha pasado en una ocasión de las varias que he seguido esa derrota.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 04-08-2019 a las 11:35.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 10:13
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona

Cita:
Originalmente publicado por SMJJ Ver mensaje
del mismo mismo Bilbao no pareces tú....más que nada por el acento lo digo...y lo que en cabeza llevas txapela no es
Che, collons, tengo que recordarte que los de Bilbao nacen donde les da la gana.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2019, 10:55
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: mar territorial, distancia costa, competencias guardia

Cita:
Che, collons, tengo que recordarte que los de Bilbao nacen donde les da la gana.
También es verdad , más fácil tienen mover la ciudad que a ellos mismos
Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 13:51
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Un buque,barco, embarcación de recreo ctr, que navegue con Pabellón Español,tiene la consideración de territorio español,en alta mar un barco de la Armada, de Aduanas o de la "Benemérita" te puede parar y abordar, pues no dejas de ser español y el barco también, naturalmente será con una causa justificada, lo que pasa es que será difícil que cruzando el charco te encuentras a los "de verde", pero poder si que pueden.

Koño, eso es lo que queria yo escuchar, y la cubierta de mi barco territorio belga, se encuentre este donde se encuentre
Mas grande, mas alta, cada uno en el lugar que le corresponde

Citar y responder
Antiguo 29-07-2019, 14:00
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,589
Recibió 5,110 Agradecimientos en 2,935 Mensajes
Predeterminado Respuesta: mar territorial, distancia costa, competencias guardia civil, zona 4 naveg

Cita:
Sigo diciendo que si tu quieres "para ti la perra gorda"... parece mentira que sigas con el tema.... una verdad a medias es una mentira y, como no has borrado tu respuesta pone claramente

Cita:
A un barco español le puede parar y registrar la GC en cualquier lugar del mundo
Perdona que te lo repita, pero eso no es verdad... a no ser que reuna unas condiciones excepcionales y te invito a que pongas algún ejemplo de un navegante que fuera de aguas españolas, le hayan parado y registrado su barco y sin tener nada de ocultar o reprobar, haya segudo su camino.

Y si quieres, te invito también a Estrellas para que veas que no soy tan malo como parezco .

Ahora si quieres sigues diciendo que tiene siempre razón, yo ya me he aburrido de intentar aclarar las cosas y... yo no tengo siempre la razón

Saludos cordiales y respetuosos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Mariate (02-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
atribuciones, distancia costa, guardia civil, mar territorial, zona 4 navegación

Herramientas
Estilo

Reglas del foro