La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-03-2019, 00:00
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes
Predeterminado Re: Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca

Hola,

He unido en este hilo los tres que había abiertos con el mismo tema.

Salu2
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Atarip este mensaje:
Juanitu (10-03-2019), markuay (10-03-2019), Pirata de Cuba (05-09-2020)
Antiguo 10-03-2019, 14:52
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Para mi la clave está aquí:

En la justificación de la norma (introducción) se dice que...
Cita:
...
Con fecha 4 de abril de 1986 y mediante Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se creó la reserva marina de la isla de Tabarca, primera de las establecidas y que junto con las otras diez que gestiona el Departamento, conforman la Red de Reservas Marinas de España
...
El tiempo transcurrido desde su creación, así como la experiencia de gestión adquirida a lo largo de estos años, ha puesto de relieve la necesidad de revisar a fondo y actualizar, en la línea de lo ya hecho con la regulación de otras reservas marinas, la correspondiente a la de la isla de Tabarca.

Así, por lo que se refiere a la delimitación de la reserva marina, con la presente orden se consiguen tres objetivos.

El primero, corregir un error en la ubicación de la reserva marina tal y como fue acordada en su día en la posición definida en los estudios previos a su declaración.

...
El segundo objetivo es el de incluir en la reserva marina las zonas a levante de la misma que, estudiadas a fondo con nuevas herramientas y tecnologías, han revelado la presencia en ellas de elementos protegidos por la normativa ambiental, avaladas por los estudios e informes del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Alicante.

Esta nueva delimitación supone una considerable mejora de la reserva marina en cuanto a sus posibilidades como figura de protección pesquera que actúe en beneficio de la repoblación y la regeneración de los recursos pesqueros de la zona, permitiendo además, una actividad pesquera artesanal responsable y sostenible en aguas exteriores sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones derivadas del reconocimiento de Tabarca como Lugar de Importancia Comunitaria y como Zona de Especial Protección para las Aves.
...
Finalmente, el tercer objetivo es establecer una zonificación interna con regulación de usos ...

También en la introducción, ya al final...
Cita:
...A tal fin, se unifican y uniformizan criterios ya establecidos en la regulación de las demás reservas marinas gestionadas por el Ministerio, en cuanto a la delimitación, la definición de las zonas que contiene, la definición de los usos, y la regulación del acceso y el ejercicio de las actividades permitidas o autorizadas en la reserva marina.

Cita:
Disposición final primera. Título competencial.
Esta orden se dicta al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.1.19.ª de la Constitución Española, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de pesca marítima en aguas exteriores.

Disposición final segunda. Desarrollo y aplicación.
Se faculta al titular de la Secretaría General de Pesca, en el ámbito de sus competencias, para adoptar las medidas y dictar cuantas resoluciones sean precisas para el cumplimiento y aplicación de la presente orden ministerial.

Otra cosa esencial, es que el OBJETO de la ley es delimitar y zonificar:
Cita:
Artículo 2. Zonas especiales.
Dentro de la reserva marina quedan establecidas las siguientes zonas especiales:
1. Reserva integral del Bajo de La Llosa: aguas de la reserva marina comprendidas entre los siguientes cinco puntos de coordenadas:
38º 10,000’ N; 000º 26,700’ W.
38º 09,700’ N; 000º 26,377’ W.
38º 09,275’ N; 000º 26,377’ W.
38º 09,440’ N; 000º 27,200’ W.
38º 10,000’ N; 000º 27,200’ W.
2. Zona de usos restringidos del Bajo de la Llosa: aguas de la reserva marina comprendidas entre los meridianos 000º 27,000´W y 000º2 6,377´W, excepto las delimitadas como reserva integral en el apartado anterior.
3. Zonas de usos regulados:
a) Zona del islote de la Nao: zona entre las líneas de base recta y el meridiano 000º 27,000’ W, excepto las delimitadas como reserva integral en el apartado 1.
b) Zona de Levante: aguas de la reserva marina entre los meridianos 000º2 6,400’ W y 000º 25,500’ W.
c) Zona de La Roca: aguas de la reserva marina a levante del meridiano 000º 25,500’ W.

Estas zonas no delimitan la playa ni el lado Este de la Isla.

Y aquí es donde viene EL MOVIDÓN

Cita:
Artículo 3. Usos.
Dentro de la reserva marina se podrán realizar las siguientes actividades:
1. En la zona de reserva integral únicamente podrán realizarse las actividades científicas que estén expresamente autorizadas por la Secretaría General de Pesca en función de su interés para el seguimiento del estado y la evolución de la reserva marina, la fauna y la flora marinas, las aguas y los fondos de la propia reserva marina.
2. En el resto de zonas...

MI INTERPRETACIÓN:
Como se ha estado hablando del objetivo de zonificar.
Como se han delimitado las zonas....
La ley establece usos restringidos para ESAS ZONAS.
Aunque la ley dice "Reserva" o "Reserva Marina".

Sin embargo, aunque está claro que dice "...prohibido fondeo en la reserva marina..." sólo puede entenderse como "EN LO QUE COMPETE AL MINISTERIO, EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS DE ESTA ORDEN, Y EN LA ZONIFICACIÓN ESPECÍFICA QUE ESTA ORDEN RECOJE, no así en toda la reserva".

Para mi gusto, otra de esas "españoladas" que tanto nos gustan (Italianadas también, eh.... no quiero ni pensar en Grecia...). Redactamos una LEY para delimitar bien una Reserva Marina.
La llamamos RESERVA MARINA.
Luego delimitamos unas zonas y regulamos dichas zonas que son del ámbito de nuestra competencia, pero lo hacemos utilizando la denominación RESERVA MARINA que parece que incluye todo.

Con dos cojones.
Media España Revolucionada.
Y sin embargo en el anexo, el dibujito está muy claro. Qué zonas tienen uso restringido y uso prohibido y regulado....

¿Habría costado tanto poner un epígrafe diciendo que desde la LÍNEA BASE RECTA hacia la costa es una zona que queda FUERA DEL ÁMBITO DE ESTA ORDEN, y por tanto queda a juicio de las Autonomías y las Capitanías Marítimas regular al respecto... bla bla....?

Para nosotros, con barco con ancla, parece que el fondeo es lo grave.
Pero una embarcación de buzos que quiera practicar en la zona Este de la Isla tiene el mismo conflicto.

No quedan claras cuáles son las regulaciones especificas de esta orden para la zona de Reserva Marina que queda en Aguas Interiores.

Bueno. Prometo que no me lio más a releer.
Que sea lo que Capitanía disponga.

Antiguo 10-03-2019, 23:56
MAGISTER PILTRAFIA

Me acaban de pasar por WhatsApp una noticia de ayer, sábado 9 de marzo.

https://www.diarioinformacion.com/el...s/2126328.html

Dice:
Cita:
Frente común de empresarios y dueños de embarcaciones contra la prohibición de fondear en Tabarca

Confusión y desconcierto al contradecir el Ayuntamiento de Alicante la orden del Ministerio que blinda toda la reserva marina de motos de agua y de barcos

Antiguo 11-03-2019, 17:59
navegante 2007 navegante 2007 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 47 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kuaku Ver mensaje
Vamos a ver Cofrades, si se veía venir. Doscientos mil barcos fondeados sin control y cincuenta mil motos de agua dentro de una Reserva Marina, ¿era algo que se iba a consentir?.

Los cazadores que están en el punto de mira de los ecologistas, antes de que les regulen sus zonas y temporadas de caza, se las regulan ellos mismos para que no les caigan encima, anteponiéndose a regulaciones oficiales mas estrictas.

Los que alquilan las motos de agua, los que las usan, las asociaciones de navegantes, en este mismo foro, etc., etc., podíamos habernos antepuesto a este decreto regulando nosotros mismos el fondeo en una zona protegida.

Pero no, era mejor ir a Tabarca, baño, cervecita y comidita a bordo y hasta el domingo siguiente, sin preocuparnos de lo que estaba pasando. Y ahora vienen las lamentaciones y protestas.

Y en la foto no es uno de los días que mas barcos hay
no exageres... en el numero... que NO PASA NADA...SON 4 DIAS...DEJARNOS VIVIR...
Citar y responder
Antiguo 11-03-2019, 19:02
Me262a Me262a esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 226 Agradecimientos en 102 Mensajes

La mejor forma de proteger es aquello que conoces y disfrutas. Si no podemos ni pasar por Tabarca, por nosotros se puede hundir que no vamos a mover una ceja.

Sin embargo, si la gente vive Tabarca y la disfruta, tendrá defensores acérrimos que cuidarán del entorno porque querrán seguir disfrutándolo.

Y así será con todo.
azogue (24-06-2020), ELKAN (11-03-2019), quiquedb (12-03-2019)
Antiguo 12-03-2019, 14:15
soysuxo_2 soysuxo_2 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 89 Agradecimientos en 65 Mensajes

Pensaba pasar el próximo finde fondeado en tabarca y me encuentro este hilo....no está fondeando nadie? por lo que he leido no esta muy clara la normativa ya que habla de aguas exteriores. La GC tiene orden de denunciar, hay alguna aclaración al respecto??
Tú fondearías??
No sé si brindar....
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 14:56
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Yo he leído una comunicación de la GC del mar, diciendo que esta prohibido y que se cursara denuncia.....por lo que se acabo el fondear en tabarca.....
Antiguo 12-03-2019, 15:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Yo he leído una comunicación de la GC del mar, diciendo que esta prohibido y que se cursara denuncia.....por lo que se acabo el fondear en tabarca.....
puedes enlace de esa comunicación??
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 15:43
miguelr miguelr esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:

Por favor, podrías colgar esa comuncación o el enlace de donde lo has leído?

Gracias
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 17:34
Er_taloN Er_taloN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 548
Recibió 52 Agradecimientos en 48 Mensajes

Yo entiendo que el problema es el fondeo y destrozo que hacen la anclas, cosa que se podría solucionar instalando muertos... siendo un porcentaje reservable con antelación.

Pero a ver como termina esto...
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 20:23
Corsario

pues según la interpretación de la norma que ha hecho algún cofrade queda bien claro que el fondeo solo queda prohibido en aguas exteriores y estas están fuera de la isla de tabarca. ahora bien, alguien dice que segün un comunicado de la GC van a multar si se fondea en tabarca (aguas interiores) y a ver quién es el listo que fondea.... pero nadie aclara nada...cuanto chisme macho
Citar y responder
Antiguo 12-03-2019, 20:30
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

https://www.diarioinformacion.com/el...o/2127365.html

Parece que el ministerio de pesca ha echo un comunicado.

SOLO AFECTA A AGUAS EXTERIORES LAS PROHIBICIONES. por lo que se puede fondear en los dos puntos destinados a ello y las motos pueden navegar, siempre en aguas interiores.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a ELKAN este mensaje:
Faro de Arroxo (13-03-2019), josefu (12-03-2019), Juanitu (12-03-2019), llenyalfoc (14-03-2019), Mastelerillo (12-03-2019), navegante 2007 (13-03-2019), soysuxo_2 (13-03-2019)
Antiguo 13-03-2019, 11:17
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
FALSO. La única comunicación que ha hecho la GC del mar (SEMAR) ha sido en facebook enlazando a la noticia del Diario Información. Cuando les advertí del error y les di el enlace al comunicado del Ayuntamiento de Alicante aclarándolo todo, también lo pusieron. Por favor, no metáis mas mierda en este asunto dando informaciones incorrectas o incompletas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
navegante 2007 (13-03-2019), soysuxo_2 (13-03-2019)
Antiguo 13-03-2019, 13:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
FALSO. La única comunicación que ha hecho la GC del mar (SEMAR) ha sido en facebook enlazando a la noticia del Diario Información. Cuando les advertí del error y les di el enlace al comunicado del Ayuntamiento de Alicante aclarándolo todo, también lo pusieron. Por favor, no metáis mas mierda en este asunto dando informaciones incorrectas o incompletas.
Yo no digo nada FALSO ni meto MIERDA, digo lo que lei, y como ves lo habían publicado, por lo que es CIERTO que lo pusieron y que lo lei. Por cierto YO NO HE LEIDO EL DESMENTIDO......y por tanto me creo lo que lei, cuando vea el desmentido o una comunicación contraria o corrigiendo el asunto, lo pondré también.
Antiguo 13-03-2019, 14:08
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes

Por lo que he visto la Guardia Civil no hizo ningún comunicado, puso un enlace a una noticia y luego otro enlace a otra noticia desmintiendo-aclarando la primera. Entender la primera como un comunicado y no leer la siguiente es dar de lado la noticia que tiene la conclusión y aclara el asunto.

Lo que importa, a mi juicio, es que ha quedado claro, por distintos medios ya, que la prohibición solo afecta a aguas exteriores, tal como anticipó el cofrade JUANITU hace días.

Podemos debatir qué nos parece la medida, pero no ya en qué consiste.

A mí me parece escasa, pienso que cuesta muy poco echar muertos para hacer fondeos fijos como en Columbretes, además de la protección del fondo supondría una solución de orden y seguridad. Sobre las motos no creo que haya que diferenciarlas del resto, que se cumplan los límites de velocidad.

No conozco la zona, siempre he cruzado de paso ¿Hay grandes aglomeraciones?¿Problemas con bañistas?¿Abordajes?
Citar y responder
Antiguo 13-03-2019, 14:18
Corsario

aglomeraciones si....ruidos y música también (como en todos lados que des con un incivilizado), las motos yo no las he sufrido personalmente las veces que he ido.....seguro que puede haber algún descerebrado como en cualquier otro fondeadero que te los encuentras, y lo que de verdad SI QUE CREO ES UN PROBLEMA, es la VELOCIDAD DE LAS TABARQUERAS, y la falta de respeto de estas por los barcos deportivos fondeados, sus ocupantes o bañistas.

Por cierto, me alegra que se pueda fondear en Tabarca....por mis experiencias....ire al atardecer cuando ya se están yendo las tabarqueras y la aglomeración, a hacer noche y cenar en la isla.
Bilma2 (13-03-2019), el brujo (14-03-2019), Faro de Arroxo (13-03-2019)
Antiguo 13-03-2019, 20:07
Corsario

Yo también me alegro de que se pueda disfrutar del fondeo en Tabarca, de echo voy a pasar el finde por alli. En cuanto a las motos, estoy de acuerdo que en todos los fondeaderos hay alguno dando la nota cerca de la costa y los barcos fondeados circunstancia que no es extrapolable a todos.
Citar y responder
Antiguo 13-03-2019, 21:23
MAGISTER PILTRAFIA

Incumpliendo mi promesa de no volver a leer, me ha surgido una duda hablando hoy con un cofrade sobre la limitación de navegación.

Y una cosa me ha llevado a la otra, y he preparado otra ficha-imagen sobre lo de las motos, que parece que a las motos acuáticas les hayan amputado un pie, y sólo se les impide navegar en una zona-pequeña de la Reserva.

Pero mi opinión, que he reflejado en la imagen, es que LEJOS del chascarrillo habitual contra los jóvenes descerebrados y pito-pekeño de las motos de agua que tanto porculo dan en todos los fondeos de España y el extranjero..... (¡que me vengo arriba... que me vengo arriba! ) , resulta que son legalmente una "embarcación" autorizada y limitarles el paso por una zona sólo por "ser" motos, es como limitar el aparcamiento en un centro comercial a los vehículos de marca OPEL.

Si el objetivo es realmente el ruido, bastaría con indicar que la moto debe circular a la velocidad de los demás, entre 6 y 10 nudos.

Lo he puesto en la imagen. Un velero de 7 metros con un fueraborda, hace mucho más ruido navegando a 6 nudos que una moto de agua potente y moderna a esa misma velocidad.

Me gusta en parte ese tufillo "anticonstitucional" porque indica que hasta en las altas instituciones existe una aversión a las motos de agua. Lo cierto es que la culpa no es de todos, pero no me digáis que como chascarrillo tabernario no tiene precio....

¿Véis? Mira si sois folloneros que os han prohibido navegar hasta en Tabarca.

Lo siento por la buena gente con moto de agua que respeta tanto el mar como los que tienen fe (a motor) y los que profesamos la fé verdadera (a vela). POr cierto, el Notos irá por fuera de las boyas, porque lo de 6 nudos me ha sonado a guasa. 6 nudos... ¡como si fuese tan fácil!

Editado por Juanitu en 13-03-2019 a las 21:27.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
North Side (14-03-2019), soysuxo_2 (13-03-2019)
Antiguo 13-03-2019, 22:40
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca

Cita:
Yo no digo nada FALSO ni meto MIERDA, digo lo que lei, y como ves lo habían publicado, por lo que es CIERTO que lo pusieron y que lo lei. Por cierto YO NO HE LEIDO EL DESMENTIDO......y por tanto me creo lo que lei, cuando vea el desmentido o una comunicación contraria o corrigiendo el asunto, lo pondré también.

Si es falso que la GC haya emitido un comunicado. Y si es cierto que se ha metido mucha mierda (entiéndase como información errónea o confusa) en general, desde muchas fuentes, y todo eso conduce a más confusión. Disculpas por el “tono”, que en ningún caso ha ido enfocado en ti, si no como una expresión de hartazgo ya con este tema, que para algunos era tan evidente que no entendemos lo que ha pasado.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2019, 21:06
ELKAN ELKAN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 389 Agradecimientos en 298 Mensajes

Al final como esta el tema del fondeo, se sabe algo?? quiero ir a comer un calderico y tengo mis dudas.
Citar y responder
Antiguo 02-08-2019, 22:16
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes
Predeterminado Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca

Exactamente igual que antes.
A tope de barcos. A reventar. Ríete de Illetes.

Pero se puede fondear en la playa y frente al torreón. (Como decía un amigo mío, un millón de moscas no pueden estar equivocadas.)

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 03-08-2019, 19:08
-Toni- -Toni- esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 109
Recibió 98 Agradecimientos en 47 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELKAN Ver mensaje
Al final como esta el tema del fondeo, se sabe algo?? quiero ir a comer un calderico y tengo mis dudas.

Estuve navegando hace pocos días en la zona; puedes fondear en la zona de playa y al lado del puerto, la zona conocida como La Mina, no tendrás problemas, de momento no había mucha gente, según avance agosto la cosa cambiará....

Saludos
Antiguo 23-06-2020, 18:15
Cases Cases esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola, para bajar a la isla sin tener una auxiliar... sabéis si hay algún “taxista” por allí?
Citar y responder
Antiguo 24-06-2020, 00:12
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Hay servicio de barquero gratuito si reservas para comer en casi todos los restaurantes.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2020, 18:20
PEPMARBLAU PEPMARBLAU esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Después de leerme este extenso hilo, me queda una cosa clarísima y es que desde un ministerio del gobierno central aparecen unas limitaciones que son exclusivas de la zona de aguas exteriores. Pero, ... en aguas interiores ¿se puede fondear por todo o también hay limitaciones impuestas por comunitat valenciana u otro organismo competente??????? En la playa que es zona de arena, parece se puede seguir fondeando como siempre. Pero, ... pero ... me queda la duda de la otra cara de la isla, me refiero a LA MINA, que son rocas y posidonia. Me ha parecido entender que allí ya no se puede fondear ¿alguien me lo puede aclarar y cual será la norma o texto legal (interpreto de algún organismo de la comunitat valenciana) que proteja la posidonia e impida fondear sobre ella por ejemplo en "La Mina" de Tabarca donde aún de puede ver barcos fondeados de tanto en tanto?. (Cuidado, porque no esté ahora vigilado, y que se vea genete haciéndolo no es sinónimo de que realmente pueda estar aún permitido ¿si no está prohihido o regulado?)

Dicho esto, para meter más lío al tema, no se si se han dado cuenta de que en España no existen aguas interiores tal como las define y emplean las comunidades autónomas para decir ue estas son sus aguas y estas otras ya no son de su competencia (salvo en canarias que establecieron las aguas archipielagicas como contrapartida por dar apoyo en su momento al gobierno). El Decreto que se emplea para definir esa línea divisoria entre aguas de la comunidad autónoma y del gobierno, es un decreto muy antiguo (que como dice el mismo) es EXCLUSIVO a efectos de la ordenación pesquera. Y... resulta que el fondeo y los fondos marinos es una cosa y otra muy diferente la ordenación de la actividad pesquera!!!!!!!!!!! Ni existen las aguas de Baleares, ni de la Comunitat Valenciana, ni de ... Es un término que por ejemplo en Baleares pusieron en el estatuto de autonomía y nadie sabe que son y donde se definen, porque es algo que no existe y nadie puede decir cuales son. Creo la Ley de navegación marítima es bien clara el fondeo está por norma general prohibido en toda España, salvo para las embarcaciones de recreo en las zonas de baño con tal fin.

Aún así, el problema, como vemos los que ya empelamos canas y poco cabello, es la MASIFICACIÓN. Lugares paradisiacos que recordamos de jóvenes con pocos barcos, ahora son un infierno multitudinario no sólo de barcos, sino también de algo antes inexistentes: las motos de agua.

Dos, tres o cuatro barquitos pequeños, como los llauts balerares, fondeados con su pequeña ancla algún yate y alguno más grande (que antaño un 15 metros era un supermegayate) eran una actividad que no molestaban y que ni el fondo de enteraba de ello. En esa misma zona, como podría ser la playa de la isla de Tabarca ahora no es tan difícil ver 90 o 100 yates, algunos ya de tamaños considerables. Este es el problema y que no hemos encontrado la forma de encajar y dotar de soluciones e infraestructuras ecosostenibles acordes a esto nuevos tiempos hipermasificados. hemos crecido y crecido y crecido (sin una democratización real del mar, porque sólo hay que ver el precio de los puntos de amarre en el Mediteraneo, que ha echo rico a bastantes constructores e inversores especuladores en puertos deportivos). Las masificaciones conllevan la necesidad de regular, ordenar la actividad con limitaciones, etc. O empezamos a hablar muy seriamente de los techos poblacionales (que también sería o afectarían a la flota de embarcaciones) o las limitaciones necesariamente vendrán por otras vías (pero llegarán) Somos los propios humanos con nuestra masificación y crecimiento los que nos vemos obligados a poder puertas a nuestra libertad en el mar si lo queremos conservar. Y... para el que diga que no todo tiene que ser por lo puertos deportivos, ojo porque otras soluciones sin amarres, pueden acabar también con masificaciones domingueras de agosto en el mar, modelos de otros países ( sino vean este parking para remolques y rampa para gente que guarda su barca en su casa (e imaginen lo que debe ser los domingos) https://www.google.com/maps/@-32.138.../data=!3m1!1e3 ).

Con lo cual tras estas reflexiones, vuelvo a la pregunta inicial: En Tabarca, sobe posidonia (por ejemplo en La Mina) ahora se puede o no se puede fondear???????? (si no se puede ¿cual es la disposición de la comunitat valenciana o de otro orgnaismo que lo impida formalmente? (repito que no se vigile o multe en la actualidad no es sinónimo de que no esté regulado, si es que lo está (que es lo que pregunto))

Editado por PEPMARBLAU en 05-09-2020 a las 18:38.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro