La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-08-2019, 22:06
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Predeterminado Re: Mantener un velero (bien) y otras ruinas

Son los clásicos efectos del no uso durante más tiempo del aconsejable...
Un barco que se utiliza continuadamente durante todo el año también merece algunas actuaciones para reparar averías, pero estas no se acumulan.
Aún así es habitual que cada cinco o seis años se acumulen reposiciones, drizas y escotas gastadas, velas deformadas, bombas de los wc con las juntas endurecidas y retenes no estancos, cadena de fondeo oxidada, barnices a rehacer, electrónica con fallos....
Si todo ello te coincide con la ITB, o sea, reposición de bengalas, revisión de la balsa, revisión de la baliza, batería del VHF portatil, se te hace una montaña y empiezas a cogerle manía al “hijo tonto”, por bien que a la siguiente disfrutada se te olvida pronto el trance.
Comprar antes o después de estos repasos marca la diferencia.
Respecto al comentario que haces sobre la potencia del motor, creo que es la suficiente.
Si precisas más empuje, menos vibraciones y mayor suavidad, la mejor inversión es una buena hélice, gasto infinitamente más eficaz que motorizar con mayor potencia, para cargar de más peso el barco, clavar más la popa y conseguir idéntica velocidad.
Por experiencia propia en un 35” y luego en un 45”, la Max Prop de tres palas es muy recomendable.
Saludos cordiales
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
harfan (10-03-2020), sundancekid (13-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 23:28
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Algunos se ahogan en un vaso de agua... Ni se ha hundido, ni roto mastil, es que ni siquiera una vela... Ni tampoco nadie se fue al agua ni hizo daño.

Por cierto, yo no cambiaría una jarcia simplemente por tener 14 años. La revisaba y si no hay fatiga no la tocaría. Y tal vez ni siquiera necesite cambiar un bulon...

Ah, ojo a los patines de plástico de la mayor, y a las poleas blancas. Si no han fallado: fallarán.

Saludos
Antiguo 13-08-2019, 23:50
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Algunos se ahogan en un vaso de agua... Ni se ha hundido, ni roto mastil, es que ni siquiera una vela... Ni tampoco nadie se fue al agua ni hizo daño.

Por cierto, yo no cambiaría una jarcia simplemente por tener 14 años. La revisaba y si no hay fatiga no la tocaría. Y tal vez ni siquiera necesite cambiar un bulon...

Ah, ojo a los patines de plástico de la mayor, y a las poleas blancas. Si no han fallado: fallarán.

Saludos
Y como sabes si hay fatiga, que medidor existe para ello
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
sundancekid (14-08-2019)
Antiguo 14-08-2019, 12:49
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Luzon Ver mensaje
Y como sabes si hay fatiga, que medidor existe para ello
El más importante, el ojímetro. Los conocimientos, la experiencia. A simple vista se puede ver si el barco tiene 18 años de amarre en puerto y "4" paseítos, o si tiene millas. Detectar esto en un barco bueno es más complicado, pero se hace; en un barco barato se detecta fácilmente.

Si quieres usar herramientas, con un calibre tienes ayuda. Pero vamos, en inspección visual si hay algo va a cantar...

Lo de cambiar jarcia, como todo lo que se cambia, tiene un gran riesgo, y es que se haga bien. No es lo habitual en la náutica. No sería la primera jarcia que se cambia, y el primer día se cae el palo simplemente por no haber apretado bien la argolla de un pasador... y ahora vas al juzgado, por haber cambiado una cosa que funcionaba.

Lo de comprar algo pensando en tenerlo 15 años... la vida da muchas vueltas. Es absurdo gastar hoy en cosas que aun aguantan años. Creo que lo inteligente es gastar cuando es preciso. Ni antes, ni después.

En fin, que hay miles de barcos con sus jarcias añejas y los palos no se caen. Y cuando caen, venían avisando años...

Salu2

Antiguo 14-08-2019, 13:12
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,849
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

Totalmente de acuerdo

La valoracion de la jarcia firme no es facil

Aparte de lo que se puede inspeccionar visualmente y de la informacion de los años que lleva instalada, hay muchas zonas oscuras que no son inspeccionables donde se acumula salitre ó entran en contacto acero con aluminio que pueden ser mas propensas a fallar que los tramos mas obvios.

La decision de cambiar la jarcia firme es muy puñetera, y lo dice muy claro el cofrade questionsailing, porque es facil que se estropee algo que funcionaba y ademas porque no sería raro que en tu barco el punto debil de la arboladura fuere la botavara... o el palo

Si se va a navegar de crucero y no simplemente de paseo, parece buena medida desarbolar cada diez años e intentar valorar palo y jarcia, cambiando lo que proceda. Pero si no tienes alguien como Darío (un conocido artista del ramo en la costa de Barcelona) cerca, el mero hecho de desarbolar puede ser una aventura ó un merdé

En general, cuando me comentan de cambiar una jarcia (y no se trata de un Snipe, caso muy diferente), suelo acordarme de lo de “virgencita, virgencita, que me quede como estaba”

Saludos.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Xenofonte este mensaje:
Desann (14-08-2019), Francoli67 (17-10-2021), harfan (10-03-2020), trempallamps (14-08-2019)
Antiguo 14-08-2019, 15:09
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 233 Agradecimientos en 174 Mensajes

Bienvenido al apasionante mundo de ser armador

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cabadias
sundancekid (15-08-2019)
Antiguo 16-08-2019, 10:57
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes

Poco a poco, (muy poco a poco) las cosas se van normalizando.

No "para siempre" ni "del todo", pero todo se va estabilizando razonablemente.

De todas formas, vas bien, muy bien.

Buenos cálculos y buenas previsiones de trabajos y renovaciones y obviamente eres persona activa y espabilada:

Quien se ahoga en un vaso de agua, mejor que no salga a la mar...

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a iperkeno
sundancekid (16-08-2019)
Antiguo 16-08-2019, 11:28
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Poco a poco, (muy poco a poco) las cosas se van normalizando.

No "para siempre" ni "del todo", pero todo se va estabilizando razonablemente.

De todas formas, vas bien, muy bien.

Buenos cálculos y buenas previsiones de trabajos y renovaciones y obviamente eres persona activa y espabilada:

Quien se ahoga en un vaso de agua, mejor que no salga a la mar...

Muchas gracias!

Ahora estamos frente al saler rumbo 150 jacia el cabo de la Nao con una sonrisa en la cara y una cerveza en la mano...esto marcha!! Jejejej

El piloto nuevo ya está calibrado después de las extrañas miradas de los que salían de Valencia a ver qué coño hacíamos navegando en círculos este va fino fino, ni se oye, no como el que murió el otro día que hacía un escándalo...

El ancla rocna de 15 es muchísimo más grande que la bruce de 15 que ha sustituido, menos mal que no compré la de 20, esta cabe justita!

Un saludo y buena proa a tod@s
3 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
harfan (10-03-2020), iperkeno (16-08-2019), mojarra (18-08-2019)
Antiguo 25-08-2019, 04:04
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Cofrade Sundancekid.

Desde una larga sequía, sin salir a navegar y sin barco, leyendo tus comentarios me apetece mucho agradecerte que los compartas con nosotros.

Después de leer una y otra vez este hilo, mi afición por dedicarme a la filatelia crece de forma exponencial.

Siempre digo que yo uso calcetines en las manos y que mis conocimientos de bricolaje se reducen a poner un cuadro y sin muchos problemas.

Mis felicitaciones y todo mi ánimo para poner a son de mar tu nueva adquisición que, por otra parte, es todo un barcazo.

Veo que estás en Valencia, así que, si necesitas alguna náutica para mantenimiento, puedo recomendarte a los que siempre cuidaron, cuando hizo falta, de mis barcos, aquí en el Puerto de Sagunto. No doy más datos por las normas del foro pero si necesitas algo, un simple mensaje privado y listo.
Disfruta de esa maravilla y de tu habilidad para el mantenimiento. Acabaréis siendo uno y como tal lo disfrutarás. A navegar.....

Agustín

Editado por Alocen en 25-08-2019 a las 04:09.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Alocen este mensaje:
Nuncaestarde (06-09-2019), sundancekid (25-08-2019)
Antiguo 25-08-2019, 13:32
Capitán pirata

Gracias Alocen, el saber no ocupa lugar. Mándame ese privado! Aunque me da a mí que van a ser los mismos
Antiguo 14-08-2019, 14:09
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Mira el termostato del acumulador, y dispara la valvula de seguridad del mismo. ese tubo tiene pinta de que algo falla.
Fue de lo primero que hice al dar por solucionado el problema, purgar el termo con la válvula de alivio de presión. No obstante me da la sensación de que el termo calienta en exceso, pero como nunca antes había tocado un termo eléctrico, no sé ni si se puede regular la temperatura deseada como en las calderas de gas. Supongo que sí se puede, tendría toda la lógica del mundo, pero por ignorancia y desconocimiento no sé cómo hacerlo. Agradecería que alguien me lo pudiera explicar

Cita:
El más importante, el ojímetro. Los conocimientos, la experiencia. A simple vista se puede ver si el barco tiene 18 años de amarre en puerto y "4" paseítos, o si tiene millas. Detectar esto en un barco bueno es más complicado, pero se hace; en un barco barato se detecta fácilmente.

Si quieres usar herramientas, con un calibre tienes ayuda. Pero vamos, en inspección visual si hay algo va a cantar...

Lo de cambiar jarcia, como todo lo que se cambia, tiene un gran riesgo, y es que se haga bien. No es lo habitual en la náutica. No sería la primera jarcia que se cambia, y el primer día se cae el palo simplemente por no haber apretado bien la argolla de un pasador... y ahora vas al juzgado, por haber cambiado una cosa que funcionaba.

Lo de comprar algo pensando en tenerlo 15 años... la vida da muchas vueltas. Es absurdo gastar hoy en cosas que aun aguantan años. Creo que lo inteligente es gastar cuando es preciso. Ni antes, ni después.

En fin, que hay miles de barcos con sus jarcias añejas y los palos no se caen. Y cuando caen, venían avisando años...

Salu2

Questionsailing, valoro mucho tu opinión y de corazón agradezco tus aportaciones al hilo, no obstante trabajo en un sector hiper regulado y tal vez lo mío sea deformación profesional, pero yo no me fío del ojímetro en cuestión de fatiga de materiales, microfracturas u óxido interior. Simplemente tú y yo tenemos una política diferente en este tema en particular. Mi política es de dos puntos; sin llegar a la fecha de caducidad, lo que diga el jarciero va a misa. Más allá de la fecha de caducidad que yo he marcado para ese elemento en mi barco...ya me da igual lo que diga el jarciero, lo cambio.

En mi profesión, hay ciertos componentes de máquinas sin posibles medidas redundantes de seguridad por duplicación del elemento crítico, cuyo fallo estructural resultaría catastrófico. Por lo anterior a esas piezas se les asigna un periodo de horas de trabajo límite, un periodo de ciclos de trabajo límite y cada X horas una inspección visual y cada Y horas y Z ciclos se desmontan y se analizan con rayos X en busca de microfisuras. Te sorprendería saber la cantidad de piezas y componentes mega caros que se han tenido que desechar y piezas que han finalizado su vida util por horas o ciclos y que pasaban la inspección visual y de resonancia holgadamente, de haberlos mantenido y haber fallado...salimos en las noticias, te lo aseguro.

Te recomiendo que te leas este hilo del cófrade Chematena (que por cierto, compré mi barco a un conocido suyo) sobre los problemas que tuvo con su jarcia, de 14 años de edad, trayendo su velero a España, había pasado inspecciones visuales anuales certificadas, la última 3 meses antes de lo que él nos relata, pero nadie pudo ver el óxido interior con una inspección visual.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...=Cambio+jarcia

Te he leído bastante con anterioridad y he podido apreciar que hablas con cierto desprecio de las marcas de barcos generalistas y hablas con admiración de ciertos astilleros mundialmente reconocidos por sus calidades constructivas, e incluso haces analogía con marcas de coches comparándolos con Rolls Royce, Maybach, etc...

Me gustaría que entendieras que si pudiera comprarme un García o un Jongert y mantenerlos, me lo hubiera comprado y ahora este hilo trataría de la vidorra que me pego dando la vuelta al mundo mientras me limpian el barco a espejo y yo como calderetas de langostas, pero mi economía solo me permite tener lo que tengo, y te digo que soy muy feliz con ello; por eso estoy aquí contando mis batallitas con el mantenimiento y mis frustraciones con un barco, como tú llamas, “barato”. A mí me ha costado mucho poder llegar a tenerlo, en tiempo, en esfuerzo y en dinero, lo que me lleva al siguiente párrafo.

15 años es un largo plazo, no obstante hoy es el largo plazo de hace 15 años, y hace 1 mes fue el largo plazo de hace 15 años y un mes, que es cuando yo decidí que 15 años más tarde (como ya comenté en mi primer post tel hilo) tendría un velero de las características que tengo ahora. Yo hace 5 años me compré un coche nuevo con planes de mantenerlo hasta que tuviera 12 años. Hace 15 años también que empecé a ahorrar y meter dinero en un fondo de pensiones privado con planes de retirarme a los 57 (a día de hoy, 15 años después, excedo los objetivos que me marqué para cuando tuviera 40), y hace un mes me compré el barco que tengo ahora con intención de mantenerlo unos 15 años, que es lo que tardaré en solucionar otros aspectos de mi vida y el tiempo que necesitaré para ahorrar y comprar un barco que se merezca tu respeto. Hasta entonces disfrutaré, mantendré, sufriré, maldeciré y amaré el mar y el velero que tengo ahora ejerciendo el “Carpe Diem” allá donde me lleve la vida y aumentando mis conocimientos con todo el amor y pasión que considero que esta bella afición se merece.

No solo lo anterior, sino que este hilo pretendo alargarlo en el tiempo e ir añadiendo mis aventuras y desventuras con mi barco, así como sus costes operativos para que pueda servir de ayuda y referencia a todos aquellos que entran aquí preguntando “cuánto vale tener un barco” o “vale la pena tener un barco?”. También espero retroalimentarme de todo aquello que me aporten los compañeros y aprovechar todas las opiniones (la tuya también, no te quepa duda), consejos y ayuda que aquí me quieran brindar.

De verdad, gracias a todos los que queráis participar en este hilo!

Madre mía, menudo tocho os he soltado de nuevo

Taberneroooo, otra ronda, por favor, que de tanto hablar se me ha secado el gaznate!!

Editado por sundancekid en 14-08-2019 a las 14:18.
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
adri_cubs (20-08-2019), Bob (24-08-2019), Desann (14-08-2019), EL PEREZ (06-09-2019), FLINT (09-09-2019), harfan (10-03-2020), iperkeno (17-08-2019), juan2000 (16-08-2019), Juantf (16-08-2019), Lupas (16-08-2019), Luzon (10-05-2020), Mafin (08-03-2020), mojarra (15-08-2019), Pirata de Cuba (15-08-2019), ROyOR (17-08-2019), Tasio628 (16-08-2019), Tortuga Carey (16-08-2019), Xenofonte (14-08-2019)
Antiguo 14-08-2019, 14:26
Davitxin Davitxin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 203
Recibió 292 Agradecimientos en 194 Mensajes

comparto las opiniones de alargar el cambio de jarcia con los años que tiene, previa revisión, en contraposición a lo que se suele decir de cambiar la jarcia fija preventivamente cada 10 años, y que me parece un disparate.
Citar y responder
Antiguo 14-08-2019, 21:24
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Questionsailing, valoro mucho tu opinión y de corazón agradezco tus aportaciones al hilo, no obstante trabajo en un sector hiper regulado y tal vez lo mío sea deformación profesional, pero yo no me fío del ojímetro en cuestión de fatiga de materiales, microfracturas u óxido interior. Simplemente tú y yo tenemos una política diferente en este tema en particular. Mi política es de dos puntos; sin llegar a la fecha de caducidad, lo que diga el jarciero va a misa. Más allá de la fecha de caducidad que yo he marcado para ese elemento en mi barco...ya me da igual lo que diga el jarciero, lo cambio.

En mi profesión, hay ciertos componentes de máquinas sin posibles medidas redundantes de seguridad por duplicación del elemento crítico, cuyo fallo estructural resultaría catastrófico. Por lo anterior a esas piezas se les asigna un periodo de horas de trabajo límite, un periodo de ciclos de trabajo límite y cada X horas una inspección visual y cada Y horas y Z ciclos se desmontan y se analizan con rayos X en busca de microfisuras. Te sorprendería saber la cantidad de piezas y componentes mega caros que se han tenido que desechar y piezas que han finalizado su vida util por horas o ciclos y que pasaban la inspección visual y de resonancia holgadamente, de haberlos mantenido y haber fallado...salimos en las noticias, te lo aseguro.

Te recomiendo que te leas este hilo del cófrade Chematena (que por cierto, compré mi barco a un conocido suyo) sobre los problemas que tuvo con su jarcia, de 14 años de edad, trayendo su velero a España, había pasado inspecciones visuales anuales certificadas, la última 3 meses antes de lo que él nos relata, pero nadie pudo ver el óxido interior con una inspección visual.

Te he leído bastante con anterioridad y he podido apreciar que hablas con cierto desprecio de las marcas de barcos generalistas y hablas con admiración de ciertos astilleros mundialmente reconocidos por sus calidades constructivas, e incluso haces analogía con marcas de coches comparándolos con Rolls Royce, Maybach, etc...

Me gustaría que entendieras que si pudiera comprarme un García o un Jongert y mantenerlos, me lo hubiera comprado y ahora este hilo trataría de la vidorra que me pego dando la vuelta al mundo mientras me limpian el barco a espejo y yo como calderetas de langostas, pero mi economía solo me permite tener lo que tengo, y te digo que soy muy feliz con ello; por eso estoy aquí contando mis batallitas con el mantenimiento y mis frustraciones con un barco, como tú llamas, “barato”. A mí me ha costado mucho poder llegar a tenerlo, en tiempo, en esfuerzo y en dinero, lo que me lleva al siguiente párrafo.

15 años es un largo plazo, no obstante hoy es el largo plazo de hace 15 años, y hace 1 mes fue el largo plazo de hace 15 años y un mes, que es cuando yo decidí que 15 años más tarde (como ya comenté en mi primer post tel hilo) tendría un velero de las características que tengo ahora. Yo hace 5 años me compré un coche nuevo con planes de mantenerlo hasta que tuviera 12 años. Hace 15 años también que empecé a ahorrar y meter dinero en un fondo de pensiones privado con planes de retirarme a los 57 (a día de hoy, 15 años después, excedo los objetivos que me marqué para cuando tuviera 40), y hace un mes me compré el barco que tengo ahora con intención de mantenerlo unos 15 años, que es lo que tardaré en solucionar otros aspectos de mi vida y el tiempo que necesitaré para ahorrar y comprar un barco que se merezca tu respeto. Hasta entonces disfrutaré, mantendré, sufriré, maldeciré y amaré el mar y el velero que tengo ahora ejerciendo el “Carpe Diem” allá donde me lleve la vida y aumentando mis conocimientos con todo el amor y pasión que considero que esta bella afición se merece.

No solo lo anterior, sino que este hilo pretendo alargarlo en el tiempo e ir añadiendo mis aventuras y desventuras con mi barco, así como sus costes operativos para que pueda servir de ayuda y referencia a todos aquellos que entran aquí preguntando “cuánto vale tener un barco” o “vale la pena tener un barco?”. También espero retroalimentarme de todo aquello que me aporten los compañeros y aprovechar todas las opiniones (la tuya también, no te quepa duda), consejos y ayuda que aquí me quieran brindar.

Taberneroooo, otra ronda, por favor, que de tanto hablar se me ha secado el gaznate!!
Para que exista fatiga de materiales, tienen que superarse unas tensiones mínimas y repeticiones. Algo también se de esto. Nada de esto se da en el típico velerito que da 20 paseos algunos años, y muchos años a ni eso llegan.

Tanto el "jarciero" (no sabia que eso es una profesión...) como la "fecha de caducidad" -los inoxidables no son yogures...- la establece gente con INTERESES ECONOMICOS.

Libre eres de gastar, o de ahorrar, cuanto quieras, pero la realidad es la que es y sólo hay que ver la de barcos no ya del 99 (20 años) sino del 79 (40 años) con jarcias originales y palo en su sitio...

Por otro lado, vaya tochos escribes por afectarte la palabra "barato" cuando no pasa nada, yo -y la mayoría de la gente- todo lo tengo barato o incluso de desguace, y no pasa nada. Y sobre todo lo de "respetar" un barco, ningún artefacto se merece respeto, eso queda para algunas personas. Otra cosa es admirar sus calidades o cualidades, tecnología, etc.

Disfruta tu Dufour 32, es normal que ahora estés muy "flipi", es la novedad, ya pasaras por otros estados de ánimo.

Antiguo 14-08-2019, 23:59
Capitán pirata

Cita:
Para que exista fatiga de materiales, tienen que superarse unas tensiones mínimas y repeticiones. Algo también se de esto. Nada de esto se da en el típico velerito que da 20 paseos algunos años, y muchos años a ni eso llegan.

Tanto el "jarciero" (no sabia que eso es una profesión...) como la "fecha de caducidad" -los inoxidables no son yogures...- la establece gente con INTERESES ECONOMICOS.

Libre eres de gastar, o de ahorrar, cuanto quieras, pero la realidad es la que es y sólo hay que ver la de barcos no ya del 99 (20 años) sino del 79 (40 años) con jarcias originales y palo en su sitio...

Por otro lado, vaya tochos escribes por afectarte la palabra "barato" cuando no pasa nada, yo -y la mayoría de la gente- todo lo tengo barato o incluso de desguace, y no pasa nada. Y sobre todo lo de "respetar" un barco, ningún artefacto se merece respeto, eso queda para algunas personas. Otra cosa es admirar sus calidades o cualidades, tecnología, etc.

Disfruta tu Dufour 32, es normal que ahora estés muy "flipi", es la novedad, ya pasaras por otros estados de ánimo.

Gracias por tus buenos deseos, son recíprocos y espero que tú disfrutes también del tuyo.
Si no te gustan mis “tochos”...no los leas, nadie te obliga.
Un saludo.

Editado por sundancekid en 15-08-2019 a las 01:39.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sundancekid
Tonibretau (16-08-2019)
Antiguo 22-08-2019, 08:59
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Fue de lo primero que hice al dar por solucionado el problema, purgar el termo con la válvula de alivio de presión. No obstante me da la sensación de que el termo calienta en exceso, pero como nunca antes había tocado un termo eléctrico, no sé ni si se puede regular la temperatura deseada como en las calderas de gas. Supongo que sí se puede, tendría toda la lógica del mundo, pero por ignorancia y desconocimiento no sé cómo hacerlo. Agradecería que alguien me lo pudiera explicar

Lo primero enhorabuena por ese barquito, y lo de los tochos pues bienvenido al club...

No necesitas la aprobación de nadie, hay algunas personas a las que les gusta por los motivos que sean, poner en questión a los demas, o a lo que hacen, o dicen, pero su opinion es como la de los demás, como los culos que cada uno tenemos el nuestro, algunos lo tienen mas limpio y brillante pero no necesariamente mejor...

Tu disfruta de tu barco los años que te parezca, y como en la vida coje lo que te ayude y desecha lo que te sobre, al final la opinión sobre tu barco que tiene que contar es la tuya, aunque la bases en aportaciones de cofrades que "aporten" mas que critiquen...aunque a veces de las criticas también se aprende...

Por cierto tengo un 31 pies con un sole 26, y va perfecto, lo que te aconsejaron por ahi arriba, de la helice es absolutamente cierto, la maxprop tripala es la que llevo montada en el barco y es una maravilla en todos los sentidos para cualquier maniobra y para aprovechar al maximo llevar el motor en bajo regimen (y gasto) y obtener un mayor rendimiento de cada CV...

Y los bricos, pues es verdad que a veces acabas un poco hasta las pelotas, (te lo dice uno que ayer estuvo desmontando la bomba maceradora del WC, porque se fue la tuerca de retención de la cuchilla), pero el que se compra un barco nuevo, nunca aprenderá lo que tu vas aprendiendo con cada cosa que le arreglas al barco, y si en ese barco de paquete, por cualquier motivo le falla algo, podría ser que fuera en unas circunstancias donde no posea esos minutos necesarios para encontrar o saber donde se esconde la avería y se le vaya el barco a pique, o le provoque una avería peor, por lo que conocer bien tu barco, con estos pequeños bricos te da una ventaja para poder solucionar cosas en otras circunstancias con mayor rapidez y seguridad, sin tener que llamar a salvamento maritimo por una mariconada como hacen algunos...

Enhorabuena de nuevo y a disfrutar de ese barcazo.

Editado por Fuerza 7 en 22-08-2019 a las 09:03.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fuerza 7 este mensaje:
harfan (10-03-2020), sundancekid (23-08-2019)
Antiguo 22-08-2019, 11:21
fines fines esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 50 Agradecimientos en 23 Mensajes

Enhorabuena por la compra.

Con la iniciativa que tienes y la pasión que le pones seguro que vas a disfrutar un monton de todo... incluso de las reparaciones que le tengas que hacer.

Yo compré un Dufour 31 Taylor del 77, con un Sole Mini de 26cv hace algo más de dos años, y la lista de cosas que hemos hecho mi chica y yo es larga, pero siendo armador por primera vez me hace sentir cada vez más confianza en mi barco:

- TV nueva y brazo de soporte articulado para que no vaya dando bandazos cuando navego.
- Montar mini ordenandor con OpenCPN conectado a la TV como respeto de la cartografía.

- Repasar mayor y génova para que aguanten un poquillo.

- Montar plotter C70 de segunda mano.
- Reparar piloto automático ST4000.
- Hacer mesa para la bañera.
- Pintar cubierta.
- Sustituir deposito de agua flexible de proa.
- Acondicionar cocina.
- Cambiar grifo del fregadero.
- Montar retenida de botabara y segundo rizo de la mayor.

... Y seguro que se me olvidan cosas...

Como tu, vivo en Madrid. El barco lo tenemos en el RCN Valencia, y ya vamos haciendo travesías de las que me siento orgulloso, para la poca experiencia que tengo... Las documento en YouTube, en un canal que he abierto. Si te apetece ver alguna, busca en YT "SV AMBROZ".

En este tiempo hemos recorrido desde el delta de Ebro a Villajoyosa, y hemos visitado Columbretes. Tenemos pendiente Baleares, y si nos acompaña la suerte, el resto de España.

Un fortísimo abrazo de otro duforero!!

Fernando
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a fines este mensaje:
harfan (10-03-2020), sundancekid (23-08-2019)
Antiguo 14-08-2019, 14:23
Luzon Luzon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 96 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:

Salu2

El “ojimetro” es tu medidor
En fin , no se que barco tienes pero si mantienes la jarcia con el “ojimetro”, pues solo desearte suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Luzon
sundancekid (15-08-2019)
Antiguo 13-08-2019, 23:57
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por miguel ibiza alm Ver mensaje
Ahi pongo una foto dandole al remo,para que os cachondeeis un rato

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Alguien lo dijo...
Un velero es como un huerto...cuando terminas de quitar las "malas hierbas" por un lado ya están creciendo por el otro...nunca se termina..nunca esta 100 X 100 perfecto...
Pero eso es parte del encanto...no?..
.......
Bueno, dame tiempo, aún no llegué al final del huerto...jejejej

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
Son los clásicos efectos del no uso durante más tiempo del aconsejable...
Un barco que se utiliza continuadamente durante todo el año también merece algunas actuaciones para reparar averías, pero estas no se acumulan.
Aún así es habitual que cada cinco o seis años se acumulen reposiciones, drizas y escotas gastadas, velas deformadas, bombas de los wc con las juntas endurecidas y retenes no estancos, cadena de fondeo oxidada, barnices a rehacer, electrónica con fallos....
Si todo ello te coincide con la ITB, o sea, reposición de bengalas, revisión de la balsa, revisión de la baliza, batería del VHF portatil, se te hace una montaña y empiezas a cogerle manía al “hijo tonto”, por bien que a la siguiente disfrutada se te olvida pronto el trance.
Comprar antes o después de estos repasos marca la diferencia.
Respecto al comentario que haces sobre la potencia del motor, creo que es la suficiente.
Si precisas más empuje, menos vibraciones y mayor suavidad, la mejor inversión es una buena hélice, gasto infinitamente más eficaz que motorizar con mayor potencia, para cargar de más peso el barco, clavar más la popa y conseguir idéntica velocidad.
Por experiencia propia en un 35” y luego en un 45”, la Max Prop de tres palas es muy recomendable.
Saludos cordiales
Sí, creo que eso es lo que le pasa el mío, se ha dejado descuidado un tiempo.
Cuando lo compré estaba recién remotorizado, no es que sea una cosa que se me haya metido a mí entre ceja y ceja. Lo de la hélice nueva también está en la lista, pero no la de este invierno, aunque estoy dudando entre una tripala de esas que se abanderan o una plegable tipo gori. Aunque de momento mis pesadillas náuticas las protagonizan grifos de fondo que fallan.

Cita:

Saludos
Sin duda no has leido bien lo que he escrito pues para nada me ahogo y sé perfectamente que esto no es nada más que un vasito de agua, un poco puñetero pero vasito de agua, simplemente cuento mi experiencia como nuevo armador y la mala suerte que he tenido en mi toma de contacto con el “nuevo” barco, quería compartirlo con vosotros, invitaros a unas rondas e intercambiar experiencias respecto al tema que nos ocupa.

Como no has leído bien, quiero que sepas que la jarcia no tiene 14 años, eso es el génova quemado que llevo; lo cambio el mes que viene, la jarcia es la de origen y se construyó en 2001, así que tiene 18 y teniendo en cuenta que pienso tener este barco 15 años...en algún momento se la tendré que cambiar, así que mejor ahora y que me dure bien 15 añitos más. De fatiga de materiales algo entiendo, y por mucho que me la revise un jarciero para mí estas cosas tienen fecha de caducidad, así es como pienso aumentar los niveles de seguridad (que por cierto me dedico a eso profesionalmente), restringiendo las probabilidades de sufrir accidentes o roturas de graves consecuencias hasta un mínimo nivel aceptable y asumible. Los patines de la mayor están bien y ya le he echado teflón al carril, y al acastillaje le tocará el turno cuando pase al hibernaje, desmontaré todo, quitaré velas y las guardaré limpias y dobladas en mi trastero, quitaré drizas y escotas para limpiar, endulzar y sustituir si se requiere, y para dejar guías en su lugar unos meses, lo mismo con todas las poleas del acastillaje, las del palo ya me las mirarán este invierno cuando le haga la jarcia nueva.

Questionsailing, soy crucerista, no quiero vivir películas de terror como las que comentas, ya rompí un génova con 45 nudos (justo cuando la ruta de la sal 2018, menudo temporal!!) gracias a Dios nunca he naufragado, roto palo o tenido hombre al agua, aunque sí una vez mi hermana se rompió un dedo mientras navegábamos, pero ten en cuenta que todo esto que relato sucedió sin siquiera soltar amarras...es algo dificil romper velas o palo mientras cenas tranquilamente en tu amarre y creo que lo que me pasó siendo el puñetero primer día de armador de este barco, joer, es casi como la maldición por cambio de nombre, eso es lo que quería compartir!

Salu2

Editado por sundancekid en 14-08-2019 a las 00:17.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
Desann (14-08-2019), harfan (10-03-2020), kivuca (19-08-2019), Luzon (14-08-2019), Mafin (05-03-2020)
Antiguo 14-08-2019, 10:16
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Mira el termostato del acumulador, y dispara la valvula de seguridad del mismo. ese tubo tiene pinta de que algo falla.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex
Xenofonte (14-08-2019)
Antiguo 14-08-2019, 14:33
Fer.druida Fer.druida esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 41 Agradecimientos en 31 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Comparto, ademas , si fuese mi barco también cambiaría los cables, suerte y que lo disfrutes!!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fer.druida
sundancekid (14-08-2019)
Antiguo 15-08-2019, 00:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Fer.druida Ver mensaje
Comparto, ademas , si fuese mi barco también cambiaría los cables, suerte y que lo disfrutes!!!!
Gracias.
Antiguo 15-08-2019, 19:55
Tonibretau Tonibretau esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 245 Agradecimientos en 154 Mensajes

En esto de la Nautica, no te quepa duda que “lo barato sale caro”.
No hagas caso de nuestras opiniones, la jarcia en un velero es fundamental y si los profesionales de esto “rigging” o en nuestro argot “ jarcieros”. Aconsejan que con más de 10 años se deben cambiar , creo que no sería un gasto tan enorme y tendrías un plus de tranquilidad.
No es cierto que los cables y tensores no sufran por no estar trabajando , estos materiales también en el tiempo se degradan, y dependiendo de su calidad durarán más o menos, existe inox 316 de distintos grados o composición y se nota bastante de unos a otros. Solo tienes (para los que no sabemos)tener un terminal o un tensor de una marca y otra en la mano y ya se nota a “ojimetro” que no son iguales. De echo si pides sus características a las casas correspondientes verás que no son para nada iguales .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tonibretau
sundancekid (16-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro