La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-08-2019, 11:04
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,083
Recibió 3,790 Agradecimientos en 1,692 Mensajes
Predeterminado Re: Y... ¿Qué tal sin bandera?

Leo en (Articulo publicado en Navegar (año 2011))
http://www.nauticalegal.com/es/artic...tica-y-derecho

"1) ¿Todas las embarcaciones tiene que estar matriculadas y abanderadas?

La bandera de una embarcación es la que determina la ley que se aplica a la misma. Una embarcación que navegue solo en el mar territorial de un Estado podría no estar abanderada, sin embargo, cuando se destine a navegación en alta mar siempre debe arbolar una bandera. El mar territorial se entiende hasta 12 millas de la costa."

Justo lo contrario de lo que yo pensaba y de lo que realmente pasa.
Dentro de las 12 millas ve sin bandera y a ver cuanto duras, sin embargo fuera todo el problema se reduce a identificarse cada vez que un barco de guerra te lo pide.

No entiendo nada.
.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 11:18
Hermano de la costa

Copio de http://enciclopedia.us.es/index.php/...idad_del_buque

"La nacionalidad supone la jurisdicción del Estado bajo cuyo pabellón navegue en alta mar, así como su protección; los buques sin nacionalidad carecen de tal protección, quedando a merced de la jurisdicción del Estado de las aguas en las que se encuentre."

Esto ya no es así para las aguas jurisdiccionales españolas ya que nos exigen cosas que no piden los paises de abanderamiento.

Por otro lado: "los buques sin nacionalidad carecen de tal protección, quedando a merced de la jurisdicción del Estado de las aguas en las que se encuentre", no significa directamente prohibición de ir sin bandera si no desprotección ante otras banderas.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 11:30
Hermano de la costa

Copio de: https://www.laprovincia.es/sucesos/2...to/536564.html

"La antigua patrullera británica Defender, que la pasada semana huyó del puerto de Santa Cruz de Tenerife donde estaba retenida por navegar como embarcación de recreo cuando es de guerra, ha sido interceptada en el Puerto de Dakar, donde permanece retenida por las autoridades senegalesas al carecer de bandera"

Barco de guerra detenido por ser apátrida. Es lógico si se le considera de guerra, ya que sería una invasión entrar en las aguas territoriales de otro país sin permiso de este.

Pero luego comentan: "Una embarcación no puede navegar sin bandera, por lo que las fuentes consultadas aseguraron que lo más probable es que la patrullera vaya a permanecer durante un largo periodo retenida"

Cosa que fundamenta la pregunta de este hilo: ¿Un barco de recreo puede navegar siendo apátrida?

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 15:52
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

yo creo que hay cositas en las que no te paras a analizar. en principio, una bandera es un resguardo y una garantía. te dará una cobertura a nivel legal de derechos(también de obligaciones).
como es normal, para evitar accidentes, naufragios y otras muchas cosas más, se legisla unas normativas mínimas para dar cierta seguridad,cobertura y ordenamiento sobre el tráfico ya que tiene un carácter internacional.
y para abreviar, cuantos coches ves circulando sin matrícula??? sin seguro??? sin documentación del coche y conductor?...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
namornik (15-08-2019)
Antiguo 15-08-2019, 19:03
Hermano de la costa

Dejando los coches aparte, ya que con los coches es legal ir sin matricula en algunos sitios y algunos modelos.
Pero lo que trato de saber es si es realmente obligatorio tener abanderado el barco.
Está claro que es conveniente, útil y necesario para evitar un caos mundial.
¿Pero es obligatorio?.
Si mi barco no tiene bandera y estoy en aguas de un país podrán pedirme todos los otros papeles identificativos, tanto del barco, ficha técnica del constructor, como mios, DNI, pasaporte, etc. y seguro, si lo he conseguido.

¿Y después qué?. ¿Es delito?. ¿Me detienen?. ¿Sigo mi camino sin problemas hasta que otro me pida los papeles?.
¿Y si estoy en aguas internacionales quién me multará si estoy plenamente identificado?
:brindis :

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-08-2019, 22:52
Zancarru Zancarru esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 546 Agradecimientos en 247 Mensajes

lo que es un barco como tal, si no está abanderado, sea incluso en aguas internacionales, cualquier patrullera, barco de guerra, como se quiera llamar, tiene derecho de visita en caso de que albergue dudas razonables( entre comillas que se suele decir) y te pueden apresar. sobre un velerín, pues igual. eso sí, si está todo bien, se pagan daños.
se realiza mucho con pesqueros y mercantes sobretodo en ciertas zonas. aunque te parezca que no, hay muchísimos barcos pesqueros sin banderas ni licencias que transbordan en alta mar el pescado, o lo que sea y mercantes con contrabando de todo tipo.
enpiezas a escuchar por el vhf eso de nato ward ship ... y si no les convence la cosa tienes unas zodiacs y un helicóptero encima en un momentín.

Editado por Zancarru en 15-08-2019 a las 22:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Zancarru
LSV (16-08-2019)
Antiguo 16-08-2019, 12:29
fende_testas fende_testas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 455 Agradecimientos en 301 Mensajes

Está claro que es conveniente, útil y necesario para evitar un caos mundial.
¿Pero es obligatorio?.
Si mi barco no tiene bandera y estoy en aguas de un país podrán pedirme todos los otros papeles identificativos, tanto del barco, ficha técnica del constructor, como mios, DNI, pasaporte, etc. y seguro, si lo he conseguido.

¿Y después qué?. ¿Es delito?. ¿Me detienen?. ¿Sigo mi camino sin problemas hasta que otro me pida los papeles?.

¿Y si estoy en aguas internacionales quién me multará si estoy plenamente identificado?
[/quote]

Al no tener bandera tienes la obligación de cumplir todas y cada una de las regulaciones exigidas en las aguas del país en el que te encuentres(inspecciones, material de seguridad, etc), lo que puede ser entre difícil e imposible dependiendo del pais. De ahí muchas sanciones y retenciones.

Además al ir sin bandera eres sospechoso. Y hasta que tengan perfectamente claro que eres un turista sin malas intenciones no te van a dejar ir. En algunos sitios además si te pueden sacar algo de pasta lo van a intentar. Y no tienes muchas opciones de protesta.
Puedes pedir ayuda a un consulado, pero como persona. El barco al estar sin bandera queda desprotegido al criterio del que te encuentre.
El mundo es muy grande y en cada sitio puede ser diferente.
Yo desde luego fuera de Europa no me la jugaría.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fende_testas
LSV (16-08-2019)
Antiguo 16-08-2019, 15:10
Hermano de la costa

No sé si interpreto lo mismo, pero desde luego no parece que salga a cuenta ir sin bandera.

En cuanto a: "Al no tener bandera tienes la obligación de cumplir todas y cada una de las regulaciones exigidas en las aguas del país en el que te encuentres" creo que también podría interpretarse: que las normas en el barco las manda la bandera del mismo, no las del país visitado, por lo tanto si no hay bandera no hay normas.
Ahora, ¿lo verán las autoridades de laforn¡ma uno o de la dos?.
Creo que debe haber alguna legislación que diga algo sobre el tema, pero encontrarla y entenderla puede ser terrible.

Gracias a todos igualmente, seguiré con bandera, por lo menos hasta que se me acabe la belga.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro