![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Chesapeake, es una preciosidad y creo que ha quedado mucho mejor que el original... no creo que este se vaya a partir. Enhorabuena. Te animo a que detalles el proceso con fotos, pues estos trabajos son muyh buena inspiración para gente que está indecisa a la hora de ponerse manos a la obra.
Yo me pensaré lo de la madera maciza para mi nueva pala, pero en mi caso le veo algún inconveniente que creo que hará que me decante por el contrachapado enfibrado. Para empezar, mi pala queda por completo sumergida y la mecha atraviesa el casco, así que la estética no es un factor a tener en cuenta. Y por otro lado, tiene más fondo que lo máximo que se suele encontrar en tableros de madera maciza, así que con casi toda seguridad habría que hacer uniones, a bisel claro, y eso ya no me gusta tanto, en especial si la madera es muy dura. Yo también detallaré el proceso aquí, a ver si vamos incrementando entre todos el apartado de bricobarco de madera, que para mí es la segunda mejor forma de disfrutar del barco después de navegar. saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas | ||
Chesapeake (01-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
c Timón 001.jpgEl capitán con el ebanista carpintero conocido familiarmente como "el abuelo" sabio conocedor de la madera y las antiguas y modernas técnicas para trababajarla. Siempre tenía consejo para la mejor manera de hacer cada cosa.
c 002 DSCN5829.JPG Después de trazar sobre la madera nuestro plano, comienza el despiece. La sierra circular de mano es eficaz pues permite parar cada pocos minutos e ir enfriando la sierra ya que debido a la dureza de la madera se calentaba bastante. c 004 DSCN5831.jpg Como su nombre indica, el Palo Rojo suelta un serrín anaranjado y todos a estornudar. |
| 4 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-04-2016), antipodas (31-05-2011), Coda di lupo (19-08-2019), davideolo (31-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
c DSCN5835.jpg La fresa ha demostrado ser una poderosa herramienta para rebajar la pala hasta un espesor de 3 cm. Con pasadas contiguas de 1 cm de profundidad y 2 cm de ancho que tiene la herramienta. Tambien se podría haber hecho regruesando el tablon en esa zona.
c Timón 005.jpg Comienza el trabajo manual. c Timón 006.jpg Un perfil más hidrodinámico para el extremo, la caladora no tiene problemas. |
| 3 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
c Timón 009.jpg Carpintero y capitán, esto ya va pareciendo un timón
![]() c Timón 011.jpg Lijado y perfilado, me permití el atrevimiento de pasarle una moldurita por el canto. c Timón 014.jpg Perdón por la falta de nitidez pero el abuelo no tenía espera mientras afilaba su sierra. |
| 3 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
c Timón 033.jpg Timón acabado, la laca realza los tonos de la madera, queda muy bonito y lujoso con sus bisagras recién pulidas por el amigo Carlos. Por cierto que le tocó hacer una bisagra nueva para la parte de abajo que ahora es más gruesa.
El tubito de polietileno verde es para el tornillo que sujeta la caña y de este modo se queda estanco y no penetra humedad por el orificio. c Timón 035.jpg c Timón 032.jpg Esto está terminado, Joseeee... ya te estás llevando el timón que no sé donde ponerlo. Quiero dar las gracias a mi ayudante Álvaro, al abuelo, a JoseA y a Carlos por su contribución a este proyecto. Al final ha sido un buen trabajo: técnicamente resuelve los problemas del diseño original y además ha quedado muy elegante. |
| 5 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje: | ||
antipodas (31-05-2011), Coda di lupo (19-08-2019), davideolo (31-05-2011), fepofe (20-08-2019), Mastelerillo (18-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
c Timón 038.jpg
No suspires velero blanco que ya tienes gobierno, viene de África la sangre que tiñe tu timón de rojo. Que el viento te lleve y el mar te abrace. |
| 5 Cofrades agradecieron a Chesapeake este mensaje: | ||
Acasimirocasper (25-04-2016), antipodas (31-05-2011), Coda di lupo (19-08-2019), kakyka (10-10-2020), valagujo (31-05-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, así que era para una chica, eh... ahora entiendo tanto mimo, jeje
Ahora raquel tiene nuevo timón, de palo rojo nada menos. No hay nada más triste que un barco sin gobierno. Enhorabuena y gracias por el hilo. sentará cátedra.![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antipodas | ||
Chesapeake (01-06-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buen trabajo y reportaje.
El timon ha quedado de lujo. ¡¡A disfrutarlo!! Saludos.
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos cofrades! Unas rondas!!!
Me acaba de pasar lo mismo.... se me ha roto la pala del timon por la mitad... pongo fotos. Estoy atracado en port balis ¿alguien conoce a algun profesional que trabaje bien la madera? Hoy empezaba las vacaciones y asi nos vemos, en fin, suerte que estamos todos sanos y salvos. Agradezco vuestra ayuda Editado por JORDI.CNV en 29-09-2019 a las 22:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos cofrades! Unas rondas!!!
Me acaba de pasar lo mismo.... se me ha roto la pala del timon por la mitad... pongo fotos. Estoy atracado en port balis ¿alguien conoce a algun profesional que trabaje bien la madera? Hoy empezaba las vacaciones y asi nos vemos, en fin, suerte que estamos todos sanos y salvos. Agradezco vuestra ayuda Editado por JORDI.CNV en 29-09-2019 a las 22:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya tela, en este modelo parece que es un punto muy a tener en cuenta... suerte y espero que puedas repararlo pronto. Has mirado de contactar con el que inició el hilo?
|
|
|
||||
|
||||
|
Interesante hilo.
En nuestro somo 20 que compramos este año, el timón es macizo de inox!!! No parte, por supuesto, pero pesa un huevo y además lleva dos ánodos enormes y poco hidrodinámicos. Este sábado lo sacamos del agua hasta la primavera siguiente. Y tenia pensado fabricar un timón en contrachapado para aligerar. Mi preferencia era fabricar un timón tipo vela ligera con punto de pivote para poder hacer varadas en muy poco calado y por si pega contra algo duro. Ideas, críticas? Al cofrade que lo tiene roto en Balis, quizas algo rapido solo para las vacaciones: un tablero de contrachapado de buena densidad (serrar taladrar, navegar)? tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos!! Ya tengo en marcha una placa nueva de tablero marino, asi que en 3 dias volveremos a navegar. El ebanista me reforzara la zona critica y sellara con epoxi.
Saluut! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JORDI.CNV | ||
Acasimirocasper (20-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSMi opinión ,,,,,,,respetar el original, y si te sirve mi timón es similar al tuyo y lo retiro cada vez que amarro , guardándolo en el interior del velero hasta la próxima salida...así evitamos el caracolillo y la podredumbre de la madera. ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
|
|
||||
|
||||
|
El contrachapado no es una buena idea para un timón de esas dimensiones, ten en cuenta que solo la mitad de las capas trabajan en el sentido deseado, lo mejor es hacer una pieza alistonada de madera maciza como pongo en el timón de la foto. Los cantos están fresados como en el dibujo para aumentar la superficie de contacto, no es necesario usar una madera dura un buen pino sin nudos y de fibra recta sería suficiente.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El siguiente enlace de una página francesa de la Asociación de propietarios de Fantasía, y con el apartado de timones, seguro que revisándola encontráis cosas interesantes.
![]() ![]() https://www.fantasiami.com/index.php...article?id=283 |
|
|
||||
|
||||
|
Y de tipo "Kick up" nadie?
Tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSlo desconozco ... como tantas cosas ,me puedes iluminar? ![]() ![]()
EL GARFIELD. Restauración integral de un velero de 5,50. http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=166786 El WISPA RESTAURACIÓN INTEGRAL DE UN VELERO DE 26 PIES https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=182808 LAS RONDAS DEL JORDI BMW LAS PAGO YO ![]() (AL) LA IGNORANCIA SE CURA LEYENDO Y EL RACISMO SE CURA VIAJANDO. (UNAMUNO) |
|
|
||||
|
||||
|
Kick-up en ingles "Subida por patada"? Son los timones típicos de vela ligera (Optimist, Hobie, etc.).
Mi barco tiene orza abatible. Teóricamente cala solo 30cm con la orza arriba. Esto me permite en teoria varar en la playa si se desea. Pero el timón cala mucho mas. Así que para varar debería desmontar el timón. Pero entonces me quedo sin gobierno. Además, al navegar en zonas de muy poco calado, puedo picar con el timón en alguna roca y provocar una destroza. Los timones "kick up" son como las orzas abatibles. Se pueden subir o bajar. Subidos calan como el barco y si pican con algo suelen tener algun mecanismo que salta y deja subir el timón minimizando los daños. Eso es lo que pondero fabricar este invierno para el Somo 20. tonitutusaus |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus | ||
leviño (21-08-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SSPues entonces es como el que yo tengo . ![]() ![]() ,,,no se si lo aprecias en la foto que puse antes , tiene un cabo de retenida y lo sueltas y puedes izar el timon ,o si tocas fondo se sube ,,![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
SALUD
SS La cajera es de aluminio (verde oscuro ), la pala de contrachapado , la mecha de madera tropical por determinar , y la caña de sapelly y hayate busco imagenes .
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|