La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-08-2019, 23:54
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,569
Recibió 5,080 Agradecimientos en 2,921 Mensajes

Hola adri_cubs, la meteo es algo que tienes que fiarte de alguna APP y saber algo de meteorología. Yo suelo mirar WindguruSpot y suele “acertar” con las nubes bajas=niebla, pero con un buen radar esa niebla te tendría que dar igual ¿no?... yo sin radar no navegaría ni con niebla, ni de noche.

Sobre la información que pides, te diré que si vienes por A Pobra do Caramiñal podemos tomar unas Estrellas y te comentaré algunos sitios que me gustan.
Por cierto si no tienes permiso de navegación del Parque de las Islas Atlánticas yo no iría a fondear cerca de Sálvora, Ons, Cíes....

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
adri_cubs (25-08-2019), custodio (25-08-2019)
Antiguo 25-08-2019, 01:21
adri_cubs adri_cubs esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 48 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Hola adri_cubs, la meteo es algo que tienes que fiarte de alguna APP y saber algo de meteorología. Yo suelo mirar WindguruSpot y suele “acertar” con las nubes bajas=niebla, pero con un buen radar esa niebla te tendría que dar igual ¿no?... yo sin radar no navegaría ni con niebla, ni de noche.

Sobre la información que pides, te diré que si vienes por A Pobra do Caramiñal podemos tomar unas Estrellas y te comentaré algunos sitios que me gustan.
Por cierto si no tienes permiso de navegación del Parque de las Islas Atlánticas yo no iría a fondear cerca de Sálvora, Ons, Cíes....

Saludos
Rafa
No tenemos radar y evitaremos la niebla cuanto podamos, las nubes bajas me sirvieron bien en otros sitios tambien, gracias!!

Te tomo la palabra y yo invito a la cerveza! en 2 semanas yo creo que andare por tu zona, creo que ya leí buenos comentarios tuyos en otros hiloss , me suena tu firma
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a adri_cubs
ROyOR (25-08-2019)
Antiguo 25-08-2019, 07:09
Juan St780 Juan St780 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 986 Agradecimientos en 511 Mensajes

Abre bien los ojos para no enganchar tu hélice, bulbo o timon en las muchas señalizaciones que veras con garrafas y minibollas que "señalizan" las distintas artes de pesca, si navegas con niebla cerrada o de noche, yo lo haría a poder ser por el veril de los 100 metros y entraría en las rias por canales y dispositivos de separación de trafico aun que eso suponga perder bastante tiempo. Disfruta de nuestras rias y gente!!
Citar y responder
Antiguo 25-08-2019, 11:38
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Buenas! Las Rías Baixas son muy grandes, hay pueblos en ambos márgenes de las rías y todos muy interesantes, si necesitas información concreta pregunta por este grupo y seguro que te contestarán los cofrades de la zona.
Haciendo un brevísimo resumen, no le perdería:
Illa de Arousa, hay dos fondeos buenos al N y al S.
Illa de Cortegada, próxima a Vilagarcia, vale la pena dar un paseo por ella, debes solicitar permiso.
Bueu, No tiene puerto deportivo y el fondeo no es bueno, pero puedes abarloarte a un barco de los que van al mejillón, y bajar a comer, el mercado está cerca del puerto y abre por la tarde y tiene un marisco cojonudo.
Islas Ons (pulpo en casa Chechu) e islas cíes.
Baiona es muy bonita pero muy saturada en verano, pero vale la pena si no la conocéis.
Bueno si tienes alguna pregunta avisa y te informamos, buena proa!
Antiguo 25-08-2019, 13:25
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

Si vienes por Portonovo avisame y te cuento lo que se. Respecto al resto, creo que te van informando bien. Tanto la ria de arousa, de Pontevedra y vigo son muy bonitas.
Citar y responder
Antiguo 25-08-2019, 15:46
Pirata

Gracias a todos! ya estoy marcando vuestras recomendaciones en opencpn! saber que comer en cada sitio también es clave .

Abusando de la hospitalidad de esta taberna, que opinión teneis de la zona nada más cruzar Finisterre? (Sardineiro etc)? o vale más la pena seguir hasta entrar en la ria de Muros? y puestos a preguntar, ya que sera la primera ria por la que pase, que pueblos/calas os gustan en la ria de Muros.

P.D un ingles estaba tan enamorado de la ria de Muros que todas las "rias" inglesas las comparaba con Muros
Citar y responder
Antiguo 25-08-2019, 20:11
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 490
Recibió 57 Agradecimientos en 48 Mensajes

En la ría de muros, el propio pueblo de Muros es muy bonito y alli cerca tienes la playa de san Francisco que es buen lugar para fondear. En Muros creo que acaban de hacer un náutico hace pocos años y no lo conozco. Cuando estuve me meti en el puerto pesquero. Al fondo de la ria tienes el náutico de portosin, buenas instalaciones de náutico y el pueblo pequeño y como muchos de Galicia sin encanto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan2000
adri_cubs (25-08-2019)
Antiguo 25-08-2019, 23:39
Hideki Hideki Conectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 241 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por adri_cubs Ver mensaje
Gracias a todos! ya estoy marcando vuestras recomendaciones en opencpn! saber que comer en cada sitio también es clave .

Abusando de la hospitalidad de esta taberna, que opinión teneis de la zona nada más cruzar Finisterre? (Sardineiro etc)? o vale más la pena seguir hasta entrar en la ria de Muros? y puestos a preguntar, ya que sera la primera ria por la que pase, que pueblos/calas os gustan en la ria de Muros.

P.D un ingles estaba tan enamorado de la ria de Muros que todas las "rias" inglesas las comparaba con Muros
Hola Adri Cub. Tenía pensado hacerte una pequeña guía empezando por la ría de Camariñas y Muxía, pero veo que ya pasaste por ahí.
Ya que preguntas por Fisterra, te diré que sí, que vale la pena, pero evita el nordés frescachón porque resulta muy incómodo. El pueblo en sí es un ejemplo de feismo urbanístico gallego (se destruye lo histórico y se crea un esperpento arquitectónico inverosímil), pero vale la pena subir hasta el faro, es un paseo bonito por las vistas y por el hecho de ser el confín de la tierra conocida para las legiones romanas.
Respecto al fondeo, puedes hacerlo en en el propio puerto o en la playa de Langosteira. La playa de Sardiñeiro está alejeada de Fisterra, pero quizá tenga mejor protección del nordés. Si estuviese fuerte no te aconsejo parar. La playa de Langosteira, al lado del puerto, tiene buena protección de los vientos del tercer y cuarto cuadrante, más habituales en invierno, el nordés mete mucho mar una ola corto y muy incómoda y se puede volver insoportable. En las aguas del puerto también puedes fondear, (al este del nuevo pontón rompeolas que pusieron para evitar la entrada de las olas del viento predominante en verano). Yo tengo amarrado en ese pontón para pasar un día, nunca me pusieron problemas pero me advirtieron que el guarda del puerto podría echarte en cualquier momento si estuviese de servicio, también tengo fondeado en el puerto y se está bien y en Langosteira también se está bien, es una playa espectacular. Para comer conozco el restaurante Tres Golpes, se come marisco y pescado, es bueno y los precios no son excesivamente caros. También conozco, de hace muchos años, el Tira do Cordel, una antigua salazón reconvertida en taberna y ahora en restaurante, con una subida de precios enorme y para mi dejó de tener interés, se come bien, especialmente la robaliza a la sal, pero ya te digo, lo precios no son los que fueron en su día.

Al sur de Fisterra está el seno de Corcubión, el pueblo es bastante más bonito que Fisterra, yo fondeo siempre en la playa de Quenxe, es pequeña, pero muy protegida y tiene un buen embarcadero para el dinghy, justo al pie del Museo Marítimo, el cual vale la pena visitar. Para comer tienes un restaurante que le llaman “del camping”, no se si se llama así realmente, yo tengo comido muy bien y barato, pero me han dicho que lo han reformado y han subido los precios. En el pueblo, al que se llega en un corto paseo, se pueden tapear productos frescos en cualquiera de los bares y restaurantes. Tiene un plaza de abastos muy curiosa que vale la pena visitar y todavía mantiene un casco histórico, pequeño, pero bastante bien conservado.

Ría de Muros. El pueblo merece una visita. Tiene un puerto deportivo, es un puerto de recalada con mucho tránsito de barcos extranjeros, los precios son razonables, a mi es un sitio que me gusta especialmente. Tiene un casco histórico que están conservando y restaurando y vale la pena pasearlo, es fiel imagen de lo que fueron los pueblos marineros gallegos. Te lo recomiendo especialmente. Para comer puedes hacerlo a base de tapas en la plaza del casco histórico rodeada de tabernas. Yo suelo frecuentar tres restaurantes, en todos se come bien a un precio razonable: don Bodegón, justo a la salida del puerto. A Esmorga, próximo al puerto en la salida del pueblo hacia San Francisco. Casa Anido, en el extremo opuesto a Esmorga, es el más bonito con diferencia, tanto por decoración como por ubicación y se come muy bien. Como ya te dijeron, la playa de San Francisco es un lugar de fondeo, no sé si bueno o malo porque no lo frecuento.
En cuanto a Portosín ya te dijeron todo lo que se puede decir, solo tiene un puerto deportivo muy “cuco” y otro pesquero de bastante importancia. Si tuviese que escoger entre Muros y Portosín iría a Muros sin dudar.
Un lugar que sí te recomiendo, aunque sea solo para parar unas horas a comer es el Freixo. Queda al fondo de la ría de Muros y para entrar hay que hacerlo por un canal sin balizar, pero si tienes cartografía digital se sigue fácilmente. El Freixo es famoso por sus ostras. Puedes fondear, pero yo suelo amarrar en algún barco de pesca o bateeiro del puerto y bajar a comer a alguno de los restaurantes de enfrente.

Saliendo de la ría de Muros para Arousa, tienes el puerto de Corrubedo, es un puerto pequeñito y complicado por los bajos y las mareas, tengo visto barcos amarrados a alguna bolla que seguramente le han prestado. Yo fondeo en la playa que está justo al lado del puerto, no en la zona dunar. El fondeadero tiene mucha piedra y hay que escoger la arena con cuidado. Con vientos de componente sur no es recomendable. El puerto está lleno de bares pero no puedo recomendarte ninguno especialmente. Si está buen tiempo puedes visitar con el dinghy la zona dunar.

Bueno, se me hace tarde, espero haberte ayudado. Mañana si quieres te cuento sobre la ría de Arousa, (para mí la más bonita y grande de todas la rías) y el resto de las rías Baixas. No quisiera parecer un presuntuoso ni un soberbio, pero puedo decirte que prácticamente no me queda ningún rincón sin conocer, puedes preguntarme lo que quieras . Tienes mucho que visitar en la ría de Arousa, pero especialmente te recomiendo la ensenada del Grove y la Isla de la Toxa, es entretenidísimo recorrela con el dinghy, pero ojo con el barco porque es una zona de poco caldo, aunque la entrada al puerto de la Toxa está bien balizada. El puerto es pequeño y algo caro, lo compensan con la amabilidad que te ofrecen. También puedes fondear en sus cercanías. Lo dicho, mañana si dispongo de tiempo te doy más información de esta ría y de las restantes.

Por cierto un método para estar prevenido por la entrada de niebla, sobretodo en las rías de Pontevedra, Vigo y Baiona, es tener presente que después de uno o dos días de calor intenso y ausencia de viento, la tierra suele llamar a la brisa del mar que mete aire húmedo del oeste y forma estas nieblas, a veces bastante persistentes. La página marítima de Meteogalicia suele avisar de estas nieblas, también la AEMET y las estaciones costeras con un antelación de 24 horas.

Que lo disfrutes
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Hideki este mensaje:
adri_cubs (26-08-2019), arquitecto33 (26-08-2019), ikaro (26-08-2019), J.R. (26-08-2019), Lipsos (26-08-2019), Reivah (26-08-2019), truska (26-08-2019)
Antiguo 25-08-2019, 22:14
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: rias baixas

Cita:
Originalmente publicado por juan2000 Ver mensaje
Si vienes por Portonovo avisame y te cuento lo que se. Respecto al resto, creo que te van informando bien. Tanto la ria de arousa, de Pontevedra y vigo son muy bonitas.
Cuentame cosillas sobre Portonovo, pasare por la ria seguro
Citar y responder
Antiguo 25-08-2019, 22:12
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por truska Ver mensaje
Buenas! Las Rías Baixas son muy grandes, hay pueblos en ambos márgenes de las rías y todos muy interesantes, si necesitas información concreta pregunta por este grupo y seguro que te contestarán los cofrades de la zona.
Haciendo un brevísimo resumen, no le perdería:
Illa de Arousa, hay dos fondeos buenos al N y al S.
Illa de Cortegada, próxima a Vilagarcia, vale la pena dar un paseo por ella, debes solicitar permiso.
Bueu, No tiene puerto deportivo y el fondeo no es bueno, pero puedes abarloarte a un barco de los que van al mejillón, y bajar a comer, el mercado está cerca del puerto y abre por la tarde y tiene un marisco cojonudo.
Islas Ons (pulpo en casa Chechu) e islas cíes.
Baiona es muy bonita pero muy saturada en verano, pero vale la pena si no la conocéis.
Bueno si tienes alguna pregunta avisa y te informamos, buena proa!
Es Ila de Cortegada parte de los permisos que se piden para las islas atlanticazs (cies, etc)
Citar y responder
Antiguo 07-09-2019, 00:58
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,931
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por adri_cubs Ver mensaje
Es Ila de Cortegada parte de los permisos que se piden para las islas atlanticazs (cies, etc)
A Cortegada se puede llegar con la auxiliar sin ningún tipo de permiso. Yo he ido este verano muchas veces con el kayak sin problemas.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro