Originalmente publicado por Hideki
Hola Adri Cub. Tenía pensado hacerte una pequeña guía empezando por la ría de Camariñas y Muxía, pero veo que ya pasaste por ahí.
Ya que preguntas por Fisterra, te diré que sí, que vale la pena, pero evita el nordés frescachón porque resulta muy incómodo. El pueblo en sí es un ejemplo de feismo urbanístico gallego (se destruye lo histórico y se crea un esperpento arquitectónico inverosímil), pero vale la pena subir hasta el faro, es un paseo bonito por las vistas y por el hecho de ser el confín de la tierra conocida para las legiones romanas.
Respecto al fondeo, puedes hacerlo en en el propio puerto o en la playa de Langosteira. La playa de Sardiñeiro está alejeada de Fisterra, pero quizá tenga mejor protección del nordés. Si estuviese fuerte no te aconsejo parar. La playa de Langosteira, al lado del puerto, tiene buena protección de los vientos del tercer y cuarto cuadrante, más habituales en invierno, el nordés mete mucho mar una ola corto y muy incómoda y se puede volver insoportable. En las aguas del puerto también puedes fondear, (al este del nuevo pontón rompeolas que pusieron para evitar la entrada de las olas del viento predominante en verano). Yo tengo amarrado en ese pontón para pasar un día, nunca me pusieron problemas pero me advirtieron que el guarda del puerto podría echarte en cualquier momento si estuviese de servicio, también tengo fondeado en el puerto y se está bien y en Langosteira también se está bien, es una playa espectacular. Para comer conozco el restaurante Tres Golpes, se come marisco y pescado, es bueno y los precios no son excesivamente caros. También conozco, de hace muchos años, el Tira do Cordel, una antigua salazón reconvertida en taberna y ahora en restaurante, con una subida de precios enorme y para mi dejó de tener interés, se come bien, especialmente la robaliza a la sal, pero ya te digo, lo precios no son los que fueron en su día.
Al sur de Fisterra está el seno de Corcubión, el pueblo es bastante más bonito que Fisterra, yo fondeo siempre en la playa de Quenxe, es pequeña, pero muy protegida y tiene un buen embarcadero para el dinghy, justo al pie del Museo Marítimo, el cual vale la pena visitar. Para comer tienes un restaurante que le llaman “del camping”, no se si se llama así realmente, yo tengo comido muy bien y barato, pero me han dicho que lo han reformado y han subido los precios. En el pueblo, al que se llega en un corto paseo, se pueden tapear productos frescos en cualquiera de los bares y restaurantes. Tiene un plaza de abastos muy curiosa que vale la pena visitar y todavía mantiene un casco histórico, pequeño, pero bastante bien conservado.
Ría de Muros. El pueblo merece una visita. Tiene un puerto deportivo, es un puerto de recalada con mucho tránsito de barcos extranjeros, los precios son razonables, a mi es un sitio que me gusta especialmente. Tiene un casco histórico que están conservando y restaurando y vale la pena pasearlo, es fiel imagen de lo que fueron los pueblos marineros gallegos. Te lo recomiendo especialmente. Para comer puedes hacerlo a base de tapas en la plaza del casco histórico rodeada de tabernas. Yo suelo frecuentar tres restaurantes, en todos se come bien a un precio razonable: don Bodegón, justo a la salida del puerto. A Esmorga, próximo al puerto en la salida del pueblo hacia San Francisco. Casa Anido, en el extremo opuesto a Esmorga, es el más bonito con diferencia, tanto por decoración como por ubicación y se come muy bien. Como ya te dijeron, la playa de San Francisco es un lugar de fondeo, no sé si bueno o malo porque no lo frecuento.
En cuanto a Portosín ya te dijeron todo lo que se puede decir, solo tiene un puerto deportivo muy “cuco” y otro pesquero de bastante importancia. Si tuviese que escoger entre Muros y Portosín iría a Muros sin dudar.
Un lugar que sí te recomiendo, aunque sea solo para parar unas horas a comer es el Freixo. Queda al fondo de la ría de Muros y para entrar hay que hacerlo por un canal sin balizar, pero si tienes cartografía digital se sigue fácilmente. El Freixo es famoso por sus ostras. Puedes fondear, pero yo suelo amarrar en algún barco de pesca o bateeiro del puerto y bajar a comer a alguno de los restaurantes de enfrente.
Saliendo de la ría de Muros para Arousa, tienes el puerto de Corrubedo, es un puerto pequeñito y complicado por los bajos y las mareas, tengo visto barcos amarrados a alguna bolla que seguramente le han prestado. Yo fondeo en la playa que está justo al lado del puerto, no en la zona dunar. El fondeadero tiene mucha piedra y hay que escoger la arena con cuidado. Con vientos de componente sur no es recomendable. El puerto está lleno de bares pero no puedo recomendarte ninguno especialmente. Si está buen tiempo puedes visitar con el dinghy la zona dunar.
Bueno, se me hace tarde, espero haberte ayudado. Mañana si quieres te cuento sobre la ría de Arousa, (para mí la más bonita y grande de todas la rías) y el resto de las rías Baixas. No quisiera parecer un presuntuoso ni un soberbio, pero puedo decirte que prácticamente no me queda ningún rincón sin conocer, puedes preguntarme lo que quieras . Tienes mucho que visitar en la ría de Arousa, pero especialmente te recomiendo la ensenada del Grove y la Isla de la Toxa, es entretenidísimo recorrela con el dinghy, pero ojo con el barco porque es una zona de poco caldo, aunque la entrada al puerto de la Toxa está bien balizada. El puerto es pequeño y algo caro, lo compensan con la amabilidad que te ofrecen. También puedes fondear en sus cercanías. Lo dicho, mañana si dispongo de tiempo te doy más información de esta ría y de las restantes.
Por cierto un método para estar prevenido por la entrada de niebla, sobretodo en las rías de Pontevedra, Vigo y Baiona, es tener presente que después de uno o dos días de calor intenso y ausencia de viento, la tierra suele llamar a la brisa del mar que mete aire húmedo del oeste y forma estas nieblas, a veces bastante persistentes. La página marítima de Meteogalicia suele avisar de estas nieblas, también la AEMET y las estaciones costeras con un antelación de 24 horas.
Que lo disfrutes
|