La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-09-2019, 08:36
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo velero pequeño transportable y con buena habitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por chicharrillobilb Ver mensaje
Efectivamente, la idea sería montar el barco antes de verano, y llevarlo a un terreno acabado el mismo. Montar/desmontar una vez al año.

Más o menos dependiendo del barco, la experiencia y la maña veo que la gente normal tarda entre una hora o dos horas y media (haciéndolo solo). Yo tardaría 8 horas, seguro...:
Yo lo he hecho este año por primera vez. Menos de dos hora para sacar del agua y desarbolar. Hay que hacer algún utillaje y algo de practica para rebajar esa cifra, pero lo veo fàcil.

Arbolar es algo mas lento porque la maraña de cabos a meter por desviadrizas y stoppers es confuso. A ello contribuyó que todos los cabos eran idénticos en grosor y color. De cara al verano próximo cada cabo de un color y un "plano" de donde va cada uno.

tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
chicharrillobilb (04-09-2019)
Antiguo 04-09-2019, 09:59
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo velero pequeño transportable y con buena habitabilidad

Cita:
Originalmente publicado por tonitutusaus Ver mensaje
De cara al verano próximo cada cabo de un color y un "plano" de donde va cada uno.

tonitutusaus
¡Eh! No había caído en ello. Muy buena idea. (Me va a servir incluso a la hora de mirar barcos para comprar... un detalle más a fijarse).

Unas de mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 04-09-2019, 10:36
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

Lo primero un brindis por tu deseo y decisión de disfrutar y aprender a navegar. Ongietorri!

Creo que ya te vas haciendo una idea y te han dicho y comentado prácticamente todo.

A mí también me tienta a tener un velero fácil de transportar para poder en alguna ocasión cambiar de mares. Mi experiencia con la mayoría de navegantes que conozco es que eso lo hacen muy muy pocas veces. Y en todo caso una vez o dos al año para pasar mínimo 10 días o más. No solo por la energía y el gasto del viajar a 80 transportar volverá arbolar etcétera.

Yo creo que siendo del Norte encontrarías entre comillas fácilmente un fondeo en el cual tenerlo, y desde el cual salir a navegar y disfrutar un montón. Sí además te haces con un orza abatible o un quilla corrida no muy grande pues también podrás transportarlo aunque como te digo incluso las zodiacs son un pequeño follón meterlas y sacarlas continuamente.

Si quieres habitabilidad yo iría en primer lugar algo sencillito como el zoom 2000 es un barcazo precioso y tiene una bañera gigante aunque ciertamente por dentro tiene poca altura, ysi quieres algo un poquito mayor iria a un du ford veinticuatro, también de excelente bañera. La gran mayoría de navegantes que conozco difícilmente pasan una noche al año dentro del barco a lo sumo una siesta cómo hacer un café y ni eso. y hablo de los la gente que más navega. Por debajo pero muy baratitos están el somo 20 y similares con lo cual disfrutarás y nunca mejor dicho... La Mar!!!

Aprovecha que ahora hay todavía muy buen tiempo estos meses y te navegar con algún cofrade por aquí. De seguro que así te vas haciendo mejor idea no solamente de lo que te entra por los ojos si no te gusta y además precisas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
chicharrillobilb (04-09-2019)
Antiguo 04-09-2019, 19:34
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cofrade, planteas casi la pregunta del millón, pero la realidad es muy diferente.

Como bien te han dicho muchos cofrades, terminas hasta el gorro de arbolar, desarbolar, etc. y dejas de navegar. Lo de transportarla, al final apenas lo haces.

Te cuento mi experiencia con la mía, eslora 4,40, peso casi 300 kg, motor 25 kg, velas, mochilas, etc.. ni te cuento. Al principio, la bajaba y subía del remolque, arbolaba y demás cada vez que iba a navegar (3 veces al mes) más de una hora y pico perdida, cuando empezaba a navegar ya estaba agotada :cuna:.
En la siguiente temporada puse una boya y con un pequeño chinchorro trasladaba motor, velas, mochilas, etc. Pues cuando había un poco de viento, se hacia agotador, manejar el chinchorro y montar motor, sin que se cayera al agua.

Este año pantalán con finger, que gozada!!! navego más :requiero: y mejor, y hasta me planteo dejarla todo el año en el agua, al final contratar un año entero es mas rentable.

Resumen, al final no transportas, la orza abatible OJO con su mantenimiento y además no puedes vararlo en playas, te pueden dar el cante.

Pues ya sabes, opiniones, como los colores, variadas.

Antiguo 05-09-2019, 09:34
Corsario

Hace una eternidad tuve un 420 en seco en remolque, dentro del puerto.
Salía de la rampa con los otros vela ligera. Nunca me pareció tedioso.

Si tuviera mi 20 pies arbolado en seco dentro del puerto, vería factible meterlo en el agua y sacarlo cada vez. Seria cuestión de 15 minutos como máximo.

Evidentemente el amarre es mas cómodo, pero la economia no perdona!!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 09:52
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,670
Recibió 1,247 Agradecimientos en 780 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Consejo velero pequeño transportable y con buena habitabilidad

Cita:

Si tuviera mi 20 pies arbolado en seco dentro del puerto, vería factible meterlo en el agua y sacarlo cada vez. Seria cuestión de 15 minutos como máximo.

Yo creo que ahí está el quid de la cuestión.

Mario.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 09:56
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,806
Recibió 1,092 Agradecimientos en 725 Mensajes

En el Cantábrico todavía hay sitios que salen muy baratitos porque puedes poner una boya, obviamente no es tan cómodo con un pantalán. Creo creo que se trata de disfrutar y de navegar ajustando serán las posibilidades de cada uno, si te lo puedes permitir un fondeo en pantalán.

Haciéndole un día menudo según que velero tardarás 15 minutos en el mejor de los casos y precisas de ayuda. Yo soy bastante ágil y un 24 pies no lo arbola en 15, ni en 30... ni MacGyver. y tampoco hay tantos sitios donde poder dejar el carro y tampoco es tan facil y hay tantos sitios donde despues de dejar el carro y aparcarlo también conlleva aún más en verano bien de tiempo.

Y siempre tienes la posibilidad de llevártelo cuando quieras estar unos días por ahí. Lo cual no es lo mismo que para un día o un fin de semana tener que hacerlo sí o sí, o por contratar una poder navegar. Hay muchos dias que tengo tres o como mucho cinco horitas para navegar y cuanto más cómodo y fácil mejor y aún más si lo haces solo. Por qué se trata de disfrutar y de no estar estresado. También es cierto que mucha gente tiene prácticamente todo el invierno sin tocar el velero y sale tres o cuatro veces a lo sumo en verano.

Por cierto yo lo tengo en un fondeo y por supuesto que al ser de orza abatible también me pienso hacer algún viajecito pero no para 3 días. En cualquier caso mucho ánimo con tu deseo.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2019, 10:02
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:

A ver, Tonitutusaus, no me compares los 80 kg de un 420, con los 300 kg de mi barca, o con lo que pesa un velero de 20 pies. Yo también he navegado en 420 y en Vaurien (no hace más de 3 años) y lo subiamos, bajábamos y arbolábamos en un momento. Estamos hablando de otras esloras que no son ligeras.

Cuenta también que vela ligera en carro de varada no necesitas coche para subir y bajarlo. El coche sufre mucho bajando y subiendo un velero, máxime cuando es por barro, piedras y medio metiéndolo en el agua como es mi caso, la mitad de las veces hasta patinaba

Si hablando de números, y siendo fríos, calculamos a cuanto nos sale el paseo en velero a cada uno .... pues por lógica, cuanto más lo utilices más rentable (por comodidad también). Osea pantalán navegas más veces, más rentable, que si lo bajas y lo subes, que acabas hasta el gorro, que los niños diciendo papá cuando terminas? las almirantas o almirantes (como es mi caso) pues sí que tardas con ésto, la gente que tienes cerca "pues ya te tiene que gustar esto eh, porque con la paliza que te pegas cada vez que vienes" (comentarios reales)..... etc.

Antiguo 06-09-2019, 09:17
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje
A ver, Tonitutusaus, no me compares los 80 kg de un 420, con los 300 kg de mi barca, o con lo que pesa un velero de 20 pies. Yo también he navegado en 420 y en Vaurien (no hace más de 3 años) y lo subiamos, bajábamos y arbolábamos en un momento. Estamos hablando de otras esloras que no son ligeras.

Cuenta también que vela ligera en carro de varada no necesitas coche para subir y bajarlo. El coche sufre mucho bajando y subiendo un velero, máxime cuando es por barro, piedras y medio metiéndolo en el agua como es mi caso, la mitad de las veces hasta patinaba

Si hablando de números, y siendo fríos, calculamos a cuanto nos sale el paseo en velero a cada uno .... pues por lógica, cuanto más lo utilices más rentable (por comodidad también). Osea pantalán navegas más veces, más rentable, que si lo bajas y lo subes, que acabas hasta el gorro, que los niños diciendo papá cuando terminas? las almirantas o almirantes (como es mi caso) pues sí que tardas con ésto, la gente que tienes cerca "pues ya te tiene que gustar esto eh, porque con la paliza que te pegas cada vez que vienes" (comentarios reales)..... etc.

Si no hay que arbolar SI lo comparo. Mi experiencia este verano botando y sacando el Somo 20 (700 Kg. de barco y 340 Kg. de remolque.) es que es fàcil y rápido (Sin tener que arbolar o desarbolar).

Atas el remolque al coche con una eslinga larga de 15m. Das "tras" al coche y sumerges el remolque totalmente en el agua. El barco flota y se va del remolque. Avant con el coche y se acabó.

Para sacarlo, haces a la inversa. Atas el remolque al coche, lo metes en la rampa bien sumergido. Wincheas el barco encima del remolque. Tiras de coche poco a poco y vigilas desde la popa que el barco asiente horizontal.

Lo dicho 15 min. como máximo.

Muy importante la eslinga larga que asegura que el coche siempre este en la parte plana antes del inicio de la rampa. Así no sufre el coche no hay peligro de acabar arrastrado al agua.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro