La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 23-09-2019, 13:22
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
No estoy seguro de haber comprendido (aunque eso me sucede con cierta frecuencia con los regatistas)

¿Estàs diciendo que tu hèlice es fija?

No, estoy diciendo que pasar de hélice fija a plegable es una gran mejora al navegar a vela, caso de tenerla fija (mi caso al comprar el barco, cambiado a una Gori bipala no de competición). Pasar de hélice fija a plegable me ha permitido del orden de medio nudo mas.

Hélice plegable, culito limpio, y velas en buen estado creo que son las tres mejoras mas importantes para mejorar el rendimiento del barco. Luego viene todo lo demás.

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues yo en mi caso tengo un criterio añadido, vacío el barco de cosas y ropa,
combustible que no falte, la línea de fondeo no se mueve del cajón de proa, estabiliza el barco proa popa (motor y depósito combustible a popa).

Y el crierio con el que juego es llenar los tanques de agua en función del viento que preveo va a haber en el campo de regatas. (tanques de agua bajo los asientos de la cabina, 150 litros estribor, idem babor). Si hará mucho viento necesito que el barco vaya más asentado y no escore mucho, por tanto lo lastro. Poco viento regateo con depósitos de agua vacío.
en regata con depósitos llenos, cierro la llave que los comunica, para evitar corrimientos de lastres.

si tu barco lleva los depósitos de agua en proa o popa, lo mejor es vaciarlos por completo.
Estamos hablando de distintas esloras, solo tengo un tanque de 40 L, en popa . El ancla de respeto lo he metido bajo un asiento de la cabina, cerca de la orza.
Puedo jugar con pesos de tanque, el de agua está en babor, el de diésel en estribor, son volúmenes similares. Lo que sí veo es que tenéis en cuenta que el centro de gravedad esté lo menos disperso posible, esto no lo tenía en cuenta, y le daré unas vueltas. Lejos de la quilla solo tengo el ancla y los tanques. Gracias por tu aportación!

Editado por Xepe71 en 23-09-2019 a las 13:30.
Citar y responder

Osmosis

Etiquetas
aligerar, peso

Herramientas
Estilo

Reglas del foro