![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
".Una opción interesante es ponerte el autovirante en el enrollador y un almacenador a proa del enrollador, con un Código Cero (una vela que es como intermedia entre un génova y un asimétrico). Hace poco navegué en un barco que llevaba esa combinación, y me gustó".
No me hago una idea de lo que estás diciendo. ¿Lo puedes explicar con más detalle? ¿qué sería un almacenador? Gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
https://www.nauticexpo.es/prod/facno...82-122476.html Creo que en esta imagen se ve bastante claro, éste lo tiene todo: el enrollador de más a popa es para un foque pequeño, probablemente autovirante. El de en medio, para un Génova grande (como ves, el de popa le estorba en las viradas, para virar llevando el Génova grande izado, hay que enrollarlo, virar y luego desenrollar por el otro costado) y, finalmente, el de proa del todo, es un almacenador para el asimétrico. Éste "s'ha pasao" un poco, es una configuración que yo creo que solo se aprovecha en travesías muy largas (el Génova grande se utilizaría en bordos MUY largos ciñendo). Para lo que tú buscas, con dos de ellos, tienes suficiente. |
| 2 Cofrades agradecieron a J.R. este mensaje: | ||
Alocen (29-09-2019), chicharrillobilb (27-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Visto y comprendido. Gracias.
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola
No suele ser sencillo instalar un foque autovirante en un barco que no está concebido (posición del palo, vela mayor, disposición de la cubierta) para ello, y que dé buen resultado Lo que sigue se refiere exclusivamente a barcos en cuyo diseño se haya tenido en cuenta, de serie ó como opción, foque autovirante Los barcos que de serie llevan ó pueden llevar (Hanse ó Fortuna9, p.e.) foque autovirante, también pueden aparejarse con génova (por ejemplo, casi todos los Fortuna9 que conozco). Ello requiere de carriles para las escotas, caso de que no los hubiera previamente Como la filosofía del foque autovirante y la del génova son opuestas, se aparejaría ó uno ún otro antes de la singladura a realizar, y en función de la misma Otra opción sería dejar el foque autovirante con su aparejo y añadir un código cero con almacenador, bien a proa, ó bien en un botalón, aunque su uso es bastante restringido en un barco con mayor grande: prácticamente rumbos por debajo del 100° de viento real, y más bien poco viento Otra cuestión es si nos interesa cubrir ese rango de rumbos/vientos. Puede que si ó puede que no. Depende mucho de nuestro plan de navegación y de si participamos en regatas En cualquier caso, el punto importante a cubrir en un barco con foque autovirante son los rumbos por encima de 100°. Ahí el foque funciona solamente regular, aporta poca potencia (ó ninguna cuando hay bastante mar), gualdrapea abundantemente, y la mayor sobredimensionada hace que el centro vélico esté demasiado a popa (y eso, que no es bueno, es bastante malo con ola grande y corta) Un spi asimétrico de portantes con calcetín cubriría esos rumbos con vientos flojos y moderados, estabiliza el barco y aporta potencia en proa. Obviamente, hay que conocer sus intríngulis, pues como filosofía vélica es lo mas opueso que hay a un foque autovirante. Pero ojo: opuesto no quiere decir incompatible Pues, salvo que se hagan regatas ó la travesía al Caribe, en un barco con foque autovirante motivado para simplificar la maniora, el Spi simétrico (que esos barcos suelen traer de serie) es un poco contradictorio Esta es solamente mi opinión y sus fundamentos. Si a alguien no le gusta, tengo otros ![]() ![]() Un apunte final: personalmente, y en gran parte porque navego en el Mediterráneo, porque uso alguna vez el paireo tanto para frenar en seco el barco cómo para ajustes, descansar, comer... con vientos duros, y debido también por último a que no transito a vela por canales estrechos, no me gusta para mi el foque autovirante (lo que no implica que me parezca una buena opción para otros armadores) Saludos cordiales ![]()
|
||||
|
||||
|
Mi barco tiene génova y trinqueta envergada con garruchos autovirante con botavara, no es este pero es el mismo modelo:
https://doubleenders.com/designs/young-sun-35 Es una opción un poco distinta a lo comentado hasta ahora. Nada regatero por cierto. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|