![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto acontece a la limpieza de los enfriadores o avisperos, se va adelantando en la cuestión.
Uno de ellos ya lo tengo. Lo cierto es que algún tubito estaba semi-obturado. La parte más afectada por las incrustaciones como era de esperar corresponde a la parte inferior de popa. El vinagre de limpieza del es genial para estos menesteres. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
Juan St780 (28-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haciendo un lavado anual con vinagre de limpieza es suficiente. Cerrando el grifo de fondo y llenando el vaso del filtro de agua salada con vinagre, parando el motor antes de que lo escupa al mar. Queda el circuito de agua salada lleno de vinagre. Unas 12 horas es suficiente. Mano de santo....seguidamente compruebo con una linterna los orificios de los enfriadores y salen perfectos. Me lo aconsejo hacer de esta manera un trabajador de Tecnofluidos. Importan y reparan de todo tipo de bombas de refrigeracion de motores de barco. Lo hace de esta manera en su velero. Desaconsejo totalmente el uso de salfuman. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para desmontar el turbo de mi motor es requisito indispensable desmontar el alojamiento del soplador/enfriador del turbo y parte de los colectores, así que no costaba nada echar un vistazo al mismo, y de paso limpiar recovecos del motor inaccesibles sin el desmontaje que comento. Ese mantenimiento del vinagre cerrando el grifo de fondo lo conozco hace años, de hecho lo realicé hace 14 meses. De paso he podido reparar algunos puntos de óxido con estos materiales incluido disolvente y acetona: ![]() ![]() Editado por cooltrier en 29-09-2019 a las 22:56. |
|
|
||||
|
||||
|
En cuanto a reponer el líquido refrigerante, desde que tengo este motor siempre he confiado en el original. Dice el fabricante que es el adecuado para la protección de los diversos metales con el que está en contacto, seguramente hayan otras marcas con las mismas características más económicas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En esta ocasión primero he lijado la zona con óxido, después le he aplicado Ferronet con un pincel y lo he dejado unas horas, después limpiaba con acetona o disolvente, aplicaba 2 capas de minio y la pintura compré una muy parecida a la original, la cual apliqué dos capas, todo esto con un pincel de acuarela muy pequeño, pues las zonas eran muy pequeñas También había una abrazadera original oxidada de color dorado, .esta la lijé eliminando el óxido, después limpié o desengrasé con disolvente, le apliqué imprimación marina en spray y 2 capas de pintura negra para maquinaria industrial en spray también. Para el turbo hice lo siguiente, tenía una zona como oxidada o degradada creo que por la alta temperatura, pero el resto estaba bien, en la zona afectada lijé y limpié con acetona, después simplemente apliqué pintura anticalórica de color plata. He respetado/tapado parte de el (parte izqda. de la fotografía)y donde van conectados los tubos metálicos por donde circula el aceite, así como el purgador y demás conexiones. Aquí lo tienes. ![]() Editado por cooltrier en 29-09-2019 a las 22:54. |
Juan St780 (30-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto, alguien tiene el manual/despiece de este motor en pdf?
En concreto el 4JH3-HTE - 98 |
|
|
||||
|
||||
|
Y el que yo tengo es Jabsco, fue comprado a Volvo S.T. y va montado en un Yanmar...……….el mismo perro con otro collar.
|
|
|
||||
|
||||
|
Aquí tenemos el enfriador/soplador del turbo y su alojamiento ya limpios.
Poco a poco vamos avanzando. ![]() ![]() |
Juan St780 (28-09-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
También tengo el filtro del turbo limpio como una patena.
Este filtro en cuestión no lleva ninguna espuma, de lo negro que estaba estaba convencido de que sí. ![]() Y aquí una de las varias tapas con vinagre, he preferido limpiarlas así que sumergirlas totalmente en vinagre tantas horas, pensando que no sería bueno para la pintura. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|