![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() Para poder darte opiniones que aporten algo, sería conveniente que nos dijeran en qué barco harías la travesía. Si no es un vela ligera, hay tres cosas importantes. 1.- En solitario? 2.- De cuánto tiempo dispones? 3.- Que experiencia tienes navegando de noche? Y añadiría ¿de qué electrónica dispones? No es igual navegar costeando y por etapas, que a más de 20 millas de la costa y sin escalas. Concreta algo más tus medios y tu plan, y conseguirás un tesoro de informaciones. Buena proa.
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro | ||
Acasimirocasper (12-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aparte de lo que te comentan con buen criterio otros cofrades, yo añadiría el que llevaras un piloto automático de respeto. Yo navego en solitario;llevo tres y hubo veces de por uno y otro acabar dándole uso a los tres ....
![]() El resto es mucha practica y mucho sentido común . Y recuerda que siempre, siempre, tu barco va a ser mas duros que tú Suerte y buena proa ![]()
|
|
Muy buenas chicharrillobilb.
Yo lo que hago es revisar primero el barco. Es importante que todo funciones perfectamente. Suelo revisar que llevo material de repuesto y herramienta por si hay que hacer algún arreglo. Después lo que hago es empezar a ver la previsión meteorológica de la travesía que pretendo hacer. Me apunto en un cuaderno los datos que veo, por ejemplo, si voy a hacer un Baiona a Oporto miro la meteo de Baiona, de Viana do Castelo, de Leixoes, de Vilanova de Gaia e incluso de Figueira da Foz, por si acaso voy navegando disfrutando y decido continuar (no es la primera vez). Aquí también meto las mareas, ya que si no haces esa previsión una entrada a una marina en la desembocadura de un río, por ejemplo Lisboa, te puede hacer que tardes 2 o 3 veces mas que si lo haces con marea entrante. Tambín es importante saber con quien vas en el barco y como te puede ayudar. En mi caso, siempre navego con mi mujer, que tiene el PER y siempre hemos navegado juntos, tengo plena confianza en ella porque me ha demostrado que puede bajar la mayor y recoger el Génova sola, o incluso tener un percance y saber lo que tiene que hace. No es la primera vez que mi mujer es la que me dice de continuar la travesía y alargarla no mas de 2 días, ya que al ir solos prefiero hacerlo así. Sobre las cartas, suelo hace la travesía en el plotter el día anterior y llevar las cartas de papel en la mesa de cartas, por si falla la electrónica, aunque también llevo un GPS de mano por si acaso. Y ya por ultimo, las etapas las suelo hacer a medias de 4/5 nudos y, por ejemplo en Portugal, hago etapas para salir temprano (al amanecer) y poder entrar en puertos desconocidos con luz solar, para poder comprobar que lo que veo es lo que tengo en los libros, guías o incluso fotografías que he sacado de internet. Espero que te sirva. Saludos Rafa
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Cita:
Y lo de entrar en puerto con luz solar... otro detalle que sólo conoce el navegante con experiencia. Esos son los conocimientos que no se estudian en la academia... ¡Gracias! |
|
|
||||
|
||||
|
Calcula para evitar entrar en puertos del atlántico en marea baja o en vaciantes. Lo mejor es entrar en puertos a partir de media marea en llenante.
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esas travesías como mejor se hacen es con tiempo y con dinero.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake | ||
Bossellam (13-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chicharrillobilb | ||
ROyOR (11-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo al empezar a leer es lo primero que he pensado, ya que en un barco la única planificación útil es la económica. Y esta no se hace a base de sentarse a hacer números, sino por tu propia y rápida impresión. Cuando vas a hacer un traslado como ese, tienes que conocer la meteo general, para una travesía de dar la vuelta a España es algo general, para escoger la época de salida, sobre todo si tienes que comunicarlo en el trabajo, dejar temas cerrados, etc. Si estas jubilado -afortunados...-, el día que te parece oportuno, vas al super y largas amarras. Una vez navegando, toca eso: navegar, que no es mas que tomar decisiones sobre la marcha. De nada sirve hacer cálculos de rumbos y millas en casa: tendrás viento de proa y maretón. Y tocará improvisar. Lo que hay que llevar es material que te permita decidir: cartas y derroteros. Y un barco fiable. Si lo conoces y sabes mas o menos lo que cunde el tanque en millas, pues esa baza que juegas. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|