La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-10-2019, 01:07
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,890
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo planificáis las etapas de una travesía?

Para poder darte opiniones que aporten algo, sería conveniente que nos dijeran en qué barco harías la travesía.
Si no es un vela ligera, hay tres cosas importantes.
1.- En solitario?
2.- De cuánto tiempo dispones?
3.- Que experiencia tienes navegando de noche?
Y añadiría ¿de qué electrónica dispones?
No es igual navegar costeando y por etapas, que a más de 20 millas de la costa y sin escalas.
Concreta algo más tus medios y tu plan, y conseguirás un tesoro de informaciones.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Acasimirocasper (12-10-2019)
Antiguo 11-10-2019, 01:49
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,077
Recibió 921 Agradecimientos en 583 Mensajes

Aparte de lo que te comentan con buen criterio otros cofrades, yo añadiría el que llevaras un piloto automático de respeto. Yo navego en solitario;llevo tres y hubo veces de por uno y otro acabar dándole uso a los tres ....
El resto es mucha practica y mucho sentido común . Y recuerda que siempre, siempre, tu barco va a ser mas duros que tú
Suerte y buena proa
Antiguo 11-10-2019, 09:58
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,562
Recibió 5,073 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Muy buenas chicharrillobilb.

Yo lo que hago es revisar primero el barco. Es importante que todo funciones perfectamente. Suelo revisar que llevo material de repuesto y herramienta por si hay que hacer algún arreglo.

Después lo que hago es empezar a ver la previsión meteorológica de la travesía que pretendo hacer. Me apunto en un cuaderno los datos que veo, por ejemplo, si voy a hacer un Baiona a Oporto miro la meteo de Baiona, de Viana do Castelo, de Leixoes, de Vilanova de Gaia e incluso de Figueira da Foz, por si acaso voy navegando disfrutando y decido continuar (no es la primera vez).
Aquí también meto las mareas, ya que si no haces esa previsión una entrada a una marina en la desembocadura de un río, por ejemplo Lisboa, te puede hacer que tardes 2 o 3 veces mas que si lo haces con marea entrante.

Tambín es importante saber con quien vas en el barco y como te puede ayudar. En mi caso, siempre navego con mi mujer, que tiene el PER y siempre hemos navegado juntos, tengo plena confianza en ella porque me ha demostrado que puede bajar la mayor y recoger el Génova sola, o incluso tener un percance y saber lo que tiene que hace. No es la primera vez que mi mujer es la que me dice de continuar la travesía y alargarla no mas de 2 días, ya que al ir solos prefiero hacerlo así.

Sobre las cartas, suelo hace la travesía en el plotter el día anterior y llevar las cartas de papel en la mesa de cartas, por si falla la electrónica, aunque también llevo un GPS de mano por si acaso.

Y ya por ultimo, las etapas las suelo hacer a medias de 4/5 nudos y, por ejemplo en Portugal, hago etapas para salir temprano (al amanecer) y poder entrar en puertos desconocidos con luz solar, para poder comprobar que lo que veo es lo que tengo en los libros, guías o incluso fotografías que he sacado de internet.

Espero que te sirva.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
chicharrillobilb (11-10-2019), Danny (12-10-2019), HadaPirata (13-10-2019), Jesús (13-10-2019), moryak (11-10-2019)
Antiguo 11-10-2019, 10:40
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Para poder darte opiniones que aporten algo, sería conveniente que nos dijeran en qué barco harías la travesía.
Si no es un vela ligera, hay tres cosas importantes.
1.- En solitario?
2.- De cuánto tiempo dispones?
3.- Que experiencia tienes navegando de noche?
Y añadiría ¿de qué electrónica dispones?
No es igual navegar costeando y por etapas, que a más de 20 millas de la costa y sin escalas.
Concreta algo más tus medios y tu plan, y conseguirás un tesoro de informaciones.
Buena proa.
Hola, no estoy planeando nada en concreto -todavía-. Simplemente quería saber la opinión de los cófrades acerca de cómo abordar la planificación de una travesía larga, desde cero.

Cita:
Originalmente publicado por jotaguirre Ver mensaje
Aparte de lo que te comentan con buen criterio otros cofrades, yo añadiría el que llevaras un piloto automático de respeto. Yo navego en solitario;llevo tres y hubo veces de por uno y otro acabar dándole uso a los tres ....
El resto es mucha practica y mucho sentido común . Y recuerda que siempre, siempre, tu barco va a ser mas duros que tú
Suerte y buena proa
¿Es normal que el piloto automático se rompa?¿noserá un problema de calidades? No sé, muchas veces habláis de los pilotos automáticos casi como si fuera un consumible...

Cita:
Originalmente publicado por ROyOR Ver mensaje
Muy buenas chicharrillobilb.

Yo lo que hago es revisar primero el barco. Es importante que todo funciones perfectamente. Suelo revisar que llevo material de repuesto y herramienta por si hay que hacer algún arreglo.

Después lo que hago es empezar a ver la previsión meteorológica de la travesía que pretendo hacer. Me apunto en un cuaderno los datos que veo, por ejemplo, si voy a hacer un Baiona a Oporto miro la meteo de Baiona, de Viana do Castelo, de Leixoes, de Vilanova de Gaia e incluso de Figueira da Foz, por si acaso voy navegando disfrutando y decido continuar (no es la primera vez).
Aquí también meto las mareas, ya que si no haces esa previsión una entrada a una marina en la desembocadura de un río, por ejemplo Lisboa, te puede hacer que tardes 2 o 3 veces mas que si lo haces con marea entrante.

Tambín es importante saber con quien vas en el barco y como te puede ayudar. En mi caso, siempre navego con mi mujer, que tiene el PER y siempre hemos navegado juntos, tengo plena confianza en ella porque me ha demostrado que puede bajar la mayor y recoger el Génova sola, o incluso tener un percance y saber lo que tiene que hace. No es la primera vez que mi mujer es la que me dice de continuar la travesía y alargarla no mas de 2 días, ya que al ir solos prefiero hacerlo así.

Sobre las cartas, suelo hace la travesía en el plotter el día anterior y llevar las cartas de papel en la mesa de cartas, por si falla la electrónica, aunque también llevo un GPS de mano por si acaso.

Y ya por ultimo, las etapas las suelo hacer a medias de 4/5 nudos y, por ejemplo en Portugal, hago etapas para salir temprano (al amanecer) y poder entrar en puertos desconocidos con luz solar, para poder comprobar que lo que veo es lo que tengo en los libros, guías o incluso fotografías que he sacado de internet.

Espero que te sirva.

Saludos
Rafa
Muchas gracias. El detalle de entrar en puertos en rías no lo había tenido en cuenta (y eso que vivo al lado de una). Y por lo que veo soléis calcular medias de 4 nudos, me quedaré con ese dato también.

Y lo de entrar en puerto con luz solar... otro detalle que sólo conoce el navegante con experiencia. Esos son los conocimientos que no se estudian en la academia...

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 11-10-2019, 11:24
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Cómo planificáis las etapas de una travesía?

Calcula para evitar entrar en puertos del atlántico en marea baja o en vaciantes. Lo mejor es entrar en puertos a partir de media marea en llenante.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 11-10-2019, 11:38
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 750 Agradecimientos en 411 Mensajes

Esas travesías como mejor se hacen es con tiempo y con dinero.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepitake
Bossellam (13-10-2019)
Antiguo 11-10-2019, 11:44
chicharrillobilb chicharrillobilb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 27 Agradecimientos en 20 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
No es más rico el que más tiene sino el que menos gasta...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chicharrillobilb
ROyOR (11-10-2019)
Antiguo 14-10-2019, 17:31
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pepitake Ver mensaje
No les hagas caso. Este foro esta lleno de soñadores que navegan poco.

Yo al empezar a leer es lo primero que he pensado, ya que en un barco la única planificación útil es la económica. Y esta no se hace a base de sentarse a hacer números, sino por tu propia y rápida impresión.

Cuando vas a hacer un traslado como ese, tienes que conocer la meteo general, para una travesía de dar la vuelta a España es algo general, para escoger la época de salida, sobre todo si tienes que comunicarlo en el trabajo, dejar temas cerrados, etc.

Si estas jubilado -afortunados...-, el día que te parece oportuno, vas al super y largas amarras.

Una vez navegando, toca eso: navegar, que no es mas que tomar decisiones sobre la marcha. De nada sirve hacer cálculos de rumbos y millas en casa: tendrás viento de proa y maretón. Y tocará improvisar.

Lo que hay que llevar es material que te permita decidir: cartas y derroteros. Y un barco fiable. Si lo conoces y sabes mas o menos lo que cunde el tanque en millas, pues esa baza que juegas.

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro