La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-10-2019, 02:35
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Precioso relato del hilo “This is Spain” si ya lo advertí, es mejor no acercarse a tiro de los barcos Españoles, que luego pasa lo qué pasa....

En octubre de 1779, durante la guerra contra Gran Bretaña, regresaba de una comisión de corso la fragata de S.M. Santa Magdalena, de 34 cañones, cuando su comandante, el capitán de fragata don Pedro de Leyva, avistó sobre el Cabo de San Vicente un Lugre corsario inglés.

Advirtiendo que el corsario era de excesiva vela usó el ardid de meter dentro la artillería
de la fragata, ocultar la gente y maniobrar como un mercante con la "Táctica del insecto palo" empleada por el capitán español con efecto se acercó el corsario hasta que estando casi a tiro del cañón de la fragata advirtió su equivocación" "intentando la fuga; pero le fue inútil, pues tenia el Comandante Español tan pronta su maniobra y artillería que haciendo al momento toda fuerza de vela alcanzó y rindió a la primera descarga á dicho corsario, el qual es de porte de 10 cañones y 4 pedreros, y se nombra el Duke de Cornualles. "

Así pues, al igual que hace el insecto palo, que se sirve de una apariencia inofensiva para cazar, la fragata española No deja de sorprenderse de lo parecido, o igual, que son las aventuras que podemos leer en novelas o ver en las películas del género.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Gambucero (21-10-2019), Hakuna Matata (22-10-2019), jorgesanchis (20-10-2019)
  #2  
Antiguo 21-10-2019, 00:04
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,912
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 7,858 Agradecimientos en 2,599 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, Precioso relato de uno de los mas grandes, D. Antonio Oquendo otro marino vasco defendiendo a ESPAÑA! Ya comentamos en otra entrada que el Almirante Holandés fue muy criticado por no haber perseguido a nuestro Oquendo, Pero en mi opinion decision acertada ya que le daba mucha pereza enfrentarse a los galeones que le hubieran plantado cara hasta el final! Por cierto pocos estandartes son más bonitos que el de nuestro Oquendo, podeis verlo en el Museo Naval

Fuente Jose Francisco Gil, hilo El Cofre de la Historia de ESPAÑA

20.10-1639.- 360 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE LAS DUNAS. "EN COMBATE, NUNCA EL ENEMIGO ME VIO DE ESPALDAS" ANTONIO DE OQUENDO.

Se cumplen 360 años de una batalla naval épica y a la que la historia ha relegado a un segundo término, pero en la que hubo dos hechos de esos que tan solo los valerosos marinos españoles fueron capaces de llevar a cabo. Voy a contar de una forma resumida lo acontecido en la batalla de las Dunas, era el 20 de octubre de 1639.

En agosto de mil seiscientos treinta y nueve, Antonio de Oquendo había sido nombrado vizconde y puesto al mando de una flota (77 barcos) que debía dirigirse a Flandes y desembarcar tropas (5000 soldados) y abastecimientos para los exhaustos Tercios. Para el Conde Duque de Olivares, los buques y dotaciones estaban en un estado excelente de preparación y adiestramiento, más cañones y aunque menos barcos más galeones y naos que para la Jornada de Inglaterra de 1588. Para el almirante Francisco Fijó, de la escuadra de Galicia, una de las varias que formaban la flota, estaban faltos de todo, la gente era forzada, no había bastantes artilleros y tenían poca experiencia, etc.

El cinco de septiembre con el "Nuestra Señora de la Concepción y Santiago" con 500 hombres a bordo y 66 cañones a la cabeza, seguido por la Flota de Dunquerque salieron del puerto de La Coruña los barcos españoles. El día diecisiete chocaron con la flota holandesa (117 barcos) y durante tres días consecutivos se estuvieron cañoneando sin piedad la una a la otra, sin decidirse los holandeses a intentar abordar las naves españolas, que agotadas las municiones y la pólvora, tuvieron que refugiarse en el estuario del Támesis, pues por una vez, los ingleses se estaban manteniendo neutrales, o casi (según el acuerdo de Londres de 1606). La flota holandesa se reabasteció en puertos franceses, mientras que a los españoles se nos ponían toda clase de trabas y de impedimentos por parte de los ingleses y cada bala de cañón y cada saco de pólvora nos costaba un riñón.

A mitad de septiembre, Oquendo ante la presión de los barcos holandeses que comenzaban a merodear en el estuario del Támesis ante la impunidad inglesa y poca o ninguna colaboración de estos mismos, le escribió al hermano del rey, el cardenal-infante Fernando de Austria, gobernador de Paises Bajos, solicitándole ayuda para desembarcar a los 5000 hombres que llevaba en sus barcos. El cardenal alquilo en Dunquerque cuantos pesqueros y barcos pequeños que por allí había para tan ardua operación. En la madrugada del 27 al 28 de septiembre aprovechando una espesa niebla, 56 pesqueros alquilados 12 pataches, y filibote de la flota de Oquendo, comenzó el traslado de los soldados y caudales para las tropas con total éxito, fue tal el éxito que inclusive los españoles capturaron dos pequeños barcos holandeses que realizaban operaciones de vigilancia.

Enterado el almirante holandés decidió reforzar la vigilancia, algo ya inútil puesto que los españoles ya habían hecho su trabajo, y pasaron a reparar los daños en sus barcos, a esperas de que los ingleses nos suministraran la pólvora necesaria para los cañones. Cuando por fin llego parte de la ansiada pólvora, tras mucho más que pedir suplicar, y ante la colaboración anglo-holandesa. Los holandeses se dispusieron a entablar batalla Oquendo, reúne a sus almirante y ante la inferioridad numérica en barcos, les dice a sus almirantes la famosas frase de: “en combate, nunca el enemigo me vio de espaldas” Lo que no se esperaba el bravo almirante era lo que llegó después.

Pues la incompetencia de algunos de sus capitanes llevó a la mitad de la flota española a quedarse varada en las dunas que se formaban en el estuario del famoso río. Sin embargo la flota, pese al terrible error cometido por algunos, que dejaba a los otros con el culo al aire y a ellos irremediablemente perdidos no es de las que se rinden ni de las que se dejan matar así sin pelea ni lucha. Los holandeses lo primero que mandan son brulotes incendiarios. El combate entre los galeones varados, los que navegan y los holandeses es brutal y sangriento. Los españoles no se rinden jamás y venden su pellejo y la madera de sus naves a precio de oro de las Indias. Como don Lope de Hoces que había rechazado a todos los atacantes holandeses que se le echaron encima provocándoles muchas bajas y daños, y estos le habían lanzado tres brulotes incendiarios al tiempo contra su maltrecho casco y el de dos naves propias que el español mantenía aferradas y que se llevaría con él al fondo. Se cuenta que entre las llamas que devoraba los tres galeones se podía ver la figura de don Lope todavía espada en mano atacando a los enemigos de España

Todo parece sin embargo a punto de perderse, pese al tesón y el valor español, la varada de tantas naves había hecho el desastre inevitable. A mediodía con los galeones españoles muy maltratados y desarbolados casi todos, aparecen los barcos que regresan de Flandes de dejar a las tropas y sin dudarlo se abalanzan contra el cerco holandés que tiene atrapados a sus compatriotas. A puros huevos los españoles consiguen sacar de aquel infierno a sus camaradas. Entre ellos al "Santiago". El almirante holandés, admirado por tan brava defensa cuando le reprochan su decisión de no perseguir a los españoles declara: "La nave capitana de España con don Antonio de Oquendo dentro es invencible". El " Nuestra Señora de la Concepción y Santiago" y otras naves españolas alcanzan el puerto amigo de Mardique casi de milagro. El almirante Oquendo está gravemente enfermo. Llevados el barco el estandarte y el barco a puerto tan solo le queda morir, como él mismo dice.

Al año siguiente, durante el regreso a España y cuando pasan cerca de las costas que le vieron nacer, sus oficiales le aconsejan, le suplican que desembarque y se vaya a su casa a morir en paz con los suyos. Don Antonio de Oquendo se niega en redondo y dice que su deber y las órdenes del rey son llevar el barco a La Coruña y allí lo llevará él, como es su obligación, hasta que la muerte le llegue y entonces hagan sus mercedes lo que les venga en gana.

El imponente galeón de Oquendo, sufrió más de 1000 disparos de cañón y pese aun llego a A Coruña. De los 77 navios españoles, solo 4 llegaron a puerto y se calcula que unos 3000 bajas entre muertos y prisioneros. Los holandeses perdieron más de 40 navios y unas 1000 bajas.

El 7 de junio de 1640, postrado en la cama, sin apenas fuerzas escucho el tronar de las salvas de artillería en honor del Corpus. Intento levantarse diciendo: “Enemigos, enemigos…. Dejadme ir a defender la capitana”. Y D. Antonio Oquendo, marino y héroe de España paso a mejor vida. Se calcula que el navio de Oquendo, siguió navegando y presentando batalla hasta 1648.


Editado por coronadobx en 21-10-2019 a las 00:13.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Alf_on (24-10-2019), Gambucero (21-10-2019), Hakuna Matata (22-10-2019), leviño (05-11-2019), Lupas (24-10-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:00.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto