![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Danny, Todos estamos a qui para aprender en lo posible. Yo el primero .
He visto y reparado algún que otro casco con diversos grados de ósmosis . Poca o mucha, tengo mi experiencia . A lo que me refiero con la frase que me citas es que no solo armado de un higrómetro se puede detallar ósmosis o no . Un casco de un barco va a tener humedad, si o si. El proceso físico de ósmosis sucede al introducirse agua en un laminado incorrecto. Se producirá la hidrólisis ayudado por un efecto digamos “llamada” desde el interior de ese laminado mal compactado. Esta humedad del laminado, que es la que interesa, no es fácil de medir al menos con total exactitud y siempre será muy relativa . La única manera exacta seria cortar un trozo, pesarlo, meterlo en un horno de secado,llegar al 0%de humedad relativa, y volver a pesarlo en una bascula de precisión. Esa diferencia daría el grado exacto de humedad. Los clientes/propietarios no estarán por la labor lógicamente. Los higrómetros como sabrás, miden la carga iónica de las moléculas del agua y no solo agua. Diversas sustancias químicas , otras sustancias acuosas del proceso de fabricación, etc. No digo que no valgan, pero siempre como humedad media, que no equivale a ósmosis necesariamente. Todo esto condiciona el fabricado del Poliester Reforzado con Fibra de Vidrio ( PRFV) Resumiendo que es mucho “tocho”, me mantengo en que nadie que se considere perito……. Armado SOLO con un higrómetro y lo que se derive de su lectura, pueda aseverar que el casco de una embarcación de fibra, tenga ósmosis . Supongo que todo lo anterior lo sabias y como yo soy como digo, de los que acudo a este bendito antro también para aprender, estaré encantado si amplias desde tu conocimiento el tema ,y así entre todos le damos luz al cofrade Iuri. El cual es muy tajante y parece estar seguro con este párrafo que copio : El aparato pitaba y la aguja salía de la escala en todos los puntos donde lo ponía. Y claro, sentenció que el barco tenía una osmosis severa en todo el casco. Que tenga osmosis no me sorprende, ya que el barco es del 84, pero dudo que sea tan severa como me lo presentó. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|