![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes.
Interesante hilo este de "ir pasado de trapo en ceñida" ![]() Yo primero preguntaría si se navega con viento terral (y por tanto sin ola y racheado) o si en cambio se navega con viento constante y la consecuente ola machacona por proa. Si se navega con terral, primero rizaria el foque ya que con la vela mayor tienes mayor defensa al poder aplanarla más y también tener mayor cantidad de opciones para hacerlo (driza, pajarin, contra, carro, cunningan y back stay). En cada racha puedes puntear y subir más a barlovento descargando viento de la mayor. Como no tienes ola, no hay caos, no te frena la ola ni te abate y puedes mantener un rumbo fijo sin mucho esfuerzo. Si el viento fuera aún demasiado fuerte, pues rizo en la mayor, pero siempre tratando de mantener más vela en la mayor que el foque. Foque con en inhouler o entrador para poder ceñir al máximo (si es lo que se pretende). Si tenemos viento sostenido y ola ya formada...... Pues rizo en la mayor antes que en el foque, porque? Pues porque el foque va hacer tres cosas importantes. 1) te da potencia para poder pasar la ola. 2) el foque hace que ejerza presión sobre la proa y así consigues que la proa no salga demasiado del agua y así minimizas pantocazos. 3) el efecto del viento a sotavento del foque mejora siempre siempre siempre a la vela mayor. Y no solo a sotavento sino también en su vertical. Consigue enviar un flujo de viento a la mayor más allá del puño de driza volviendo a mejorar la convivencia entre ambas velas. Con ola, drizas de mayor y foque bien tensas pues al adelantar la bolsa en ambas velas da mayor tolerancia al ser el rumbo más errático debido a las olas (caos ).Hay que tratar de mantener la suficiente vela en proa para navegar en condiciones duras de viento y ola, siempre que el barco lo admita y no llevemos un exceso de escora. Si llevas un timón, tratar de no llevar exceso de escora, pues éste al final se convierte en un timón de profundidad y lo único que se consigue al mover la caña es subir o bajar la popa, amén de que se pone duro y empieza a sufrir todo el mecanismo de actuación. Si llevas dos timones, pues tienes mucho más control de la escora pues un timón trabajará perfectamente. Todo esto dependerá de cada barco y del estado de las velas. Lo que para un barco sirve para otro no. Bepox 850. ![]() |
| 7 Cofrades agradecieron a X TUTATIS este mensaje: | ||
Alandris (24-10-2019), Argu (11-10-2023), Avante (25-10-2019), HadaPirata (25-10-2019), J.R. (23-10-2019), Mastelerillo (25-10-2019), Xenofonte (23-10-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy buenas!
Pues yo navego en un Beneteau First 35s5 del 84 y cuando empieza a subir de 15 nudos en ceñida que te pones tranquilamente a 20 y pico de aparente hace lo mismo que el tuyo, por mucho que luches con el timón el barco tiende a aproarse al viento, bastante mejor que atravesarse. Lo que hago es soltar escota de la mayor hasta que desvente y el barco continua navegando con el génova, rizo lo que crea conveniente y vuelvo a trimar la vela. Si es necesario enrollo el genova hasta una ralla roja que tiene pintada, que supongo debe ser el punto de "rizo" para que trabaje medio bien. Aun así no me gusta como trabaja el genova medio enrollado, pero no tengo otra cosa. Saludos! |
|
|
||||
|
||||
|
Efecto palanca,
Si en ceñida el barco cierra la proa al viento (busca con la proa el viento),es porque se mete mucho la pala del timón(timón duro) y porque la mayor va muy cazada. Para evitar el timón duro, corre carro de escota a sotavento. Para evitar que el barco busque con la proa el viento, suelta escota de mayor o toma un rizo. caza un poco el genova. También puede ser que la mayor vaya muy embolsada, aplanando se puede corregir. Si por el contrario el barco tiende a llevar la proa a sotavento. La genova va muy cazada y la mayor va muy abierta. Dar bolsa a la mayor, es una solución o caza escota de mayor. lleva el carro a barlovento hasta el punto anterior al de mayor tensión. Conseguir este equilibrio en ceñida es navegar fino. Controlar la escora es otra forma de navegar fino.
Editado por danilo en 23-10-2019 a las 22:33. |
|
|
||||
|
||||
|
Quizás un detalle muy importante es el estado de las velas. Con velas viejas y embolsadas es muy complicado ceñir, trimar, etc....
Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|