La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2019, 09:56
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes
Predeterminado Re: Medir la humedad del casco

En mi modesta opinión, y con mis escasos conocimientos del tema, al gel coat se le aplica una capa de aislante o epoxi para evitar su contacto directo con el agua, para luego aplicar imprimación y antifouling.

En principio esa capa que queda sobre el gelcoat nos tendría que dar suficiente aislamiento para evitar la mal llamada osmosis, lo que pienso (por lógica) que ocurre es que esta capa de aislante con el paso de los años va perdiendo facultades, va faltando en zonas del casco, y no cumple su función de aislar, que al igual que el gelcoat con el paso de los años por la antigüedad se terminará volviendo más poroso, permitiendo el paso de la humedad hacia el casco y provocando la mal llamada osmosis.

En mi opinión, una de las tareas de mantenimiento obligatorias, al igual que nos duele cambiar la jarcía cada 10 años para prevenir roturas de palo, debería ser pelar todas las capas de patente y aislante cada X años (5 por ejemplo) hasta llegar al gel coat, para empezar el proceso de nuevo y asegurar un eficaz aislamiento.

Que me corrija alguien si me equivoco,
Citar y responder
Antiguo 26-10-2019, 17:55
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
En mi modesta opinión, y con mis escasos conocimientos del tema, al gel coat se le aplica una capa de aislante o epoxi para evitar su contacto directo con el agua, para luego aplicar imprimación y antifouling.

En principio esa capa que queda sobre el gelcoat nos tendría que dar suficiente aislamiento para evitar la mal llamada osmosis, lo que pienso (por lógica) que ocurre es que esta capa de aislante con el paso de los años va perdiendo facultades, va faltando en zonas del casco, y no cumple su función de aislar, que al igual que el gelcoat con el paso de los años por la antigüedad se terminará volviendo más poroso, permitiendo el paso de la humedad hacia el casco y provocando la mal llamada osmosis.

En mi opinión, una de las tareas de mantenimiento obligatorias, al igual que nos duele cambiar la jarcía cada 10 años para prevenir roturas de palo, debería ser pelar todas las capas de patente y aislante cada X años (5 por ejemplo) hasta llegar al gel coat, para empezar el proceso de nuevo y asegurar un eficaz aislamiento.

Que me corrija alguien si me equivoco,
Hola Fluxa

En este tema podeis ver que se habla de ésto: https://foro.latabernadelpuerto.com/...=180407&page=2

Y una cosa que yo comento es la siguiente (con todo mi respecto a tus comentarios):

Lo que esta muy claro es que en un casco que no es nuevo de trinca NO HAY QUE PONER IMPRIMACIÓN EPOXI. NUNCA !!!.
Un casco tiene una cierta humedad, más o menos según los años, etc y poner unas capas de imprimación epoxi es hacer que esa humedad quede dentro y luego afecte a las capas de fibra. Últimamente hay gente que lo esta haciendo, pero repito que eso sólo se puede hacer en un casco SIN HUMEDAD.

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bluesea
iuri (27-10-2019)
Antiguo 26-10-2019, 18:26
fluxa fluxa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 477 Agradecimientos en 314 Mensajes

Opino lo mismo, pero quizás un correcto mantenimiento desde que el barco se ha comprado nuevo sería sustituir la capa de epoxi que se pone al salir de fábrica por ejemplo cada 5 años, porque todos los barcos salen con su capita o ando equivocado?, hablo desde la ignorancia...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fluxa
bluesea (26-10-2019)
Antiguo 26-10-2019, 18:48
Danny Danny esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 142 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fluxa Ver mensaje
Opino lo mismo, pero quizás un correcto mantenimiento desde que el barco se ha comprado nuevo sería sustituir la capa de epoxi que se pone al salir de fábrica por ejemplo cada 5 años, porque todos los barcos salen con su capita o ando equivocado?, hablo desde la ignorancia...
Lo que vemos por aqui,en la mayoria los barcos nuevos es que la patente es aplicada directamente sobre el fondo, y en muchos casos sin siquiera lijar, y a veces sin siquiera quitarle correctamente el wax usado en el molde durante la construccion, eso significa que la patente se empieza a salir a los pocos meses.
Hay excepciones - Hallberg-Rassy, Hylas, Swan, X-boats, y los de primera calidad los entregan con un primer aplicado,

Buenos vientos
Citar y responder
Antiguo 26-10-2019, 19:41
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,013
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No deja de sorprenderme este hilo.
No se indica porque motivo quien se presenta como técnico y hace su informetras utilizar el aparato correcto, haya de ser algo así como uni intruso en la profesión, un pilla dinero,un incompetente, un deshonesto o algo parecido,ya que se le salta a la yugular sin el más leve beneficio de duda o cuando menos la presunción de que realmente lo haya hecho bien. Distinto sería que el cofrade nos diera pistas sobre errores básicos a su cargo que hagan dudar de su capacitación para considerarse un técnico.
El caso es que se trata de un barco con un montón de años acuestas, con ampollas de ósmosis visibles y claramente identificables por un experto, que acto seguido comprueba que la humedad existente en el casco es intensa. Hace su informe haciendo constar ese hecho y se le pone poco menos que a parir por la mayoría de quienes intervienen en el hilo sin conocer mayores datos del fulano.
Me pregunto que habría pasadao si siendo evidente que el barco tiene ósmosis viene el técnico y no la detecta, o peor aun, no la informa.
Si ya hay zonas con síntomas de ampollas y queda constatado que en general la humedad del casco está ampliamentepor encima de lo normal, no es descartable que en la próxima varada se pueda constatar que esa patología se ha extendido a la totalidad del casco, ya que son los hilillos de la fibra los que por capilaridad absorven esa humedad y tras reaccionar químicamente el agua con la fibra origina esa multitud de ampollas que debilita y al final destruye el material.
Entendería esa reacción crítica por parte del vendedor del barco, pero que el comprador cuando menos deberíanestar agradecido al Perito, salvo que haya fallado en otros aspectos que no se explican.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Tasio628 (27-10-2019)
Antiguo 27-10-2019, 00:38
iuri iuri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 68
Recibió 50 Agradecimientos en 15 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
No deja de sorprenderme este hilo.

No se indica porque motivo quien se presenta como técnico y hace su informetras utilizar el aparato correcto, haya de ser algo así como uni intruso en la profesión, un pilla dinero,un incompetente, un deshonesto o algo parecido,ya que se le salta a la yugular sin el más leve beneficio de duda o cuando menos la presunción de que realmente lo haya hecho bien. Distinto sería que el cofrade nos diera pistas sobre errores básicos a su cargo que hagan dudar de su capacitación para considerarse un técnico.

El caso es que se trata de un barco con un montón de años acuestas, con ampollas de ósmosis visibles y claramente identificables por un experto, que acto seguido comprueba que la humedad existente en el casco es intensa. Hace su informe haciendo constar ese hecho y se le pone poco menos que a parir por la mayoría de quienes intervienen en el hilo sin conocer mayores datos del fulano.

Me pregunto que habría pasadao si siendo evidente que el barco tiene ósmosis viene el técnico y no la detecta, o peor aun, no la informa.

Si ya hay zonas con síntomas de ampollas y queda constatado que en general la humedad del casco está ampliamentepor encima de lo normal, no es descartable que en la próxima varada se pueda constatar que esa patología se ha extendido a la totalidad del casco, ya que son los hilillos de la fibra los que por capilaridad absorven esa humedad y tras reaccionar químicamente el agua con la fibra origina esa multitud de ampollas que debilita y al final destruye el material.

Entendería esa reacción crítica por parte del vendedor del barco, pero que el comprador cuando menos deberíanestar agradecido al Perito, salvo que haya fallado en otros aspectos que no se explican.

Saludos
La verdad es que la intención del post no era buscar la crítica al perito en cuestión. El objetivo es despejar ciertas dudas y buscar más información para tomar una mejor decisión respecto a la compra del barco. Y de hecho creo que se ha conseguido.

Me parece que se le ha dado más "bombo" del necesario al tema del perito.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro