La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2019, 23:08
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje

Vamos a ver.
El cofrade sólo tiene problemas para conseguir la ADRENALINA, con el resto NO.
La adrenalina es un fármaco muy peligroso, pues actúa directamente sobre frecuencia cardíaca y árbol respiratorio.
La ADRENALINA EN SOULCION INYECTABLE, UNICAMENTE ESTÁ INDICADA EN:
- Espasmo de las vías aéreas en ataques agudos de asma.
- Alivio rápido de reacciones alérgicas a fármacos o a otras sustancias.
- Tratamiento de emergencia del shock anafiláctico.
- Paro cardiaco y reanimación cardiopulmonar (en primer lugar deben aplicarse medidas de tipo físico).
¿Cuántos navegantes si un gran entrenamiento (formación) en algo más que primeros auxilios es capaz de diagnosticar alguna de la 4 con total seguridad?
Insisto, soy medico y NO la llevo a bordo.
Buena proa
Lo que no te dispensan sin receta de lo que debemos llevar los de septima sin tripu es la jeringuilla precargada de 1ml de epinefrina y las 30 pastillas de 0,8 de adrenalina, y sí, la ley es un sin sentido, dice que para zonas 1 y 2 debes llevar un botiquín tipo C, dichos medicamentos forman parte del mismo según pre 2315/2015, al cual te tienes que ajustar según Orden FOM1144/2003 Art. 13 f) botiquín, zonas 1 y 2. Pero el servicio encargado de emitir las recetas (ISM) no hace prescripciones para lista séptima sin tripulación contratada.

La única solución para conseguir eso legalmente es decir en el ISM que quieres llevar tripulación contratada y ellos te emiten las recetas, luego te sellan el botiquín y a partir de ahí revisión anual de botiquín... total, un completo absurdo.
Antiguo 30-10-2019, 00:45
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Lo que no te dispensan sin receta de lo que debemos llevar los de septima sin tripu es la jeringuilla precargada de 1ml de epinefrina y las 30 pastillas de 0,8 de adrenalina, y sí, la ley es un sin sentido, dice que para zonas 1 y 2 debes llevar un botiquín tipo C, dichos medicamentos forman parte del mismo según pre 2315/2015, al cual te tienes que ajustar según Orden FOM1144/2003 Art. 13 f) botiquín, zonas 1 y 2. Pero el servicio encargado de emitir las recetas (ISM) no hace prescripciones para lista séptima sin tripulación contratada.

La única solución para conseguir eso legalmente es decir en el ISM que quieres llevar tripulación contratada y ellos te emiten las recetas, luego te sellan el botiquín y a partir de ahí revisión anual de botiquín... total, un completo absurdo.
Todo eso es, efectivamente un contrasentido para cualquier navegante NO PROFESIONAL.
Si para que te los prescriban, tienes que decir que llevas tripulación contratada, igual te exigen que presentes el contrato.
Yo reitero, que ni en las ITB ni en las dos ocasiones que me ha parado la GC se han ocupado del botiquín.
Otra cosa. Suponiendo que las consigas legalmente (ISM, por ejemplo) y las lleves precintadas, qué levante el brazo quién se atreva a usarlas.
Si las usas, y la persona fallece, te puedes ver en un marrón de homicidio por imprudencia. Cuéntale al juez que tú creías que tenía una reacción alérgica grave a unas navajas que cenasteis y le inyectaste la epinefrina, así, sin más conocimientos sanitarios ni más investigación de los antecedentes de enfermedad de la persona.
Para las mismas situaciones en que la epinefrina está indicada, hay otros fármacos con menos potencial de complicaciones e igualmente resolutivos.
Para mí, en conclusión, y soy ejemplo personal de ello, a bordo está el maletín tipo C, pero la medicación la elijo yo. Y la elijo de acuerdo a los conocimientos que tengo para afrontar las situaciones más comunes a bordo.
Si la Administración es incompetente, yo no quiero imitarla.
Buena proa.

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 10:05
papaventos papaventos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 220
Recibió 465 Agradecimientos en 270 Mensajes

Cita:
...Si las usas, y la persona fallece, te puedes ver en un marrón de homicidio por imprudencia....Buena proa.
Saludos.
Completamente de acuerdo con tu visión médica. Probablemente yo no sabría utilizar correctamente ni siquiera algunos de los fármacos que pueden expedirme sin receta.
Pero junto a un punto de vista médico puede haber un punto de vista legal.
Por seguir con tu ejemplo, disculpa que señale solamente el párrafo de tu intervención al que quiero referirme. Si yo si me encontrara con un problema médico en mi barco y, en función de mi apreciación subjetiva de la gravedad del mismo y del tiempo de navegación al puerto más cercano, igual llamo por radio o por teléfono a un centro de asistencia (112, salvamento marítimo, Vigo Tráfico …) y si me preguntan qué medicación llevo tampoco me gustaría estar en la situación de que me faltara algo que la regulación dice que tengo que llevar… porque si la persona fallece igual también estás en un lio.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a papaventos
Xenofonte (01-11-2019)
Antiguo 30-10-2019, 13:58
Capitán pirata

Pues de momento he presentado unos escritos exponiendo el impass burocrático tanto al ISM como a la DGMM.

El ISM me ha mandado ya un email lavándose las manos diciendo que en base al RD258/1999 los de séptima sin tripulación contratada no somos competencia suya, que eleve mi pregunta consulta a la DGMM que es el órgano regulador, a ver si contesta la DGMM...

Editado por sundancekid en 30-10-2019 a las 14:02.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 14:22
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por papaventos Ver mensaje
Saludos.
Completamente de acuerdo con tu visión médica. Probablemente yo no sabría utilizar correctamente ni siquiera algunos de los fármacos que pueden expedirme sin receta.
Pero junto a un punto de vista médico puede haber un punto de vista legal.
Por seguir con tu ejemplo, disculpa que señale solamente el párrafo de tu intervención al que quiero referirme. Si yo si me encontrara con un problema médico en mi barco y, en función de mi apreciación subjetiva de la gravedad del mismo y del tiempo de navegación al puerto más cercano, igual llamo por radio o por teléfono a un centro de asistencia (112, salvamento marítimo, Vigo Tráfico …) y si me preguntan qué medicación llevo tampoco me gustaría estar en la situación de que me faltara algo que la regulación dice que tengo que llevar… porque si la persona fallece igual también estás en un lio.
Un saludo.
Tienes como alternativa la metilprednisolona inyectable.
Buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 18:38
Borino Borino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 156 Agradecimientos en 90 Mensajes

Interesante tema, a ver como acaba, propablemente acabara tu paciencia antes de recibir una respuesta clara, esta claro que lo que te dicen otros cofrades es lo mas rapido , pero no lo correcto, si hay una norma debe cumplirse y debe poder cumplirse sin tener que estudiar una carrera y acabar autorecetandose para cumprir un real decreto.

De hecho de que sirve una norma que como excusa para que no la cumplas es que te digan que nadie te pedira explicaciones, claro que nadie te pedira explicaciones pero si ocurre algo y un juez dictamina que no cumplias la ley ya tenemos un culpable a quien colgar el muerto y unos legisladores limpiandose las manos
Citar y responder
Antiguo 30-10-2019, 19:45
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Hola, he leído el hilo y, salvo que se me haya pasado, nadie ha hablado del servicio radiomédico, que te ayuda en caso de algún problema sanitario. Claro que para eso hay que llevar la guía sanitaria de a bordo (obligatoria) y el botiquín completo. Yo lo llevo "a tope" por si acaso, que no se diga... ;-))

Salvo los tranquilizantes, el resto de medicamentos y material sanitario lo puedes conseguir en alguna farmacia (si tiene barco lo entenderá perfectamente).
Coincido con algunos cofrades en que la legislación tiene contrasentidos, pero es lo que hay... reviso muchos botiquines de barcos y estoy harto de tirar (al SIGRE) medicamentos caducados sin empezar, cuando les faltan los más habituales.

Recuerda que ahora, para zona 2 hay que llevar un tensiómetro, un termómetro, cánulas de guedel y un ambú (lo estoy diciendo de memoria...).

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 31-10-2019, 02:18
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Nigiri Ver mensaje
Hola, he leído el hilo y, salvo que se me haya pasado, nadie ha hablado del servicio radiomédico, que te ayuda en caso de algún problema sanitario. Claro que para eso hay que llevar la guía sanitaria de a bordo (obligatoria) y el botiquín completo. Yo lo llevo "a tope" por si acaso, que no se diga... ;-))

Salvo los tranquilizantes, el resto de medicamentos y material sanitario lo puedes conseguir en alguna farmacia (si tiene barco lo entenderá perfectamente).
Coincido con algunos cofrades en que la legislación tiene contrasentidos, pero es lo que hay... reviso muchos botiquines de barcos y estoy harto de tirar (al SIGRE) medicamentos caducados sin empezar, cuando les faltan los más habituales.

Recuerda que ahora, para zona 2 hay que llevar un tensiómetro, un termómetro, cánulas de guedel y un ambú (lo estoy diciendo de memoria...).

Unas birras
En la farmacia lo han entendido pero no me han dispensado los medicamentos, mi médico de atención primaria lo ha entendido también, pero no me ha hecho las recetas, en el ISM también entienden el problema, pero me dicen que no entro en sus competencias...en fin, seguiré tocando puertas y dando el coñazo.

En la lista del pre/2315/2015 el tensiómetro lleva asterisco, entonces de acuerdo con las notas solo es obligatorio para tripus contratadas entre 10 y 60 millas, no forma parte del botiquín tipo C básico, ni eso ni un montón de medicamentos que figuran en esa lista, lo demás que mencionas...si no lleva asterisco hay que llevarlo para zonas 1 y 2, si lleva asterisco no es aplicable en lista séptima sin tripu contratada.
Antiguo 30-10-2019, 21:49
mavicvig mavicvig esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Tienes como alternativa la metilprednisolona inyectable.

Buena proa
Alternativa a qué?
Citar y responder
Antiguo 31-10-2019, 20:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mavicvig Ver mensaje
Alternativa a qué?
A la epinefrina.
Completamente de acuerdo con Nigri.
Pero hay que tener cobertura, saber interpretar la guía médica, decisión para hacer ciertas maniobras y saber poner una inyección intramuscular o subcutánea y, no digamos, una intravenosa.
Digamos que zona de hasta 60 millas de costa, creo que lo más útil es solicitar la evacuación por SM. Entre tanto, para las indicaciones de la epinefrina, sirve administrar metilprednisolona (Urbason, Solu-Moderin) vía intramuscular.
Es mi opinión.
Buena proa.

Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Nigiri (02-11-2019)
Antiguo 08-11-2019, 12:28
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Otra cosa. Suponiendo que las consigas legalmente (ISM, por ejemplo) y las lleves precintadas, qué levante el brazo quién se atreva a usarlas.
Si las usas, y la persona fallece, te puedes ver en un marrón de homicidio por imprudencia. Cuéntale al juez que tú creías que tenía una reacción alérgica grave a unas navajas que cenasteis y le inyectaste la epinefrina, así, sin más conocimientos sanitarios ni más investigación de los antecedentes de enfermedad de la persona.
Para las mismas situaciones en que la epinefrina está indicada, hay otros fármacos con menos potencial de complicaciones e igualmente resolutivos.
Para mí, en conclusión, y soy ejemplo personal de ello, a bordo está el maletín tipo C, pero la medicación la elijo yo. Y la elijo de acuerdo a los conocimientos que tengo para afrontar las situaciones más comunes a bordo.
Si la Administración es incompetente, yo no quiero imitarla.
Buena proa.
Obviamente mi comentario no es por tus intervenciones (Nigiri), que eres el único que se ha referido al servicio radio médico, si no a intervenciones como esta que no tienen en cuenta el sentido de estos botiquines.
Sí se debería llevar otro botiquín con "mis medicamentos" los que tome habitualmente yo y la tripulación y los que sepa utilizar y de uso cotidiano como biodramina, analgésicos, antiacidos, fortasec. anticatarrales, tiritas, gasas, cicatrizantes, yodo... y así hasta lo que uno considere oportuno.
Sobre la incongruencia de la administración opino lo que todos vosotros, todo es un sinsentido.
Lo único que se me ocurre sugerir es ponerse en contacto con el servicio radio médico y que nos digan como conseguir los medicamentos que ellos, en caso de necesidad, van a solicitar su administración.
Saludos y unas rondas para todos

Editado por Nerderel en 08-11-2019 a las 12:45.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2019, 12:39
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

Por si no ha quedado claro

Real Decreto 568/2011, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto
258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas
sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del
mar.
Las condiciones de trabajo y especiales características de la actividad marítima han determinado la necesidad de establecer medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores del mar, especialmente cuando se encuentran embarcados y alejados de los medios sanitarios disponibles en tierra. En este sentido, la asistencia médica a bordo se sustenta sobre tres pilares fundamentales: un sistema ágil y eficaz de consulta radio-médica, la existencia de botiquines a bordo como instrumento de apoyo a la prescripción realizada por el facultativo a través de la consulta radiomédica y la formación sanitaria de los tripulantes y especialmente de los mandos y responsables de la gestión del botiquín a bordo.
https://www.boe.es/boe/dias/2011/05/...-2011-8342.pdf

Editado por Nerderel en 08-11-2019 a las 12:42.
Citar y responder
Antiguo 08-11-2019, 13:32
Nigiri Nigiri esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 356
Recibió 235 Agradecimientos en 150 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nerderel Ver mensaje
Por si no ha quedado claro

Real Decreto 568/2011, de 20 de abril, por el que se modifica el Real Decreto
258/1999, de 12 de febrero, por el que se establecen condiciones mínimas
sobre la protección de la salud y la asistencia médica de los trabajadores del
mar.
Las condiciones de trabajo y especiales características de la actividad marítima han determinado la necesidad de establecer medidas de prevención y protección de la salud de los trabajadores del mar, especialmente cuando se encuentran embarcados y alejados de los medios sanitarios disponibles en tierra. En este sentido, la asistencia médica a bordo se sustenta sobre tres pilares fundamentales: un sistema ágil y eficaz de consulta radio-médica, la existencia de botiquines a bordo como instrumento de apoyo a la prescripción realizada por el facultativo a través de la consulta radiomédica y la formación sanitaria de los tripulantes y especialmente de los mandos y responsables de la gestión del botiquín a bordo.
https://www.boe.es/boe/dias/2011/05/...-2011-8342.pdf
Si, ha quedado claro, pero lo que has puesto es para los trabajadores del mar... no para los barcos sin tripulación profesional. Esa es la pega (y el problema) que tiene Sundacekid.
Y os cuento otra... para "inscribir" y hacer la primera revisión no es en el ISM, sino en Sanidad Exterior (más burrocracia)...

Unas birras
Citar y responder
Antiguo 08-11-2019, 22:21
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 397 Agradecimientos en 278 Mensajes

Todo este lio/embrollo/jaleo se solucionaba usando una de las siguientes fórmulas:

A) dejar al criterio del patrón de acuerdo a su situación médica y a la de la tripulación o acompañantes en ese momento la dotación de medicamentos en el botiquín en función del plan de navegación. (A mi juicio la más acertada)

B) que la prescripción, independientemente del facultativo que la expida (ISM, SS o privado) conlleve una trazabilidad.
Nunca he tenido que comprar bengalas o cohetes si no es para barco y siempre me han pedido dni y datos del barco, no sé si lo necesitarán por ley o no. El tema que con los medicamentos igual, dni datos del barco por parte del facultativo que extienda la receta y por parte.del farmaceutico que la dispensa lote o con lo que quiera se identifiquen, luego el farmaceutico remitirlo a DGMM.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2019, 09:11
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann

Agradecimientos que ha otorgado: 1,646
Recibió 6,410 Agradecimientos en 2,918 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
Todo este lio/embrollo/jaleo se solucionaba usando una de las siguientes fórmulas:

A) dejar al criterio del patrón de acuerdo a su situación médica y a la de la tripulación o acompañantes en ese momento la dotación de medicamentos en el botiquín en función del plan de navegación. (A mi juicio la más acertada)

B) que la prescripción, independientemente del facultativo que la expida (ISM, SS o privado) conlleve una trazabilidad.
Nunca he tenido que comprar bengalas o cohetes si no es para barco y siempre me han pedido dni y datos del barco, no sé si lo necesitarán por ley o no. El tema que con los medicamentos igual, dni datos del barco por parte del facultativo que extienda la receta y por parte.del farmaceutico que la dispensa lote o con lo que quiera se identifiquen, luego el farmaceutico remitirlo a DGMM.
Cualquiera de las dos alternativas (a mí también me gusta más la primera) implica un ejercicio de sentido común por parte de la Administración... ¡¡¡y hasta ahí podíamos llegar, hombre. ¿Dónde ha creído Vd. que está?!!!

Saludos y

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro