Cita:
Originalmente publicado por El Temido II
Pues yo espera que fuese así. Es idéntica a la del Globe Troller 40, de Jean
Pierre Brouns (barco que supongo te sonará, por las muchas veces que el
amigo Enrique lo nombra).
Los barcos con "casetilla" sobre-elevada, suelen tener siempre la curva de
estabilidad en positivo. Creo que se lo comenté a José Luis el pasado
Octubre.
¡¡Enhorabuena!! por el trabajo. Estoy seguro de que vais a conseguir un
barco muy equilibrado. Ánimo.
Salud y 
|
Depende enormemente también de la posición del centro de gravedad, se puede ver en la imagen que acompaña a la curva de estabilidad, son 150º de escora, unos centímetros más alto que estuviese el centro de gravedad ya cruzaría la vertical del centro de carena y ya tendríamos un brazo adrizante negativo..
Pero el contrachapado es ligero y resistente y permite utilizar una proporción de lastre generosa, del 46%, difícil de ver en los diseños de gran serie, que están en tendencia descendente, incluso por debajo del 30% (la ligereza influye en las prestaciones y en parte en la economía), que permite también una buena libertad para escoger la distribución de pesos (encajar la posición de quilla con plano vélico y lastre en un barco de acero, por ejemplo, es mucho más difícil).
Se ha prestado mucha atención a la mayor concentración posible de los pesos principales, el motor, un Vetus 4.45 de 42 CV, está muy centrado, así como lastre, tanques y mástil. La influencia de ello en la navegación debe ser muy positiva.
Un saludo!