La Taberna del Puerto Sergio Ponce
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  #1  
Antiguo 12-11-2019, 09:42
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Predeterminado licencias necesarias para travesías oceánicas de recreo

Hola

Quería preguntar si desde el punto de vista de certificaciones, el título de capitán de yate sería suficiente para realizar travesías oceánicas de recreo o si por el contrario hace falta alguna certificación adicional.

Gracias
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  #2  
Antiguo 12-11-2019, 09:52
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Hola cofrade!

Para travesías oceánicas (o costeras) tendrás que tener el barco y la documentación que te pida el estado de tu bandera, según el estado te pedirán más o menos cosas para autorizarte a realizar navegaciones lejos de la costa.

Otra cosa es qué cosas son realmente necesarias para tales travesías, tema que daría lugar a toda una charla.

Salud y vientos portantes!

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  #3  
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Hola cofrade!

Para travesías oceánicas (o costeras) tendrás que tener el barco y la documentación que te pida el estado de tu bandera, según el estado te pedirán más o menos cosas para autorizarte a realizar navegaciones lejos de la costa.

Otra cosa es qué cosas son realmente necesarias para tales travesías, tema que daría lugar a toda una charla.

Salud y vientos portantes!

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Vale, entonces vamos a considerar para mi pregunta que se trata de un barco con bandera española. En este caso:

¿debe tener alguna certificación adicional el capitán de yate de turno además del título de "capitán de yate" para realizar travesía oceánica de recreo?

Editado por thosecars82 en 12-11-2019 a las 10:30.
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  #4  
Antiguo 12-11-2019, 20:01
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Vale, entonces vamos a considerar para mi pregunta que se trata de un barco con bandera española. En este caso:

¿debe tener alguna certificación adicional el capitán de yate de turno además del título de "capitán de yate" para realizar travesía oceánica de recreo?
Buenas tardes,

A mi juicio no. La navegación sin límites es una de las atribuciones de un capitán de yate. Salud!
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  #5  
Antiguo 12-11-2019, 20:06
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Aquí las atribuciones de un Capitán de Yate
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  #6  
Antiguo 13-11-2019, 10:15
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Gracias por compartir tu opinión de que NO hacen falta certificaciones adicionales al título "Capitán de yate" para realizar travesías oceánicas de recreo.

No obstante tras leer el enlace que has puesto veo que para obtener el título de capitán de yate se requiere realizar el curso de radio-operador de corto alcance:

"...
Condiciones de obtención
Poseer el título de Patrón de Yate.Aprobar el examen teórico correspondiente.Realizar las prácticas de seguridad y de navegación.Presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.Realizar el curso de radio-operador de corto alcance. Si este curso ya se ha realizado anteriormente no será necesario realizarlo nuevamente.
..."


Entonces me pregunto:
¿cómo es posible que a nivel de radio sea suficiente haber realizado el curso de radio-operador de corto alcance (VHF), para obtener una titulación de capitán de yate que habilita para hacer una travesía oceánica sin límites geográficos? Entiendo que en una travesía oceánica una radio de corto alcance no sirve de mucho. Hasta donde tenía entendido el VHF permite las comunicaciones a distancias que no suelen ser superiores a 20 o 30 millas náuticas.


¿podría alguien aclararme esto?

Gracias
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  #7  
Antiguo 13-11-2019, 11:17
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Hola

El curso de Operador de corto alcance es el que debiste hacer cuando te sacaste el PER. Con el CY estás habilitado para navegación ilimitada


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  #8  
Antiguo 13-11-2019, 11:19
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Hola

El curso de Operador de corto alcance es el que debiste hacer cuando te sacaste el PER. Con el CY estás habilitado para navegación ilimitada


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Gracias pero

¿cómo es posible que a nivel de radio sea suficiente haber realizado el curso de radio-operador de corto alcance (VHF), para obtener una titulación de capitán de yate que habilita para hacer una travesía oceánica sin límites geográficos? Entiendo que en una travesía oceánica una radio de corto alcance no sirve de mucho. Hasta donde tenía entendido el VHF permite las comunicaciones a distancias que no suelen ser superiores a 20 o 30 millas náuticas.


¿podría alguien aclararme esto?
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  #9  
Antiguo 13-11-2019, 11:27
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Una rondita caliente para estos frescos días!

La normativa española es de mínimos, para obtener el título de capitán de yate pues lo que te pidan si corto alcance pues corto! Otra cosa es que te sea útil, normalmente para travesías oceánicas llevarás un teléfono satelital para obtener email y partes Meteo, a no ser que quieras usar la hf/mf en tal caso te servirá el operador de largo alcance, idem si usas el inmarsat c

Recuerda que deberás preparar el barco para zona 1, con todo el equipo que requiere

Desde aquí te ánimo a tomarlo con calma y disfrutar al máximo de la larga preparación pues es lo mejor antes de la navegación en su misma

Buen viento!

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  #10  
Antiguo 13-11-2019, 11:54
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Buenas... efectivamente con el curso de radio operador de corto alcance, que se hace una sola vez, ya te expiden el título de capitán de yate, y con ese título ya puedes navegar sin límites geográficos.

Hace un par de fines de semana (el 1-3 de noviembre) hice las prácticas de Capitán de Yate en una travesía de Valencia a Ibiza, Javea y vuelta a Valencia, y durante las mismas salió esa consulta... El instructor nos indicó que lo que el hace para travesías oceánicas es comprar un teléfono satelital que al parecer se utiliza como uno normal, le cuesta unos 1000 euros, y otros 80 al mes, y cuando vuelve lo vende de segunda mano para recuperar parte de esa inversión, lo cual le sale mejor que alquilarlo si es para varios meses.

A partir de una distancia de la costa, el VHF ya no vale para nada (salvo para contactar con barcos que tengas relativamente cerca).

Yo si fuese a hacer una travesía oceánica, aunque no me lo pidan para tener el título (de hecho ya lo tengo solicitado en la DGMM y legalmente si el barco está en regla para ello, con esta titulación ya puedo ir por donde quiera...), haría un curso de operador de medio alcance, que mejor prevenir... Y algún curso de seguridad y emergencias seguro que también... Y muchas millas navegadas antes de lanzarme a algo así, que a dia de hoy no se me ocurre ni pensarlo...

Un saludo!
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  #11  
Antiguo 13-11-2019, 12:04
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La normativa española es de mínimos, para obtener el título de capitán de yate pues lo que te pidan si corto alcance pues corto! Otra cosa es que te sea útil, normalmente para travesías oceánicas llevarás un teléfono satelital para obtener email y partes Meteo, a no ser que quieras usar la hf/mf en tal caso te servirá el operador de largo alcance, idem si usas el inmarsat c

Recuerda que deberás preparar el barco para zona 1, con todo el equipo que requiere

Desde aquí te ánimo a tomarlo con calma y disfrutar al máximo de la larga preparación pues es lo mejor antes de la navegación en su misma

Buen viento!

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Gracias, pero entonces considerando que la normativa NO obliga explícitamente a tener un certificado que demuestre los conocimientos necesarios para manejar los equipos de comunicaciones de onda media y con el certificado de radio operador VHF parece ser suficiente para obtener el título de "capitán de yate" que habilita a realizar travesías oceánicas,


pregunto: ¿alguien me podría explicar qué sentido tiene que en la página 41 del "Real Decreto 1185/2006, de 16 de octubre" se obligue a llevar un equipo de onda media para zona 1 de navegación si no se tiene por qué saber utilizarlo según los requisitos de obtención del título "Capitán de yate", que habilita a navegar en dicha zona 1?

https://www.boe.es/buscar/pdf/2006/B...onsolidado.pdf


"Sección 2.ª Equipamiento radioeléctrico para buques y embarcaciones de
recreo
Artículo 56. Zona de navegación 1.
1. Los buques y embarcaciones de recreo autorizados a realizar navegaciones por la
zona 1, deben estar provistas de
l siguiente equipamiento radioeléctrico:
a) Una instalación radioeléctrica de MF/HF que pueda transmitir y recibir en la frecuencia
de socorro y seguridad de 2.182 kHz utilizando radiotelefonía, y transmitir y recibir
comunicaciones generales utilizando radiotelefonía en las bandas comprendidas entre 1.605
kHz y 27.500 kHz atribuidas al servicio móvil marítimo, o en su lugar una ETB.
....
"

Gracias

Editado por thosecars82 en 13-11-2019 a las 12:10.
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  #12  
Antiguo 13-11-2019, 18:52
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Cofrade no es necesario que el Estado nos obligue y supervise absolutamente todo. Para qué queremos más normas? Legalmente, con el curso de corto alcance estas cubierto. Ahora bien, si vas a hacer una travesía oceánica más te vale saber usar un equipo de largo alcance. Hay varios sitios donde hacen estos cursos.

Que por qué es obligatorio llevarlo y no es obligatorio saber usarlo? Por lo mismo que la balsa salvavidas, la radiobaliza, pirotecnia, etc. Es material de seguridad básico y obligación del patrón saber cómo se usa.
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  #13  
Antiguo 13-11-2019, 19:12
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Cofrade no es necesario que el Estado nos obligue y supervise absolutamente todo. Para qué queremos más normas? Legalmente, con el curso de corto alcance estas cubierto. Ahora bien, si vas a hacer una travesía oceánica más te vale saber usar un equipo de largo alcance. Hay varios sitios donde hacen estos cursos.

Que por qué es obligatorio llevarlo y no es obligatorio saber usarlo? Por lo mismo que la balsa salvavidas, la radiobaliza, pirotecnia, etc. Es material de seguridad básico y obligación del patrón saber cómo se usa.

Buenas tardes, estoy contigo en que es responsabilidad de cada uno en qué condiciones se echa a la mar... Pero el uso de la balsa, radiobaliza, bengalas, espejo, radar, etcétera. Cuando yo hice PY formaba parte de las prácticas de seguridad y navegación, y sí se veía concienzudamente. En las de CY antes de zarpar localizamos balsa y radiobaliza, más como medida de seguridad que como formación, como es requisito ser PY entiendo que se da por sabido. Salud!
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  #14  
Antiguo 14-11-2019, 18:22
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Gracias por compartir tu opinión de que NO hacen falta certificaciones adicionales al título "Capitán de yate" para realizar travesías oceánicas de recreo.

No obstante tras leer el enlace que has puesto veo que para obtener el título de capitán de yate se requiere realizar el curso de radio-operador de corto alcance:

"...
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..."


Entonces me pregunto:
¿cómo es posible que a nivel de radio sea suficiente haber realizado el curso de radio-operador de corto alcance (VHF), para obtener una titulación de capitán de yate que habilita para hacer una travesía oceánica sin límites geográficos? Entiendo que en una travesía oceánica una radio de corto alcance no sirve de mucho. Hasta donde tenía entendido el VHF permite las comunicaciones a distancias que no suelen ser superiores a 20 o 30 millas náuticas.


¿podría alguien aclararme esto?

Gracias
Un yate de recreo tiene que llevar un aparato de radio VHF obligatorio.
que como sabemos tiene un alcance limitado a 20-30 millas o lo que sea, según el aparato , antena, potencia etc..
además de un aparato de radio Hf/Mf de frecuencia ,para la zona 1, que funciona como el otro en lo que se refiere a avisos, seguridad, etc... estos creo que tienen un alcance mayor algo así como 100-500 millas, la norma establece que al menos 150 millas, pero depende mucho de las condiciones atmosféricas, dia-noche etc...
Con eso desde el punto de vista de seguridad tradicional radio vas bien.
Ya que las comunicaciones que necesitas son con barcos o costa y demás,
que estarán a esa distancia o menos. Si tienes un problema cruzando un océano, pues llevas radio baliza EPIRB , para eso no hace falta mas que hundirse o activarla a mano. Y esto avisa via satélite a los servicios de seguridad. Que conectaran con algún barco cercano para que te ayuden.

O sea que en teoría con un cursillo de radio vas bien, además del titulo de Capitan de Yate que te explica todo esto.

Saludos,
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