La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2019, 15:07
pinux pinux esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 66 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por HadaPirata Ver mensaje

A ver si aprecias aquí el escalón que tiene. La idea es en esa parte únicamente hacerla plana. Y poner cinchas en la bañera claro.
🍺🍺

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ese borde no es normal, eso parece que es algo hecho a posteriori, en todas las pastinaca que he visto, tanto las nuevas como las antiguas, es plano.. pero me puedo equivocar.

Volviendo al tema de los obenques, veo que solo tienes uno, en el mío hay dos y el enganche es una anilla normal con dos tornillos..

Saludos

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk
Antiguo 22-11-2019, 16:14
470alavista 470alavista esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 107 Agradecimientos en 98 Mensajes

a Todos! He cumplido 10 años con mi pasti, pero veo pinux que me ganas!!
Yo también la he acrucerado todo lo que he podido, de modo que me parece mas que interesante intercambiar apaños y opiniones diversas.
Por cierto la mía es de 2005 pero también está matriculada en 2009.
Y en cuanto al Bita, ya contarás cuanto mejor navega y con cual te quedas.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2019, 17:08
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Ese borde no es normal, eso parece que es algo hecho a posteriori, en todas las pastinaca que he visto, tanto las nuevas como las antiguas, es plano.. pero me puedo equivocar.

Volviendo al tema de los obenques, veo que solo tienes uno, en el mío hay dos y el enganche es una anilla normal con dos tornillos..

Saludos

Enviado desde mi SM-A530F mediante Tapatalk

Hola pinux
La mia no es una pastinaca, es una Taylor, con mucha historia 😊, la restauré yo, en mi pie está el paso a paso.

Es diferente, navega diferente, pero también pequeña eslora.

Antiguo 22-11-2019, 19:18
esscapar esscapar Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 1,143 Agradecimientos en 822 Mensajes

Ya me estáis metiendo el ansia en el cuerpo , ¡que alegría me da leer cosas de estos barquitos!! me hace mucha ilusión volver a navegar en uno. Le voy a dedicar todo el tiempo que pueda a navegar y a cuidarlo .
Pinux, muy bien explicado la instalación del spinaker y parece sencillo. Lo tendré en cuenta para cuando esté más suelto.
Hada, tienes un hilo muy interesante que voy a releer con mucho interés que tienes una reparación muy bien documentada.

Y ahora, mientras vais ampliando información, os dejo algunas dudas que tengo. No he encontrado nada por la red.
¿Como colocar el palo entre dos y también estando solo?
¿Como saber cuanta tensión dar a los obenques?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
HadaPirata (22-11-2019)
Antiguo 22-11-2019, 19:44
Pirata pata palo

En un pastinaca no es difícil subir el mástil entre dos. Yo suelo apoyar la base sobre el ángulo entre el tambucho y el suelo. Pongo una protección y lo llevo a la vertical. luego lo subo y encajo mientras alguien engancha los obenques y stay. luego ajustar y listo.
Preguntarìa hasta que viento sueles utilizar el spy y si puedes en solitario.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2019, 09:22
HadaPirata HadaPirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 404 Agradecimientos en 218 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ya me estáis metiendo el ansia en el cuerpo , ¡que alegría me da leer cosas de estos barquitos!! me hace mucha ilusión volver a navegar en uno. Le voy a dedicar todo el tiempo que pueda a navegar y a cuidarlo .

Pinux, muy bien explicado la instalación del spinaker y parece sencillo. Lo tendré en cuenta para cuando esté más suelto.

Hada, tienes un hilo muy interesante que voy a releer con mucho interés que tienes una reparación muy bien documentada.

Y ahora, mientras vais ampliando información, os dejo algunas dudas que tengo. No he encontrado nada por la red.

¿Como colocar el palo entre dos y también estando solo?

¿Como saber cuanta tensión dar a los obenques?

Buenos días

Cuando decidí volver a navegar en la barca de mi padre, se me planteó un problema, el arbolar sola, la mayoría de los días, abrí un hilo en la taberna para que me dieran ideas de cómo hacerlo, es éste.

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ferrerid=72195

Mi mástil mide cerca de 6 metros, el principal problema que tengo al arbolar o desarbolar es cuando al levantarlo pierde la verticalidad, entonces a la mínima se me va. Consigo medio controlarlo con la driza del foque pasada por una polea en el arraigo del stay. Poco a poco voy largando hasta que consigo ponerlo horizontal y dejarlo en la barca. Hice un invento con una caja de vino para que corriera la base del mástil, ... pero al final pongo la bolsa de las velas y apoyo sobre ellas para no arañar.

Llevo dos años, en que ya no tengo que arbolar y desarbolar cada vez que navego, la dejo así en el agua, ese lío que me quito de encima.

Antiguo 23-11-2019, 10:46
Hermano de la costa

Hola Hada, conocía ese hilo del mástil, pero en la pastinaca no hay carlinga. El mástil se apoya en cubierta y no veo la manera de que se pueda arbolar en solitario.Desarbolar es más fácil, ya cae por su propio peso .
Por suerte, seremos dos prácticamente siempre y así no hay problemas, aunque seguro que hay alguna forma de arbolar y desarbolar más ortodoxa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Xan67 (07-01-2024)
Antiguo 23-11-2019, 17:12
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Hola esscapar, creo que el pastinaca es facil arbolarlo una persona sola: se pone el mastil como cuenta 470alavista apoyando la base en el angulo entre el tambucho y el suelo com los obenques largos puestos en su sitio pero con dos cabitos que prolonguen unos centimetros su longitud, se levanta, se pone en su base y se coge el estay para engrilletarlo. Ya no se cae y finalmete se ajusta toda la jarcia firme.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jose Manuel 41 este mensaje:
Ferro77 (08-06-2023), pinux (28-11-2020)
Antiguo 23-11-2019, 17:22
Jose Manuel 41 Jose Manuel 41 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 84 Agradecimientos en 70 Mensajes

Por cierto esscapar lo de quitarle el motor al pastinaca, que yo tambien querria, si sopla viento cuando quieres volver a la costa el barco podria abatirlo mas rapido de lo que puedes remar.

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 23-11-2019, 21:47
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Por cierto esscapar lo de quitarle el motor al pastinaca, que yo tambien querria, si sopla viento cuando quieres volver a la costa el barco podria abatirlo mas rapido de lo que puedes remar.

Saludos a todos
Cita:
Originalmente publicado por Jose Manuel 41 Ver mensaje
Hola esscapar, creo que el pastinaca es facil arbolarlo una persona sola: se pone el mastil como cuenta 470alavista apoyando la base en el angulo entre el tambucho y el suelo com los obenques largos puestos en su sitio pero con dos cabitos que prolonguen unos centimetros su longitud, se levanta, se pone en su base y se coge el estay para engrilletarlo. Ya no se cae y finalmete se ajusta toda la jarcia firme.
Un día probaré lo del mástil en solitario y puede que la líe , aunque según lo cuentas parece facil.
En cuanto a lo de abatir con viento, espero aprender y poder volver a vela; si no ¿que gracia tiene? .
Tengo que reconocer que es súper cómodo entrar y salir de la rampa a motor, pero también es verdad que pesa más de lo que me gustaría. De momento seguirá en su sitio.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2021, 19:01
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Para dar los primeros pasos a vela todos los veleros menores de 9m son útiles ya que sobre estas esloras puedes sentir el comportamiento del barco, en cuanto a la ola, la escora, la observación de los catavientos y como hacer para virar por avante o virar en redondo , incluyendo la atención a la botavara.nihao
Citar y responder
Antiguo 27-01-2021, 19:20
Corsario

Para iniciarte en la vela cualquier velero menor de 9m es bueno. Con ellos puedes aun sentir el barco en cuanto a la ola, el reglaje de la vela de proa para con la mayor ,la escora observando el catavientos y respetar la botavara. (Ella no lo hará contigo). Es decir aprenderás a sincronizar tu peso / el de la tripulación, meter y sacar la orza y el timón al salir y entrar de/en la playa.
Cuando te veas seguro virando por avante y en redondo con la obligada trasluchada, (la botavara!!!), pasa a cruceritos y despues a mayores.nihao ( Perdón por el medio repe anterior)

Editado por nihao en 27-01-2021 a las 19:24.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Ferro77 (10-03-2025)
Antiguo 27-01-2021, 19:27
Corsario

Para iniciarte en la vela cualquier velero menor de 9m es bueno. Con ellos puedes aun sentir el barco en cuanto a la ola, el reglaje de la vela de proa para con la mayor ,la escora observando el catavientos y respetar la botavara. (Ella no lo hará contigo). Es decir aprenderás a sincronizar tu peso / el de la tripulación, meter y sacar la orza y el timón al salir y entrar de/en la playa.
Cuando te veas seguro virando por avante y en redondo con la obligada trasluchada, (la botavara!!!), pasa a cruceritos y despues a mayores.nihao
Citar y responder
Antiguo 05-12-2019, 22:33
gin mare gin mare esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 140 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Hola Hada, conocía ese hilo del mástil, pero en la pastinaca no hay carlinga. El mástil se apoya en cubierta y no veo la manera de que se pueda arbolar en solitario.Desarbolar es más fácil, ya cae por su propio peso .
Por suerte, seremos dos prácticamente siempre y así no hay problemas, aunque seguro que hay alguna forma de arbolar y desarbolar más ortodoxa.
buenas y unas rondas. yo soy propietario de un pastinaca ,y la puedo arbolar yo solo y no es nada complicado, .
pones el mastil plano en el barco. fijas un obenque al piano, .yo suelo poner el de estribor . fijas el estay de proa con un grillete, de subes en la proa y coges el mastil lo subes ,lo encajas en su asiento y entonces coges el obenque de babor haces fuerza en el y suertas el mastil, mientras tenga tension el obenque el mastil estara en su posicion. coges el piano de babor y los haces firme con el pasasor en su alojamiento. y ya esta.
se tarda mas en explicarlo que en hacerlo
Citar y responder
Antiguo 06-12-2019, 12:23
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por gin mare Ver mensaje
buenas y unas rondas. yo soy propietario de un pastinaca ,y la puedo arbolar yo solo y no es nada complicado, .
pones el mastil plano en el barco. fijas un obenque al piano, .yo suelo poner el de estribor . fijas el estay de proa con un grillete, de subes en la proa y coges el mastil lo subes ,lo encajas en su asiento y entonces coges el obenque de babor haces fuerza en el y suertas el mastil, mientras tenga tension el obenque el mastil estara en su posicion. coges el piano de babor y los haces firme con el pasasor en su alojamiento. y ya esta.
se tarda mas en explicarlo que en hacerlo
Supongo que entonces partes de poner el mástil atravesado al eje de crujía. En definitiva (creo) es similar a enganchar ambos obenques, apoyar y tirar del estay.
Hada: Mi trapa esta en la foto. un cabo alrededor del mástil que se mantiene en posición por pasar por el hueco de las cornamusas, sujeta a la polea de abajo. La polea con mordedor en un puente en la botavara.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Etiquetas
bita 5, martinez marcos, pastinaca

Herramientas
Estilo

Reglas del foro