![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El post de vent es muy ilustrativo y muy completo, y creo que explica razonablemente el problema y la solucion (retirar la banda y funda). ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola
Eso no es normal en una vela nueva. Una vela que tenga años puede mostrar ese problema pero ya hablamos de velas usadas. Habla con el que te la confeccionó y que lo solucione , si no sabe , que te devuelva el dinero y tú a él la vela. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Arrancar las bandas solares pegadas es muy complicado -por no decir imposible- pues se llevan consigo el laminado. Y más si están recién puestas.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
Avante (24-11-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esto de las velas es el cuento de nunca acabar.
. Das las medidas completas del barco y acastillje a cinco veleros, y todos te haran la vela diferente . Y luego vienen "las filosofias" del trimado, el balumero, etc . Todos estan en la solucion verdadera . Cuando he tenido de mandar hacer una vela, voy a mi velero de confianza ( que tiene mas de treita años de experiencia y algun que otro record Guiness ),y le digo hazme una vela de dacron para crucero y listos. Ya no le digo lo de "para regata", si no se echara a reir . En fin, es cuestion de gustos y opiniones y todos respetables.![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos,
Está claro que gran parte de los que estáis opinando tenéis un conocimiento mayor que yo en esta materia; y, aún teniéndolo en cuenta, pido prudencia, ya que: - Como dije desde mi primer mensaje, la foto es previa al recorte de baluma y ahora la situación ha mejorado ligeramente; dentro de 6 días podré hacer fotos, las colgaré aquí y, sobre todo, las compartiré con el velero: no las he hecho hasta ahora porque consideraba que una cierta "teja" era normal en velas en enrollador, incluso siendo nuevas (mi hilo inicial iba en esta dirección) - El velero no es ningún aficionado ni alguien que no tenga "ni idea", varios cofrades han confiado en él con muy buenos resultados (no sólo subjetivos, también en los números de las clasificaciones); algunos de ellos con velas con tecnología (membrana) y material similar, sobre enrollador y con más de 5 años obteniendo buenos resultados y sin problemas. - Hasta ahora, no tengo queja del comportamiento del velero conmigo: es cierto que la vela no iba fina inicialmente y que ha habido que retocarla más de lo que me gustaría. También que él siempre ha reconocido lo que no iba bien y que no solo esas veces ha hecho ajustes sin coste, sino también cuando ha sido por mi culpa, reparándome gratis los desperfectos en la amura que mencionaba anteriormente (tras bastantes horas corriendo una rasca en la última Menorca Reserva de la Biosfera) - Doy fe de que, en mi caso, la banda solar adhesiva se desprendió: tanto la que está en el pujamen como dos parches que el velero colocó en la tafeta para reparar los pequeños desperfectos de la amura que comentaba antes. Ahora están las tres cosidas, mientras que la banda solar de la baluma sigue con su adhesivo, puesto que ésta no ha dado problemas. En resumen, creo que con la poca info que he sabido poner encima de la mesa, no es momento de criticar al velero, que todavía no ha tenido la oportunidad de ver la situación actual. Todo en un contexto en el que, de haber pensado que tenía un problema, habría recurrido a él previo a abrir este hilo -como he hecho en ocasiones anteriores-, tema que inicié pensando que mi situación era normal. Puesto que puede que no lo sea (gracias, honestas, por vuestro punto de vista en esto), le he avisado de que el sábado le mandaré fotos y algún video para que veamos si lo que ocurre es normal y cómo solucionarlo. Os mantendré actualizados, espero que todo vaya bien. Rondas de agradecimiento ![]() |
| 4 Cofrades agradecieron a Avante este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Lo prometido es deuda y subo fotos actuales del génova puesto que, como decía hace unos días, la foto anterior era de hace mes y medio, previo a que el velero le recortara 5cm de baluma para reducir el famoso efecto teja. Como dije, la vela es de este año, se monta sobre enrollador y tiene banda solar; la del pujamen está cosida (se cosió tras despegarse dos veces) y la de la baluma, pegada (nunca ha dado problemas).
Ahí van las fotos (pulsad pf sobre ellas para ampliarlas): Esta es de la parte baja de la vela, ciñendo amurados a babor; el escotero está puesto en la posición "habitual" de ceñida (con menos viento lo adelanto uno o dos puntos, con más viento lo atraso uno): Génova 1.jpg Ésta es de la parte alta. A la altura de la cruceta se ve mejor el efecto la teja: Génova 4.jpg Y ésta es desde el lado interior de la vela: Génova 2.jpg Aquí dos amurados a estribor. La teja a esta banda es prácticamente inexistente: Génova E1.jpg Génova E2.jpg Mi impresión, tras verlo y pensarlo, es que la arruga se debe al enrollado de la vela, y por eso sólo se da amurados a la banda (babor) que coincide con el sentido de giro del enrollador. Y aquí las soluciones que me planteo son: - La mencionada por Keith: enrollar de vez en cuando en sentido contrario, en el caso de que la tafeta proteja de los UVs como una banda solar. - Instalar sables verticales. Me lo sugirieron pero, en mi caso específico -génova sin alunamiento positivo- creo que lo veo excesivo para el beneficio. - No hacer nada, en el caso de que lo que veais parezca normal o tenga escaso impacto en el rendimiento, aunque me pese que se hayan recortado 5cm de la baluma hace un mes si el problema no era tal - Cualquier punto que se os ocurra ![]() He compartido en paralelo con el velero; os mantendré informados de su punto de vista. Más ![]() Editado por Avante en 02-12-2019 a las 16:11. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas
Diria que mi teoria era cierta, el velero creo que le a recortado 5 cm. de baluma en el centro de su longitud haciendo una ligerisima curbatura hasta llegar a los puños de driza y de escota con 0 cm. ; de forma que al tensar escota se estira la zona adyacente a la baluma y se quita el efecto teja. Ahora esta bastante pasable, hicisteis muy bien al hacer esa corrección. Ponerle sables verticales no le quitan el efecto teja ni un milimetro, tal vez si van un poco en diagonal quedando exactamente paralelos al estay cuando se enrrolla la vela para que se pueda enrrollar del todo podrian valer. si el foque no fuese enrrollable se podrian poner unos cortos horizontales. Yo probaria 1º a cambiarle de dirección el enrrollador alguna vez, por que ya esta bastante bien. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jose Manuel 41 | ||
Avante (05-12-2019) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Solo puedo pensar que la foto "génova 2" tiene el balumero cazadísimo.
Cita:
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|