![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Hada, conocía ese hilo del mástil, pero en la pastinaca no hay carlinga. El mástil se apoya en cubierta y no veo la manera de que se pueda arbolar en solitario.Desarbolar es más fácil, ya cae por su propio peso
.Por suerte, seremos dos prácticamente siempre y así no hay problemas, aunque seguro que hay alguna forma de arbolar y desarbolar más ortodoxa. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar | ||
Xan67 (07-01-2024) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola esscapar, creo que el pastinaca es facil arbolarlo una persona sola: se pone el mastil como cuenta 470alavista apoyando la base en el angulo entre el tambucho y el suelo com los obenques largos puestos en su sitio pero con dos cabitos que prolonguen unos centimetros su longitud, se levanta, se pone en su base y se coge el estay para engrilletarlo. Ya no se cae y finalmete se ajusta toda la jarcia firme.
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto esscapar lo de quitarle el motor al pastinaca, que yo tambien querria, si sopla viento cuando quieres volver a la costa el barco podria abatirlo mas rapido de lo que puedes remar.
Saludos a todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
, aunque según lo cuentas parece facil.En cuanto a lo de abatir con viento, espero aprender y poder volver a vela; si no ¿que gracia tiene? .Tengo que reconocer que es súper cómodo entrar y salir de la rampa a motor, pero también es verdad que pesa más de lo que me gustaría. De momento seguirá en su sitio. |
|
|
||||
|
||||
|
Para dar los primeros pasos a vela todos los veleros menores de 9m son útiles ya que sobre estas esloras puedes sentir el comportamiento del barco, en cuanto a la ola, la escora, la observación de los catavientos y como hacer para virar por avante o virar en redondo , incluyendo la atención a la botavara.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Para iniciarte en la vela cualquier velero menor de 9m es bueno. Con ellos puedes aun sentir el barco en cuanto a la ola, el reglaje de la vela de proa para con la mayor ,la escora observando el catavientos y respetar la botavara. (Ella no lo hará contigo). Es decir aprenderás a sincronizar tu peso / el de la tripulación, meter y sacar la orza y el timón al salir y entrar de/en la playa.
Cuando te veas seguro virando por avante y en redondo con la obligada trasluchada, (la botavara!!!), pasa a cruceritos y despues a mayores.nihao ( Perdón por el medio repe anterior) Editado por nihao en 27-01-2021 a las 19:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao | ||
Ferro77 (10-03-2025) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para iniciarte en la vela cualquier velero menor de 9m es bueno. Con ellos puedes aun sentir el barco en cuanto a la ola, el reglaje de la vela de proa para con la mayor ,la escora observando el catavientos y respetar la botavara. (Ella no lo hará contigo). Es decir aprenderás a sincronizar tu peso / el de la tripulación, meter y sacar la orza y el timón al salir y entrar de/en la playa.
Cuando te veas seguro virando por avante y en redondo con la obligada trasluchada, (la botavara!!!), pasa a cruceritos y despues a mayores.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Respecto a enrolladores de gennaker, que veo que para el foque esscapar ya te ha puesto al dia.. Yo tengo este: https://www.ronstan.com/marine/range.asp?RnID=034g Es el mas barato que encontré, y funciona muy bien, con cabo sin fin y enrollo el gennaker sin problema. Cambiar la jarcia como comentan, no es difícil y tampoco es caro, los tensores y eso en estos barcos pequeños es relativamente barato para la seguridad que ofrecen. Que es caiga el mastil es una liada... me ha pasado! Muy chulo el barco, a ver is nos pones fotos! |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidadaba, en cuanto a lo del ancla, yo instalé esto con una cornamusa. No es como para llevarla colgando siempre, pero facilita mucho el subir o bajar..
https://www.francobordo.com/osculati...-p-338749.html es curva y asi evita el enrollador de foque... Puedes ver la instalación aqui: https://docs.google.com/document/d/1...it?usp=sharing Tambien en ese documento puedes ver el montaje del enrollador de foque... |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches piratas.
Hay que ir poniendo nuestros pequeños veleros a son de mar ,que llega el fin del confinamiento y el buen tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
No sé dónde ves llegar el fin del confinamiento.. hay ganas, pero todavía queda!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
pones el mastil plano en el barco. fijas un obenque al piano, .yo suelo poner el de estribor . fijas el estay de proa con un grillete, de subes en la proa y coges el mastil lo subes ,lo encajas en su asiento y entonces coges el obenque de babor haces fuerza en el y suertas el mastil, mientras tenga tension el obenque el mastil estara en su posicion. coges el piano de babor y los haces firme con el pasasor en su alojamiento. y ya esta. se tarda mas en explicarlo que en hacerlo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hada: Mi trapa esta en la foto. un cabo alrededor del mástil que se mantiene en posición por pasar por el hueco de las cornamusas, sujeta a la polea de abajo. La polea con mordedor en un puente en la botavara. ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| bita 5, martinez marcos, pastinaca |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|