La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 24-11-2019, 00:47
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,914
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, extraído del hilo Libros y Lanzas

¿Sabías que...? Tal día como hoy, 23 de noviembre, pero de 1595, los corsarios ingleses Francis Drake y John Hawkins, son derrotados cuando intentan tomar la isla de Puerto Rico. Hawkins perdió la vida.

En 1595, en plena Guerra anglo-española (1585-1604) Hawkins y Drake se embarcaron en una expedición contra los asentamientos españoles en el Caribe ¿El objetivo? Tomar Panamá y arrebatar a la Corona española el control de las rutas comerciales entre Europa y América. Drake estaba ansioso por dar un golpe de efecto y recuperar la notoriedad perdida tras el desastre de la Contraarmada o Invencible Inglesa en 1589, donde una flota superior en número a la Gloriosa y Felicísima Armada (Armada Invencible), fue derrotada en La Acoruña y Lisboa.

Al poco de partir de Inglaterra, la flota inglesa comenzó a sufrir carestía de víveres y agua potable. Ante la imposibilidad de llegar a América en esas condiciones, los ingleses decidieron atacar Las Palmas de Gran Canaria el 4 de octubre, argumentando que en 4 horas estaría tomada. Sin apenas esfuerzos, con un puñado de hombres y pocas piezas de artillería los españoles repelieron a los ingleses.

En noviembre de 1595 la flota inglesa llega al Caribe, allí Drake es informado de que el galeón español Nuestra Señora de Begoña, se había separado de su convoy tras un fuerte temporal. El barco, comandado por don Sancho Pardo Osorio había conseguido arribar a duras penas a San Juan de Puerto Rico, con un tesoro de 3 millones de pesos de plata. Drake ordenó poner rumbo a Puerto Rico. Don Sancho había enviado aviso a España de su situación el 23 de mayo, y desde la Península se mandaron 5 fragatas al mando de Téllez de Guzmán.

La flotilla, navegando a contrarreloj, llegó al Caribe al mismo tiempo que la flota inglesa, tropezando con su retaguardia cerca de la isla Guadalupe. De Guzmán ordenó arremeter contra los buques ingleses trabándose un rápido combate en el que murieron 45 ingleses y 25 fueron hechos prisioneros, capturándose el buque Francis. Tras el interrogatorio del capitán enemigo, Téllez supo de los planes ingleses, y partió hacia Puerto Rico, tomando la delantera a Drake. La escasa guarnición de la ciudad, compuesta por 400 hombres, se vio reforzada por los 300 de la dotación del Nuestra Señora de Begoña y por 500 más de la flotilla de Téllez de Guzmán.

El 22 de noviembre Drake ordenó a sus buques echar las anclas para pasar la noche frente a la bahía. No se percataron de que estaban al alcance de un grupo de baterías. Los españoles aguardaron, y cuando Drake se disponía a cenar junto a sus oficiales, los artilleros españoles abrieron fuego. Una bala penetró en la estancia del almirante inglés, muriendo en el acto los capitanes Hawkins, Clifford y Brown, Drake salió ileso. Los ingleses, bajo el fuego de los cañones españoles, levaron anclas y se alejaron. Drake fijó el ataque definitivo la noche del día 23.

Amparándose en la oscuridad, Drake envió a cientos de hombres en barcazas, para quemar los navíos de Téllez de Guzmán con bombas incendiarias. Las tripulaciones de dos de las fragatas consiguieron extinguir las llamas, pero la Magdalena se incendió muriendo abrasados cuarenta de sus tripulantes. De la Magdalena brotaron unas inmensas llamas que iluminaron varios cientos de metros a la redonda, quedando las barcazas inglesas al descubierto. Los artilleros españoles de las cuatro fragatas restantes pudieron apuntar cuidadosamente antes de abrir fuego. Con unas pocas salvas las barcazas enemigas quedaron destrozadas, mientras las dotaciones acribillaban con sus mosquetes a los náufragos. Los ingleses perdieron unos 400 hombres de un plumazo.

Tras esta nueva derrota, Drake, resistiéndose a darse por vencido intentó nuevos desembarcos pero fueron rechazados sin grandes dificultades. Finalmente, ordenó la retirada el 25 de noviembre. Téllez de Guzmán embarcó el tesoro de 3 millones de pesos y levó anclas el 20 de diciembre llegando a España sin incidentes. Inmediatamente la Corona preparó una escuadra de castigo para desalojar a las fuerzas inglesas supervivientes.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (24-11-2019), Gambucero (24-11-2019), Hakuna Matata (24-11-2019), llanera (24-11-2019)
  #2  
Antiguo 24-11-2019, 12:33
Avatar de BORRASCA
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2008
Mensajes: 5,065
Agradecimientos que ha otorgado: 668
Recibió 2,222 Agradecimientos en 1,270 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Barco San Telmo, descubridor de la Antartida, Los tripulantes de este barco fueron los primeros que llegaron allí, hace mas de 200 años. Y como siempre los ingleses detrás pero esos como es habitual se atribuyeron el descubrimiento
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a BORRASCA este mensaje:
Gambucero (24-11-2019), llanera (24-11-2019), Loquillo (28-11-2019)
  #3  
Antiguo 24-11-2019, 13:28
Avatar de Gambucero
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-09-2011
Edad: 63
Mensajes: 2,384
Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Extraído del hilo: Blas de Lezo y los Héroes olvidados:


EL MARINO ANTONIO ALBUERNE Y LOS CAÑONAZOS MAS CAROS CONTRA EL INGLES.

Si poco conocidas son muchas de las figuras relevantes de nuestra historia, no digamos ya otros personajes con relevancia histórica menor, pero no por ello menos esforzados.

Uno de ellos es sin duda Antonio Albuerne, marino de la Real Armada. Albuerne nació en Cudillero (Asturias) en 1747, hijo de humildes pescadores, llevaba la mar en la sangre como todos los habitantes del pueblo que le vio nacer, desde niño se ejercitó en el oficio de la pesca.

A los 17 años entra a servir al Rey en la Armada y pasa a América navegando por el Golfo de Méjico, será allí donde consigue cierto prestigio al salvar el bergantín- correo en el que estaba embarcado, este, había salido de Veracruz y se vio envuelto en una tempestad, el capitán y los oficiales estaban a punto de rendirse ante el huracán, pero Albuerne con un hacha picó cabos y palos y consiguió entrar a guarecerse al puerto de La Habana.

Aquella acción precipitó su carrera que se verá favorecida por el conflicto con Inglaterra (1776/1784). Al poco de comenzar las hostilidades, Albuerne ya como capitán, zarpa desde Veracruz en un buque-correo que llevaba además de documentación oficial y la correspondencia un rico cargamento de plata acuñada en monedas.

Durante la travesía, son interceptados por un crucero inglés de mayor porte que intenta darles caza, se entabla combate con el mismo intentando auyentarlo, pero el intercambio de cañonazos y la persecución se alargan, empezando a escasear las municiones de cañón.

"No quieren plata esos ingleses"....¡¡¡ pues vamos a dársela !!!... Albuerne mandó subir del sollado unas barricas de pesos duros con las que fueron cargados los cañones hasta la boca; a cañonazos de plata consiguieron zafarse averiando al buque británico que abandonó la persecución.

Esta fue quizás su acción "más novelesca", pero no faltaron otras; en 1780 el Almirante Rodney bloquea el puerto de La Habana, el auxilio por parte de la escuadra española estaba en camino y Albuerne es enviado por el jefe de la escuadra a romper el bloqueo, dando aviso a los defensores, misión que cumple al mando de una fragata burlando el estrecho bloqueo inglés.

De regreso a España, el buque mandado por Albuerne vuelve a tener un encuentro con los británicos, esta vez un bergantín ingles de 18 cañones, al que hecha a pique, Albuerne es herido de gravedad en una pierna, pero no delega el mando y continúa dando ordenes, amarrado al cabrestante para sostenerse. Al arribar a España recibió la felicitación del Rey y la del ministro Floridablanca, pero a consecuencia de su herida quedó muy impedido para seguir navegando, aunque continuó en la Armada con un destino en tierra.

Tuvo Albuerne también sus trabajos en el campo de la ingeniería militar, pues inventó unos "fuegos de combate para incendiar barcos a largas distancias" que fueron probados en el puerto de Santander ante el inspector general D.Antonio Valdés y empleados por primera vez en el sitio de Gibraltar.

Fuente: Hombres de brújula y espada.J.I.Gracia Noriega.

"..."No quieren plata esos ingleses....¡¡¡ pues vamos a dársela !!!"... Albuerne mandó subir del sollado unas barricas de pesos duros con las que fueron cargados los cañones hasta la boca; a cañonazos de plata consiguieron zafarse averiando al buque británico que abandonó la persecución...." Me encanta la anécdota, es el tan típico y tan español "pa chulo yo y mi pirulo", pero que tantas glorias nos ha proporcionado a través de la historia.
__________________
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes.
El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón)
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
ayapitas (24-11-2019), coronadobx (24-11-2019), Hakuna Matata (25-11-2019), llanera (24-11-2019)
  #4  
Antiguo 24-11-2019, 19:52
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,914
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos, extraído del hilo, Tercios Españoles, Infantería Legendaria

GARCÍ FERNÁNDEZ DE LA PLAZA DE TINEO Y LA CABEZA DEL PIRATA BARBARROJA.

Aruch Barbarroja, corsario berberisco al servicio del Gran Turco, sembró el terror en todo el Mediterráneo cristiano a principios del siglo XVI, no había ruta ni puerto seguro donde librarse de sus depredaciones.

El Emperador Carlos I de España decidido a terminar con tal amenaza organiza en 1518 un ejército de diez mil veteranos
escogidos, mandado por el marqés de Comares gobernador de Oran.
Entre los soldados veteranos va el hidalgo Garcí Fernández de la Plaza, nacido en Tineo (Asturias) y que con el grado de alférez forma en la compañía del capitán D.Diego de Andrade.

Garcí Fernández ya era un "soldado viejo" en la lucha contra los turcos; a las órdenes del capitán Córdoba se había batido en las galeras contra los berberiscos, resultando apresada su nave precisamente por Aruch Barbarroja.
Cautivo en La Goleta, pudo huir disfrazado de turco después de hacer volar un barco de la flota de Barbarroja y liberar a su capitán con el que consiguió llegar la plaza de Bujía en poder de los españoles.

Por estos hechos fue recompensado con el grado de alférez, participando destacadamente también en la defensa de Bujía al mando de una compañía llamada " de la muerte " con la que mantuvo a raya a los piratas asaltantes.
Volviendo a 1518, los españoles del gobernador de Oran enviados por Carlos I sorprenden en el puerto de Tilimsan a Barbarroja al frente de unos quinientos hombres, Aruch emprende la huida a Argel al verse en inferioridad de fuerzas; perseguido hasta allí por los españoles, huye sigilosamente por Tremecén donde es seguido de cerca por la compañía del capitán Andrade, a través de un terreno seco y montañoso.

Barbarroja y los suyos se refugian en un corral de cabras rodeado por un muro en el que resisten con la desesperación de la lucha final. Garcí Fernández de la Plaza sorprende a Aruch al asaltar el corral y es herido por Barbarroja en una mano, pero reaccionando alcanza a Aruch con su pica y una vez en el suelo le corta la cabeza, Garcí envolvió la cabeza de Barbarroja en una aljuba de brocado sobre carmesí que vestía el pirata y así es transportada a Oran.
La aljuba más tarde correspondió como parte del botín al propio Garcí Fernández que la donó al monasterio de San Jerónimo de Cordoba. Además Garcí Fernandez pasó a ostentar el nombre de Barbarroja por privilegio del papa Urbano VI como agradecimiento por haber acabado con el azote de la cristiandad en el Mediterráneo.

La reina Juana de Castilla y su hijo Carlos I concedieron al soldado de Tineo el derecho a pintar en su escudo de armas de gules, la cabeza coronada del corsario Barbarroja, con su alfanje y bandera, orlado por cinco cabezas de turcos con el lema " Omnia vincit virtus"; cuartel que aún figura en el escudo de la villa de Tineo, lugar de nacimiento del valeroso soldado.

Fuente: Hombres de brújula y espada.J.I.Gracia Noriega.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Gambucero (25-11-2019), Hakuna Matata (25-11-2019), leviño (24-11-2019), Ramanema (16-01-2020)
  #5  
Antiguo 27-11-2019, 15:54
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,914
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Ya hemos hablado del legado Español en las banderas y símbolos Norteamericanos, pero estos VideoView me ha parecido interesante

Especialmente según entramos en el “thanksgiving weekend” por cierto celebración también que muchas teorías unen a los Españoles



Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
Gambucero (09-12-2019), leviño (04-12-2019), Loquillo (28-11-2019)
  #6  
Antiguo 27-11-2019, 19:09
Avatar de Alf_on
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-09-2014
Localización: Entre Bermeo y Lequeitio
Edad: 69
Mensajes: 2,601
Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Con relación con este hilo, no exclusiva pero que creo interesará, (solo por el cuadro "caza al amanecer" se que os parecerá que si )y con permiso del cofrade Coronadobx




Augusto Ferrer-Dalmau nos muestra la historia de España desde Carlos V y Felipe II: la conquista de América, los Tercios españoles, Italia, Túnez, la Santa Liga, Francia, Flandes, Inglaterra… Un recorrido histórico tomando como punto de referencia los cuadros de este gran «pintor de batallas», en colaboración con María Fidalgo.

Introducción

Introducción
Este libro engarza históricamente las creaciones que Augusto Ferrer-Dalmau, el «Pintor de Batallas», ha dedicado al Imperio español.

Es, sin lugar a dudas, la figura más importante de la pintura histórico-militar española y ha logrado algo único: la conversión de sus obras en iconografías, imágenes que quedan ligadas para siempre al capítulo o al personaje que retrata. Son un legado patrimonial a la historia y la razón de esta obra, Imperio, circunscrita al período del Imperio español.

Ferrer-Dalmau ha desarrollado su pintura en un género obsoleto y alejado de los mercados artísticos. Una labor valiente centrada en pintar la historia de España sin importarle que solo interesara a un público limitado. El sino de los tiempos jugó a su favor, y se ha convertido hoy en el pintor más mediático y el de mayor proyección internacional.

Una concepción académica de la pintura, un profundo amor a la historia de su patria y la admiración por sus Fuerzas Armadas se rastrean en sus lienzos. Personalidad pictórica que forjó en su infancia, gracias a su talento para la captación de la realidad.

Curiosamente, su éxito no ha sido producto de una estudiada estrategia, sino un fenómeno espontáneo. Su rigor documental atrajo a los amantes de la historia, su fondo emocional y reivindicativo a los sensibilizados por la pérdida de valores patrióticos de nuestro país, y su excelencia técnica a los desencantados del mundo artístico, deslumbrados por un talento sin subterfugios.



Orgull. Augusto Ferrer-Dalmau



Artista a la vieja usanza, posee un savoir faire innegable. Jamás recurre a proyecciones ni transparencias, ni se inspira en lienzos anteriores. Es un artesano clásico y original con una firme actitud ante las formas, el dibujo y el color.

Dada la trascendencia de sus lienzos, cada vez es más prisionero del realismo. Uniformes, armas y determinados elementos deben ir bien definidos, ser los precisos de la época y no otros. Sin embargo, no se acerca a la fotografía ni es hiperrealista, como le califican algunos. En sus lienzos hay bellísimas pinceladas sueltas, con calidades espatulares, que suele reservar para el paisaje.

Las puestas en escena constituyen uno de los recursos más atractivos de su estilo, aunque pasen casi desapercibidas para el espectador, que se recrea en la narración de forma magnética. El marco paisajístico es fundamental y espectacular. Grandes cielos y horizontes acompañan las gestas de los hombres uniformados: sobrias estepas castellanas, caminos polvorientos, playas infinitas, cielos nublados, selvas mexicanas, inhóspitos desiertos arenosos, gélidas superficies nevadas, húmedos pantanos del Misisipi o batallas navales en las que casi puede olerse la pólvora de los cañones de los galeones. Sus composiciones poseen un aura romántica, lírica y mística en la que puede intuirse que la Providencia es la dueña de los destinos de los hombres.

Con respecto a la luz, el artista suele evitar las directas. Las gamas cromáticas predominantes son neutras y terrosas. Es un maestro en la gradación de los matices, llegando al alarde en las texturas como el pelaje de los caballos, cueros y metales.



La batalla de Rocroi por Augusto Ferrer-Dalmau



De cuadros multitudinarios a obras con uno o dos personajes, el artista se recrea en detalles y elementos de gran valor. Reivindica al soldado anónimo, al que considera tanto o más merecedor de ser recordado por la historia.

La representación de los caballos y su imbatible unión con los jinetes constituyen la más completa representación ecuestre de la historia de la pintura militar española. Del reposo al galope, al trote o la carga temeraria, resuelve con soltura la dificultad añadida de captarlos en pleno movimiento y desbordantes de acción. Las cargas de caballería se convierten en una verdadera exaltación de maestría pictórica.


En las obras de Ferrer-Dalmau la narración histórica aparece imbuida de dos grandes géneros, la épica y la lírica, en simbiosis genial. Es épico porque insufla a sus lienzos la grandeza de los valores de una nación y de los hombres de antaño y consigue hacer sentir al espectador en cada pincelada el orgullo de ser español. Sus tropas son heroicas, incluso en la sacrificada derrota. Pero Ferrer-Dalmau como pintor lírico sobrecoge, impacta y apasiona. Confiesa ser «un idealista irresponsable que se mueve por pasión» y plasma el coraje y la emoción en episodios en los que el sacrificio y los valores patrióticos están fuera de discusión.

En sus obras la función estética «entra por los ojos». Pero su rigor histórico —uniformes, armamento, marco geográfico…—, sumado a un virtuosismo técnico casi sensorial en elementos como el fuego, el agua o el humo, convierten sus imágenes en un documento histórico de primera magnitud. La función artística transmuta en función didáctica y, por su eficacia descriptiva, trascienden a ser símbolos de colectividad y conciencia del legado de la historia de España.

Impregnado de un claro valor periodístico, el pintor prefiere pensar que «su visión es la del soldado» y, con sus pinceles, aspira a ser uno más de ellos. Aquí está su modernidad, una visión casi cinematográfica. Los pintores del XIX plasmaban las guerras como escenas de salón u observadas desde un patio de butacas. Ferrer-Dalmau ofrece una mirada que convierte al espectador en partícipe de la contienda, introduciéndole de lleno en el fragor de la batalla, en la embriaguez de la victoria o en la soledad de la desesperanza. No obvia sobrecogedores cuerpos de soldados pisoteados y heridos. Cual reportero de guerra, contemplar sus cuadros es vivir la escena, en algunos casos literalmente «a los pies de los caballos» o bajo las balas de los cañones.

La pública identificación de sus obras ha llegado a consolidarle como lo que el mundo del arte llama «artista marca». Impacta desde que se contempla el primer lienzo, y suele lograr una fidelidad incondicional. Pero sobre todo Ferrer-Dalmau ha sido capaz de generar una empatía con el público nunca vista en la pintura de este siglo y se ha convertido en el mayor y mejor agente de difusión de la historia de España. Un estilo propio, único e intransferible que une la extraordinaria excelencia técnica con un fondo de hondura y valores españoles y universales. Eso es nada más y nada menos la «marca Ferrer-Dalmau».

Hispania
El surgimiento de una nación y la idea de imperio
El Imperio español fue el más poderoso de su tiempo y uno de los más importantes de la historia. Comprendió todos los territorios que, como resultado de la exploración, la expansión territorial y la herencia, fueron gobernados por la Corona española.

Tuvo su máxima dimensión entre 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, periodo en el que se incorporarían Portugal y sus dominios a la Corona española. Alcanzó los veinte millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo XVIII. Fue el primer imperio global de la historia, en el que por primera vez un único monarca abarcaba posesiones no comunicadas por tierra en todos los continentes.

Si el reinado de los Reyes Católicos se considera la génesis del Imperio español, su final es discutido: ¿el fin del reinado de Felipe II, el ocaso de los Austrias o 1898, cuando se pierden los últimos territorios de ultramar? En cualquier caso, la idea de imperio aparece unida al surgimiento de la nación española, cuando un pueblo adquiere el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a un territorio: Hispania.



Caza al amanecer. Augusto Ferrer-Dalmau



Durante los siglos II y III los hispanos mostraban una personalidad propia que les distinguía de la multiplicidad de pueblos del Imperio romano y, en la vanguardia cultural, daban al mundo emperadores como Adriano o Trajano, a los que Fernando el Católico o Carlos I se parangonarán siglos después. La relación imperio-España-nación tiene sus raíces directas en el sustrato común que uniría a los habitantes de la península ibérica a través de la romanización y la cristianización.

Hispania cobraría entidad con la monarquía visigoda, sólida en sus estructuras internas, que mantendría la denominación «Hispania», lo que ratificaría una continuidad con los habitantes hispanorromanos, cuya delimitación y cultura asumiría. La conversión visigoda al catolicismo consolidó uno de los rasgos que definirían de forma indeleble el llamado Imperio español, que tuvo en la defensa de la fe —al menos de forma teórica y conceptual— su razón de ser.

Al Ándalus no logró que se olvidase la tradición histórica, religiosa y cultural cristiana. La denominación de Hispania se mantuvo y, a lo largo de ocho siglos, sus conceptos y valores cristalizaron por reacción. El concepto de nación surgido de la unión contra el enemigo común es una tesis que han mantenido desde Arturo Pérez-Reverte a Henry Kamen. Una dualidad que se vivía desde el punto de vista bélico, religioso, de liderazgo (Mahoma-Santiago) y, sobre todo, cultural. Un hecho capital será el «hallazgo» de la tumba del apóstol, la creación del Camino de Santiago y la vinculación del santo a la cruzada contra el infiel. La Reconquista, Santiago y el Ejército español serán tres ítems indisolubles. El apóstol Santiago se convertirá en el patrón de la milicia y permanecerá unido a una iconografía militarista, que lo representa con los enemigos vencidos a sus pies, subrayando su papel de intercesor y protector durante todo el Imperio español. Se le invocará en todas las épocas como referente mediante la locución «¡Santiago y cierra España!», pidiendo su intercesión y ayuda a las tropas españolas. La batalla de Clavijo, la toma de Sevilla por Fernando III, la victoria de Navas de Tolosa, la conquista de México, Cuzco y la guerra contra los araucanos…; hasta en catorce se cifran sus apariciones entre los años 1518 y 1898.

La figura de Pelayo y el enfrentamiento de Covadonga fueron hechos, aunque «adornados» en época posterior, rigurosamente históricos. Es irrefutable, según los códices medievales, que la Reconquista se plantea como restauración del regnum gothorum, unidad política inclusiva del espacio peninsular que se perdió en 711 en Guadalete. En la llamada «España de los cinco reinos» —Castilla, León, Aragón, Navarra y Portugal—, que van surgiendo a lo largo de estos siglos, pervivirá la idea de imperio.



Los reyes de León utilizaron el título de Imperator Hispaniae en sus códices y proclamas, haciendo por lo tanto oficial, de iure, el título de emperador de España. Alfonso X el Sabio también lo usaba, y en su obra Estoria de España hablaba de una nación, heredera de los visigodos, con los reyes de Aragón y Navarra como gobernantes de un mismo imperio y una misma patria: España.

En la época de los Reyes Católicos la idea de imperio se refuerza. Los humanistas del siglo XV compararon su grandeza con el esplendor del Imperio romano. En esa línea cabe interpretar el paralelismo que, en su Gramática, establece Nebrija entre el latín y el castellano, y también la utilización de elementos renacentistas con referencias imperiales que acompañarán ceremonialmente a todos los reyes españoles.

La España de Carlos V, aun adquiriendo la condición imperial por su herencia germánica, es más una continuación que una ruptura con lo que venía gestándose desde el medievo español. Cuando abdique, repartirá sus posesiones, constatando que la herencia hispana era superior a la dignidad imperial del Sacro Imperio, cuyo gobierno deja a su hermano Fernando. Tanto es así que su hijo Felipe será, por encima de todos los monarcas de su tiempo y de siglos venideros, el emperador más poderoso de la cristiandad.

—————————————

Autor: Augusto Ferrer-Dalmau. Título: Imperio: De los tercios españoles a la América hispánica. Editorial: Planeta. Venta: Amazon, Fnac y Casa del Libro.

Fuente
__________________

Allá donde habita la libertad, está mi patria

Editado por Alf_on en 11-12-2019 a las 22:53. Razón: Editado para volver a subir imágenes que han desaparecido
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Alf_on este mensaje:
ayapitas (28-11-2019), coronadobx (27-11-2019), Gambucero (09-12-2019), iperkeno (30-11-2019), leviño (04-12-2019), llanera (28-11-2019), Loquillo (28-11-2019), Racamento (13-12-2019)
  #7  
Antiguo 29-11-2019, 21:37
Avatar de coronadobx
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Ft Lauderdale
Edad: 57
Mensajes: 5,914
Agradecimientos que ha otorgado: 1,172
Recibió 7,861 Agradecimientos en 2,601 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Heroes Españoles (Relacionados con el mar) olvidados

Saludos,Magnifico Articulo de Nacho del Pozo

ZARPA DE CADIZ LA ESCUADRA DE IGNACIO MARIA DE ALAVA QUE DARÁ LA VUELTA AL MUNDO DOBLANDO EL CABO DE HORNOS.

Tal día como hoy, pero de 1795, zarpa de Cádiz una escuadra al mando del marino Ignacio María de Alava con dirección a Filipinas con el fin de proteger aquella región de los británicos ante la reciente situación de guerra entre ambos países. La escuadra entera doblará el Cabo de Hornos y arribará a su destino para posteriormente regresar a España por la ruta portuguesa del Indico. Será la primera vez en la historia que una flota o escuadra al completo circumnavegue el planeta. Álava perteneció a una de las generaciones más grandes de marinos de nuestra historia junto a Churruca, Gravina y Alcalá Galiano

La Paz de Basilea y el posterior Tratado de San Ildefonso volvió a unir a España y Francia (ahora ya republicana) como potencias continentales y coloniales, lo cual amenazaba seriamente los intereses británicos en todo el mundo. La primera potencia marítima de la época no iba a permanecer impasible ante la unión de sus tradicionales enemigos y así el 5 de octubre de 1796 como consecuencia casi lógica del devenir político de las cosas se declaró la guerra con Gran Bretaña.

Ante estas circunstancias el gobierno español se viio obligado a reforzar sus principales plazas de ultramar: Cuba y Filipinas, y así España envía a esta última zona una potente escuadra con la que hacer frente a los más que posibles ataques de su enemigo. Es elegido para su mando Ignacio María de Álava, un marino de gran experiencia en aquellas aguas.

La escuadra estaba compuesta por los navíos Europa, San Pedro, Apóstol y Montañés.
Las fragatas Nuestra Señora del Pilar y Fama. Las rutas posibles eran o bien el Cabo de Buena Esperanza, o como alternativa el Cabo de Hornos, con una singladura más larga y peligrosa pero mejor conocida. Nadie en muchos años había intentado cruzar con toda su escuadra el peligroso cabo en el extremo sur del continente. Álava, que eligió finalmente esa vía, lo consiguió y además lo hizo sin perder un solo buque y con un coste mínimo en vidas de tripulantes. En noviembre de 1795 la flota partió de Cádiz y a finales de enero de 1796 ya estaba en las Malvinas.

En el arriesgado cruce entre océanos se enfrentó a vientos huracanados, a pesar de los cuales consiguió llegar al puerto de Talcahuano en Chile y desde allí al de El Callao. La siguiente etapa fue Guam en las islas Marianas y desde allí se adentró en aguas del archipiélago filipino, cuya navegación, por las inexactitudes de las cartas de navegación existentes fue extremadamente dificultosa. Álava no pudo incorporar “prácticos” (pilotos del país) a sus embarcaciones por lo que el avance fue complejo dado el calado y la anchura de los navíos y lo estrecho de los canales interinsulares, a pesar de lo cual la escuadra fondeó en el puerto de Manila en diciembre de 1796. En ese momento dio comienzo a las maniobras en las que las tempestades de la zona provocaron el naufragio de la Santa María.

En 1802 el Tratado de Amiens puso fin a las hostilidades y Alava y su escuadra volvieron a la península. Inició el regreso el 11 de enero de 1803 siguiendo la “ruta Portuguesa” por el Cabo de Buena Esperanza, llegando a Cádiz el 15 de mayo de 1803 y completando la vuelta al mundo.

Ignacio María de Álava y Sainz de Navarrete sería nombrado posteriormente jefe del Apostadero de La Habana y Teniente General de la Armada. Participaría junto a lo más granado de su generación, al mando de la Santa Ana en la batalla de Trafalgar(1805) donde resultaría gravemente herido a pesar de lo cual no moriría hasta 12 años después en Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje:
ayapitas (30-11-2019), Gambucero (09-12-2019), leviño (04-12-2019), llanera (11-12-2019), Loquillo (02-12-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:40.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto