![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Realmente que mi amor , mi vida y mi sangre sea la mar no quiere decir que yo acumule gran cantidad de datos , "pa iso estan os libros" diría mi abuelo , solo quiere decir que me atrevo a dar una opinión basada en mis vivencias personales libre de toda huella de interés , maldad u falsas intenciones que pueden andar volando por ahí cual gaviota gritona.
Sin ningún animo de polémica ni de restar argumentos a nadie , Dios me libre de tal cosa , solo contare dos vivencias muy alejadas de datos y demás cosillas de esas que dejare para los ingenieros y demás. O barco faino o patrón (El barco lo hace el Patrón , Capitán o como queráis llamar al que va al mando) eso es algo indiscutible para cualquier persona que alguna vez haya estado en la mar y esto se multiplica exponencialmente cuanto mas pequeño sea el barco , hoy en día se que nos come la tecnología y hasta en el reloj llevamos GPS e internete que nos informa si la gaviota que nos sobrevuela nos va a cagar en la cabeza e inmediatamente suelta un dron que lo evita , todo eso esta muy bien y lo que voy a contar no esta en contra ni mucho menos de los avances tecnológicos pues estos en gran medida han logrado hacerse a la mar en unas condiciones dignas y seguras para nuestros marineros acostumbrados a tantas penurias. Me toco salir en busca del percebe a remo muchos años hasta ver el primer fueraborda y cuando el viento soplaba de nordeste regresaba a casa con las manos infladas como globos y ensangrentadas de echar tantas horas remando , me toco ver como los compañeros y luego yo saltábamos en la piedra con un chaquetón de aguas anudado a la cintura , si el mar te llevaba este retenía el agua y hacia de contrapeso mortal que te llevaba al fondo sin remisión pero en invierno el frio mandaba y era insoportable , a algún compañero saque tirando por la capucha ya en las ultimas y sin fuerzas , me toco llorar la muerte de otros a los que no llegamos a tiempo partiendo los remos mientras escuchabas aquellos desgarradores gritos inhumanos que te mataban . Como no voy a estar a favor de que un percebeiro lleve un neopreno , como voy a protestar por llevar un motor fueraborda , recuerdo la primera vez que salimos faenar con el nuestro , dios mío éramos los reyes de la mar todos sentados en la chalana con una sonrisa en la cara imposible de borrar del recuerdo…… Aquellos viejos patrones encontraban una boya en la mar por enfilaciones a tierra y con un simple reloj , trabajaban en medio de la noche o en medio de la peor de las nieblas por la dirección de las olas y del viento y con solo atisbar un trocito de costa ya sabían donde estaban. Aquellos viejos patrones salían con sus hijos de siete años en su pequeña y frágil embarcación de siete metros a la cual había que achicar continuamente para no hundirse y volvían cada día sanos y salvos con el sustento para sus familias , eso les toco vivir y lejos de ser unos tontos de los que reírse fueron muy inteligentes pues se las compusieron para pelear contra mil imprevistos y las durísimas condiciones y salir victoriosos cada día de esa desigual lucha. Realmente creo que si ponemos hoy a algún patrón en esas circunstancias no duraría ni un día , siempre admirare profundamente a toda esa gente y me será imposible respetar a quien los desprecie. Tantas cosas ya perdidas de aquellos lobos de mar , alguno aun queda y podéis salir tranquilos con ellos a la mar pues saldréis no solo con una sonda-GPS-radar si no con un cumulo de experiencias que harán que estéis en la mejor compañía posible y seguramente no sabrá leer ni escribir pues en contra del profesor a la edad de cinco o seis años se habría embarcado. Accidentes y muertes en la mar siempre hubo y habrá , quizás en Galicia hay mas a menudo por la cantidad de embarcaciones de pequeño porte y por las malas condiciones del mar que en otros sitios , no todo el mundo puede salir a faenar en un barco nuevo y no siempre se puede hacer caso a la razón que te obliga a quedarte en casa ese mal día pero la certeza de la ruina si pierdes los aparejos te hace salir y de tanto tentar a la suerte esta a veces puede fallar pero al pobre no le queda mas remedio que seguir tentándola y eso no ha cambiado sigue igual por desgracia. En resumen buscar explicaciones para los accidentes en la mar y solucionarlos es poco menos que una utopía por desgracia en nuestras costas seguirán muriendo pescadores que salen a arriesgar cada día su vida por un puñado de monedas , ellos lo saben y están muy orgullosos de su trabajo de su oficio de su vida y ven que la triste realidad es que los de tierra solo se meten en tu seguridad para quitarte las cuatro perras que traes . Hace un tiempo uno de esos viejos invisibles y arrugados de muelle me dijo : O mar e femia e recuperase sempre pero cando os bichos de corbata de terra se metan en el acabarase… Que razón tenia. Boa proa , camaradas.
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|